Imágenes de página
PDF

del antecedente, en el año 1602 levantó una compañía de mallorquines, con la cual marchó al reemplazo del tercio de Sicilia, y se halló en la sangrienta batalla de la Mahometa, cuyo éxito desgraciado le obligó á desarmarse y echarse al mar, y se salvó agarrado á un remo de una galera de Malta. Murió en Palermo, en 22 de diciembre de 1608. Don Antonio Orlandisy Garnica obtuvo por sus servicios privilegio perpetuo de nobleza en 2i de noviembre de 1621. Don Jorge Orlandis y Andreu fué capitan á guerra de la villa de Andrait, y en 10 de junio de 1643 le cautivaron los moros mandados por Pichuli, despues de haber peleado valerosamente con ellos: fué rescatado por la cantidad de mil quinientos pesos. Don Pedro Orlandis de la Caballería, capitan del regimiento de infantería de Navarra, fué regidor perpetuo de la ciudad de Palma por el estado noble *.

Las armas de esta línea de la ilustre casa de Orlandis son: Escudo de azur y una torre de plata, de cuyas almenas penden dos palmas verdes; bordura de dos filas de escaques ó jaqueles de oro y azur 2.

[ocr errors]

1230. Manglano. Antiguo é ilustre linage, originario de las montañas de Leon, donde tuvo su primitiva casa solariega, fundada por Gerónimo Manglano, que fué uno de los esclarecidos y esforzados guerreros que se agruparon alrededor del ínclito é invicto Pelayo para contrarestar la formidable invasion de España por los africanos3. Los descendientes de Gerónimo han correspondido á su ilustre origen, cumpliendo con los altos y rigurosos deberes que impone un ilustre nacimiento, distinguiéndose muchos de ellos ya en las armas, ya en las letras, con su talento y valor, con sus preclaras virtudes y nobles hazañas. Martin Manglano sirvió animosamente al rey Don Alonso XI en la batalla del Salado, ganada contra los infieles en los campos de Tarifa el dia 30 de octubre del año 1340; y en premio de su denuedo y valentía fué armado caballero de la Banda. Descendiente y sucesor del espresado Martin fué Pablo Manglano, quien se distinguió al servicio de los Reyes Católicos, prestándoles señalados servicios, por los cuales entre otras muebas mercedes le nombraron su gentil-hombre.

1 Su hijo Don Mariano es el actual gefe de su familia, y posee un mayorazgo Je Dezcallar, con gravamen de nombre y armas, y uno de Ballestcr.

'Bover, Nobiliario Mallorquín, pág. 272.

1 Algunos genealogistas dicen que Gerónimo Manglano, Manglan ó Manglanus, como se doria entonces, era descendiente de una muy noble familia romana; otros, apoyados sin duda en la estructura del nombre, compuesto de dos palabras célticas ó teutónicas, man glan, que significa htmbre fuerte, pretenden que tuvo su origen en el Norte, y que sus ascendientes fueron ya nobles y toncidos entre los godos.

Las armas de la casa de Manglano son: Escudo partido; el 1.° de azur y un leon de oro vuelto á la izquierda; el 2.° de plata y una banda de gules con dragantes de sinople *.

1251. Martínez. Una línea del noble linage de Martínez emparentó con el de Manglano, espresado en el número anterior, y tiene por armas: Escudo cortado; el 1.° cuartelado, 1.° y 4.° de plata y un lobo; 2.° y 3.° de oro y un brazo armado con espada dirigida hácia el ángulo del canton derecho inferior del escudo; el 2." de plata y un árbol copado y frutado de gules, encima del cual está una paloma esplayada; bordura de oro y ocho escudetes con las quinas de Portugal 2.

1232. Monsoriu. Antiguo y noble linage de Cataluña, que tomó su apellido del pueblo de Monsoriu, por haberle reconquistado de los moros en tiempo del conde Borrell de Barcelona. Guillermo Monsoriu, uno de los mas ilustres hijos de este linage, adquirió renombre en la conquista de las Islas Baleares y despues en la de Valencia, mereciendo que Don Jaime el Conquistador le diese el honorífico y elevado título de rico-hombre. Traia por armas: Escudo de gules y un monte sumado de una flor de lis, todo de oro *.

1 Hay todavia actualmente muchos caballeros que se glorian de pertenecer á tan ilustre linage, llevando con distincion su apellido; de modo que no sin razon se puede repetir lo que escribió en el siglo pasado el cronista y rey de armas Don Pascual de la Una Ruiz de Naveda. ■ Desde tan remotos tiempos, dice, se nos manifiestan el honor, lustre y distinguidos méritos

■ dela familia de Manglano, sin que hasta los presentes haya decai !o de su elevado carácter,

• como lo observamos por los instrumentos de nobleza que nos han sido presentados por nuestro

■ interesado, Don Pedro Manuel Tadeo Manglano, vecino de la ciudad de Sevilla, quien , por su

• partida de bautismo, resulta ser hijo legitimo de Don Pedro Manglano y de Dona María M i

» queda, su legitima miigcr, y nieto paterno de Don José Antonio Manglano y de Dona Manuela

■ Fernandez, vecinos de Candelada, y naturales de las villas de Bsquiviel y Mora tilla: y séptimo

• nieto por esta línea de Pedro Manglano, cuyos ascendientes fueron vecinos de dicha villa de

• Moralilla, como latamente resulta de la real provision cjccutoiia que tenemos presente, de

• manutencion y posesion delos señores alcaldes de hijos-daLo, de la real chancillería de Valla

• dolid, despachada á favor del nominado Don José Antonio Manglano, abuelo de nuestro inle<rosado, vecino de la repetida villa de Candelada, con tres autos conformes de primera instan

■ cia, vista y revista de manutencion y amparo de la nobleza é hidalguía del susodicho, dada

■ dicha ejecutoria y despachada en forma en la ciudad de Valladolid con fecha de 14 de agosto

■ de 1710, y cumplimentada por la relacionada villa en 19 de diciembre de dicho año, manleniendo en adelante en la posesion de hijo-dalgo en que habían estado sus padres, abuelos y demás

• causantes, no solo en aquella villa, sino en otras partes donde se radicaron sus ascendientes, al

■ espresado Don José Antonio Manglano, como latamente aparece de dichos instrumentos de no'

• bleza, filiacion y limpieza de sangre, que hemos devuelto á la parte de nuestro interesado Don

Pedro Manuel Tadeo de Manglano.'—Certificacion de blasones é hidalguía, espedida por el citado cronista Don Pascual de la Rua Ruiz de Naveda, en Madrid, á 20 de marzo del año 1777.

• Segun un modelo que obra en esta redaccion.

[graphic]

1233. Robledo. De la muy antigua y calificada casa de Mariño, sita en Galicia, procedió la de Robledo, la cual reconoce por tronco y principal ascendiente á Pedro Fernandez de Robledo, que tuvo su casa solariega en el valle de Obregon, cerca de Santillana. Fué tenido por uno de sus mas distinguidos descendientes Don Juan de Robledo, natural del Puerto de Santa María, que floreció á fines del siglo XVI, y casó con Doña Gracia de Herrera. Su hijo Don Antonio de Robledo fué capitan de infantería española en la plaza de Gibraltar, y pasó despues con su compañía á servir en la guerra de Italia, distinguiéndose particularmente en la batalla de Alejandría de la Palla 2.

Las armas de Robledo son: Escudo de plata y cinco veneras de oro 3.

1234. Montoris 4. Pedro Montoris, procedente de Poiticrs, en Francia, fué uno de los esforzados capitanes del ejército de Don Jaime el Conquistador. Traia por armas: Escudo de sinople y un monte de gules perfilado de oro y sumado de una flor de lis de este metal5.

1235. Montagut. De las doce primeras casas de ricos-hombres de Navarra, fué una la de Montagudo, que en lemosin se dice Montagut6. Alonso Montagut, descendiente de tan antigua y calificada casa, se distinguió al servicio de Don Jaime el Conquistador en las guerras contra los moros de Valencia. Traia por armas: Escudo jaquelado de oro y gules 7.

1236. Monserraí. Cuando como impetuoso torrente se esparcieron los africanos en nuestra Península, año 714, atónitos y sorprendidos nuestros antepasados, antes que salvarse á sí mismos, pensaban en poner á salvo los vasos sagrados, las imágenes y demás objetos del culto divino, llevando consigo los mas portátiles, y ocultando los menos llevaderos, ya en profundas cavernas, ya en escarpadas é inaccesibles montañas. Rechazados mas tarde los infieles, y libre España de su ominoso yugo despues de algunos siglos de continuas guerras y batallas, se fueron descubriendo poco á poco aquellas preciosas imágenes y divinas reliquias, que con tanto afan habían sido escondidas y preservadas de caer en poder de los moros. Establecióse entonces la piadosa costumbre de fundar una capilla, templo ó monasterio, en el punto donde por cualquier acaso ó por disposicion del cielo se descubría alguna de las espresadas imágenes; y de ahí proceden la mayor parte de los numerosos templos y capillas qne todavía en nuestros dias se bailan en lugares poco poblados, en desiertos y solitarios valles y en las mas altas y escabrosas montañas de nuestra Península, llamando y escitando la veneracion de los fieles, y ofreciendo con frecuencia un punto de descanso y un abrigo al cansado viajero y al devoto peregrino. Entre estos piadosos monumentos descuella el de las montañas de Monserrat tan celebradas en toda Europa, no tanto por sus elevadas, agudas y enriscadas crestas, como por la milagrosa imágen de Nuestra Señora que se descubrió en ellas, y el célebre monasterio que con este motivo allí se fundó, en el cual tantos santos anacoretas han pasado los efímeros dias de la vida en ayunos y vigilias, y salmodiando noche y dia alabanzas al Dios de las alturas. Y así como de aquellas admirables montañas tomaron su nombre la divina imágen, el sanio templo y monasterio, asimismo lo tomó el primero que á su costa erigió allí la primera capilla para venerar y glorificar á Nuestra Señora en aquella desierta y solitaria mansion; legando despues tan esclarecido nombre á sus ilustres descendientes, y dando así principio á la muy antigua y calificada familia del apellido Monserrat, de la cual procedió Melchor Monserrat, que fué uno de los mas valientes capitanes de Don Jaime el Conquistador. Sus armas son: Escudo de plata y una montaña, en cuya falda se ve el santo templo, y en la cumbre ó cima una sierra atravesada 2.

* Mosen Febrer, trob. 347, pág. 186.

1 Antigua y fuerte ciudad del reino de Cerdena, á algunas leguas de la ciudad de Turin, camino de Milan.

Bonilla, Casa de San Martin, part. 1.", pág. 25. En la lámina se lee por errata Montonis.

Mosen Febrer, trob. 353, pág. 189.

Véase la nota del apellido Leet en el tom. 2, pág. 292.

Mosen Febrer, trob. 348, pág. 186.

T. ni. 10

1257. Cotoner. Hubo en Italia un antiguo y muy noble linage, llamado por antonomasia nobite det Cottone, que fué cuna de muchos varones eminentes en las armas y en las letras divinas y humanas. Uno de ellos pasó á nuestras Islas Baleares, donde se estableció y fué tronco de una frondosa rama que todavía en nuestros dias se conserva robusta y lozana, habiendo producido desde aquellos lejanos tiempos ricos y abundantes frutos, que revelan la gran1 Se dice en catalan Monserrat, que significa monte serrado, es decir, cuyas crestas parecen desde lejos afiladas como los dientes ó puntas de una sierra.

1 Mosca Febrer, trob. 346, pág. 185.—No se describen las armas en la espresada troba de Mosen Febrer, pero en las láminas están indicadas como arriba van esplicadas.—Una línea de la ilustrisima casa de Monserrat se estableció en las Islas Baleares, y tiene las armas con alguna ligera diferencia, pues las pinta sin el templo con el campo de gules.

deza y generosidad de su antigua y primitiva estirpe, como aparece por los distinguidos varones que abajo mencionamos '.

Las armas de esta ilustre casa son: Escudo de oro y una planta algodonera con cinco ramos floridos.

1238. Montaner. Se ha tratado con alguna estension de este ilustre linage, principalmente de la rama que radicó y se conserva todavia en las Islas

* Bernardo Cotoner, en 18 de julio de 1463, obtuvo por sus méritos y servicios privilegio perpetuo de ciudadano militar de Mallorca.

Antonio Cotoner, por pertenecer al bando de su clase, murió en 1521 á manos de los comuneros.

Nicolás Cotoner, en 1541, fué jurado del reino de Mallorca por el estamento de ciudadanos, y cuando fué allí el emperador Carlos V, al ir desde el muelle á palacio, llevó una de las borlas de su caballo.

Antonio Cotoner y Vallobar fué sindico y embajador del espresado reino el ano 1571, y consiguió de S. M, la ereccion del tribunal de la real audiencia de Mallorca. Obtuvo por sus muchos servicios privilegio perpétuo de caballero en 18 de octubre de 1569, y fué armado por el rey Felipe lien 1572.

Frey Don Nicolás Cotoner y Vallobar fué caballero profeso de la ínclita y militar órden de San Juan de Jerusalen; obtuvo por su ancianidad el gran priorato de Cataluña, y murió en uno de los combates que tuvo con los moros, cerca de Cartagena, despues de haberles ganado el estandarte que ha estado colocado hasta nuestros días en la capilla de la Concepcion del convento de Dominicos de Palma, y se perdió cuando un punado de hombres perversos y osados, indignos del nombre mallorquín, aprovechándose de nuestras públicas desgracias para saciar su sed de ruina y destruccion, redujeron á escombros aquet magnifico edificio.

Don Bernardo Luis Cotoner y Ballester, doctoren ambos derechos, abogado de la ciudad de Palma, abrazó el estado eclesiástico; fué inquisidor apostólico de Cordería, despues inquisidor general de Aragon y Valencia , y murió siendo visitador del Tribunal del Santo Oficio de Sicilia en 1641. Como uno de los mallorquines eminentes, su retrato fué colocado en el salon del ayuntamiento de Palma, entre los que componen la rica y numerosa coleccion de varones ilustres de la isla.

Don Marco Antonio Cotoner y Oleza, doctor en ambos derechos, fué canónigo y canciller de Mallorca é inquisidor de Sicilia, donde murió en 1661.

Don Frey Rafael Cotoner y Oleza, caballero de la órden de San Juan, fué capitan de las galeras de Malta y despues de la capitana, y gobernador de la escuadra. En la presa de la gran sultana, que era el mejor navio de la armada turca, tomó el estandarte que envió á su capilla del convento de PP. Dominicos de Palma. Fué bailio de Mallorca y últimamente gran maestre soberano de la órden. Murió en Malta en 1663, y por sus méritos y elevada dignidad mereció que el ayuntamiento de Palma colocase su retrato en el salon de las sesiones, y elevase un monumento á su memoria en la casa donde nació, que es la de los actuales marqueses do Ariañy, calle de San Jaime.

Don Frey Nicolás Cotoner y Oleza, caballero de la misma órden, á la que sirvió de capitan de una de las galeras, fué comendador do Espluga, bailio de Negroponte y de Mallorca, y por muerte de su hermano Don Rafael, ascendió al trono de la órdeu en Malta, donde murió en 1680. Tambien el ayuntamiento de Palma honró su buena memoria colocando su retrato en el salon de sesiones.

Don Francisco Cotoner y Oleza, caballero profeso del hábito de Santiago, levantó una com

;

« AnteriorContinuar »