Imágenes de página
PDF

1226. Cuenea. Los caballeros de este noble linage descienden de un distinguido y valeroso caballero llamado Nuño Sanchez, que siendo alférez del rey Don Alonso, ganó la ciudad de Cuenca, por cuya causa tomó este nombre por apellido, dejándole á sus descendientes, quienes le usan ya solo, ya acompañado de algun patronímico, como sucede con los que descienden de Ñuño Sanchez de Cuenca.

Son sus armas: Escudo de oro y una estrella de ocho rayos azules, que son las mismas de la ciudad de Cuenca *.

1227. Cortes. Nobilísima casa de Aragon, procedente, segun acreditados autores, de una familia patricia de Roma, si bien no la designan. Pero, prescindiendo de este origen mas ó menos admisible, parece constante que llevaron este apellido los antiguos condes de Molina. Algunos de sus nobles hijos pasaron desde Calatayud á Castilla, y así se fueron estendiendo en las demás provincias de España. Una de sus principales ramas fué la que radicó y floreció en Medellin, donde nació, en el año 1485, el inmortal conquistador de Méjico Hernan-Cortés.

Son las armas de esta ilustrísima familia: Escudo de oro y los cuatro palos ó barras de Aragon; bordura de azur con ocho cruces de Jerusalen de plata 2.

1228. Vera. El apellido Vera es uno de los mas calificados y esclarecidos de España, no solo por su remota antigüedad, mas aun por haberlos llevado los infantes Don Carlos de Vera y Don Luis de Vera, hijos del rey Don Ramiro I de Aragon y de una señora de la casa de Vera.

Por los años de 1152, en tiempo de Don Ramon Berenguer, en unas donaciones que hizo este príncipe á los Templarios, fué confirmador Fortun Sanz de Vera, casado con Guillerma Romea, los cuales fueron padres de Martin de Vera, que contrajo esponsales con Doña Mayor Sanchez de Abarca; y tuvieron por hijos á García de Vera, á Martin Romeo de Vera, justicia de Calatayud, á Hernan Sanchez de Vera y á Gonzalo de Vera, que asistieron á la conquista y poblacion de Burrianes con el rey Don Jaime el Conquistador , año de 1233, agraciando el año anterior el mismo soberano á Pedro de Vera, dándole el lugar y castillo de Pomar. El mencionado Martin Romeo de Vera, justicia de Calatayud, atendió con el rey á la defensa de los lugares de la frontera, año de 1277 y siguientes, siendo árbitro con otro caballero castellano para que se restituyesen al rey de Aragon los castillos del Pueyo y Fermellon y el término de Pozuelo. Casó este Don Martin con Doña Mayor Joses de Abarca; y tuvieron á Gonzalo de Vera, señor de los Fayos, y á García de Vera.

* Come la no!a anterior. 1 Como la nota anterior.

[graphic]

Entre los caballeros que en el año de 1283 fueron nombrados para entrar con el rey Don Pedro III en el desafío de Burdeos, se distinguieron Gonzalo de Vera, señor delos Fayos, y García Mateo de Vera. En las cortes del año 1286, que juntó el rey Don Alonso III, se halló Gimen Perez de Vera, y fué uno de los nombrados para aclarar las diferencias entre el rey y sus pueblos, siendo despues elegido consejero del rey. Este caballero fué hijo de Pedro de Vera y Pomar, y dejó sucesion. Fortun Sanchez de Vera asistió tambien á las espresadas córtes de 1286, y hallóse asimismo en las de 1301. Cuando dicho monarca entregó á los de la union de Aragon ciertos castillos en rehenes, año de 1288, fué encomendado el de Ariza á Pedro de Vera, que despues fué mesnadero, y el de Boyo á Juan Perez de Vera. Martin Romeo de Vera, hijo de otro Martin, alcaide de Calatayud, hizo la guerra de Cerdeña en socorro del infante Don Alonso, año de 1324. Pedro de Vera fué muy señalado caballero en las guerras tambien de Cerdeña, sirviendo despues al rey Don Pedro IV, año de 1355. García de Vera, vecino de la ciudad de Medina, año de 1396 , entregó dicha ciudad al rey Don Pedro, y no quiso reconocer á Don Enrique de Castilla, porque habia muerto á su hermano Don Pedro.

Diego García de Vera fué alcaide de Molina en tiempo del rey de Aragon Don Pedro IV. En el año de 1374, casó con Doña María Gonzalez de Pomar; y tuvieron por hijos á Martin Gimeno y á Gonzalo de Vera y Pomar. En el año de 1390 resistieron valerosamente los caballeros de Vera á la entrada que quiso efectuar en Aragon el conde de Foix. Mosen García Vera sirvió distinguidamente al rey Don Alonso V en 1433. Juan de Vera asistió á la jura de la princesa Doña Juana, y García de Vera á la del príncipe Don Miguel. Otro García de Vera obtuvo honoríficos cargos en Huesca y Jaca, y fué lugar teniente de baile general de Aragon , en 1443. Casó con Catalina Oriola , de quien tuvo á Juan de Vera, sobrejuntero mayor de Huesca y Jaca, el cual contrajo esponsales con Doña Isabel Claver, de quien tuvo por hijos á Don Francisco de Vera y á Doña Catalina, que casó con Don Carlos de Heredia, conde de Fuentes. Don Francisco casó con Doña Francisca de Pomar, y en segundas nupcias con Doña Inés de Híjar, de quien tuvo por hijo á Don Francisco de Vera y Pomar. Sancho de Vera asistió á las córtes de 1515; Juan de Vera y Pomar á las de 1528; Simon de Vera á las de 1553, y Juan de Vera, Gerónimo de Vera y Juan Liñan de Vera á las de 1563. Lopez Sanchez de Vera, señor de Majones, estuvo en bando con Juan de Casal, señor de Lainas, en 1498, siendo en el mismo año diputado del reino por los infanzones. Indalecio de Vera, señor de Majones, asistió á las córtes de 1585, siendo mas tarde inquisidor infanzon. Este Indalecio fué padre de Don Nicolás de Vera y de Doña María de Vera, que casó con Don Pedro de Luna. Gaspar de Vera, señor de Jojcajo, fué diputado infanzon, año de 1583. Juan Blasco de Vera, inquisidor, en 1583 y en 1602 fué diputado infanzon. Diego de Vera, vecino de Carabante , en Castilla, y despues de Soria, fué padre de Juan de Vera, y este lo fué de otro Juan de Vera, vecino de Híjar, en donde litigó y ganó ejecutoria de nobleza en 12 de marzo de 1576. Pedro de Vera, natural de Soria y vecino de Jerez de la Frontera, fué el que conquistó en tres años las Islas Canarias.

Son muy numerosas las ramas que se han formado de esta ilustrisima casa, no siendo por lo mismo estraño que se encuentren sus armas con muchas y muy notables variantes, de las cuales tratan muy acreditados autores, principalmente el licenciado Mosquera Las de los caballeros del apellido Vera, establecidos en Marios, se componen de un escudo de plata y tres órdenes de veros azules 2.

1229. Orlandis. Familia noble, oriunda de Piza, de donde fué natural Pedro Fabio Orlandis, que pasó á las Islas Baleares, y murió en Palma de Mallorca el dia 3 de setiembre del año 1461, y fué sepultado en la iglesia de Santa Catalina, de cuyo convento fué insigne bienhechor. Benito Orlandis, doctor en ambos derechos, obtuvo privilegio perpétuo de franqueza de derechos municipales en 12 de diciembre de 1489. Pedro Orlandis y Cotoner, hijo de Benito, fué guardamar del reino de Mallorca, por gracia que en 1556 le hizo el emperador Carlos V.

Don Bernardo Orlandis, en 1573, fué miembro del grande y general consejo del espresado reino por el estamento de ciudadanos. Don Antonio Blas Orlandis y Prats fué del consejo del rey Don Felipe III, en el sacro y supremo de Aragon, desde el año 1613; sirvió en los asuntos de Cerdeña al espresado monarca, quien le nombró gran conservador del reino.

Don Francisco, Don Pelegrin y Don Antonio Orlandis y Prats, hermanos del citado Don Antonio, fueron capitanes del ejército de Felipe IV, á quien sirvieron en las guerras de Nápoles y Sicilia. Don Antonio Orlandis fué alférez de la compañía de su primo Don Benito Prats; levantó doscientos cincuenta hombres, al frente de los cuales se embarcó con las galeras de Pedro Colell, llevándose por alférez á su sobrino Pedro, hijo de Don Gabriel Orlandis. En la escuadra del general Don Carlos Doria, duque de Turci, tuvo mando en varias galeras: posteriormente fué nombrado gobernador del castillo de la Licata, en Sicilia: se halló en la espedicion de Argel, habiendo sido uno de los señalados para el asalto, y murió en Palermo, en 1609. Don Gabriel Orlandis, hermano

* En su preciosa obra La Numantina, cap. 24, fuls. 139 hasta 141.

1 Manuscritos de la real biblioteca.—Mosquera, La Numantina, cap 24, fol. 143.

[ocr errors][graphic][ocr errors][graphic][table][graphic][merged small][graphic][ocr errors][ocr errors][graphic][merged small][ocr errors][ocr errors]
« AnteriorContinuar »