Diccionario histórico, ó Biografia universal compendiada [ed. by N. Oliva].

Portada
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 483 - Aquí la envidia y mentira me tuvieron encerrado. Dichoso el humilde estado del sabio que se retira de aqueste mundo malvado, y con pobre mesa y casa en el campo deleitoso, con sólo Dios se compasa, ya solas su vida pasa ni envidiado ni envidioso FRANCISCO DE LA TORRE Pocos datos biográficos.
Página 486 - ¡Ay! que ya presurosos suben las largas naves: ¡ay! que tienden los brazos vigorosos a los remos, y encienden las mares espumosas por do hienden.
Página 161 - ... ojos vivos, piernas y brazos bien hechos, pies y manos como de dama, y pisaba firme y decorosamente por naturaleza, aunque algunos creían que por afectación. Era limpio y aseado en el vestir, sobrio en el comer y beber, atento y comedido en el trato familiar, al que arrastraba con voz agradable y bien modulada y con una elegante persuasiva todas las personas de ambos sexos que le procuraban...
Página 165 - Veo que esto es sugestión del amor propio y que la posteridad no me juzgará por mis títulos, sino por mis obras. Mi conducta ha sido pura, honesta y sin mancha, y espero que tal sea generalmente reputada. Si...
Página 487 - Doña María Luisa de Borbon. Su porfiado estudio y trabajo le debilitó tanto que no pudiendo continuar en la aspereza de la reforma, solicitó licencia, y se pasó á la Observancia, profesando en el convento de Madrid. Nombrósele á poco tiempo teólogo de la nunciatura de España y examinador sinodal del arzobispado de Toledo. Escribió muchos Sermones ; pero solo se sabe que dio ¡i la prensa el que predicó en las honras del P.
Página 161 - Sobre todo era generoso, magnífico, y aun pródigo en sus cortas facultades: religioso sin preocupación, ingenuo y sencillo, amante de la verdad, del orden y de la justicia: firme en sus resoluciones, pero siempre suave y benigno con los desvalidos ; constante en la amistad, agradecido a sus bienhechores, incansable en el estudio, y duro y fuerte para el trabajo" (Memorias para la vida del Excmo.
Página 85 - ... línea distinta. Si en colores Judith, si en verso Aminta, duplicado laurel presumen darte, no es tu pluma, don Juan, escribe el Arte, no es tu pincel, Naturaleza pinta. Ni tu pluma permite al 'castellano, ni al culto imitación; tanto florece en estilo divino acento humano; ni tu pincel emulación padece, que sólo te igualó tu propia mano, pues sólo tu retrato te parece.
Página 582 - Con estas armas se presentó en la arena, no conociendo en su ambiciosa osadía ni límites ni freno. Desde el madrigal hasta la oda, desde la égloga hasta la comedia, desde la novela hasta la epopeya, todo lo recorrió, todos los géneros cultivó, y en todos dejó señales de desolacion y de talento.
Página 172 - ... pero mayores los que toleró al considerarse envuelto en las calumnias é improperios que levantaron y publicaron los perturbadores de la tranquilidad pública contra todos los diputados de la junta central , luego que los vieron destituidos del mando y gobierno de la nacion , y reducidos algunos á indigencia.
Página 161 - Era de estatura proporcionada, más alto que bajo, cuerpo airoso, cabeza erguida, blanco y rojo, ojos vivos, piernas y brazos bien hechos, pies y manos como de dama, y pisaba firme y decorosamente por naturaleza, aunque algunos creían que por afectación.

Información bibliográfica