Salamanca, Ávila y Segovia, Volumen 5

Portada
D. Cortezo y ca., 1884 - 731 páginas
 

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 431 - Aprovechábame a mí también ver campos, agua, flores: en estas cosas hallaba yo memoria del Criador, digo, que me despertaban y recogían, y servían de libro, y en mi ingratitud y pecados.
Página 432 - Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces, y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios.
Página 202 - Salamanca (que enhechiza la voluntad de volver á ella á todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado), pidió á sus amos licencia para volverse. Ellos corteses y liberales se la dieron, acomodándole de suerte que con lo que le dieron se pudiera sustentar tres años. Despidióse dellos, mostrando en sus palabras su agradecimiento, y salió de Málaga (que esta era la...
Página 640 - Cruz, remedio de mis males, Grande sois : pues cupo en vos El gran pontífice Dios Con cinco mil cardenales.
Página 603 - ... aventuraremos las vidas; y lo que menos es que todos los vecinos de Medina libremente se aprovechen de los pinares de Segovia cortando para hacer sus casas madera, porque no puede ser cosa más justa que pues Medina fue ocasión que no se destruyese con la artillería Segovia, que Segovia dé sus pinares con que se repare Medina.
Página 286 - ... Diego Peres la fis escribir por mandado del infant.» (1) «Sepan quantos esta carta vieren, dice la concesión expresada, como yo don Fernando por la gracia de Dios rey de Castiella, etc., por fazer bien e merced á la priora e á las dueñas de Santa María de Alba de Tormes, tengo por bien de les dar para siempre jamás doce escusados quitos de todo pecho e de todo pedido, e de fonsado e de fonsadera, e de servicio e de servicios, e de ayuda e de empréstido, e de martiniega e de marzadga......
Página 438 - Y no piense es tiempo perdido escribirme, que lo he menester a ratos, a condición que no me diga tanto de que es viejo, que me da en todo mi seso pena ; como si en la vida de los mozos hubiera alguna siguridad. Désela Dios hasta que yo me muera, que después, por no estar allá sin él, he de procurar lo lleve Nuestro Señor presto.
Página 506 - Hércoles, aviéndolo hecho los romanos, como consta por algunas letras que el día de oy en ella se veen, y también que los de la Coruña, mirando » en su espejo de la Torre, vían venir el armada de los Almonidas y que, porque venía enramada, creyendo que fuesse isla nuevamente descubierta, no se apercibieron para defenderse, y assí fueron tomados. Destas cosas dize tantas, que...
Página 450 - No sé — dice Quadrado — qué melancólico encanto por su soledad y por sus fachadas de piedra oscura, tienen para el viajero las plazuelas de Avila, que le aguardan a la entrada de casi cada puerta.

Información bibliográfica