Imágenes de página
PDF
ePub

1218. Oviedo. Algunas líneas de la noble casa de Oviedo traen las armas en esta forma: Escudo de azur y dos águilas afrontadas que sostienen un cáliz de oro, encima del cual está la cruz de Oviedo 1.

1219. Oviedo. Otra línea de la casa de Oviedo, espresada en el nú mero anterior, trae sus armas acrecentadas así: Escudo de azur y una puente sobre ondas, y encima de la puente un lobo y una águila que le persigue, y encima de todo la cruz de Oviedo 2.

1220. Argandoña. Esta familia tuvo su antiguo solar en el pueblo cuyo nombre tomó por apellido, en la provincia de Alava, desde donde salieron á establecerse en varios puntos del reino.

Son sus armas: Escudo de sinople y una torre de plata puesta entre siete estrellas de oro, tres en la parte superior y dos en cada lado 3.

1221. Arrese. La casa de Arrese tuvo su antiguo solar en Vergara, y tiene por armas: Escudo cuartelado; el 1.o de gules y castillo de oro; el 2.o de este metal y un árbol con un oso empinante al tronco; el 3. de oro y dos lobos; el 4.o de gules y una banda acompañada de un creciente alto y una estrella de ocho puntas, todo de oro 4.

1222. Mesia. Considérase como tronco y principal ascendiente de la casa de Mesía á Gonzalo Diaz de Mesía, que tuvo su antiguo solar en Galicia, en el territorio de este mismo nombre. De esta ilustre y antigua casa procedieron los marqueses de la Guardia, los de Loriana, los de la Puebla, los de Leganés, los condes de Molina y los vizcondes de Tobar. Sus armas son: Escudo de oro y tres fajas de azur 5.

1223. Figueroa. Consta y aparece por el nobiliario que escribió el cronista Don Juan Baños de Velasco, y además por gran número de certificaciones y asignaciones de muchos reyes de armas, que el origen de la familia de Figueroa es muy antiguo y su nobleza tradicional; y que su primitivo solar fué en el reino de Galicia, á dos leguas de la villa de Betanzos; y que tuvo por tronco y principal ascendiente á un valeroso y distinguido caballero de la muy antigua casa de Suarez, el cual no solo se opuso siempre por su parte á

1 Véase este apellido en el tom. 2, págs. 75 y 167.

2

Se ve que el carácter distintivo de las armas de la casa de Oviedo es la cruz, cuya historia y descripcion se halla en el tom. 2, nota 5.* de la pág. 167 de esta obra.

3

Manuscritos de la real biblioteca.

• Como la nota anterior.

5 Tellez de Meneses, Lucero de la Nobleza, fol. 88. -El cardenal y arzobispo de Burgos Don Francisco de Mendoza, Genealogias de España, fol. 157.-Diego Fernandez de Mendoza en su Libro de la Nobleza, fol. 167.-Felipe de la Gándara, Armas y triunfos de Galicia, folio 507.

T. III.

9

que se pagase el tributo de las cien doncellas, sino que puesto al frente de algunos otros no menos decididos y esforzados guerreros, estaba constantemente al acecho de los moros que las llevaban cautivas, para arrebatárselas y volverlas al seno de sus desconsoladas familias: y en uno de los encuentros que con ellos tuvo fué la pelea tan ardiente y pertinaz, tan porfiada y desesperada, que rotas las lanzas, agarraron unos troncos de higuera que á mano les vinieron, con los cuales continuaron tan encarnizadamente la lucha que al fin alcanzaron completa victoria: y desde entonces tomó Suarez por armas cinco hojas de higuera ó figuera y el apellido de Figueroa. Fué uno de sus ilustres descendientes Don Diego Gomez Suarez de Figueroa, comendador mayor de Leon en la órden de Santiago, que asistió á las guerras de Algeciras y á las que sostuvo Castilla contra Aragon, en las cuales murió peleando gloriosamente en los campos de Araviana, al pié de la sierra del Moncayo. Habia casado Don Diego con Doña Teresa de Cardona, de quien tuvo por hijos á Don Lorenzo Suarez de Figueroa, que fué tambien comendador mayor de Leon en la órden de Santiago. Don Lorenzo casó en primeras nupcias con Doña Isabel Mecías, y tuvieron además de tres hijas un hijo, que fué Don Gomez Suarez de Figueroa, obispo de Badajoz. Casó en segundas nupcias con Doña María de Osorio, y en ella tuvo á Doña Catalina de Figueroa, muger de Don Iñigo Lopez de Mendoza, marques de Santillana; á Doña María Suarez de Figueroa, que casó con Don Pedro Avalos, hijo del condestable de Castilla Don Rui Lopez de Avalos; y á Don Gomez Suarez de Figueroa, mayordomo de la reina Doña Catalina, muger de Enrique III, el cual ganó las villas de Cañete la Real y Priego, fundando mayorazgo de las villas de Feria, Zafra, la Oliva, la Parra, Salvatierra, Villalba, Latre, la Morera, Santa Marta y

otras.

Casó este señor con Doña Elvira Lasso de la Vega, hija del almirante de Castilla; y fueron sus hijos Don Lorenzo Suarez de Figueroa, Don García Lasso de la Vega, que murió en la vega de Granada, Don Gomez de Figueroa, Don Pedro Suarez de Figueroa, de quien descienden los señores de Batres, Doña Mencía Suarez de Figueroa, que casó con el conde de Paredes Don Fadrique Manrique, Doña Aldonza, Don Juan Manuel Suarez de Figueroa, Doña Elvira, Don Tello de Aguilar Suarez de Figueroa, Doña Teresa y Doña Isabel Suarez de Figueroa, las cuales, contrayendo ilustres casamientos, dejaron numerosa sucesion.

El referido Don Lorenzo Suarez de Figueroa, primogénito de Don Gomez, se halló en las famosas batallas contra los moros en la vega de Granada, y tomó parte en la guerra contra los infantes de Aragon, asistiendo despues á la coronacion del rey Don Enrique IV. Casó con Doña María Manuel, de la ilus

tre familia de este apellido; y tuvieron por hijos á Don Gomez, Don Juan, Don Fray Lorenzo Suarez de Figueroa, á Don Juan de Dios, á Doña Elvira Suarez de Figueroa, que casó con Don Perafan de Rivera, á Doña María, que casó con Don Alvaro de Guzman, y á Doña Beatriz Suarez de Figueroa, que casó con Don Fernan Gomez de Solís.

Don Gomez Suarez de Figueroa sirvió á los Reyes Católicos y casó con Doña María de Toledo, hija del conde de Alba, siendo hijos de esta union Don Lorenzo Suarez de Figueroa, Doña Elvira Suarez de Figueroa, que contrajo matrimonio con el conde de la Puebla Don García de Toledo, y Doña María, que fué condesa de Oropesa.

El primogénito Don Lorenzo Suarez de Figueroa fué tercer conde de Feria, y casó con Doña Catalina Fernandez de Córdoba, marquesa de Priego y señora de la gran casa de Aguilar, hija de Don Pedro Fernandez de Córdoba, marques de Priego.

Son las armas de este linage: Escudo de oro, y en él cinco hojas de higuera verdes 1.

1224. Avendaño. Muy antigua é ilustre casa de las provincias Vascongadas, de la cual procedieron las de Mojica, Arteaga y Urquizu, cuyas numerosas ramificaciones constituyen el mas antiguo, lozano y frondoso árbol genealógico de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya. Juan de San Juan de Avendaño, llamado así por haber nacido en San Juan de la Peña, estando allí sitiado su padre Martin Ruiz de Avendaño, señor de la casa de Urquizu, sirvió con distincion al rey Don Enrique II, quien le confirió el puesto de su ballestero mayor, antes poseido por las casas de Rojas, Padilla y otras no menos calificadas; y por privilegio rodado, fecho en Toro á 9 de setiembre, era 1409, que es año 1371, le hizo merced para él y sus herederos y sucesores de Villa-Real de Alava y sus aldeas.

Las armas de la casa de Avendaño son: Escudo de azur y una camisa morisca, clavadas en ella tres flechas manchadas de sangre 2.

1225. Zorrilla. Este ilustre linage tuvo sus principales y mas antiguas casas solares en Espinosa de los Monteros, en San Martin de Sossa y en Santana de Lorca, y desde muy antiguo emparentó con otros muy calificados, particularmente con el de los condes de Escalante.

Son sus armas: Escudo de plata y una encina de sinople con los dos lobos rojos pasantes afrontados al pié del tronco 3.

་ Todos nuestros mas autorizados genealogistas é historiadores.

2

Casa de Lara, tom. 1, lib. 5, cap. 15, págs. 434 y 455.

3

Manuscritos de la real biblioteca.

1226. Cuenca. Los caballeros de este noble linage descienden de un distinguido y valeroso caballero llamado Nuño Sanchez, que siendo alférez del rey Don Alonso, ganó la ciudad de Cuenca, por cuya causa tomó este nombre por apellido, dejándole á sus descendientes, quienes le usan ya solo, ya acompañado de algun patronímico, como sucede con los que descienden de Nuño Sanchez de Cuenca.

Son sus armas: Escudo de oro y una estrella de ocho rayos azules, que son las mismas de la ciudad de Cuenca 1.

1227. Cortés. Nobilísima casa de Aragon, procedente, segun acreditados autores, de una familia patricia de Roma, si bien no la designan. Pero, prescindiendo de este orígen mas o menos admisible, parece constante que llevaron este apellido los antiguos condes de Molina. Algunos de sus nobles hijos pasaron desde Calatayud á Castilla, y así se fueron estendiendo en las demás provincias de España. Una de sus principales ramas fué la que radicó y floreció en Medellin, donde nació, en el año 1485, el inmortal conquistador de Méjico Hernan-Cortés.

Son las armas de esta ilustrísima familia: Escudo de oro y los cuatro palos ó barras de Aragon; bordura de azur con ocho cruces de Jerusalen de plata 2. 1228. Vera. El apellido Vera es uno de los mas calificados y esclarecidos de España, no solo por su remota antigüedad, mas aun por haberlos llevado los infantes Don Carlos de Vera y Don Luis de Vera, hijos del rey Don Ramiro I de Aragon y de una señora de la casa de Vera.

Por los años de 1152, en tiempo de Don Ramon Berenguer, en unas donaciones que hizo este príncipe á los Templarios, fué confirmador Fortun Sanz de Vera, casado con Guillerma Romea, los cuales fueron padres de Martin de Vera, que contrajo esponsales con Doña Mayor Sanchez de Abarca; y tuvieron por hijos á García de Vera, á Martin Romeo de Vera, justicia de Calatayud, á Hernan Sanchez de Vera y á Gonzalo de Vera, que asistieron á la conquista y poblacion de Burrianes con el rey Don Jaime el Conquistador, año de 1233, agraciando el año anterior el mismo soberano á Pedro de Vera, dándole el lugar y castillo de Pomar. El mencionado Martin Romeo de Vera, justicia de Calatayud, atendió con el rey á la defensa de los lugares de la frontera, año de 1277 y siguientes, siendo árbitro con otro caballero castellano para que se restituyesen al rey de Aragon los castillos del Pueyo y Fermellon y el término de Pozuelo. Casó este Don Martin con Doña Mayor Joses de Abarca; y tuvieron á Gonzalo de Vera, señor de los Fayos, y á García de Vera.

1 Come la nola anterior.

2 Como la nota anterior.

Entre los caballeros que en el año de 1283 fueron nombrados para entrar con el rey Don Pedro III en el desafio de Burdeos, se distinguieron Gonzalo de Vera, señor de los Fayos, y García Matco de Vera. En las córtes del año 1286, que juntó el rey Don Alonso III, se halló Gimen Perez de Vera, y fue uno de los nombrados para aclarar las diferencias entre el rey y sus pueblos, siendo despues elegido consejero del rey. Este caballero fué hijo de Pedro de Vera y Pomar, y dejó sucesion. Fortun Sanchez de Vera asistió tambien å las espresadas córtes de 1286, y hallóse asimismo en las de 1301. Cuando dicho monarca entregó á los de la union de Aragon ciertos castillos en rehenes, año de 1288, fué encomendado el de Ariza á Pedro de Vera, que despues fué mesnadero, y el de Boyo á Juan Perez de Vera. Martin Romeo de Vera, hijo de otro Martin, alcaide de Calatayud, hizo la guerra de Cerdeña en socorro del infante Don Alonso, año de 1324. Pedro de Vera fué muy señalado caballero en las guerras tambien de Cerdeña, sirviendo despues al rey Don Pedro IV, año de 1355. García de Vera, vecino de la ciudad de Medina, año de 1396, entregó dicha ciudad al rey Don Pedro, y no quiso reconocer á Don Enrique de Castilla, porque habia muerto á su hermano Don Pedro.

Diego García de Vera fué alcaide de Molina en tiempo del rey de Aragon Don Pedro IV. En el año de 1374, casó con Doña María Gonzalez de Pomar; y tuvieron por hijos á Martin Gimeno y á Gonzalo de Vera y Pomar. En el año de 1390 resisticron valerosamente los caballeros de Vera á la entrada que quiso efectuar en Aragon el conde de Foix. Mosen García Vera sirvió distinguidamente al rey Don Alonso V en 1433. Juan de Vera asistió á la jura de la princesa Doña Juana, y García de Vera á la del príncipe Don Miguel. Otro García de Vera obtuvo honoríficos cargos en Huesca y Jaca, y fué lugar teniente de baile general de Aragon, en 1443. Casó con Catalina Oriola, de quien tuvo á Juan de Vera, sobrejuntero mayor de Huesca y Jaca, el cual contrajo esponsales con Doña Isabel Claver, de quien tuvo por hijos á Don Francisco de Vera y á Doña Catalina, que casó con Don Carlos de Heredia, conde de Fuentes. Don Francisco casó con Doña Francisca de Pomar, y en segundas nupcias con Doña Inés de Hijar, de quien tuvo por hijo á Don Francisco de Vera y Pomar. Sancho de Vera asistió á las córtes de 1515; Juan de Vera y Pomar á las de 1528; Simon de Vera à las de 1553, y Juan de Vera, Gerónimo de Vera y Juan Liñan de Vera á las de 1563. Lopez Sanchez de Vera, señor de Majones, estuvo en bando con Juan de Casal, señor de Lainas, en 1498, siendo en el mismo año diputado del reino por los infanzones. Indalecio de Vera, señor de Majones, asistió á las córtes de 1585, siendo mas tarde inquisidor infanzon. Este Indalecio fué padre de Don Nicolás de Vera y de Doña María de Vera, que casó con Don Pedro de Luna.

« AnteriorContinuar »