Imágenes de página
PDF
ePub

cibió el marques de Villafranca órden de la reina Doña Mariana de Austria, para pasar á Levante con el mismo objeto del año anterior. Así lo verificó, recibiendo antes la apostólica bendicion de S. S., y si bien no tuvo en esta ocasion ningun combate particular, consiguió á lo menos impedir que el enemigo trasportase víveres á su ejército, que estaba sobre Candía. Hallándose en Palermo recibió Don Fadrique la real patente de general de la escuadra de Nápoles, y poco despues el despacho de gobernador de aquel reino. En marzo de 1670 partió de Palermo para revistar sus galeras, y á principios de enero del siguiente año, fué á posesionarse de su gobierno. En julio de 1671 fué nombrado virey de la Nueva España, y mientras iba á emprender su viaje para este destino, le promovió S. M. al de igual clase en Sicilia. Colocado en este vireinato, ocurrió la rebelacion de Mecina, y esta prolongada y reñida guerra civil es la página mas honrosa de la vida militar y política del séptimo marques de Villafranca, á quien se debieron las numerosas y memorables victorias y triunfos que ganaron entonces las armas españolas.

Don Francisco de Borja Alvarez de Toledo, núm. XVI, siguiendo la noble emulacion de sus pasados, entró muy niño de cadete de reales Guardias españolas; llegó á ser coronel del regimiento de la Princesa, y luego pasó por todos los grados de la milicia hasta el elevado de teniente general. Fué comandante general del reino de Murcia: se halló en acciones de guerra muy memorables, particularmente en la toma de Oran, donde inmortalizó su nombre. Como grande de primera clase hizo el servicio de gentil-hombre. Fué caballerizo mayor de la princesa de Asturias Doña María Antonia de Borbon, muger del rey Don Fernando VII. En el año 1816 obtuvo igual destino de la reina Doña María Isabel de Braganza, con cuyo motivo pasó á acompañarla desde Cádiz á España. Siguió desempeñando cargo tan elevado, y le tocó tambien acompañar á la reina Amalia desde Irun á Madrid. En 1820 fué nombrado consejero de Estado. Fué caballero de la insigne órden del Toison de oro y gran cruz de la real y distinguida de Carlos III.

Las armas de esta ilustrísima rama de la casa de Toledo son: Escudo de quince escaques ó jaqueles de plata y azur 1.

1256. Ramos. Por sentencia de los señores presidente y oidores de la real cancillería de Valladolid, dada en audiencia pública el dia 23 de diciembre del año 1574, ganó real carta ejecutoria de hidalguía contra el fiscal de S. M., consejo de Navia y hombres buenos pecheros del lugar de Peñamil,

Noticias esparcidas en nuestros mejores autores históricos, heráldicos y genealógicos, en gran parte reunidas y generosamente facilitadas á esta redaccion por el erudito Don Joaquin María Bover,

Don Domingo Ramos. Las armas que ostentó y legó á sus descendientes son: Escudo de gules y una faja de oro puesta en abismo, cargada de tres cintas de gules, acompañada de dos castillos de oro, uno arriba y otro abajo, y cste acompañado de dos ramos verdes nacientes de la base del castillo'.

1257. Diago. Linage infanzonado de Aragon, cuyas armas, incluidas en la ejecutoria de infanzonía que se cita en el número siguiente, son: Escudo cuartelado; el 1.o y el 4.o de azur y aspa de oro; el 2.o y el 3.o de gules y castillo de plata incendiado, de cuyas almenas sale un brazo armado con espada 2. 1258. Garcia. Linage infanzonado de Aragon, procedente de la villa de Cornago, en Castilla, cuya infanzonía fué confirmada por real carta ejecutoria, dada en Zaragoza el dia 5 de marzo de 1660, en favor de Don José, Don Antonio y Don Tomás García, naturales de la ciudad de Borja, en Aragon; hijo el primero y nietos los otros dos de Don Diego García, natural de la espresada villa de Cornago. Sus armas son: Escudo cuartelado; el 1.° y 2.o de oro y un castillo de gules, en cuyas almenas flota una bandera de plata cargada de un menguante, é inclinada la del 1.o hácia la izquierda y la del otro hácia la derecha, encontrándose las dos en la línea de division; el 3.° de plata y un árbol, en cuyo pié está un lobo atado al tronco con cadena; el 4.° de azur y doce estrellas de plata y una en el gefe.

1259. Yanguas. En el reino de Leon y sus montañas hay una muy ilustre y antigua familia del apellido Yanguas, cuyo origen y abolorio es de San Pedro de Yanguas, en la provincia de la Rioja. Es casa solariega y de mucha consideracion en aquellas tierras; y en todas las demás en donde han hecho asiento sus hijos, han sido tenidos por hijos-dalgo de los que llaman de sangre y devengar 500 sueldos segun fuero de Castilla, por lo cual y por su mucha notoriedad han sido sorteados en los oficios y cargos nobles.

Sus armas son: Escudo cortado; el 1.° de azur y un castillo de oro; el 2.° de este metal y una bandera de gules; bordura de plata y diez arminios de sable 3.

1260. Losa. En Castilla la Vieja, en las montañas de Burgos, en el lugar de Losa, radicó el solar de este noble linage, cuyos hijos han sido siempre y en todas partes tenidos y considerados por hijos-dalgo notorios, habiéndose distinguido muchos de ellos en servicio de nuestros reyes en todas las

1 Documentos fidedignos que obran en casa de los marqueses do Casa-Ramos, en Valencia, y estracto de los mismos existente en esta redaccion.

2

8

Como la nota anterior.

Certificacion de blasones é hidalguía, dada en Madrid á 15 de agosto de 1672, por Don Francisco Arévalo Gomez, rey de armas del rey Don Carlos III.-Como en la nota anterior.

ocasiones que se han ofrecido, así en paz como en guerra, principalmente en la conquista de estos reinos. Y en tiempo del santo rey Don Fernando se hallaron en la famosa conquista de Córdoba, año de 1248, y en otras muchas ocasiones, como lo dice la historia de este esclarecido príncipe. Muchos han sido tambien los ilustres hijos de la casa de Losa que han brillado en las órdenes militares de Alcántara, Santiago y Calatrava.

Sus armas son: Escudo de plata y un árbol copado y frutado, y un perro empinante al tronco, y cuatro losas de azur, una en las raices del árbol y tres al lado del tronco, enfrente del perro; orla de plata y ocho arminios de sable; bordura de gules y ocho aspas de oro 1.

1261. Sanz. Pasados 142 años despues del diluvio general, que fueron 2163 antes del nacimiento del Señor, vino el patriarca Túbal, nieto de Noé, trayendo en su compañía caldeos y armenios, á poblar nuestra España, siendo de las primeras tierras la llamada Cantabria por una ciudad que fundó junto á la de Logroño, que dió nombre á esta celebrada nacion 2.

Comprendia esta region de Cantabria antiguamente las provincias de Navarra, Vizcaya, Rioja y las montañas de Burgos, en las cuales se fundaron en aquellos y otros tiempos muchos solares y casas fuertes, entre las cuales se conoce la del noble y antiguo apellido de Sanz, que tuvo su origen en el reino de Navarra, procediendo de un infante llamado Fortun Sanz de Vera, de donde algunos de sus ilustres descendientes pasaron al reino de Aragon cn tiempo del rey Don Jaime I, donde fueron premiados con muchas mercedes, por lo cual hicieron allí su asiento.

Son sus armas: Escudo cortado; el 1.o de oro y los cuatro palos ó barras de Aragon; el 2.° del mismo metal y medio vuelo de gules 3.

1262. Angulo. Los caballeros del apellido Angulo son nobles montañeses de Burgos, en la merindad y lugar de Oteo, y tienen tambien solar en

1

Certificacion de blasones é hidalguía, dada á peticion de Don Andrés de Losa, por el rey de armas Don Pedro de Salazar, su fecha en Madrid á 23 de febrero de 1669.

Así lo escribe entre otros autores Baltasar de Chave en la Historia de Cantabria, trayendo esta antigua copla:

Oh montañas cantabrianas,

Academia de guerreros,
Orígen de caballeros,

Donde toda España mana.

3 Certificacion de blasones é hidalguía, dada en Madrid á 15 de agosto de 1672, por el rey de armas Don Francisco Arévalo Gomez, segun documentos que obran en el archivo de los Yanguas, en Valencia, y estracto de los mismos existente en esta redaccion.

Espinosa de los Monteros y en el lugar de Angulo, de donde tomaron el apellido. Aunque Gracia-Dei, cronista de los reyes de España, particularmente de los Reyes Católicos, dice que estos caballeros vienen de un hijo de un rey de Escocia que vino á servir al rey Don Alonso el Católico en las guerras que tenia con los moros, y que fué muy bien recibido de dicho rey por haber traido consigo trescientos caballeros de su familia en ayuda del dicho rey Don Alonso, que le sirvieron y ayudaron en todas las guerras que tuvo en su tiempo y á los reyes sus sucesores, por haberse quedado en esta tierra de las montañas y Castilla la Vieja. Y de estos caballeros descienden los que hay en Córdoba.

Sus armas son: Escudo de oro cuartelado por un virol de gules; en el 1.° un castillo de azur, de cuyo homenage sale un grifo de azur armado con espada, de cuya boca sale una cinta en que se lee este lema: VERITAS VINCIT; en el 2.° cinco manojos de brezos; en el 3.° un árbol y tres martillos de azur, dos en el lado derecho y uno en el izquierdo del tronco; en el 4.° un leon de gules con una barra de hierro ardiendo en la boca 1.

1263. Hernandez. Los de este apellido y linage de Hernandez ó Fernandez son antiguos caballeros hijos-dalgo de solar conocido, los cuales tienen su origen del reino de Córdoba, y los hay establecidos en los reinos de Galicia. De esta casa y familia han salido muchos y muy honrados caballeros así en letras como en armas, y han hecho muchos y muy grandes servicios á sus reyes, sirviéndoles con amor, celo y lealtad tanto en la guerra como en la paz.

El origen de esta casa y apellido se cree muy ciertamente que es tomado del rey Don Fernando, y derivado de este nombre en Fernandez y alterado despues en Hernandez.

Usan por armas: Escudo de sinople y un castillo de oro, de cuyas almenas sale un brazo armado con espada, y dos leones del mismo metal empinantes al castillo; bordura de gules y ocho estrellas de oro 2.

1264. Lopez de los Arcos. Ilustre linage que reconoce por principal ascendiente á Don Gonzalo Lopez de los Arcos, á quien en premio de señalados servicios prestados á los reyes Don Juan II y Don Enrique IV, concedió este último monarca real carta de hidalguía para sí y para todos sus

1

Certificacion de blasones é hidalguía, dada en Madrid á 23 de febrero de 1669, por el rey de armas Don Pedro de Salazar, segun documentos citados en la nota anterior.-Véase este apellido en los tomos 1.o y 2.°

[ocr errors]

Certificacion de blasones é hidalguía, dada en Madrid á 12 de marzo de 1604, por el rey de armas Don Diego de Urbina, rey de armas del rey Don Felipe III.-Como en la nota anterior, referente á documentos que obran en la casa de Yanguas.

legitimos descendientes, la cual fué firmada y sellada en Sigüenza, el dia 10 de mayo del año de 1461; y confirmada en Córdoba en 1482, por los reyes católicos Don Fernando y Doña Isabel.

Sus armas son: Escudo partido; el 1." de oro y dos lobos de sable linguados de gules, con collar de este color, y dos banderas altas cargadas de un menguante de gules, á las cuales están atados los lobos con cadena; el 2.o de azur y una puente de plata sobre ondas, sumada de un castillo del mismo metal; bordura general de azur y quince estrellas de oro 1.

1265.

Goyeneche. Antiguo y noble linage, oriundo de la provincia de Guipúzcoa, de donde se difundió en toda la Cantabria y demás regiones de España. Tiene por armas: Escudo jaquelado de treinta piezas, quince de plata y quince de gules; bordura de plata 2.

1266. Miranda. Ilustre linage del reino de Valencia, oriundo de Navarra, que reconoce por principal ascendiente á Don Juan de Miranda, natural de Tudela, hijo-dalgo notorio y de solar conocido, cuya calidad le fué confirmada para sí y para todos sus legítimos descendientes por real ejecutoria, otorgada en Pamplona á 23 de enero de 1507, por el rey Don Juan y su muger la reina propietaria Doña Catalina, últimos reyes de Navarra.

Las armas de esta noble familia del apellido Miranda, están esplicadas en la espresada real ejecutoria de hidalguía, cuyo tenor trasladamos á continuacion, como muestra de esta clase de documentos de aquellos tiempos en aquel reino 3.

[ocr errors]

Documentos fidedignos que obran en el archivo de los marqueses de Casa-Ramos. 2 Como en la nota anterior.

Los pasages de cuya exactitud no tenemos completa seguridad, van en letra cursiva para que los inteligentes los lean é interpreten del modo que les parezca mas conforme y adecuado á la historia.

Don Juan por la gracia de Dios rey de Navarra, duch de Ex é mox de Gandia, de Montblanch, de Peñafiel, conde de Fox, señor de Bearn, conde de Bigorra, de Ribagorza, par de Francia, señor de la ciudad de Balaguer, é Doña Catalina, por la misma gracia, reina propietaria del dicho reino, duquesa de los dichos ducados, condesa é señora de los dichos ⚫condados é señoríos, á todos cuantos las presentes letras de certificacion é declaracion verán ›é oirán, salud. -Facemos saber que á nos é á las gentes de nuestro consejo real nos ha sido ⚫presentada una suplicacion por parte de Juan de Miranda, natural de este nuestro reino, de ⚫presente habitante en la ciudad de Valencia, la cual dicha suplicacion toda de mot á mot ⚫es la siguiente:

A la real magestad de vuestra real señoría muy humil, afetado, é natural Juan de Miran›da, nativo de la ciudad de Tudela, de presente habitante en la ciudad de Valencia, hijo de >Juan de Miranda é nieto de Mateo Perez de Miranda, mis padres y aguelo que fueron, en⚫comendándome en su benigna gracia é merced, besando sus reales manos, notificó de que como segunt en la ciudad de Tudela é lugares della circunvecinos, es notorio yo haber sido é ser de mi dependencia, línea é orígen, hombre fixo-dalgo, ingenuo é franco, de padres é

« AnteriorContinuar »