Imágenes de página
PDF

demás puntos de España, principalmente en Vizcaya. Las armas de la línea de Alava son: Escudo de azur y un castillo real de oro con tres torres, la del medio mayor, sumadas de un cuervo de su color cada una, y al pié del castillo dos lobos tambien de oro, atados uno á cada lado de la puerta *.

1209. Alba. Los caballeros del apellido Alba , procedentes de la línea que se estableció en Vizcaya, tienen por armas: Escudo de oro y un árbol copado de su color, y al pié del árbol un lobo de su color *.

1210. Rosales. El antiguo solar del noble linage del apellido Rosales radicó en las montañas de Burgos, cerca de Medina de Pomar. Sus armas son: Escudo de oro y tres palos ó barras de sable; bordura de gules y ocho rosas de plata 3.

1211. Rosal. Pedro del Rosal, ballestero y gran privado del rey Don Ordoño de Leon, se considera como tronco y principal ascendiente de este ilustre linage, cuyo antiguo solar radicó en las montañas del espresado reino de Leon. Sus armas son: Escudo de oro y cinco rosas de su color 4.

1212. Areayna. Entre los esforzados guerreros que en el momento de la invasion de España por los árabes, en 714, se retiraron á las montañas de Burgos, Galicia y Asturias, y agrupados alrededor de Don Pelayo, no solo le proclamaron por su rey, sino que le acompañaron á la famosa jornada de Covadonga, dando principio á la restauracion, se distinguieron algunos del apellido Arcayna, los cuales eran conocidos y considerados ya en tiempo de los godos por hijos-dalgo de noble estirpe. Fundaron, pues, los ascendientes de este ilustre linage sus casas solares en las montañas de Leon y Oviedo, desde cuyos puntos salieron muchos esclarecidos hijos que adquirieron fama y renombre, no menos por sus preclaras virtudes que por sus memorables hechos y proezas en las batallas.

Son las armas de este linage un escudo en campo de plata, y en él cuatro palos ó barras de gules 5.

1213. Arcayna. Hubo una rama de la ilustre familia de Arcayna, espresada en el número anterior, que tuvo su solar en el reino de Aragon, siendo sus descendientes muy buenos infanzones , los cuales acompañaron á los reyes de Aragon en sus guerras y se señalaron en la famosa batalla de las Navas de Tolosa, y en las conquistas de Valencia y Murcia.

1 Manuscritos de la real biblioteca.
1 Como la nota anterior.
1 Como la nota anterior.

* En el Libro-Becerro se lee cinco flores de lis en vez de cinco rosas. 1 Fernandez de Mendoza, Nobiliario de los linages de Castilla, fol. 345, existente en la real biblioteca.

Las armas de esta línea de la noble casa de Arcayna son: Escudo partido; el 1 ° sobre campo azul tres fajas de plata ondeadas y sobre ellas un arca de oro, sobre la cual hay cinco estrellas del mismo metal, puestas en forma de arco; el 2.° en campo de gules tres fajas de oro '.

1214. Salamanea. Entre los mas ilustres y antiguos linages de Castilla puede contarse el esclarecido de Salamanca, de donde proceden muchos y muy distinguidos caballeros que, fundando pingües mayorazgos, se han establecido en diferentes ciudades, y con especialidad en la de Burgos.

En la famosa batalla de Araviana, que tuvo lugar en tiempo del rey Don Pedro de Castilla, segun cuentan todos nuestros cronistas é historiadores, murió Don Gomez Suarez de Figueroa, comendador mayor de Leon: y como estuviese presente como capitan de caballos de Burgos Don Sancho Martínez de Salamanca, valeroso caballero de la misma ciudad, al ver que los enemigos se habían apoderado del cuerpo del comendador, no solo los atacó con admirable denuedo, sino que rescató el cadáver del desgraciado Don Gomez, mereciendo por tan distinguida proeza ser recibido y armado caballero en la órden de Santiago, en la que fué alférez mayor.

Son las armas de este linage de Salamanca, un escudo de oro con leon rojo en el centro; y en las esquinas cuatro roeles azules cargados de una flor de lis de oro 9.

1215. Salamanea. Una rama de la noble familia del apellido Satamanca, mencionada en el número anterior, tiene por armas: Escudo cuartelado; el 1.° y 4.° de oro y tres fajas de azur; el 2.° y 3.° de gules y tres espadas altas 3.

1216. Caimcnez. Los caballeros del apellido Gimenez, oriundos de las provincias de Vizcaya ó de Navarra, tienen por armas: Escudo de plata y dos lobos ó leopardos de sable ; bordura de oro y ocho eslabones de cadena de azur 4.

1217. Cuevas. Una rama dela noble familia del apellido Cuevas tiene por armas: Escudo de plata, trece roeles de gules en memoria de igual número de moros á quienes dió muerte en combate singular uno de sus ascendientes 5.

* Manuscritos de la real biblioteca.

1 Blas de Salazar en sus adiciones al Repartimiento de Sevilla, lib. 1, cap. 54.—Francisco de Torres, Historia de tas órdenes militares, y otros muchos autores.

3 Manuscritos de la real biblioteca.—Yéase las armas de otra linca de esta ilustre casa en el tomo 2, nt'itu. S11.

♦ Manuscritos de la real biblioteca. Como la nota anterior.

1218. Oviedo. Algunas líneas de la noble casa de Oviedo traen las armas en esta forma: Escudo de azur y dos águilas afrontadas que sostienen un cáliz de oro, encima del cual está la cruz de Oviedo *.

1219. Oviedo. Otra línea de la casa de Oviedo, espresada en el número anterior, trae sus armas acrecentadas así: Escudo de azur y una puente sobre ondas, y encima de la puente un lobo y una águila que le persigue, y encima de todo la cruz de Oviedo 2.

1220. Argandoña. Esta familia tuvo su antiguo solar en el pueblo cuyo nombre tomó por apellido, en la provincia de Alava, desde donde salieron á establecerse en varios puntos del reino.

Son sus armas: Escudo de sinople y una torre de plata puesta entre siete estrellas de oro, tres en la parte superior y dos en cada lado 3.

1221. Arrcse. La casa de Arrese tuvo su antiguo solar en Vergara, y tiene por armas: Escudo cuartelado; el 1.° de gules y castillo de oro; el 2.° de este metal y un árbol con un oso empinante al tronco; el 3.* de oro y dos lobos; el i.° de gules y una banda acompañada de un creciente alto y una estrella de ocho puntas, todo de oro 4.

1222. Mesía. Considérase como (ronco y principal ascendiente de la casa de Mesía á Gonzalo Diaz de Mesía, que tuvo su antiguo solar en Galicia, en el territorio de este mismo nombre. De esta ilustre y antigua casa procedieron los marqueses de la Guardia, los de Loriana, los de la Puebla, los de Leganés, los condes de Molina y los vizcondes de Tobar. Sus armas son: Escudo de oro y tres fajas de azur 5.

1223. Figueroa. Consta y aparece por el nobiliario que escribió el cronista Don Juan Baños de Velasco, y además por gran número de certificaciones y asignaciones de muchos reyes de armas, que el origen de la familia de Figueroa es muy antiguo y su nobleza tradicional; y que su primitivo solar fué en el reino de Galicia, á dos leguas de la villa de Betanzos; y que tuvo por tronco y principal ascendiente á un valeroso y distinguido caballero de la muy antigua casa de Suarez, el cual no solo se opuso siempre por su parte á que se pagase el tributo de las cien doncellas, sino que puesto al frente de algunos otros no menos decididos y esforzados guerreros, estaba constantemente al acecho de los moros que las llevaban cautivas, para arrebatárselas y volverlas al seno de sus desconsoladas familias: y en uno de los encuentros que con ellos tuvo fué la pelea tan ardiente y pertinaz , tan porfiada y desesperada, que rotas las lanzas, agarraron unos troncos de higuera que á mano les vinieron, con los cuales continuaron tan encarnizadamente la lucha que al fin alcanzaron completa victoria: y desde entonces tomó Suarez por armas cinco hojas de higuera ó figuera y el apellido de Figueroa. Fué uno de sus ilustres descendientes Don Diego Gomez Suarez de Figueroa, comendador mayor de Leon en la orden de Santiago, que asistió á las guerras de Algeciras y á las que sostuvo Castilla contra Aragon, en las cuales murió peleando gloriosamente en los campos de Araviana, al pié de la sierra del Moncayo. Habia casado Don Diego con Doña Teresa de Cardona, de quien tuvo por hijos á Don Lorenzo Suarez de Figueroa, que fué tambien comendador mayor de Leon en la órden de Santiago. Don Lorenzo casó en primeras nupcias con Doña Isabel Mecías, y tuvieron además de tres hijas un hijo, que fué Don Gomez Suarez de Figueroa, obispo de Badajoz. Casó en segundas nupcias con Doña María de Osorio, y en ella tuvo á Doña Catalina de Figueroa , muger de Don Iñigo Lopez de Mendoza , marques de Santillana; á Doña María Suarez de Figueroa, que casó con Don Pedro Avalos, hijo del condestable de Castilla Don Rui Lopez de Avalos; y á Don Gomez Suarez de Figueroa , mayordomo di la reina Doña Catalina, muger de Enrique III, el cual ganó las villas de Cañete la Real y Priego, fundando mayorazgo de las villas de Feria, Zafra, la Oliva, la Parra, Salvatierra, Villalba, Latre, la Morera, Santa Marta y otras.

* Véase este apellido en el tom. 2, págs. 75 y 167.

1 Se ve i|uc el carácter distintivo de las armas de la casa de Oviedo es la cruz, cuya historia y descripcion se halla en el tom. 2, nota 3." de la pág. 167 de esta obra. 3 Manuscritos de la real biblioteca.

* Como la nota anterior.

1 Tcllez de Mencses, Lucero de la Nobleza, fol. R!\ -El cardenal y arzobispo de Burgos Don Francisco de Mendoza, Genealogías de España, fol. 137.—Diego Fernandez de Mendoza en su Li'fcro de la Nobleza, ful. 107.—Felipe de la Gándara, Armas y triunfos de Galicia, folio 507.

T. III. 9

Casó este señor con Doña Elvira Lasso de la Vega, hija del almirante de Castilla; y fueron sus hij is Don Lorenzo Suarez de Figueroa, Don García Lasso de la Vega, que murió en la vega de Granada, Don Gomez de Figueroa, Don Pedro Suarez de Figueroa, de quien descienden los señores de Batres, Doña Mencía Suarez de Figueroa, que casó con el conde de Paredes Don Fadrique Manrique, Doña Aldonza, Don Juan Manuel Suarez de Figueroa, Doña Elvira, Don Tello de Aguilar Suarez de Figueroa, Doña Teresa y Doña Isabel Suarez de Figueroa, las cuales, contrayendo ilustres casamientos, dejaron numerosa sucesion.

El referido Don Lorenzo Suarez de Figueroa, primogénito de Don Gomez, se halló en las famosas batallas contra los moros en la vega de Granada, y tomó parte en la guerra contra los infantes de Aragon, asistiendo despues á la coronacion del rey Don Enrique IV. Casó con Doña María Manuel, de la ilustrc familia de este apellido; y tuvieron por hijos á Don Gomez, Don Juan, Don Fray Lorenzo Suarez de Figueroa, á Don Juan de Dios, á Doña Elvira Suarez de Figueroa, que casó con Don Perafan de Rivera, á Doña María, que casó con Don Alvaro de Guzman, y á Doña Beatriz Suarez de Figueroa, que casó con Don Fernan Gomez de Solís.

Don Gomez Suarez de Figueroa sirvió á los Reyes Católicos y casó con Doña María de Toledo, hija del conde de Alba, siendo hijos de esta union Don Lorenzo Suarez de Figueroa, Doña Elvira Suarez de Figueroa, que contrajo matrimonio con el conde de la Puebla Don García de Toledo, y Doña María, que fué condesa de Oropesa.

El primogénito Don Lorenzo Suarez de Figueroa fué tercer conde de Feria, y casó con Doña Catalina Fernandez de Córdoba, marquesa de Priego y señora de la gran casa de Aguilar, hija de Don Pedro Fernandez de Córdoba, marques de Priego.

Son las armas de este Iinage: Escudo de oro, y en él cinco hojas de higuera verdes *.

1224. Avendaño. Muy antigua é ilustre casa de las provincias Vascongadas, de la cual procedieron las de Mojica, Arteaga y Urquizu, cuyas numerosas ramificaciones constituyen el mas antiguo, lozano y frondoso árbol genealógico de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya. Juan de San Juan de Avendaño, llamado así por haber nacido en San Juan de la Peña, estando allí sitiado su padre Martin Ruiz de Avendaño, señor de la casa de Urquizu, sirvió con distincion al rey Don Enrique II, quien le confirió el puesto de su ballestero mayor, antes poseido por las casas de Rojas, Padilla y otras no menos calificadas; y por privilegio rodado, fecho en Toro á 9 de setiembre, era 1409, que es año 1371, le hizo merced para él y sus herederos y sucesores de Villa-Real de Alava y sus aldeas.

Las armas de la casa de Avendaño son: Escudo de azur y una camisa morisca, clavadas en ella tres flechas manchadas de sangre 2.

1225. Zorrilla. Este ilustre linage tuvo sus principales y mas antiguas casas solares en Espinosa de losMonteros, en San Martin de Sossa y en Santana de Lorca, y desde muy antiguo emparentó con otros muy calificados, particularmente con el de los condes de Escalante.

Son sus armas: Escudo de plata y una encina de sinople con los dos lobos rojos pasantes afrontados al pié del tronco 3.

1 Todos nuestros mas autorizados genealogistas é historiadores. 1 Casa de Lara, tom. 1, lib. 5, cap. 15, págs. íóí y 455. 5 Manuscritos de la real biblioteca.

« AnteriorContinuar »