Imágenes de página
PDF
ePub

INFORME

AL SEÑOR SECRETARIO DE JUSTICIA É INSTRUCOIÓN PÚBLICA

RESPECTO DE LA

AUTENTICIDAD DE DOS ESTANDARTES DE LA ÉPOCA de la indepeNDENCIA DE MÉXICO

Uno de los cuales

se guarda en el Museo Nacional de Artillería y el otro en el Museo Nacional.

POR EL DR. D. JESUS SANCHEZ.

C

SEÑOR MINISTRO:

ON fecha 13 de Septiembre de 1895, el señor Prefecto Político de la Ciudad de Guadalupe Hidalgo hizo moción en el Ayuntamiento de esa localidad para que se nombrase á los señores Regidores León, Hernández y Velasco, á fin de que, tomando los datos respectivos, informaran acerca de si, como se asegura, la imagen de Guadalupe que existe en el altar mayor de la Parroquia, es la que sirvió de estandarte al Cura Hidalgo en la guerra de Independencia.

El Sr. D. José María Velasco, miembro de la comisión citada y reputado profesor de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, presentó un Informe al Ayuntamiento de la Villa, en el que, en resumen, dice: 1. Que examinó, aunque con luz insuficiente, la citada pintura, y que tal vez por esa causa no encontró las huellas de perforaciones que tiene, según dice el Sr. D. Mariano Orihuela. 2° Que es una verdadera pintura al óleo y no tiene las condiciones de un estandarte, pues su tamaño, forma, preparación y pintura, lo hacían impropio para traerlo y llevarlo con facilidad entre la multitud de gente que seguía al Sr. Cura Hidalgo. Que en caso de

92

1 Este informe fué leido por su autor, de acuerdo con el Sr. Ministro de Justicia é Instrucción Pública, en la sesión celebrada el día 23 de Julio de 1896; y en atención á su importancia histórica lo mandó insertar en este Boletín la Sociedad de Geografía y Estadística. La Redacción.

ser auténtico, habrá sido más bien una imagen que servía para colocarla en los altares que se improvisaban en el campo para decir Misa á los soldados, y para presentarla, en casos necesarios, para levantar el espíritu, el valor de la multitud que le acompañaba en tan grande como peligrosa expedición, trayéndola arrollada para que pudiese conservarse y guardarle el respeto debido. 3o Que el estandarte verdadero de la Independencia parece ser el que se guar da en el Museo Nacional, del cual puedo yo, en mi calidad de exdirector de ese Establecimiento, dar el informe respectivo.

El Ayuntamiento de Guadalupe Hidalgo acordó trasmitir el anterior Informe del Sr. Velasco al Señor Secretario de Justicia é Instrucción Pública, para su conocimiento, y para que determinase lo que fuere conveniente. El Señor Presidente de la República acordó se trascribiese al que suscribe para informar sobre el particular. Estos son los antecedentes relativos á este asunto; y cumpliendo con lo dispuesto por el Primer Magistrado de la Nación, presento á vd., señor Ministro, el resultado de mis investigaciones.

Para esclarecer los hechos es preciso tener presentes los pormenores históricos siguientes:

En la declaración del Sr. Cura Hidalgo, se lee:1 «12 Preguntado. -Como Generalísimo nombrado y Jefe en todo los ramos como tiene declarado, qué armas ó escudos ha señalado á las Vanderas y Estandartes de sus llamadas tropas, y si ha mudado los que tenían los Regimientos que se hicieron á su partido; si en efecto ha asignado á unos y otros por armas la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, y á Fernando Séptimo, y qué fines se ha propuesto en hacerlo así; si fué por seducir mejor á los pueblos, especialmente á los indios, por el conocimiento que tenía de su devoción á esta Santa Imagen y á estar hasta entonces imbuidos en los principios de una justa adhesión á su lexítimo Soberano. Dixo: que realmente no hubo orden ninguna asignando Armas algunas: que no hubo más que habiendo salido el declarante el diez y seis de Septiembre

1 Documentos para la Historia de la Independencia de México, de 1880 á 1821, coleccionados por J. E. Hernández y Dávalos. México, 1880. Documento núm. 2. Tomo I, pág. 13.

referido con dirección á San Miguel el Grande, al paso por Atotonilco tomó una Imagen de Guadalupe en un lienzo que puso en manos de uno, para que la llevase delante de la gente que le acompañaba, y de hay vino que los regimientos pasados y los que se fueron después formando tumultuariamente, igualmente que los pelotones de la Pleve que se les reunió, fueron tomando la misma Imagen de Guadalupe por Armas, á que al principio agregaban generalmente la del Sr. D. Fernando Séptimo, y algunos también la Aguila de México; pero hacia estos tiempos ha notado que se hacía menor uso de la imagen de Fernando Séptimo que á los principios, particularmente en la Gente que mandaba el llamado General Iriarte; cuyo motivo ignora, pues ni él ni Allende dieron orden alguna sobre este punto, ni tampoco realmente se puede hacer alto sobre él, pues al fin cuanto se hacía era arbitrario; y que la ocurrencia que tuvo de tomar en Atotonilco la Imagen de Guadalupe, la aprovechó por parecerle á propósito para atraerse las gentes; pero debe también advertir, que la expresada Imagen de Guadalupe, que al principio todos traían en los sombreros, al fin eran pocos los que la usaban, sin saber decir cuál fuese la causa.»> El Sr. D. Lucas Alamán, en su «Historia de México,» vol. I pág. 377, dice que el cuadro de la Virgen de Guadalupe lo tomó Hidalgo de la Sacristía del Santuario de Atotonilco; mas Licéaga, en sus « Adiciones y rectificaciones á dicha Historia,» pág. 58, refiere lo siguiente: «Aquí conviene rectificar una especie de que se habla en el folio 377, y es, de que al pasar Hidalgo por aquel punto (el Santuario de Atotonilco), vió casualmente un cuadro de la Virgen de Guadalupe en la Sacristía, y creyendo que le sería útil apoyar su empresa en la devoción tan general que se le tenía, lo hizo su pendón en la asta de una lanza, y vino á ser desde entonces el lábaro ó bandera sagrada de su ejército. Ninguno de los caudillos entró á la Sacristía, ni aun por curiosidad; porque á todos era muy conocido cuanto se comprendía en aquel edificio, sino que se mantuvieron en la sala; mas entrando uno de los rancheros de la comitiva, pidió una estampa de dicha Imagen á Doña Ramona N., que vivía allí como otras, con el nombre de beatas, y habiéndola recibido la puso en el palo de un tendedero de ropa que había en el patio, y comenzó, así él como los que le acompañaban, á gritar: «¡Viva Nuestra Señora de Guadalupe y mue

ran los gachupines!» Tal clamoreo y estrépito llamaron la atención de los jefes, los que salieron con el Capellán á ver qué cosa lo motivaba; y aunque impuestos de ella trataban de recoger la Imagen, pero considerando el entusiasmo que excitaba y que des. pués iba en aumento y se hacía general, ya no les pareció conveniente contrariarlo. El Presbítero D. Remigio González, que á la sazón era el Capellán, y su hermana Doña Juliana, aseguraron que lo que pasó fué lo que se acaba de exponer. »

Es un hecho, según lo referido, que el ilustre caudillo de nuestra Independencia, Hidalgo, se sirvió de una Imagen de la Virgen de Guadalupe, tomada del Santuario de Atotonilco, para entusiasmar á los que le seguían en el movimiento de insurrección contra los españoles, iniciado en el pueblo de Dolores, según deciaración del mismo, en la madrugada del día 16 de Septiembre de 1810.

En el altar mayor ó retablo de la «Iglesia antigua de los indios, » en la Villa de Guadalupe, impropiamente llamada «Parroquia, » estuvo colocado hasta hace pocos días un marco de madera dorada, encuadrando una pintura al óleo representando á la Virgen de Guadalupe de México, bastante bien ejecutada, según la autorizada opinión del profesor D. José María Velasco. Tiene 1m721 de largo por 14 de ancho, y está firmado por Andrés López, en México, el año de 1805. Por el reverso, en letras negras muy claramente pintadas, se lee la inscripción siguiente:

«Esta Sta. Imág" fué el Estandarte con q proclamó la Indep en el año de 1810 el Sr. Cura Idalgo.

«Se colocó en ésta el 12 de Dre. de 1853 con la may! solema con ass del S. Arzob D D. Laz de la Garza, el S. Prec.te de la Rep! D. Ant. L. de Santa-Ana, los SS. Min: el V. Cabo de ésta Coleg. y com.des Relig: y Corp:

ta

« La repuso (p! estar muy mal tratada) el S. B: D. Maro Ori huela mayord.mo de las lim: q se colectan på el cto. de M2 Sma. de Guad

« En° 20 de 1858.

« Pintó ANDRES LOP: Mex! 1805. »

[graphic]

Copia fiel del estandarte que existe en el Museo Nacional de Artilleria, uno de los varios que sirvieron para la guerra de Independencia de México, iniciada por el Cura Hidalgo en 1810.

« AnteriorContinuar »