Imágenes de página
PDF

Escudo de oro y un gallo de azur en ademan de cantar. Creemos que las mismas armas ó muy análogas ostenta la villa de Ripoll.

1248. Ripollés *. Bernardo Ripollés, noble catalan oriundo de Perpifian, en el Rosellon, se distinguió en las guerras contra los moros del reino de Valencia, mereciendo por sus dotes militares el aprecio de Don Jaime el Conquistador. Traia por armas: Escudo de plata y un gallo de gules 2.

1249. Requer 3. Ramon Requer, noble catalan, se distinguió al servicio del rey Don Jaime I de Aragon en la conquista de Valencia. Traia por armas: Escudo de plata y un leon rapante de sable, puesto sobre una aljaba provista de saetas , de las cuales está rompiendo una, quedándole un trozo en las manos y otro en la boca *.

1250. Rius. Guillermo de Rius, noble catalan, se distinguió por su valor y pericia militar en las guerras contra los moros de Murcia, llevando gente levantada y pagada á su costa. Traia por armas: Escudo de plata y un castillo de sinople con un moro en las almenas que tiene una bandera, y en la punta debajo del castillo está un leon pasante de gules 5.

1251. Riusee 6. Noble y antiguo linage de Cataluña, de donde se estendió en Aragon, Valencia y en las Islas Baleares. Guillermo de Riusec se distinguió en las guerras contra los moros de Valencia por su arrojo y valentía, y fué premiado por el Conquistador, haciéndole merced de la villa de Oliva. Traia por armas: Escudo de gules y tres fajas de oro cargadas de una fajita de azur 7.

tense. Y en la misma época era consejero supernumerario de la espresada isla Don Antonio Ripoll y Mesquida, doctor en ambos derechos. Las armas de esta noble casa son: Escudo cortado; el 1.° de plata y un gallo de su color; el 2.° de oro y tres fajas ondeadas de azur.—líover. Nobiliario Mallorquín, pág. 315.

1 El apellido Repullés se considera como una alteracion ó variante de Ripollés.

1 Mosen Febrer, trob. 425, pág. 225.—Dice la citada troba que Bernardo ostentaba el gallo como emblema del continuo desvelo y vigilancia con que observaba los movimientos del enemigo; pero tanto el gallo como el apellido permiten conjeturar que tenia alguna relacion de naturaleza ó procedencia con la villa de Ripoll.

* En la lámina está escrito Reguer en vez de Requer: se ha tratado del apellido Reguer en el tomo i.°

* Mosen Febrer, trob. 426, pág. 225.

1 Así están pintadas en Mosen Febrer; si bien en el testo, trob. 427, pág. 226, están descritas con el leon empinante ó arrimado al castillo. En las Islas Baleares hay un linage de este apellido que tiene muy distintas armas, como son: Escudo de oro y dos bandas de azur ondeadas.

'Escríbese en lemosin Riutech.

7 Mosen Febrer, trob. 428, pág. 226.—Se pondrán mas adelante las armas de la rama de Riusec que se estendió en las Islas Baleares.

T. ni. 11

1252. Roca. Guillermo de Roca fué desde Francia á las guerras contra los moros; pero durante las que entre sí tuvieron los reyes de Castilla, de Aragon y de Valencia, estaba guardando el castillo de Montesa, cuando el rey de Castilla se presentó con numerosas tropas para apoderarse de él. Mas defendióle Guillermo con tanto valor, acierto y heroísmo, que obligó al rey á levantar el sitio, quedándole desde entonces el renombre de Roca de la Montesa. Traia por armas: Escudo de azur y un roque de oro acompañado de dos flores de lis del mismo metal *.

1253. lloca. Se distinguió tambien en las guerras contra los moros de Valencia y Murcia Pedro Roca, noble catalan que mandaba la gente de Cariada. Traia por armas: Escudo de gules y un roque de oro 2.

1254. Ilocabertí. La casa de los vizcondes de Rocabertí fué muy considerada en Cataluña antes que hubiese condes de Barcelona, de modo que hace ya mas de mil años que ocupa un lugar eminente en los anales de aquel principado. Así lo afirma Mosen Febrer, que escribió sus preciosas trobas en el siglo XIII, como queda repetidas veces espresado, añadiendo que á principios de dicho siglo era señor absoluto de Peralada Juan Rocabertí, deudo del rey Don Jaime I de Aragon, á quien sirvió con valor y lealtad, ausiliándole eficazmente con gente de sus señoríos en las guerras contra los moros del reino de Valencia 3. Ya per los años de 986 gozaba del título de vizconde Don Dalmau de Rocabertí, que acompañó al conde Borrell á la conquista de Barcelona. No es de admirar que una casa tan antigua y principal haya contraido desde aquellos tiempos alianzas de parentesco con las principales y mas podc• Mosen Febrer, Irob. 42Í1, pág. 227.

J Mosen Febrer, trob. 430, pág. 227.—Puede conjeturarse que Pedro Roca, habiendo florecido algunos años despues de Guillermo, era descendiente de este; y asi dice Mosen Febrer que este era procedente de Francia, y Pedro de Cataluña.

5 Mosen Febrer, trob. 431, cuyo tenor es como sigue:

Es de Peralada senyor absolut,
Per gracia de Deu, Joan Rocabertí,
Que la han poseida, com es ben sabut.
De ans que en Catalunya comptes halja agut,
Los de sont llinatge: puig en son distrit
No coneixen feudo. Saben que bastant
Ha servit al rey é os es prop parent
Per la part del para ¿ per Violant,
La tercera abuela. Dos barres penjant
Ab los roebs de roig pinta sobre argent,
E espera de Vos premi competent.

[graphic]

rosas de España, como se desprende de los apuntes genealógicos abajo puestos y haya producido numerosas ramas, fecundas en esclarecidos y eminentes varones, que siguiendo las gloriosas huellas de sus antecesores, han conservado y continuado hasta nuestros dias con sus nobles hechos y preclaras virtudes la grandeza y esplendor de su egregia y elevada estirpe. Don Dalmau Berenguer, vizconde de Rocabertí, núm. IV, fué tan poderoso que tuvo guerra con los condes de Ampurias y los de Barcelona. Don Rodrigo de Rocabertí, hijo del anterior, fué obispo de Zaragoza. Don Jofre, núm VI, se distinguió en la memorable batalla de las Navas de Tolosa; y Don Ramon de Rocabertí, hermano suyo, fué arzobispo de Tarragona. Don Dalmau de Rocabertí, número VII, tomó parte en la conquista de Mallorca bajo las banderas de Don Jaime I de Aragon. Don Benedicto de Rocabertí, hermano de Don Jofre, número VIII, fué, como su tio en segundo grado Don Ramon, arzobispo de Tarragona. El antiguo é importante condado de Peralada se incorporó en la casa de los vizcondes de Rocabertí por el casamiento de Don Dalmau, número IX, con Doña Ermesenda de Navata, señora de dicho condado. Tuvo Don Dalmau de este y de su segundo consorcio, como se espresa en el citado número IX de los apuntes genealógicos, siete hijos y seis hijas; estas casaron con ricos y poderosos caballeros de su tiempo, á escepcion dedos que fueron monjas; aquellos fueron varones eminentes, en las armas unos, otros en las letras, y todos en preclaras virtudes. Así, Don Pedro, hijo segundo, fué obispo de Gerona; su hermano Don Guillen fué arzobispo de Tarragona y el tercer hijo de este ilustre linage que obtuvo tan elevada dignidad, pareciendo por tanto que estaba vinculada en la casa de los vizcondes de Rocabertí; Don Dalmau, hermano de los anteriores, fué caballero templario; otro de los siete hermanos, del mismo nombre Dalmau, como el anterior, fué señor de San Lorenzo; Don Guerau fué señor de Vilademuls, y el rey Don Jaime II de Aragon le envió de embajador para poner paz entre los reyes de Nápoles y Sicilia. Don Felipe

1 Apuntes genealógicos:

I. Don Dalmau, arriba espresado, vizconde de Rocabertí, que floreció por los anos de 986, casó con Dona Toda, hija de Seniofredo de Ampurias, baron de Moneada; y tuvieron por hijo y sucesor á

II. Don Guillen, vizconde de Rocabertí, que tuvo por hijo y sucesor á

III. Don Ramon Guillen, vizconde de Rocabertí, que vivia por los años de 1090, casó con Adelaida de Narbona, bija de Rerengucr, vizconde de Narbona; y tuvieron por hijo y sucesor á

IV. Don Dalmau Bcrenguer, vizconde de Rocabertí, floreció á fines del siglo XI y principios del XII. Casó con Teudia, hija de Don Bernardo Auiat de Claramunt, vizconde de Narbona y de Tarragona; y tuvieron por hijo primogénito y sucesor á

V. Don Jofre, vizconde de Rocabertí, que floreció á mediados del siglo XII, casó con Dona Ermesenda de Vilademuls, hija de Arnaldo, señor de Vilademuls y de Llers; y tuvieron por hijo primogénito y sucesor á

VI. Don Dalmau, vizconde de Rocabertí, que murió sin hijos, por lo cual sucedió en el vizcondado

VI. Don Jofre, segundo del nombre, vizconde de Rocabertí, hermano del anterior, casó con Ermesenda ó Adelaida, hija de Guillermo, señor de Mompeller; y tuvieron por hijo y sucesor á

VII. Don Dalmau, cuarto del nombre, vizconde de Rocabertí, que floreció en la primera mitad del siglo XIII, casó con Dona Arsendis de Pinos, hija de Pedro Galceran, señor de Pinos; y tuvieron por hijo y sucesor á

VIII. Don Jofre, tercero del nombre, vizconde de Rocabertí, que floreció á mediados del siglo XIII, casó con Dona Constanza de Palau, hermana de Simon, vizconde de Bas; y tuvieron por hijo y sucesor á

IX. Don Dalmau, quinto del nombre, vizconde de Rocabertí, alcanzó hasta principios del siglo XIV, y casó tres veces: la primera con Dona Ermesenda de Navata, señora del condado de Peralada; la segunda con Dona Blanca, hija de Don Hugo, vizconde de Fenollet, y la tercera con Dona Guillerma, hija de Don Guillen, señor de Cervcllon. De la primera tuvo cinco hijos y tres hijas; de la segunda dos hijos y tres hijas; de la tercera no tuvo sucesion.

X. Don Jofre, cuarto del nombre, hijo primogénito del anterior y de su primera nniger, sucedió en el vizcondado do Rocabcrti; floreció á fines del siglo XIII y principios del siglo XIV; casó con Dona Cecilia, hija de Don Guerau, vizconde de Cabrera; y tuvieron por hijo primogénito y sucesor á

XI. Don Dalmau, sesto del nombre, vizconde de Rocabertí, floreció en la primera mitad del siglo XIV; casó con Dona Beatriz «le Cabrens, hija de Don Bernardo Hugo, señor de Cabrefis; y tuvieron cuatro hijos y dos hijas.

XII. Don Jofre, quinto del nombre, hijo y sucesor delos anteriores, vivia por los anos de ló íI: casó con Dona Elisa ó Elisen, hija de Don Oto de Moneada, señor de Aitona; y tuvieron por hijo y sucesor á

XIII. Don Felipe Dalmau, vizconde de Rocabertí, que floreció en la segunda mitad del siglo XIV, casó con Dona Esclaramunda de Fenollet, hija de Don Pedro, vizconde de Ulla; y tuvieron por hijo primogénito y sucesor á

XIV. Don Jofre, sesto del nombre, vizconde de Rocabertí, casó con Dona Isabel, hija de Don Pedro Fernandez, señor de Híjar; y tuvieron por hijo y sucesor á

XV. Don Felipe Dalmau, segundo del nombre, vizconde de Rocabertí, que floreció en el siglo XV, y por muerte sin sucesion 'le Guillermo, primo suyo en tercer grado, se llamó tambien vizconde de Narbona. Casó tres veces: la primera con Dona Beatriz de Moneada, hija de Don Guillen Ramon de Moneada, señor de Aitona y Seros, conde de Camarata y Marmila, lugar-teniente general del reino de Ccrdena; la segunda con Dona Blanca de Cruilles, y la lercera con su lia Dona Esclaramunda de Fenollet, bija de Don Beltran de Fenollet: tuvo por heredero y sucesor á

XVI. Don Jofre, sétimo del nombre, vizconde de Rocabertí, hijo del anterior y de su primera muger Dona Beatriz de Moneada, floreció en la segunda mitad del siglo XV. Casó con Dona Juana de Castro, hija de Don Pedro de Castro y de Pinos, señor de la baronía de Guimerá; y tuvieron por hijo y sucesor á

XVII. Don Felipe Dalmau, tercero del nombre, vizconde de Rocabertí, que alcanzó hasta el año 1499. Casó dos veces: la primera con su deuda Dona Isabel de Rocabertí, de quien tuvo dos hijos y una hija; la segunda con Dona Constanza de Bellera, hija de Don Arnaldo Guillen, haron de Bellera, de la cual tuvo tres hijos y dos hijas.

XVIII. Don Onofrc Martin, vizconde de Rocabertí, hijo primogénito del anterior y de su

[graphic]
« AnteriorContinuar »