Imágenes de página
PDF
ePub

Gaspar de Vera, señor de Jojcajo, fué diputado infanzon, año de 1583. Juan Blasco de Vera, inquisidor, en 1583 y en 1602 fué diputado infanzon. Diego de Vera, vecino de Carabante, en Castilla, y despues de Soria, fué padre de Juan de Vera, y este lo fué de otro Juan de Vera, vecino de Hijar, en donde litigó y ganó ejecutoria de nobleza en 12 de marzo de 1576. Pedro de Vera, natural de Soria y vecino de Jerez de la Frontera, fué el que conquistó en tres años las Islas Canarias.

Son muy numerosas las ramas que se han formado de esta ilustrisima casa, no siendo por lo mismo estraño que se encuentren sus armas con muchas y muy notables variantes, de las cuales tratan muy acreditados autores, principalmente el licenciado Mosquera 1. Las de los caballeros del apellido Vera, establecidos en Martos, se componen de un escudo de plata y tres órdenes de veros azules 2.

1229. Orlandis. Familia noble, oriunda de Piza, de donde fué natural Pedro Fabio Orlandis, que pasó á las Islas Baleares, y murió en Palma de Mallorca el dia 3 de setiembre del año 1461, y fué sepultado en la iglesia de Santa Catalina, de cuyo convento fué insigne bienhechor. Benito Orlandis, doctor en ambos derechos, obtuvo privilegio perpétuo de franqueza de derechos municipales en 12 de diciembre de 1489. Pedro Orlandis y Cotoner, hijo de Benito, fué guardamar del reino de Mallorca, por gracia que en 1556 le hizo el emperador Carlos V.

Don Bernardo Orlandis, en 1573, fué miembro del grande y general consejo del espresado reino por el estamento de ciudadanos. Don Antonio Blas Orlandis y Prats fué del consejo del rey Don Felipe III, en el sacro y supremo de Aragon, desde el año 1613; sirvió en los asuntos de Cerdeña al espresado monarca, quien le nombró gran conservador del reino.

Don Francisco, Don Pelegrin y Don Antonio Orlandis y Prats, hermanos del citado Don Antonio, fueron capitanes del ejército de Felipe IV, á quien sirvieron en las guerras de Nápoles y Sicilia. Don Antonio Orlandis fué alférez de la compañía de su primo Don Benito Prats; levantó doscientos cincuenta hombres, al frente de los cuales se embarcó con las galeras de Pedro Colell, llevándose por alférez á su sobrino Pedro, hijo de Don Gabriel Orlandis. En la escuadra del general Don Carlos Doria, duque de Turci, tuvo mando en varias galeras: posteriormente fué nombrado gobernador del castillo de la Licata, en Sicilia: se halló en la espedicion de Argel, habiendo sido uno de los señalados para el asalto, y murió en Palermo, en 1609. Don Gabriel Orlandis, hermano

En su preciosa obra La Numantina, cap. 24, fols. 159 hasta 144.

• Manuscritos de la real biblioteca.-Mosquera, La Numantina, cap 24, fol. 143.

[ocr errors]
[merged small][graphic][graphic][merged small][merged small][graphic][subsumed][merged small][graphic][ocr errors][subsumed][subsumed][merged small][graphic][subsumed][subsumed][merged small][graphic][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

del antecedente, en el año 1602 levantó una compañía de mallorquines, con la cual marchó al reemplazo del tercio de Sicilia, y se halló en la sangrienta batalla de la Mahometa, cuyo éxito desgraciado le obligó á desarmarse y echarsc al mar, y se salvó agarrado á un remo de una galera de Malta. Murió en Palermo, en 22 de diciembre de 1608. Don Antonio Orlandis y Garnica obtuvo por sus servicios privilegio perpétuo de nobleza en 24 de noviembre de 1621. Don Jorge Orlandis y Andreu fué capitan á guerra de la villa de Andrait, y en 10 de junio de 1643 le cautivaron los moros mandados por Pichuli, despues de haber peleado valerosamente con ellos: fué rescatado por la cantidad de mil quinientos pesos. Don Pedro Orlandis de la Caballería, capitan del regimiento de infantería de Navarra, fué regidor perpétuo de la ciudad de Palma por el estado noble 1.

Las armas de esta línea de la ilustre casa de Orlandis son: Escudo de azur y una torre de plata, de cuyas almenas penden dos palmas verdes; bordura de dos filas de escaques ó jaqueles de oro y azur 2.

LAMINA LIII.

1230. Manglano. Antiguo é ilustre linage, originario de las montañas de Leon, donde tuvo su primitiva casa solariega, fundada por Gerónimo Manglano, que fué uno de los esclarecidos y esforzados guerreros que se agru paron alrededor del ínclito é invicto Pelayo para contrarestar la formidable invasion de España por los africanos 3. Los descendientes de Gerónimo han correspondido á su ilustre orígen, cumpliendo con los altos y rigurosos deberes que impone un ilustre nacimiento, distinguiéndose muchos de ellos ya en las armas, ya en las letras, con su talento y valor, con sus preclaras virtudes y nobles hazañas. Martin Manglano sirvió animosamente al rey Don Alonso XI en

1

Su hijo Don Mariano es el actual gefe de su familia, y posee un mayorazgo de Dezcallar, con gravámen de nombre y armas, y uno de Ballester.

[blocks in formation]

3 Algunos genealogistas dicen que Gerónimo Manglano, Manglan ó Manglanus, como se decia entonces, era descendiente de una muy noble familia romana; otros, apoyados sin duda en la estructura del nombre, compuesto de dos palabras célticas ó teutónicas, man glan, que significa hombre fuerte, pretenden que tuvo su origen en el Norte, y que sus ascendientes fueron ya nobles y concidos entre los godos.

la batalla del Salado, ganada contra los infieles en los campos de Tarifa el dia 30 de octubre del año 1540; y en premio de su denuedo y valentía fué armado caballero de la Banda. Descendiente y sucesor del espresado Martin fué Pablo Manglano, quien se distinguió al servicio de los Reyes Católicos, prestándoles señalados servicios, por los cuales entre otras muchas mercedes le nombraron su gentil-hombre.

Las armas de la casa de Manglano son: Escudo partido; el 1.° de azur y un leon de oro vuelto á la izquierda; el 2.o de plata y una banda de gules con dragantes de sinople 1.

1231. Martinez. Una línea del noble linage de Martinez emparentó con el de Manglano, espresado en el número anterior, y tiene por armas: Escudo cortado; el 1.o cuartelado, 1.o y 4.o de plata y un lobo; 2.o y 3.o de oro y un brazo armado con espada dirigida hacia el ángulo del canton derecho inferior del escudo; el 2.o de plata y un árbol copado y frutado de gules, encima del cual está una paloma esplayada; bordura de oro y ocho escudeles con las quinas de Portugal 2.

1232. Monsoriu. Antiguo y noble linage de Cataluña, que tomó su apellido del pueblo de Monsoriu, por haberle reconquistado de los moros en

Hay todavia actualmente muchos caballeros que se glorian de pertenecer á tan ilustre linage, llevando con distincion su apellido; de modo que no sin razon se puede repetir lo que escribió en el siglo pasado el cronista y rey de armas Don Pascual de la Rua Ruiz de Naveda.

Desde tan remotos tiempos, dice, se nos manifiestan el honor, lustre y distinguidos méritos » de la familia de Manglano, sin que hasta los presentes haya decai 'o de su elevado carácter, como lo observamos por los instrumentos de nobleza que nos han sido presentados por nuestro interesado, Don Pedro Manuel Tadeo Manglano, vecino de la ciudad de Sevilla, quien, por su ›partida de bautismo, resulta ser hijo legítimo de Don Pedro Manglano y de Doña María Maqueda, su legítima muger, y nieto paterno de Don José Antonio Manglano y de Doña Manuela >Fernandez, vecinos de Candelada, y naturales de las villas de Esquiviel y Moratilla; y séptimo nieto por esta línea de Pedro Manglano, cuyos ascendientes fueron vecinos de dicha villa de Moratilla, como latamente resulta de la real provision ejecutoria que tenemos presente, de >manutencion y posesion de los señores alcaldes de hijos-dalo, de la real chancillería de Valladolid, despachada á favor del nominado Don José Antonio Manglano, abuelo de nuestro interesado, vecino de la repetida villa de Candelada, con tres autos conformes de primera instancia, vista y revista de manutencion y amparo de la nobleza é hidalguía del susodicho, dada ›dicha ejecutoria y despachada en forma en la ciudad de Valladolid con fecha de 14 de agosto de 1716, y cumplimentada por la relacionada villa en 19 de diciembre de dicho año, mantenien›do en adelante en la posesion de hijo-dalgo en que habian estado sus padres, abuelos y demás 'causantes, no solo en aquella villa, sino en otras partes donde se radicaron sus ascendientes, al espresado Don José Antonio Manglano, como latamente aparece de dichos instrumentos de no»bleza, filiacion y limpieza de sangre, que hemos devuelto á la parte de nuestro interesado Don Pedro Manuel Tadeo de Manglano. » — Certificacion de blasones é hidalguía, espedida por el citado cronista Don Pascual de la Rua Ruiz de Naveda, en Madrid, á 20 de marzo del año 1777. 2 Segun un modelo que obra en esta redaccion.

« AnteriorContinuar »