Teatro historico-critico de la eloquencia española, Volumen 4

Portada
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 141 - Era hombre agudo é discreto é de tan gran corazón, que ni las grandes cosas le alteraban, ni en las pequeñas le placía entender.
Página clxii - ... lo que agora y de aquí adelante en él se escribiere pueda quedar en un tenor: y extenderse en toda la duración de los tiempos que están por venir. Como vemos que se ha hecho en la lengua griega y latina: las cuales por haber estado debajo de arte: aunque sobre ellas han pasado muchos siglos: todavía quedan en una uniformidad.
Página 198 - ... acatad con recto jui»cio el estado en que los tomastes, é quál es el punto »en que los tenéi^, é qué tales quedarán adelante, si »van las cosas según los comienzos: é si de nosotros >no habéis compasión, habedla siquiera, señor, de vos; »que mucho es cruel quien menosprecia su fama.
Página 205 - Y aunque el rey mi señor se vió cerca , y yo la gusté mas veces y mas gravemente que si de otra causa yo muriera (ni puede mi alma tanto sentir el salir del cuerpo) ; no se puede decir ni encarecer lo que...
Página 77 - Yo que fijo soy de un hombre bueno, pero cristiano sin mácula, antes matarme dejara, que componer capítulos que ordenan quel rey natural entre en su villa con compaña tasada, é levarles las armas á los suyos, é que otro tal se ficiese con los vasallos dequeues que con el Rey contienden, en manera que del rey al vasallo no hay disparidad.
Página 141 - ... el corazón grande que no dexa caer sus cosas, le ficieron poner tal diligencia, que veces por justicia, veces por las armas recobró todos sus bienes.
Página 100 - Tener memoria de las cosas y experiencias; ca en las cosas contingentes y electivas , como diferiencien las cosas pasadas é por venir, é las unas se parecen á las otras , bueno es tomar castigo en cabeza del lobo. — Tener prudencia en las cosas por venir, é todas las cosas que son posibles , imaginar que serán. El que tiene estado, riquezas, ó fijos, piense que los puede perder ; ca loco es el que entra en la mar , é non...
Página clix - Mas a los que dicen que no leen aquestos mis libros por estar en romance, y que en latín los leyeran, se les responde que les debe poco su lengua, pues por ella aborrecen lo que, si estuviera en otra, tuvieran por bueno.
Página 130 - E si queremos decir que el rey hizo esta obra, parece al contrario; porque muerto el condestable, el rey se quedó en aquella misma remision y negligencia que primero: ni hizo auto alguno de virtud ni fortaleza en que se mostrase mas ser hombre que primero.
Página 208 - ... siempre (muchas gracias y loores á nuestro Señor) , de manera que ya él se levanta y anda acá fuera, y mañana, placiendo á Dios, cabalgará por la ciudad á otra casa donde nos mudamos.

Información bibliográfica