Imágenes de página
PDF

alférez mayor de dicha ciudad, y de Doña María de Eslava y Mendoza, su prima segunda; biznieto de Don Bernardo de Aranda y Eslava, de la órden de Alcántara , y alcalde mayor perpétuo de Alcalá la Real, y de Doña Isabel de Aranda y Eslava, su deuda, hija única de Don José Aranda y Eslava, del hábito de Alcántara, y de Doña María Gutierrez de Medinilla.

La de la villa de Conil, formada por los descendientes de Don Gonzalo Sanchez de Trujillo , casado en dicho punto en 1588, con Doña Ana Perez.

La del pueblo de Rio Gordo, como descendiente de un caballero del apellido de Trujillo, que en tiempo de la reina Doña Juana fué heredado en dicho punto, en Colmenar y Casa Bermeja, como uno de los nobles que por sus servicios lo merecieran, entroncándose esta rama con las casas de Aguilar y otras no menos ilustres.

Además de las espresadas ramas, se hallaron tambien establecidas otras de este linage en la ciudad de Retortillo, obispado de Sigüenza; en la de Zurita, obispado de Palencia; y en otros varios puntos, ostentando en todos ellos su esclarecido origen y preclara alcurnia, fundando grandes mayorazgos y muchas piadosas instituciones.

Don Miguel de Salazar, al fol. 153, y Don Tomás Ramirez de Monleon, á los fols. 70 y 86 vueltos, y al 451 dicen, que el apellido Trujillo es el mismo que Trusillo, y que por lo tanto usan iguales armas, haciendo memoria del peregrino Trusillo y Sancha Lopez su muger, que hicieron una escritura de donacion al rey Don Jaime I de Aragon de sus bienes para ayuda de las conquistas, fechada en Huesca el 4 de agosto, era 1270, que es año del Señor 1232, cuyo documento existió en el real archivo de Barcelona, y en el cuaí suscribieron Sancho Desvalls, el infante Don Fernando de Aragon, Pedro de Maza, Guillen de Bolós y otros caballeros ricos-hombres.

Son varias las armas que usan los caballeros del apellido de Trujillo, por lo cual han pretendido algunos genealogistas que procedían de diferentes troncos. Sin embargo, las mas usuales y que llevan las familias de este linage establecidas en Baena, Antequera y otros puntos de Andalucía, son: Escudo cuartelado; el 1.° y 4.° en campo de oro las barras de Aragon, con bordura de azur y ocho cruces de oro; el 2.° y 3.° sobre oro los trece roeles azules *.

1203. Teruel. El noble linage del apellido Terueles originario de la ciudad que lleva este nombre, sita en el reino de Aragon, descendiendo de la casa de Muñoz, tan ilustre como conocida en el espresado reino.

1 Don Miguel de Salazar en su Libro de ta Nobteza, fol. 519, y Salazar de Mendoza en su Nobiliario, fol. 153.—Segun manuscritos existentes en la real biblioteca.—Véase este apellido en el tomo 1."

Cuando el rey Don Alonso IX puso cerco á la ciudad de Cuenca, en el año 1177, fuéá servirle como caudillo de la gente de Teruel, Simon Sanchez de Teruel, hijo de Sancho Muñoz de Teruel, cuyo apellido habia tomado por haber ganado dicha ciudad, siendo además de sus primeros pobladores. Y estando en el cerco, en una noche tempestuosa, el dicho Simón Sanchez de Teruel, guiado milagrosamente por un toro y una estrella, dió vuelta á la muralla, y observando flaqueaba por una parte, embistió con la gente que llevaba, y peleando valerosamente, se apoderó de la ciudad.

Descendientes de dicho caballero del linage de Teruel fueron los que poblaron la ciudad de Ubeda, y de ellos se hace mencion en tiempo del rey Don Juan II. Tambien Juan de Teruel y Rodrigo de Teruel se hallaron como valerosos caballeros en la batalla de Collejares, mandando las fuerzas que con antelacion habían levantado. Alfonso de Teruel fué uno de los declarados caballeros hijos-dalgo en la sentencia arbitraria de Ubeda, segun se comprobó en el libro de repartimientos en el parroquial de dicha ciudad, en 1446.

Este señor Alfonso de Teruel casó con Doña Margarita de Albielos, siendo caballero del hábito de Santiago, y fué su hijo Juan Rodriguez de Teruel, que contrajo matrimonio con Doña Ana Antolinez, teniendo de esta union , entre otros hijos, á Don Luis de Teruel, que casó dos veces y tuvo hasta 37 hijos, los cuales formaron numerosas ramas que se establecieron en Ubeda, Baeza, Granada y otros puntos, conociéndose en todos ellos por lo esclarecido y noble de su origen. Poseyó muchos mayorazgos en Andalucía Don Antonio de Teruel, casado con Doña Isabel de Quesada y Beuavides, padres que fueron de Don Fernando de Teruel, conde deVílIamena.

Son las armas de esta casa un escudo cuartelado; el 1.° y 4.° en campo rojo un toro de oro arrimado á un árbol del mismo metal, y una estrella de plata sobre los cuernos, y el 2.° y 3/ cruz de Calatrava roja en campo de oro *.

1204. Teruel. Una rama de la ilustre casa de Teruel, espresada en el número anterior, lleva las armas dispuestas así: Escudo partido; el 1.° de azur y cruz de oro floreteada; el 2.° de gules y tres bastones de oro á.

» Manuscritos existentes en la real biblioteca.—En la lámina falta la estrella de plata sobre la cabeza del toro. 'Manuscritos existenles en la real biblioteca.

[ocr errors]

1205. Rodrigo. El ilustre linage del apellido Rodrigo tiene por armas: Escudo de oro y un leon de gules pasante; bordura compuesta de dos filas de escaques de plata y azur *.

1206. Villaníavoi*. Antigua casa de ricos-hombres que reconoce por uno de sus principales ascendientes á Don Garci Fernandez, señor de Villamayor, que fué mayordomo mayor de la reina Doña Berenguela, y tuvo gran repartimiento en la conquista de Sevilla. Sus armas son: Escudo de gules y trece roeles de oro 2.

1207. Salazar. Es una de las mas poderosas é ilustres casas de estos reinos, que reconoce por tronco y principal ascendiente á Lope García de Salazar, que venció ante el rey Don Alonso el Onceno delante de Toledo, en combate singular, á uno de los mas valientes y bizarros hijos de Africa, y sus descendientes se mostraron dignos émulos de su renombre y gloria, siendo siempre los primeros en embestir al enemigo, y los últimos en abandonar el campo de batalla 3. Las primitivas armas de Salazar son: Escudo de sinople y un castillo de plata *.

1208. Alba. Este noble linage tuvo su origen en la provincia de Alava, y su principal solar en la ciudad de Vitoria, desde donde se estendió en los

1 Como la nota anterior.

1 Casa de Lara, tom. 1, lib. 5, cap. 2, págs. 299 y 301.

* Léese que un caballero de esta casa que acompanaba á un infante de Castilla peleaba con tanto acierto y valor, que cuantos combates libraba tantas victorias obtenia, por lo cual el infante resolvió tenerle siempre á su lado como prenda de buena suerte ó azar, y así, apenas avistaba al enemigo, le decia: Sat Asar. Se puede sin embargo asegurar que el primer Salazar de que los libros é historias hacen memoria es García de Salazar, á quien nombra Zurita en sus Anales de Aragon, año de 1255, el cual fué señor de esta casa; y tuvo por hijos en María de Ceballos, su muger, á Lope García de Salazar, que casó con la hija única de Martin de la Cerda, siendo este Lope el del desafío con el moro que se ha referido. Tuvo Don Lope varios hijos, cuyas sucesiones consignan muchos autores genealógicos, encomiando no solo su ilustre y antiquísimo origen, sino tambien sus proezas y nobles hazanas, y aseguran que uno de ellos, llamado Don Jaime de Salazar, nieto de Don Lope, tuvo en varias mugeres hasta 120 hijos.

* Manuscritos existentes en la real biblioteca, y todos nuestros mas acreditados genealogistas.

[ocr errors][graphic][ocr errors][merged small][merged small][graphic][graphic][ocr errors][ocr errors][graphic]

.1215 Salamanca. 121GGiménez. 1217Cuevas 1218 Oviedo 1213 Oviedo.

[graphic][merged small][graphic][table][graphic]

1225 Zomlli. 1226 Cuenca. 1227 Corles. 1228 Yera 1223 Orlarás.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »