Imágenes de página
PDF
ePub

tiempo del conde Borrell de Barcelona. Guillermo Monsoriu, uno de los mas ilustres hijos de este linage, adquirió renombre en la conquista de las Islas Baleares y despues en la de Valencia, mereciendo que Don Jaime el Conquistador le diese el honorífico y elevado título de rico-hombre. Traia por armas: Escudo de gules y un monte sumado de una flor de lis, todo de oro 1.

1233. Robledo. De la muy antigua y calificada casa de Mariño, sita en Galicia, procedió la de Robledo, la cual reconoce por tronco y principal ascendiente á Pedro Fernandez de Robledo, que tuvo su casa solariega en el valle de Obregon, cerca de Santillana. Fué tenido por uno de sus mas distinguidos descendientes Don Juan de Robledo, natural del Puerto de Santa María, que floreció á fines del siglo XVI, y casó con Doña Gracia de Herrera. Su hijo Don Antonio de Robledo fué capitan de infantería española en la plaza de Gibraltar, y pasó despues con su compañía á servir en la guerra de Italia, distinguiéndose particularmente en la batalla de Alejandría de la Palla 2.

Las armas de Robledo son: Escudo de plata y cinco veneras de oro 3. 1234. Montoris 4. Pedro Montoris, procedente de Poitiers, en Francia, fue uno de los esforzados capitanes del ejército de Don Jaime el Conquistador. Traia por armas: Escudo de sinople y un monte de gules perfilado de oro y sumado de una flor de lis de este metal 5.

1235. Montagut. De las doce primeras casas de ricos-hombres de Navarra, fué una la de Montagudo, que en lemosin se dice Montagut 6. Alonso Montagut, descendiente de tan antigua y calificada casa, se distinguió al servicio de Don Jaime el Conquistador en las guerras contra los moros de Valencia. Traia por armas: Escudo jaquelado de oro y gules 7.

1236. Monserrat. Cuando como impetuoso torrente se esparcieron los africanos en nuestra Península, año 714, atónitos y sorprendidos nuestros antepasados, antes que salvarse á sí mismos, pensaban en poner á salvo los vasos sagrados, las imágenes y demás objetos del culto divino, llevando consigo los mas portátiles, y ocultando los menos llevaderos, ya en profundas cavernas, ya en escarpadas é inaccesibles montañas. Rechazados mas tarde los infieles, y

1 Mosen Febrer, trob. 347, pág. 186.

2

Antigua y fuerte ciudad del reino de Cerdeña, á algunas leguas de la ciudad de Turin, camino de Milan.

3 Bonilla, Casa de San Martin, part. 1.", pág. 25.

• En la lámina se lee por errata Montonis.

Mosen Febrer, trob. 353, pág. 189.

• Véase la nota del apellido Leet en el tom. 2, pág. 292.

1 Mosen Febrer, trob. 348, pág. 186.

T. III.

10

libre España de su ominoso yugo despues de algunos siglos de continuas guerras y batallas, se fueron descubriendo poco á poco aquellas preciosas imágenes y divinas reliquias, que con tanto afan habian sido escondidas y preservadas de caer en poder de los moros. Establecióse entonces la piadosa costumbre de fundar una capilla, templo ó monasterio, en el punto donde por cualquier acaso ó por disposicion del cielo se descubria alguna de las espresadas imágenes; y de ahí proceden la mayor parte de los numerosos templos y capillas qne todavia en nuestros dias se hallan en lugares poco poblados, en desiertos y solitarios valles y en las mas altas y escabrosas montañas de nuestra Península, llamando y escitando la veneracion de los fieles, y ofreciendo con frecuencia un punto de descanso y un abrigo al cansado viajero y al devoto peregrino. Entre estos piadosos monumentos descuella el de las montañas de Monserrat, tan celebradas en toda Europa, no tanto por sus elevadas, agudas y enriscadas crestas, como por la milagrosa imágen de Nuestra Señora que se descubrió en ellas, y el célebre monasterio que con este motivo allí se fundó, en el cual tantos santos anacoretas han pasado los efímeros dias de la vida en ayunos y vigilias, y salmodiando noche y dia alabanzas al Dios de las alturas. Y así como de aquellas admirables montañas tomaron su nombre la divina imágen, el santo templo y monasterio, asimismo lo tomó el primero que á su costa erigió allí la primera capilla para venerar y glorificar á Nuestra Señora en aquella desierta y solitaria mansion; legando despues tan esclarecido nombre á sus ilustres descendientes, y dando así principio á la muy antigua y calificada familia del apellido Monserrat, de la cual procedió Melchor Monserrat, que fué uno de los mas valientes capitanes de Don Jaime el Conquistador. Sus armas son: Escudo de plata y una montaña, en cuya falda se ve el santo templo, y en la cumbre ó cima una sierra atravesada 2.

1237. Cotoner. Hubo en Italia un antiguo y muy noble linage, llamado por antonomasia nobile del Coltone, que fué cuna de muchos varones eminentes en las armas y en las letras divinas y humanas. Uno de ellos pasó á nuestras Islas Baleares, donde se estableció y fué tronco de una frondosa rama que todavia en nuestros dias se conserva robusta y lozana, habiendo producido desde aquellos lejanos tiempos ricos y abundantes frutos, que revelan la gran

1 Se dice en catalan Monserrat, que significa monte serrado, es decir, cuyas crestas parecen desde lejos afiladas como los dientes ó puntas de una sierra.

2

Mosen Febrer, trob. 346, pág. 185.-No se describen las armas en la espresada troba de Mosen Febrer, pero en las láminas están indicadas como arriba van esplicadas.-Una línea de la ilustrísima casa de Monserrat se estableció en las Islas Baleares, y tiene las armas con alguna ligera diferencia, pues las pinta sin el templo con el campo de gules.

deza y generosidad de su antigua y primitiva estirpe, como aparece por los distinguidos varones que abajo mencionamos 1.

Las armas de esta ilustre casa son: Escudo de oro y una planta algodonera con cinco ramos floridos.

1238. Montaner. Se ha tratado con alguna estension de este ilustre linage, principalmente de la rama que radicó y se conserva todavia en las Islas

Bernardo Cotoner, en 18 de julio de 1463, obtuvo por sus méritos y servicios privilegio perpétuo de ciudadano militar de Mallorca.

Antonio Cotoner, por pertenecer al bando de su clase, murió en 1521 á manos de los co

muneros.

Nicolás Cotoner, en 1541, fué jurado del reino de Mallorca por el estamento de ciudadanos, y cuando fué allí el emperador Carlos V, al ir desde el muelle á palacio, llevó una de las borlas de su caballo.

Antonio Cotoner y Vailobar fué sindico y embajador del espresado reino el año 1571, y consiguió de S. M. la ereccion del tribunal de la real audiencia de Mallorca. Obtuvo por sus muchos servicios privilegio perpétuo de caballero en 18 de octubre de 1569, y fué armado por el rey Felipe II en 1572.

Frey Don Nicolás Cotoner y Vallobar fué caballero profeso de la ínclita y militar órden de San Juan de Jerusalen; obtuvo por su ancianidad el gran priorato de Cataluña, y murió en uno de los combates que tuvo con los moros, cerca de Cartagena, despues de haberles ganado el estandarte que ha estado colocado hasta nuestros dias en la capilla de la Concepcion del convento de Dominicos de Palma, y se perdió cuando un puñado de hombres perversos y osados, indignos del nombre mallorquin, aprovechándose de nuestras públicas desgracias para saciar su sed de ruina y destruccion, redujeron á escombros aquel magnifico edificio.

Don Bernardo Luis Cotoner y Ballester, doctor en ambos derechos, abogado de la ciudad de Palma, abrazó el estado eclesiástico; fué inquisidor apostólico de Cerdeña, despues inquisidor general de Aragon y Valencia, y murió siendo visitador del Tribunal del Santo Oficio de Sicilia en 1641. Como uno de los mallorquines eminentes, su retrato fué colocado en el salon del ayuntamiento de Palma, entre los que componen la rica y numerosa coleccion de varones ilustres de la isla.

Don Marco Antonio Cotoner y Oleza, doctor en ambos derechos, fué canónigo y canciller de Mallorca é inquisidor de Sicilia, donde murió en 1661.

Don Frey Rafael Cotoner y Oleza, caballero de la órden de San Juan, fué capitan de las galeras de Malta y despues de la capitana, y gobernador de la escuadra. En la presa de la gran sultana, que era el mejor navío de la armada turca, tomó el estandarte que envió á su capilla del convento de PP. Dominicos de Palma. Fué bailío de Mallorca y últimamente gran maestre soberano de la órden. Murió en Malta en 1663, y por sus méritos y elevada dignidad mereció que el ayuntamiento de Palma colocase su retrato en el salon de las sesiones, y elevase un monumento á su memoria en la casa donde nació, que es la de los actuales marqueses de Ariany, calle de San Jaime.

Don Frey Nicolás Cotoner y Oleza, caballero de la misma órden, á la que sirvió de capitan de una de las galeras, fué comendador de Espluga, bailio de Negroponte y de Mallorca, y por muerte de su hermano Don Rafael, ascendió al trono de la órden en Malta, donde murió en 1680. Tambien el ayuntamiento de Palma honró su buena memoria colocando su retrato en el salon de sesiones.

Don Francisco Cotoner y Oleza, caballero profeso del hábito de Santiago, levantó una com

[ocr errors]

Baleares, en el tom. 2, núm. 761. Nos concretamos, pues, á mencionar aquí á Arnaldo Montaner, distinguido capitan de Don Jaime el Conquistador, á quien sirvió animosamente en las guerras contra los moros de las Islas Baleares y de Valencia, señalándose particularmente en la conquista del Puig. Don Jaime le apreció mucho, le envió de embajador cerca del rey de Navarra, premiando despues con grandes mercedes su celo y acrisolada lealtad. Traia Ar

pañía pagada, vestida y mantenida á sus espensas, y al frente de ella pasó al socorro de Tarragona, donde obró prodigios de valor.

Don Bernardo Cotoner y Oleza, presbitero, doctor en ambos derechos, fué rector de la parroquia de Manacor, canónigo de la catedral de su patria, obispo de Oristañy en Cerdeña; y trasladado á la mitra de Mallorca, murió en la capital en 1684. Su retrato se colocó en el salon del ayuntamiento de Palma.

Don Frey Nicolás Cotoner y Sureda, y su hermano Don Antonio, fueron caballeros profesos de la órden de San Juan, y el primero, en 1756, obtuvo la alta dignidad de gran prior de Cataluña.

Don Marcos Antonio Cotoner y Sureda sirvió en los ejércitos de S. M., hallándose de coronel cuando las reñidas guerras de Sucesion, militando heróicamente á favor de la casa de Borbon. Obtuvo por estos servicios título perpétuo de Castilla, con la denominacion de marques de Ariany en virtud de real despacho, dado en el Pardo á 3 de agosto de 1717, y fué regidor decano del ayuntamiento de Palma por la clase noble, al instalarse esta corporacion, con arreglo á la nueva planta de gobierno.

Don Miguel Cotoner y Llupiá, segundo marques de Ariany, fué capitan del regimiento de provinciales de Mallorca.

Don Francisco Cotoner y Salas, caballero profeso de la órden militar de Calatrava, y regidor perpétuo de la ciudad de Palma por la clase noble, sirvió á S. M. habiéndose hallado en toda la guerra contra la república de Francia; y siendo brigadier de los reales ejércitos, murió en su patria en 1807.

Don José Cotoner y Despuig, caballero profeso de la órden militar de Calatrava, capitan de provinciales de Mallorca, regidor perpétuo del ayuntamiento de Palma por la clase noble, y académico de honor de la de bellas artes de San Fernando, murió en 1846.

Don Frey Manuel Cotoner y Despuig, caballero profeso de la ínclita órden de San Juan, y uno de los que se hallaban en Malta cuando los franceses tomaron aquella isla. Era á la sazon coronel gobernador de la Cotonera, fortificacion que mandó levantar el gran maestre Frey Nicolás Cotoner, quien previno que hubiese de estar mandada por uno de su familia, y que en la torre del homenage tremolase la bandera con sus blasones. Así sucedia, cuando el gran maestre Hompeche, oprobio de tan inclita milicia, quiso entregar Malta á los franceses, y Don Manuel Cotoner, despues de haber hecho una obstinada defensa, hizo quitar la bandera con las armas de su casa, y colocada en su lugar la de la órden, dijo entusiasmado al gran maestre: La bandera de la casa de Cotoner no se ha rendido ni se rendirá jamás. Conserva esta gloriosa bandera el actual marques de Ariany, como un monumento muy insigne de las glorias de su familia y del pundonor de su tio Don Manuel Cotoner y Despuig.

Don Juan Cotoner y Despuig, hermano del precedente, teniente de navío de la real armada, es el único caballero de justicia de la órden de San Juan que ha hecho sus caravanas en Malta, y ha servido en aquella isla á la esclarecida religion de caballería, que tuvo en ella su trono y

su convento.

Don Fernando Cotoner y Chacon Manrique de Lara, teniente general de los reales ejércitos,

naldo por armas las mismas que con muy ligeras variantes han ostentado y ostentan todavia en nuestros dias todas las ramas de esta ilustre casa, y consisten en un monte sumado de una flor de lis 1.

1239. Tejada. En el arzobispado de Sevilla hubo antiguamente una ciudad llamada Tejada, que fué reconquistada á los moros en el año 1252, por el rey Don Alonso XI: y con el tiempo, ya por la insalubridad de su clima, ya por la esterilidad y poca amenidad de su terreno, se fué despoblando hasta que quedó del todo desierta y arruinada, trasladándose sus habitantes á otros puntos menos desapacibles, y poblando las villas de Manzanilla, Paterna y Escacena, pudiendo decirse que de los despojos de una se levantaron tres poblaciones. De esta antigua ciudad tomó su apellido un ilustre linage de Tejada, que muy poca ó ninguna relacion de procedencia parece tener con los nobles. ό Tejadas, descendientes del solar de Valdeosera, en la sierra de Cameros; si se puede juzgar por la diversidad de armas y por las escasas noticias que de aquella muy antigua casa de Tejada se hallan en los autores, aun en los mismos que tratan estensamente y como ex-profeso del espresado solar de Valdeosera 2. Las armas que señala el erudito Ocariz á la casa de la antigua ciudad de Tejada son: Escudo jaquelado de oro y gules.

1240. Rabaza. Guillermo Rabaza, natural de Mompeller, vino å ser

caballero gran cruz de la real y distinguida órden española de Carlos III, de la real americana de Isabel la Católica, de la real y militar de San Hermenegildo, condecorado con la de San Fernando y otras muchas por acciones de guerra, ha sido en nuestros dias capitan general de Puerto-Rico.

Don Francisco Cotoner, Chacon, Manrique de Lara, Despuig, Net, Salas, Cotoner, Dameto y Farrandell, marques de Ariany, caballero con merced de hábito en la orden militar de Calatrava, y de justicia de la inclita, sacra y militar de San Juan de Jerusalen, es en el dia gefe de su ilustre familia en Mallorca, y como tal poseedor de la casa, estados y mayorazgos de la misma.-Bover, Varones ilustres de Mallorca.—Id., Nobiliario Mallorquin, pág. 121.—Documentos fidedignos que obran en casa de los marqueses de Ariany, en Mallorca.

Unos ponen en campo de oro el monte de su color, y la flor de lis azul; otros ponen el campo de plata; otros pintan el monte y la flor todo de azur; Mosen Febrer, en sus trobas, no espresa el esmalte del campo, lo cual permite ponerlo de plata, como está indicado en la lámina de las espresadas trobas, núm. 551.

2 Sin embargo, si todos los genealogistas no estuviesen conformes en que los Tejadas de Valdeosera deben su apellido á la recia pelea que sostuvo el animoso Sancho Fernandez con el asta de sa lanza, que era de tejo, nos permitiriamos emitir una opinion, propia y peculiar nuestra; y es que tenemos por muy posible, y aun por muy verosimil, que el espresado guerrero Sancho Fernandez llevase el apellido Tejada por ser oriundo de aquella antigua ciudad, mas bien que por la singular circunstancia de ser de tejo su lanza. Podria tal vez objetarse contra este nuestro dictámen la diversidad de armas; pero bien sabido es que estas se mudaban por distintos motivos; siendo muy admisible que el bizarro Sancho Fernandez, habiendo merecido por particulares proezas y heróicas hazañas que su soberano le señalase nuevas armas, tomára estas dejando las primitivas de sus ilustres antecesores.

« AnteriorContinuar »