Imágenes de página
PDF

Baleares, en el tom. 2, núm. 761. Nos concretamos, pues, á mencionar aquí á Arnaldo Montaner, distinguido capitan de Don Jaime el Conquistador, á quien sirvió animosamente en las guerras contra los moros de las Islas Baleares y de Valencia, señalándose particularmente en la conquista del Puig. Don Jaime le apreció mucho, le envió de embajador cerca del rey de Navarra, premiando despues con grandes mercedes su celo y acrisolada lealtad. Traia Arpaflía pagada, vestida y mantenida á sus espensas, y al frente de ella pasó al socorro de Tarragona, donde obró prodigios de valor.

Don Bernardo Cotoner y Oleza, presbítero, doctor en ambos derechos, fué rector de la parroquia de Manacor, canónigo de la catedral de su patria, obispo de Oristañy en Cerdeña; y trasladado á la mitra de Mallorca, murió en la capital en 1684. Su retrato se colocó en el salon del ayuntamiento de Palma.

Don Frey Nicolás Cotoner y Sureda, y su hermano Don Antonio, fueron caballeros profesos de la órden de San Juan, y el primero, en 1736, obtuvo la alta dignidad de gran prior de Cataluña.

Don Marcos Antonio Cotoner y Sureda sirvió en los ejércitos de S. M., hallándose de coronel cuando las reñidas guerras de Sucesion, militando heroicamente á favor de la casa de Borbon. Obtuvo por estos servicios título perpetuo de Castilla, con la denominacion de marques de Ariany en virtud de real despacho, dado en el Pardo á 3 de agosto de 1717, y fué regidor decano del ayuntamiento de Palma por la clase noble, al instalarse esta corporacion, con arreglo á la nueva planta de gobierno.

Don Miguel Cotoner y Llupiá, segundo marques de Ariañy, fué capitan del regimiento de provinciales de Mallorca.

Don Francisco Cotoner y Salas, caballero profeso de la órden militar de Calatrava, y regidor perpetuo dela ciudad de Palma por la clase noble, sirvió á S. M. habiéndose hallado en toda la guerra contra la república de Francia; y siendo brigadier de los reales ejércitos, murió en su patria en 1807.

Don José Cotoner y Despuig, caballero profeso de la orden militar de Calatrava, capitan de provinciales de Mallorca, regidor perpetuo del ayuntamiento de Palma por la clase noble, y académico de honor de la de bellas artes de San Fernando, murió en 1 SiG.

Don Frey Manuel Cotoner y Despuig, caballero profeso de la ínclita órden de San Juan , y uno de los que se hallaban en Malta cuando los franceses tomaron aquella isla. Era á la sazon coronel gobernador de la Cotonera, fortificacion que mandó levantar el gran maestre Frey Nicolás Cotoner, quien previno que hubiese de estar mandada por uno de su familia, y que en la torre del homenage tremolase la bandera con sus blasones. Así sucedía, cuando el gran maestro Hompeche, oprobio de tan ínclita milicia, quiso entregar Malta á los franceses, y Don Manuel Cotoner, despues de haber hecho una obstinada defensa, hizo quitar la bandera con las armas de su casa, y colocada en su lugar la de la orden, dijo entusiasmado al gran maestre: La bandera de la casa de Cotoner no se ha rendido ni se rendirá jamás. Conserva esta gloriosa bandera el actual marques de Ariañy, como un monumento muy insigne de las glorias de su familia y del pundonor de su tio Don Manuel Cotoner y Despuig.

Don Juan Cotoner y Despuig, hermano del precedente, teniente de navio de la real armada, es el único caballero de justicia de la órden de San Juan que ha hecho sus caravanas en Malta, y ha servido en aquella isla á la esclarecida religion de caballería, que tuvo en ella su trono y su convento.

Don Fernando Cotoner y Chacon Manrique de Lara, teniente general de los reales ejércitos,

[graphic]

naldo por armas las mismas que con muy ligeras variantes han ostentado y ostentan todavia en nuestros dias tedas las ramas de esta ilustre casa, y consisten en un monte sumado de una flor de lis *.

1239. Tejada. En el arzobispado de Sevilla hubo antiguamente una ciudad llamada Tejada, que fué reconquistada á los moros en el año 1252, por el rey Don Alonso XI: y con el tiempo, ya por la insalubridad de su clima, ya por la esterilidad y poca amenidad de su terreno, se fué despoblando hasta que quedó del todo desierta y arruinada, trasladándose sus habitantes á otros puntos menos desapacibles, y poblando las villas de Manzanilla, Paterna y Escacena, pudiendo decirse que de los despojos de una se levantaron tres poblaciones. De esta antigua ciudad tomó su apellido un ilustre linage de Tejada, que muy poca ó ninguna relacion de procedencia parece tener con los nobles Tejadas, descendientes del solar de Valdeosera, en la sierra de Cameros; si se puede juzgar por la diversidad de armas y por las escasas noticias que de aquella muy antigua casa de Tejada se hallan en los autores, aun en los mismos que tratan estensamente y como ex-profeso del espresado solar de Valdeosera 2.

Las armas que señala el erudito Ocariz á la casa de la antigua ciudad de Tejada son: Escudo jaquelado de oro y gules.

1240. Rabaza. Guillermo Rabaza, natural de Mompellcr, vino á sercaballci'o gran cruz de la real y distinguida orden española de Carlos III, de la real americana de Isabel la Católica, de la real y militar de San Hermenegildo, condecorado con la de San Fernando y otras muchas por acciones de guerra, ha sido en nuestros dias capitan general de Puerto-Rico.

Don Francisco Cotoner, Chacon, Manrique de Lara, Despuig, Net, Salas, Cotoner, Dameto y Farrandell, marques de Ariañy, caballero con merced de hábito en la orden militar de Calatrava, y de justicia de la ínclita, sacra y militar de San Juan de Jerusalen, es en el dia gefe de su ilustre familia en Mallorca , y como tal poseedor de la casa, estados y mayorazgos de la misma.—Bover, Varones ilustres de Mallorca.—Id., Nobiliario Mallorquín, pág. 121.—Documentos fidedignos que obran en casa de los marqueses de Ariany, en Mallorca.

1 Unos ponen en campo de oro el monte de su color, y la flor de lis azul; otros ponen el campo de plata; otros pintan el monte y la flor todo de azur; Mosen Febrer, en sus trobas, no espresa el esmalte del campo, lo cual permite ponerlo de plata, como está indicado en la lámina de las espresadas trobas, núm. 551.

'Sin embargo, si todos los genealogistas no estuviesen conformes en que los Tejadas de Valdeosera deben su apellido á la recia pelea que sostuvo el animoso Sancho Fernandez con el asta de su lanza, que era de tejo, nos permitiríamos emitir una opinion, propia y peculiar nues* tra; y es que tenemos por muy posible, y aun por muy verosímil, que el espresado guerrero Sancho Fernandez llevase el apellido Tejada por ser oriundo de aquella antigua ciudad, mas bien que por la singular circunstancia de ser de tejo su lanza. Podría tal vez objetarse contra este nuestro dictámen la diversidad de armas; pero bien sabido es que estas se mudaban por distintos motivos; siendo muy admisible que el bizarro Sancho Fernandez, habiendo merecido por particulares proezas y heroicas hazanas que su soberano le senalase nuevas armas, tomára estas dejando las primitivas de sus ilustres antecesores.

vir al rey Don Jaime I en las guerras contra los moros, levantando gente á su costa para tomar parte en la conquista de Mallorca y despues en la de Valencia. Traia por armas: Escudo de oro y un tronco de árbol arrancado, que en lemosin se llama rabaza *.

1241. Rada. Valero de Rada, insigne capitan del ejército de Don Jaime el Conquistador, traia por armas: Escudo de oro y una cruz de sable floreteada como la de Calatrava 2.

1242. Rachadell. Pedro Rachadell, noble catalan¡ que tuvo su casa solar en el campo de Urgel, sirvió al rey Don Jaime I con gente de á caballo. Traia por armas: Escudo de gules y un pez llamado en Iemosin ratjada con alusion á su nombre, que se escribía Ratjodell3.

1243. Rachadell. Bernardo Rachadell, noble catalan del campo de Urgel, como el anterior, é indudablemente pariente suyo, se distinguió tambien al servicio del rey Don Jaime I en las guerras contra los moros del reino de Valencia. Tenia por armas: Escudo de oro y un sol de gules 4.

1244. Rebolledo. Noble y antiguo linage de Aragon, en cuyos anales ocupa muy brillantes páginas. Alfonso de Rebolledo, rico-hombre, muy conocido y considerado en Huesca y Jaca, fué á tomar parte en las guerras contra los moros de Valencia, bajo las gloriosas banderas del rey Don Jaime I de Aragon. En las guerras que tuvieron Castilla y Navarra en tiempo de sus respectivos reyes Don Juan II y Don Juan III, tomaron una parte importante Rodrigo de Rebolledo y Gutierre de Rebolledo, principalmente en el cerco de Atienza, donde este murió peleando. Mas afortunado Rodrigo, no solo sostuvo y defendió victoriosamente el castillo de Atienza, mas aun hizo grandes escursiones en aquella comarca y se apoderó de Gaston de la Cerda, conde de Medinaceli, y le llevó como prisionero de guerra á Calatayud, donde se concertó su rescate. Fué despues Rodrigo al frente de su tropas á combatir la ciudad de Cuenca, y durante su larga y honrosa carrera se señaló con repetidas proezas y memorables hazañas. Don Juan de Rebolledo fué abad de Montaragon, dignidad en aquellos tiempos muy considerada y elevada en el reino de Aragon. Don Hernando de Rebolledo fué de embajador del rey de Aragon cerca del rey de Sicilia. Estuvo esta casa muy emparentada con la de Palafox, de modo que muchos de los nobles hijos de esta última ostentaron ambos apellidos. Don Guillen de Palafox y Rebolledo fué señor de Ariza, de cuyo señorío proce* Mosen Febrer, trob. 417, pág. 221.

'Mosen Febrer, Irob. 418, pag. 221.

» Mosen Febrer, Irob. 419, pág. 222.

• Mosen Febrer, trob. 420, pág. 222.

[graphic]

dieron los marqueses de Ariza, siendo primer marques de este título Don Francisco de Palafox y Rebolledo, por merced del rey Don Felipe II.

Las armas de Rebolledo son: Escudo de oro y tres troncos de árbol verdes puestos en banda *.

1245. Requeseus. Despues de las nueve primitivas baronías de Cataluña, una de las mas antiguas y calificadas casas de aquel principado es la de Requesens, cuyo tronco y principal ascendiente fué un deudo dela casa de Valois y de los antiguos condes de Guisa, tan célebres y poderosos en Francia, el cual vino á pelear contra los moros cuando invadieron nuestra Península. Algunos siglos despues Pedro de Requesens adquirió renombre de valiente y entendido capitan en la conquista de Valencia, mereciendo particular aprecio á Don Jaime el Conquistador por la generosidad con que le sirvió con gente levantada y pagada á su propia costa, lo cual demuestra claramente que, además de noble y de antigua estirpe, habia de ser poderoso. Galceran de Requesens fué nombrado lugar-teniente general de Cataluña por el rey Don Alonso V. Otro Galceran de Requesens fué conde de Trivento y Arcellino, y casó con la infanta Doña Juana de Aragon. Don Jaime de Requesens fué gobernador de Tripol. Don Luis de Requesens fué capitan de la armada del rey Católico, y venció al arraez Soliman, apoderándose de sus galeras. En el mismo reinado fué alcaide del castillo de Salsas, en el Rosellon, Don Dimas de Requesens. En fin, aunque oriundo de Cataluña, es uno de los linages que mas brillantes páginas ocupan en los anales de Aragon. Sus armas son: Escudo de plata y tres roques de ajedrez de azur 2.

1246. Ribelles. Entre los esforzados guerreros que vinieron de Francia con Otger Catilon á pelear contra los moros, se distinguió Gisbert de Ribelles, que fundó casa solariega en Cataluña, de la cual procedió Ramon de Ribelles, que fué baron de Ballester, y sirvió con distincion al rey Don Jaime I de Aragon, quien le tomó por consejero por su rara sabiduría y perspicacidad, coronando el mas singular acierto todos sus consejos y dictámenes. Otro Ramon de Ribelles fué nombrado gobernador del reino de Córcega y Cerdeña por el rey Don Pedro IV de Aragon. Sus armas son: Escudo de oro y un leon de sinople con tintas de gules 3.

* Zurita en muchos pasages de sus autorizados Anales de Aragon.—Berni, Títulos de Castilla, pág. 235.—Mosen Febrcr, trob. 421, pág. 223.

* Zurita en repetidos pasages de los Anales de Aragon.—Mosen Febrcr, trob. 422, página 223.

1 Mosen Febrer, trob. 423, pág. 224. —Zurita, Anales de Aragon, tom. 2, lib. 7, cap. 3C, folio 126.—Se halla escrito Gisperts y Gisperto, Ribelles y Ribellas, segun el idioma en que se escribe.

1247. Ripoll. Hay en Cataluña la villa de Ripoll, de la cual indudablemente procedió el noble linage que lleva su nombre por apellido, y tuvo antiguamente casa solariega en varios puntos del principado, particularmente en Gerona. De esta ciudad procedió Guillermo Ripoll, que fué uno de los mas esforzados capitanes del ejército de Don Jaime I de Aragon, tanto que Mosen Febrer le califica de valiente como un Cid, adquiriendo este renombre principalmente en las conquistas de Mallorca, Valencia y Játiva. Se distinguieron tambien en estas mismas guerras y conquistas, Juan Ripoll y Berenguer Ripoll, y los tres tuvieron parte en la division general de la isla de Mallorca, que se hizo en el año 1232. En 1285 Bernardino Ripoll, como representante de la villa de Buñola en Mallorca, juró obediencia y vasallage al rey Don Alonso III de Aragon, conquistador de aquella isla. En el año 1343, Bernardo Ripoll y Francisco Ripoll, en nombre de la ciudad de Palma, y Ponce Ripoll, como diputado por la villa de Buñola, juraron fidelidad y reconocieron por rey y señor de la espresada isla de Mallorca á Don Pedro IV de Aragon. Bernardo fué además vice-almirante de Valencia, y murió gloriosamente peleando en la batalla contra los genoveses.

El P. Antonio Ripoll, dela órden de San Agustín, varon ejemplar en literatura, murió con fama de santo en 1601.

En el siglo pasado floreció Don Antonio Ripoll, presbítero, doctor en ambos derechos y canónigo de la santa iglesia catedral de Palma, el cual fué además sumiller de cortina del rey Don Fernando VI, inquisidor honorario de corte y fundador de la casa de mision de la espresada ciudad de Palma '.

Las armas que señala Mosen Febrer á Guillermo Ripoll, trob. 424, son:

1 La casa de Ripoll de Mallorca ha conservado hasta nuestros dias la nobleza de su origen, siendo todavia una de las mas distinguidas de aquellas islas. Don Antonio Ripoll y Arenas entró á servir en el real cuerpo de Guardias, despues pasó á los escuadrones ligeros de la real brigada, y posteriormente al ejército de operaciones de Cataluna, en el cual hizo toda la guerra contra la república francesa. Siendo teniente del regimiento de dragones de Numancia, se halló en el memorable ataque de San Onofre, en el paso del Jiicar. Satvó la artillería en las batallas de Tudela y del Milagro, y ascendido á capitan del mismo cuerpo, correspondió á tan merecido ascenso dando pruebas de valor y heroísmo en el segundo sitio de Zaragoza. El rey Don Fernando VII le declaró benemérito de la patria en grado eminente y heroico, haciéndole merced de hábito en ta órden militar de Alcántara. Murió en la espresada ciudad de Zaragoza, el dia 8 de enero de 1809.

Don Pedro Ripoll, capitan de infantería con grado de teniente coronel, caballero de las reales y militares órdenes de San Fernando y de San Hermenegildo, y condecorado con varias cruces de distincion por acciones de guerra, fué uno de los militares que mas se distinguieron por su valor y lealtad en toda la guerra de la Independencia. Ha muerto en el ano 1848.

Don Nicolás Ripoll, doctor en ambos derechos, era en el año 1850 asesor de la intendencia militar de la isla de Mallorca, diputado á córtes é individuo de la academia greco-latina matri

« AnteriorContinuar »