Imágenes de página
PDF
ePub

minas; en vez de deslizaros en el antro de las conspiraciones terro ríficas, venid á internaros en los verjeles de nuestros valles, donde la exuberancia de la vida terrestre encantará vuestra existencia; donde vuestro hogar se levantará, risueño y feliz, á la sombra de magníficas selvas; donde en nombre de la dignidad y del destino, os llaman la humanidad y la ciencia, vuestra propia ventura y la de vuestros hijos.

«No gasteis vuestra sangre en regar vanamente la planta horrible del terror; venid á gastar vuestras fuerzas en cubrir nuestras zonas ardientes de hermosos cafetales; no gasteis la prodigiosa energía de vuestro genio en febriles y locas venganzas; empleadla en traer industrias con que arrancar á esta gran tierra los tesoros que apeteceis.

«No sois desheredados. ¡No, mil veces mentira! Aquí está vuestra herencia, aquí vuestro patrimonio. Os lo da la ley, os lo reconoce el género humano.

«Venid, apresuraos á recibirlo. »>

SEÑORES:

Que el desheredado europeo escuche esa voz redentora. Que la emigración, á favor de la paz que disfrutamos, se dirija á este suelo, preparado para ella por el orden, la naturaleza y la ley; y que la patria, engrandecida por ese concurso del trabajo y la riqueza, sepa dictar leyes sabias que coloquen su jurisprudencia en lugar eminente, cual corresponde á una raza hija de los sabios legisladores del Anáhuac y de los ilustres autores de las inmortales leyes de Indias.

DISCURSO

PRONUNCIADO

POR EL SR. INGENIERO D. JOSÉ M. ROMERO

EN NOMBRE DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE CEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA

Convocato

ria de la Academia Mexi

cana de Ju rispruden

cia.

SEÑOR PRESIDENTE,

SEÑORES ACADÉMICOS,

SEÑORES:

La importante Convocatoria que la Academia Mexicaua de Jurisprudencia y Legislación envió á las Corporaciones científicas residentes en esta Capital, con el noble propósito de establecer Concursos anuales que muestren las relaciones que existen entre las diversas ciencias y el Derecho, fué acogida por todas con aplauso general, y el fin elevado á que se dirige comienza á realizarse bajo propicias circunstancias.

Esa Convocatoria trae á los Delegados de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística á exponer, ante la ilustrada concurrencia que en este recinto se congrega, uno de los temas científicos más interesautes y de mayor trascendencia para el progreso material é intelectual de los pueblos modernos.

Tema cien

Sociedad Me

[ocr errors]

En efecto, Señores, el desarrollo del tema propuesto, «la Colotífico de la nización bajo su aspecto sociológico, su geografía y estadística, y xicana de sus relaciones con el Derecho en general y con la Legislación paGeografía y tria, » envuelve complexas y profundas cuestiones de Sociología, las cuales han ocupado la atención de distinguidos estadistas, filósofos y sabios, durante el período evolutivo de la humanidad; y

Estadística.

comprende á la vez arduos problemas económicos cuya solución depende de las ideas dominantes, de los intereses y de las circuns tancias especiales de cada nación en el tiempo y en el espacio. El estudio de tau extenso tema abarca dilatada serie de hechos sociales, cuyo examen y clasificación muestran los procedimientos científicos con que la experiencia dotó á las naciones colonizadoras que han ensanchado el dominio de la civilización, realizando la difícil empresa de establecer numerosas colonias por medio de la ocupa ción, población y cultivo de las más remotas regiones del globo. De ese estudio se derivan también las leyes que han presidido el desenvolvimiento de la riqueza de las colonias; leyes que proporcionaron los medios adecuados para provocar y dirigir hacia su territorio una corriente de inmigración provechosa con la cual poblaron y cultivaron su suelo, crearon prósperas industrias, impulsaron el comercio, y adquirieron la fuerza y los elementos necesarios para conquistar su independencia y un lugar distinguido en el catálogo de las naciones poderosas.

Materias

que este Dis

prende.

El Delegado que tiene la honra de dirigiros la palabra se propone desarrollar parte del tema científico que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística eligió para este Concurso; es decir, ex- curso compondrá los varios aspectos que la Colonización, considerada como fenómeno social-económico, presenta ante la ciencia y ante la his toria; describirá la Geografía y Estadística coloniales para inducir de los hechos y de las cifras las leyes económicas que han regido la fundación de grandes colonias y determinado la prosperidad de los pueblos modernos; señalará, en fin, la constante influencia que en la práctica de la colonización ejercen el clima y la topografía de cada zona, la raza, el idioma y las costumbres de cada agrupación humana; ó sean el medio físico de cada región y el medio social de cada pueblo.

Las leyes generales y las observaciones que de tal estudio se des prendan tal vez sugerirán á nuestros legisladores ideas claras y medios eficaces para atraer á nuestro suelo una inmigración útil, para establecer colonos laboriosos é inteligentes, y determinar la inversión del capital extranjero en el desarrollo de nuestros ele

SOCIEDAD MEXICANA

mentos naturales de riqueza; ya que el aseguramiento de la paz, la construcción de extensas líneas de ferrocarril y otras circunstancias favorables sostienen la éra de trabajo y prosperidad que comenzó hace más de tres lustros, y cuyo definitivo establecimiento se obtendrá con la población y cultivo de todas las fértiles regiones que nuestro territorio contiene.

La Colonización considerada como ciencia.

I

La historia enseña, y la experiencia confirma, que en su conjunto teórico la Colonización obedece á principios generales, deducidos de la constante observación de los hechos; así es, que bajo su aspecto científico, la Colonización investiga, determina y enumera las leyes generales que deben presidir la fundación, desarrollo y régimen económico-político de una colonia ó nueva comunidad. En la práctica, la Colonización consiste en el conjunto de procedimientos propios á la ocupación, preparación, población y cultivo de regiones vírgenes, ó escasamente pobladas, para establecer en ellas colonos ó inmigrantes á quienes se proporcione la libre disposición de las fuerzas naturales, á fin de que, dominadas por el trabajo y la ciencia y fecundizadas por el capital, se conviertan en fuerzas productoras de la riqueza, base de la prosperidad de las nuevas sociedades.

Como á la práctica de la colonización se deben las verdades generales y los procedimientos científicos que rigen el establecimiento y progreso de una colonia, autores respetables que han escrito sobre Colonización, como Heeren, Merivale, Duval, Wakefield, Mansfield, Torrens y recientemente el distinguido economista francés, Lerroy-Beaulieu, la consideran como una ciencia á la cual se debe la creación, riqueza y engrandecimiento de los pueblos modernos.

Acaso bajo el rigor científico las verdades generales descnbiertas por la práctica de la colonización, y los procedimientos que ella señala para la fundación, desarrollo y prosperidad de una sociedad nueva, no presenten la relación y las dependencias necesarias á constituir un conjunto de leyes tan ordenado y completo que pueda asumir el verdadero carácter de ciencia; pero sí es evidente que

la Colonización ocupa un lugar importante en la gerarquía de los conocimientos humanos; que en el grupo de las ciencias forma por sí sola un estudio complexo, de grande interés y trascendencia y que comprende un vasto campo intelectual en el que para su adelantamiento contribuye la mayor parte de las ciencias sociales.

Origen de la Coloniza

El fenómeno social-económico de la Colonización se deriva de la ley natural que impulsa á las sociedades humanas á propagarse y ción. multiplicarse para cumplir la elevada misión que la filosofía moderna señala á la humanidad, y es el dominio y gobierno de las fuerzas de la naturaleza y la explotación de las riquezas del globo, con el fin de satisfacer las necesidades del hombre y realizar en la tierra la evolución de nuestra especie.

Bajo este aspecto, la Colonización constituye una de las faces más brillantes de la historia del mundo; porque ella es el símbolo de la expansión de la familia humana, de la ocupación del globo por la exploración, población y cultivo de las regiones habitables y el aprovechamiento de las riquezas de todas las zonas de nuestro pla

neta.

Es verdad que, según la Historia, la guerra y la destrucción de algunas nacionalidades suelen preceder á la Colonización; pero debe reconocerse que su objeto es la lid contra la naturaleza salvaje y la formación de nuevas comunidades, provincias y Estados, y que sus instrumentos propios y fecundos son la navegación, el comercio, la agricultura y la industria.

Varios son los factores que concurren á determinar el éxito de una colonia; por esto, el estudio de la Colonización se enlaza en estrecha dependencia con las ciencias físicas y sociales. En efecto, la Geografía da luz sobre el clima, la situación, extensión y configuración topográfica de las regiones ó países por colonizar; la Geología y Mineralogía enseñan la estructura y composición del suelo, la clase y cantidad de metales que servirán á la industria; la Botánica y Zoología muestran la riqueza auxiliar que suministran los reinos vegetal y animal. Los datos que estas ciencias proporcionan

Ciencias que se enlazan con la

Colonización.

« AnteriorContinuar »