Imágenes de página
PDF
ePub
[ocr errors]
[ocr errors]

Vi :a-j$Jl Wi-w .ÍY.1¡o «I.i.-.. ,il¡¡ -3.-.. ,T

.Esfqs son las preguntas que don kepion del Poyo et Johan de Meya et Marín de Agreda,: mandaderos del concejo de Murcia, en nombre del concejo sobredicho, ficieron d don piago Alfon, alcalde mayor por el Bey en . j Sevilla sobre algunas leyes fiel Fuero,, .. ¡

Ot'V: - - 'S-n i i-.'.:»« f. Vj.o'j> ."/riiii-) -j.; .'.,

^ r^nerame«te, le preguntaron sobre,una ley, que es en el

primer libro del Fuero en el título que el juez debe dac razon de cuaatol demandaren, en que dice: que el obispo amoneste á los,alcaldes que juzgan tuerto que mejoren lo que juzgaron, et si lq non quisieren Facer,, q^e eí obispo lame al alcalde et á otros ,ob}spos é homes buenos, er, emiende el pleito segun derecho; et sil alcalde fuere porfiado en esto, que el obispo entonce lo puede juzgar, et del juicio que diere faga un escripto de como lo emendé» et envíelo al Rey con aquel que era ante agraviado: e^to.si se, entiende ó .se,, usa agora por el obispo ó por el adelantado ó ppf ,el alcalde mayor que tiene vez del Rey.

¡fa. estp recudio el alcalde don Diago Alfon, et dijo que. non, se usaba sinon por el alcalde mayor ó por el adelantado en manera de alzada. , Otrosí le preguntaron en razon de una ley que es en. ej primero libro, en el título de los que son Jamados por. letras del juez, en que dice: et si algun obispo,non qui-» sier venir por mandado del alcalde peche 50 sueldos, et esto mismo dice de los diáconos et de los sodiáconos ó otro clérigo, si se usa de esta guisa.

Á esto dijo el alcalde, que non, se usaba de prendar á estas personas por mayor pena de, lo que prendaban á los legos, mas que eran tenudos de aparecer a! emplazamiento, et pudíanse escusar que non eran de jurisdicion del alcalde.

Otrosí le preguntaron en razon de dos leyes que ha en el quinto libro» en razon de aquellos que emprestan sus dineros ó pan ó vino ó aceite, cuanto debe tomar por osura cada año, si esto se entiende en los cristianos ú'en ,los judíos, porque el derecho lo defiende á los cristianos. ¡ ,

A esto recudio el alcalde, et dijo que la ley del Fuero non se entendía si non entre los cristianos, ca los judíos reciben osura segund la postura de los Reyes cuatro por tres, et esta osura se entiende et se usa entre aquellos .que emprestan ó compran pan ó v;no ó ace:te adelantado, et al tiempo que gelo han á dar, vale mucho mas que non cuando lo compró ó lo prestó, et estos á tales que les dan el tercio demas de lo que dio por ello, et non se entiende nin se usa por otra osura.

Otrosí le preguntaron sobre una ley que es en el seXto libro, en el título del que mata á otro por su grado, .que dice: todo home que matare á otro por su grado et non por ocasion , debe ser penado por el homecillo. Este tal si se entiende que deba morir ó pechar el homecillo en dineros.

Á esto dijo el alcalde que el que mata por su grado et non por ocasion nin en peleia, que lo manda matar, et qui mata en peleia, danlo por enemigo de los parientes, et que peche el homecillo al alguacil i et qui mata por ocasion, peche el homecillo así como dice el Fuero, et el que mata tornando sobre sí, danlo por quito.

Otrosí le preguntaron sobre que en muchas leyes del Fuero manda dar pena dazotes á algunos por lo que facen: ¿esto de los azotes si se entiende tambien contra los homes honrados como contra los otros, ó si el alcalde puede poner estimacion de dineros á los azotes?

Á esto recudio el alcalde que los homes honrados escusan esta pena, mas danles otra segund que es el fecho á albedrío del juzgador, et á los otros danles azotes, et sí home es que los pueda comprar pecha la estimacion de ellos en dineros á albedrío del juiz.

Otrosí le preguntaron sobre que en muchos lugares del Fuero pone pena de libras doro et en otros de onzas TOMO XIX. 3

doro et en otros de maravedís et en otros de sueldos: ¿estas monedas cómo las usan de juzgar cuando acaesce?

Á esto recudio el alcalde, et dijo que estas emiendas que se dan á razon de cuatro por uno de.la moneda de la guerra. .' •

Otrosí le preguntaron, porque los esclareciese, porque en ningun lugar del Fuero non lo dice, ¿ qué es siervo?

A esto recudió el alcalde, et dijo que el siervo tiene que es aquel que non há libre albfedrío segund dicen los derechos.

Otrosí le preguntaron, porque el Fuero non fabla ende si alguno es condemnado á muerte , ó que reciba otra pena criminal cualquier, et se alza del juicio , ¿sí debe haber alzada ó non?'

A esto recudio el alcalde, et dijo que en tales pleitos como estos que dan el alzada á quien la demanda, salvo en aquellas cosas en que es defendido segund derecho.

Otrosí le preguntaron, porque en'nfrigun lugar del Fuero non face'ende mencion, sí alguno dice: a otro traidor ó gafo ó fududincul ó cornudo ó herege , ó á muger de su marido puta, ¿qué pena ha ende de haber seyendo probado que lo dijo?

A esto recudio el alcalde , et dijo que esto que se juzga segun cual es la persona que recibe tuerto, si esliome ó muger que ha honra de caballero, mándanle dar .quinientos sueldos, et á la otra persona doce maravedís, et estos son tajados á razon de cuatro por uno de la moneda de la guerra.

Otrosí le preguntaron, porque muchas veces las partes en los pleitos alegan muchas razones.que non son de recibir ,.et el alcalde diz que gelas non recibrá., et desto se alza la parte que las trae, ó si viene el pleito á juicio non afinado por muchas cosas que acaeseen en el pleito, et á las veces por malicia de algunos voceros que quieren alongar el pleito, si de estas cosas atales

« AnteriorContinuar »