Imágenes de página
PDF
ePub

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadísti se creó en 18 de Abril de 1833, por disposición del Supremo Gobi no, con el nombre de Instituto Nacional de Geografía y Estadístic

El 26 de Enero de 1835 se reinstaló dicho Instituto por disposi ción especial del Gobierno, comunicada al presidente, por el Ministerio de Relaciones, haciéndose la primera cita á los socios el 1 de Febrero de 1835.

El 30 de Setiembre de 1839 se agregó al Ministerio de la Guerra con el nombre de "Comisión de Estadística Militar," quedando presidida por el Ministro de la Guerra, y continuando sus trabajos hasta que, por decreto especial de 28 de Noviembre de 1846, fué oficial. mente declarada.

En 7 de Noviembre de 1850, tomó el nombre de Sociedad de Geografía y Estadística, y en 28 de Abril de 1851 fué promulgada la ley del Congreso de la Unión que la consideró establecida permanentemente bajo la denominación de "Sociedad Mexicana de Gecgra. fía y Estadística," y le asignó $5,000 anuales para sus gastos. Esta cantidad ha sido reducida á $ 2,105.

El Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística es el órgano de la misma Corporación, y su colección completa forma ya veintidós volúmenes, con numerosas ilustraciones y cartas.

La colección abrasa cuatro épocas: la 1a comprende once tomos completos y dos números del tomo XII; la 2a cuatro, la tercera seis tomos y la 4a está en publicación.

Los volúmenes correspondientes á la tercera época constan: el primero de 12 números, el segundo de 7, el tercero de 2, el cuarto de 9, el quinto de 11 y el sexto de 9. La publicación se dividirá en cu dernos completos de uno ó más números, teniendo cada uno de estos 64 páginas en 4° menor, y se acompañarán, cuando sea necesario, cartas geográficas, litografiadas con esmero en esta ciudad, ó grabados que se mandarán hacer al extranjero.

Como esta publicación se hace por la Sociedad de Geografía con el objeto de impulsar y propagar los conocimientos sobre las materias que pueden servir á la prosperidad de México, se venderá sumamente barata, y se dará en cambio por otras publicaciones nacionales y extranjeras.

De los artículos publicados en este Boletín, son responsables
exclusivamente sus autores.

PRECIOS DE SUSCRICION.

Por un año......

$6.00

No se admiten suscriciones por menos tiempo, ni se venden números sueltos.

[blocks in formation]

La Dirección para toda correspondencia es:

SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFIA Y ESTADISTICA

MEXICO,--Calle de San Andrés número 11.

SUMARIO:- Informe sobre las aguas potables de la Capital. por el Sr. Dr. Ismael Prieto, El escandinavo Leif Erikson, descubridor de América, por el Sr. Juan Fastenrath. --Discurso de recepción pronunciado por el Sr. socio Esteban Cházari. — Dictamen de la Comisión respec tiva acerca de los derechos de México sobre el Archipiélago del Norte, situado frente a las costas de la Alta California. --Tabla de alturas tomadas de in obra Estudios Complementarios para la teologia y Paleontolcgia de la Republica Mexicana, por los Sres, socios Dr. J. Felix y Dr. H. Lenk; ambos Profesores de la Universidad de Leipzig. Obra traducida por acuerdo de la Sociedad de Geografía y Estadística por el socio de nú mero de la misma, Ingeniero Isidoro Epstein.

Láminas — Planos del Archipiélago del Norte, situado frente à las cos"tas de la Alta California.

MEXICO

IMPRENTA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Sepuleros de Santo Domingo núm. 10.

1894

[graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed]

INFORME

SOBRE LAS

AGUAS POTABLES DE LA CAPITAL

Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación.-Sección 1a- Consejo Superior de Salubridad.- México.-Sección 1a -Núm. 598.-Adjunto tengo la honra de remitir á vd. el informe que el C. Dr. Ismael Prieto, Preparador del Laboratorio de Bacteriología, ha rendido al Consejo, dando cuenta de los primeros trabajos que ha emprendido para hacer el estudio bacteriológico de las aguas potables de la ciudad.

Renuevo á vd. las seguridades de mi atenta consideración. Libertad y Constitución. México, Enero 27 de 1894.- E. Licéaga. Al Secretario de Gobernación.-Presente.

Por disposición del señor presidente del Consejo Superior de Salubridad, he procedido á los análisis bacteriológicos de las aguas potables de la capital, y hoy tengo la honra de informar de los resultados del primero:

Parece á priori que para averiguar cuántas y cuáles son las bacterias contenidas en una agua potable, basta con el examen microscópico. Así se creyó hace algunos años, y tal fué la práctica seguida en Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, hasta que la experiencia vino á demostrar que la distribución irregular de los microbios en la masa líquida, la dificultad de distinguirlos de otros corpúsculos, y la refringencia, exigüidad, pequeño número y varia bilidad de formas de muchos de ellos, son circunstancias que hacen

defectuosos é inciertos los resultados de dicho examen, aun reiterándolo muchas veces y aplicando los últimos perfeccionamientos, como son, la concentración del líquido, la fijación de los microorganismos por medio del ácido ósmico y los varios procedimientos de coloración.

En la actualidad, los observadores dedicados á este género de análisis y en general todos los bacteriologistas, recomiendan casi exclusivamente los métodos de cultivos.

Estos métodos son laboriosos y dilatados, sobre todo para el análisis cualitativo. Para el cuantitativo se requieren por lo me nos tres días con los medios nutritivos sólidos y tres semanas con los líquidos; además del tiempo necesario, otros tres días para calcular aproximadamente el grado de dilución que se debe hacer sufrir al agua; pero sus resultados, sin tener una precisión matemática, tienen la exactitud suficiente para compensar esos inconvenientes. Por esta razón los escogí para mis análisis, y deseoso de tener un medio de comprobación, en vez de dar la preferencia al método de cultivos sólidos ó al de líquidos, resolvi aplicar simultáneamente ambos, pensando que si los resultados eran iguales, tenían que considerarse como exactos, pues en caso contrario había que admitir que en circunstancias distintas se habían cometido las mismas faltas igual número de veces, lo que es posible, pero no verosímil.

Las aguas potables de la capital son las de Chapultepec, Guadalupe Hidalgo y los Leones, enumeradas en el orden en que pienso estudiarlas.

La de Chapultepec proviene de dos manantiales cuyas aguas convergen hacia un estanque del cual se lleva por medio de bombas á un depósito superior, del que parten los tubos que la conducen á esta ciudad.

El programa que voy siguiendo en su estudio es el siguiente: 1o Análisis del agua del estanque.

2o Análisis de las aguas de cada uno de los manantiales.

3o Análisis del agua del depósito superior; y

4o Análisis del agua en las fuentes y casas de México.

Sin experiencia en esta clase de trabajos, desde Octubre vengo haciendo ensayos con el fin de conocer prácticamente las dificultades y causas de error, inherentes á este género de análisis. Los

« AnteriorContinuar »