Imágenes de página
PDF
ePub

SALAMANCA.

D. Luis Mangas de Villafuerte, por el Banco de San Martin.

D. Josef Velez de Cosío, por el Banco de San Benito.

[blocks in formation]

D. Rafael de Salinas y Estefanía.

D. Vicente Diaz de la Quintana y Quevedo.

[blocks in formation]

TARRAGONA.

D. Alejandro de Cadenas y Carlier.

D. Cárlos de Morenes y de Cazador.

BORJA.

D. Francisco de la Justicia.

D. Tomás Quartero.

CUENCA.

D. Juan Nicolás Alvarez de Toledo, Regidor. D. Lucas Crisanto de Jaques, individuo del Estado de Aguisados.

TOLEDO.

D. Angel Lopez de Lerena, Regidor.
D. Juan Manuel Teubor, Jurado.

Estando todos juntos dió órden S. I. para que se dijese la misa en su oratorio, como así se hizo, y la oyeron los Señores Asistentes y Caballeros Procuradores que quisieron, y concluida mandó S. I. que los Caballeros Procuradores se colocasen en el salon grande que les estaba prevenido, con bancos de respaldo, cubiertos de terciopelo carmesí para sentarse, excepto los de Toledo que estuvieron en otra con separacion, y los Señores Asistentes y Secretario de la Cámara y Escribanos mayores de Córtes entraron en otra sala mas interior, que estaba preparada y dispuesta para la Junta en esta forma. En el testero se hallaba un dosel, y debajo cinco sillas en fila, al mismo testero que ocuparon la de enmedio S. I. con una mesa delante cubierta de damasco y escribanía de plata: en la silla del lado derecho se sentó el Señor

D. Rodrigo de la Torre Marin: en la del izquierdo el Señor D. Pedro Josef Perez Valiente: en la del derecho del Señor Torre Marin el Señor D. Juan Acedo Rico, y en la del izquierdo del Señor Valiente, el Señor D. Santiago Ignacio de Espinosa: al lado derecho formando otra ala el Señor D. Manuel Aizpun y Redin, Secretario de la Cámara: al izquierdo algo apartado habia una mesa cubierta de damasco carmesí con escribanía de plata y dos taburetes de respaldo para los Escribanos mayores de Córtes: enfrente de la mesa de S. I. y á corta distancia de ella habia dos sillas de brazos iguales á las de los Señores Asistentes para que se sentasen cuando entrasen los Caballeros; y hallándose todos en dicha sala, mandó S. I. que cada uno ocupase su asiento, tomando el suyo los Escribanos mayores de Córtes por el órden de su antigüedad, debiendo preceder el referido D. Agustin Brabo por ser el mas antiguo.

Ejecutado así, hizo presente S. I. los motivos de la Junta y lo que debia ejecutarse en ella, segun el ceremonial observado en el año de mil setecientos sesenta de que habia hallado y hecho recoger S. I. los poderes, y varias minutas y formularios de lo que se practicó en aquel año. El Secretario de la Cámara D. Manuel Aizpun hizo presente la resolucion de S. M. para la celebracion de estas Juntas, y que traia un papel en que estaban las resoluciones tomadas por la Majestad del Señor Rey D. Felipe V sobre la precedencia de las ciudades en las Córtes, y modo de hacerse el sorteo entre las que debe ejecutarse. Igualmente se reconoció el formulario del juramento que se habia de tomar á los Caballeros Procuradores despues de reconocidos y admitidos sus poderes, el cual tambien se nos entregó, y es como sigue:

Formulario del Juramento que deben hacer los Diputados de Córtes.

Vosotros, Señores, y cada uno de vos, jurais á Dios y á esa señal de Cruz y á las palabras de los Santos Evangelios, y haceis pleito homenaje de que vuestra ciudad no os ha dado instruccion, ni otro instrumento, que restrinja o limite el poder que habeis presentado, ni órden pública ni secreta que le contradiga; y que si durante las Córtes os diese alguna contra la libertad del poder lo revelareis y hareis notorio á la Junta de Señores Asistentes de las Cortes, para que provea y mande lo que sea mas del servicio de S. M.? ¿Y asimismo jurais que vuestra ciudad no os tomó algun juramento ó pleito homenaje, palabra ó promesa en contrario de lo que dispone el mismo poder presentado?

RESPONDEN

Así lo juramos, y declaramos no dejar hecho pleito homenaje alguno, ni traer instruccion en contrario del poder presentado, sino ántes bien amplia facultad para servir y obedecer á S. M., segun lo expresado en él sin limitacion alguna; y que en todo cumplirémos con el tenor y forma del juramento que llevamos hecho. Si así lo hiciéreis, Dios nuestro Señor os ayude, y sino os lo demande. RESPONDEN Amen.

Enterada de todo la Junta, dijo el Señor Gobernador del Consejo, que siendo lo primero que debia hacerse el sorteo entre las ciudades de Castilla para saber la que habia de ser la primera despues de las capitales de Reino, á presencia de los Señores Asistentes y de los Caballeros Procuradores, era necesario saber si se hallaban todos ;

y habiendo tocado la campanilla mandó á uno de los porteros de la Cámara que saliese á preguntar si estaban allí todos los Caballeros Procuradores de Córtes, y en vista de su respuesta acordó que los Señores Asistentes y Secretario de la Cámara pasasen á dicha sala con los Escribanos mayores de Córtes, á practicar el sorteo, y nos entregó el referido papel que trajo el Señor D. Manuel de Aizpun y contiene las Reales resoluciones tomadas por el Señor Felipe V sobre el modo y forma de recibirse en esta Junta los Caballeros Procuradores de Córtes, á fin de evitar disputas y embarazos, encargándonos que se leyese ántes de proceder al sorteo.

En su conformidad se dió órden al portero para que pasase á decir á los Caballeros Procuradores que iban á entrar los Señores Asistentes á fin de que se cubriesen para recibirlos; y quedándose solo el Señor Gobernador del Consejo en la sala de la Junta, pasaron dichos Señores Asistentes á la en que se hallaban los Caballeros Procuradores, yendo primero los Escribanos mayores de Córtes, en seguida el Secretario de la Cámara D. Manuel de Aizpun y Redin, y por último los Señores Asistentes todos cubiertos con sus respectivas gorras y sombreros; y al entrar en la sala donde estaban en pie en dos filas los Caballeros Procuradores, se descubrieron unos y otros, y colocados los Señores Asistentes, Secretario de la Cámara y Escribanos mayores de Córtes al testero de la misma sala, en que habia una mesa cubierta de damasco carmesí con escribanía de plata, manteniéndose todos en pie, y descubierto se dió principio al acto leyendo á la letra yo D. Pedro Escolano de Arrieta el papel que entregó el Señor Gobernador del Consejo, y es como sigue-“ El Señor Rey D. Felipe V (que santa gloria haya) á consulta

« AnteriorContinuar »