Imágenes de página
PDF
ePub

1200. La Peña 1. Las primitivas armas del antiquísimo linage de la Peña fueron tres luceros de oro de ocho puntas en campo de gules; pero se trata con alguna estension del origen de esta casa y de las armas que usaron despues casi todos sus descendientes en el siguiente número.

1201. La Peña. Es imponderable la consideracion que todos los genealogistas dan á esta familia de la Peña, espresando Don José Pellicer, Don Lázaro del Valle y de la Puente, García Alonso de Torres, Diego de Urbina, Don Juan Baños de Velasco y otros muchos cronistas, que tuvo su origen en una de las tres antiguas y nobles estirpes de los santos Reyes Magos, siendo por tanto sus primitivos ascendientes naturales de Arabia, de la ciudad de Japha. Pues habiendo adorado los tres Reyes al hijo de Dios recien nacido, pasaron á España, donde quedaron vástagos de su regia estirpe; y cuando llegó el tiempo de la invasion morisca, fueron los caballeros de la Peña de aquellos que con mayor decision ayudaron al rey Don Pelayo á resistir á los moros para salvar los restos de la vasta monarquía de los godos. Y en el cerco de Leon, habiendo puesto los infieles una imágen de la Reina de los Angeles sobre la muralla para manifestar el menosprecio que les inspiraba, empezaron á hacer mil improperios y escarnios; lo cual visto por tres hermanos, hijos de este linage, se acercaron á las almenas esclamando al cielo y rogando á los bárbaros que los maltratasen é injuriasen á ellos, pero que acatasen á la Soberana de los cielos. No fueron vanas sus preces, pues desplomándose la muralla, tuvieron á la vez el indecible contento y alta gloria de recibir en sus brazos la divina imágen, y el triste espectáculo de ver á sus piés enterrados en los escombros innumerable multitud de sarracenos.

Fundaron dichos caballeros sus casas solares infanzonadas el uno en Asturias, cerca de Gijon; el otro en Castilla, al pié de las montañas, junto á Medina de Pomar, de donde fueron señores sus descendientes; y el tercero en Santillana, descendiendo de este el valeroso Sancho de la Peña, que hizo asiento en Toledo, y fué alcaide de la fortaleza de la Puente de Alcántara y de los reales alcázares de Jaen, hallándose en las guerras que tuvo Don Enrique IV, á quien sirvió con toda lealtad: é igualmente á los Reyes Católicos en la conquista de Granada, de cuya descendencia escriben detalladamente Lope Vadillo, el licenciado Don Juan Nuñez, y el regidor de Madrid Juan de Tapia, etc.

Léese en los citados cronistas, que los caballeros de la Peña que se hallaron en la famosa jornada de Covadonga con el rey Don Pelayo, tenian por

1 En la lámina se lee por errata La Rua en vez de La Peña.

T. III.

8

primitivas armas tres estrellas de oro de ocho rayos en campo rojo, y que despucs las mudaron poniendo sobre campo de sangre una muralla rota de oro, y encima las tres estrellas; añadiendo que tuvieron solar en la espresada sierra de Covadonga, y que dicho escudo lo dispusieron en la indicada forma para legar á la posteridad el recuerdo del hecho ya referido.

Entre los hijos mas ilustres de esta familia, se puede citar á Don Juan de la Peña el Bravo, alcaide de Buitrago, á cuya lealtad fué confiada la tutela de una noble doncella que se dijo ser hija del rey Don Enrique IV; á Don Juan de la Peña, caballero de la órden de Santiago, comendador de Fregenal, hermano de Don Diego de la Peña Osorio, caballero de la misma órden; á García de la Peña, rico-hombre, á quien hizo dar muerte el rey Don Ramiro el Monge; á Don Jordan de la Peña, rico-hombre que asistió al infante Don Pedro; á Fray Pedro de la Peña, de la órden de Santo Domingo, obispo de la Vera, Paz y Quito; á Don Alonso de la Peña, obispo de Quito; á Don Andrés de la Peña, varon de relevantes virtudes y fundador del real y magnífico templo de San Juan de la Peña; á Juan de la Peña Montoya, hijo del capitan Diego de la Peña y nieto del capitan Juan de la Peña, descubridor del nuevo reino de Granada, donde prestó eminentes servicios á la corona, como aparece de la real cédula que S. M. el rey Don Felipe IV dió á sus descendientes en 28 de diciembre de 1638, firmada de su real mano, y refrendada de su secretario Don Fernando de Cárdenas 1.

1202. Trujillo. Entre las mas ilustres y esclarecidas familias de España que siempre se han distinguido, no solo por su nobleza sino tambien por sus infanzonados y antiguos solares, como igualmente por sus alianzas con olras familias de gran calidad, puede contarse la del apellido Trujillo, segun lo afirman los cronistas y reyes de armas Don Julian José Brochero y Don Alonso de Guerra y Villegas, asegurando ambos que el primitivo solar de este linage fué en las montañas de Jaca, en el reino de Aragon, desde donde salieron para establecerse en diferentes provincias de la monarquía.

El mismo Don Alonso de Guerra y Villegas dice que el primer caballero de este linage que fué á establecerse en Jerez de la Frontera, fué Gil de Trujillo, rico-hombre de Aragon, que vino con otros de su distinguida clase no estando conformes con el rey Don Ramiro, llamado el Monge: y por los años de 1136, pasaron algunos á Andalucía. No obstante, algunos autores pretenden que Juan de Trujillo, á quien el rey Don Alonso IX, en 1191 cedió la ciudad de Trujillo, la de Santa Cruz, Zuferola, Lianova y Albala, por su

Manuscritos existentes en la real biblioteca.-Véase este apellido en el tomo 1.o de esta obra.

privilegio de 24 de abril del referido año, dado en Monzon de Campos, fué ol tronco de los caballeros de este apellido establecidos en Andalucía.

Era el espresado Don Juan de Trujillo maestre de la órden de caballería en el citado año, llevando por divisa una estrella de plata pendiente de una cadena, siendo esta órden la que agregó el mismo rey, en 1195, á la órden de Calatrava.

Y aun hay genealogista que afirman que este ilustre linage tuvo por primitivo solar el lugar de Trujillo, en Portugal, y por tronco y principal ascendiente á García Fernandez de Trujillo, vigésimo tercer maestre de Santiago, electo en 1518, hijo de Fernan García de Trujillo y de Doña Sancha Rodriguez, vecina de la ciudad de Mérida.

Prescindiendo, pues, de estas varias opiniones, y en la imposibilidad de asegurar con certidumbre cuál fué el orígen y primitivo tronco de los caballeros del apellido Trujillo, es evidente que además de los que en la citada época se establecieron en Jerez, pasaron desde el reino de Aragon otros varones insignes del mismo apellido á las guerras de Andalucía, acompañando al santo rey Don Fernando en la conquista de Sevilla, Carmona, Sanlúcar de Barrameda, asistiendo despues sus descendientes á la de Conil, el Colmenar, Rio Gordo, Córdoba, Andújar, Baena, Antequera y Alcalá la Real, quedando heredados en todos estos puntos, segun se espresa en la historia de Sevilla por Don Pablo Espinosa de los Monteros, parte 2.*; y en las genealogías de los caballeros de hábitos consignadas en los manuscritos del genealogista Miguel Vidal, en las cuales, ai fol. 18, se lee el nombre de Domingo Ibañez Trujillo, á quien tocó una yungada de bueyes año y vez de dos aranzadas de viñas, é una de huerta, é dos de olivar en el término de Alcalá del Rio, cuyo heredamiento dió el santo rey Don Fernando por sus cartas plomadas.» A fol. 20 vuelto se cita á Pedro Domingo Trujillo, poblador de Sanlúcar de Barrameda, heredado en Cazalla, Almanzor y término de Otamala. En el fol. 24 aparece Domingo Rubio Trujillo, poblador de la ciudad de Carmona, heredado en este punto, con otros varios que seria difuso enumerar.

Los descendientes, pues, de estos caballeros hicieron su asiento en varios pueblos de Andalucía, pasando otros á la isla de Tenerife en tiempo de los Reyes Católicos, siendo por lo tanto de sus primeros conquistadores, y de quienes habla la historia de dicha isla.

De las principales ramas de esta familia establecidas en Andalucía, se puede citar la que radicó en Antequera, ganando ejecutoria de nobleza en cabeza de Don Pedro de Trujillo, natural de dicha ciudad, casado con Doña Juana de Eslava, hija de Fernando de Eslava y Alarcon y de Doña Gerónima Hurtado de Mendoza; nieto de Don Fernando de Aranda Medrano y Mendoza,

alférez mayor de dicha ciudad, y de Doña María de Eslava y Mendoza, su prima segunda; biznieto de Don Bernardo de Aranda y Eslava, de la órden de Alcántara, y alcalde mayor perpétuo de Alcalá la Real, y de Doña Isabel de Aranda y Eslava, su deuda, hija única de Don José Aranda y Eslava, del hábito de Alcántara, y de Doña María Gutierrez de Medinilla.

La de la villa de Conil, formada por los descendientes de Don Gonzalo Sanchez de Trujillo, casado en dicho punto en 1588, con Doña Ana Perez.

La del pueblo de Rio Gordo, como descendiente de un caballero del apellido de Trujillo, que en tiempo de la reina Doña Juana fué heredado en dicho punto, en Colmenar y Casa Bermeja, como uno de los nobles que por sus servicios lo merecieran, entroneándose esta rama con las casas de Aguilar y otras no menos ilustres.

Además de las espresadas ramas, se hallaron tambien establecidas otras de este linage en la ciudad de Retortillo, obispado de Sigüenza; en la de Zurita, obispado de Palencia; y en otros varios puntos, ostentando en todos ellos su esclarecido origen y preclara alcurnia, fundando grandes mayorazgos y muchas piadosas instituciones.

Don Miguel de Salazar, al fol. 153, y Don Tomás Ramirez de Monleon, á los fols. 70 y 86 vueltos, y al 451 dicen, que el apellido Trujillo es el mismo que Trusillo, y que por lo tanto usan iguales armas, haciendo memoria del peregrino Trusillo y Sancha Lopez su muger, que hicieron una escritura de donacion al rey Don Jaime I de Aragon de sus bienes para ayuda de las conquistas, fechada en Huesca el 4 de agosto, era 1270, que es año del Señor 1252, cuyo documento existió en el real archivo de Barcelona, y en el cual suscribieron Sancho Desvalls, el infante Don Fernando de Aragon, Pedro de Maza, Guillen de Bolós y otros caballeros ricos-hombres.

Son varias las armas que usan los caballeros del apellido de Trujillo, por lo cual han pretendido algunos genealogistas que procedian de diferentes troncos. Sin embargo, las mas usuales y que llevan las familias de este linage establecidas en Baena, Antequera y otros puntos de Andalucía, son: Escudo cuartelado; el 1.o y 4.o en campo de oro las barras de Aragon, con bordura de azur y ocho cruces de oro; el 2.° y 3.° sobre oro los trece roeles azules 1.

1203. Teruel. El noble linage del apellido Teruel es originario de la ciudad que lleva este nombre, sita en el reino de Aragon, descendiendo de la casa de Muñoz, tan ilustre como conocida en el espresado reino.

1 Don Miguel de Salazar en su Libro de la Nobleza, fol. 519, y Salazar de Mendoza en su Nobiliario, fol. 155.—Segun manuscritos existentes en la real biblioteca.-Véase este apellido en el tomo 1.o

Cuando el rey Don Alonso IX puso cerco á la ciudad de Cuenca, en el año 1177, fué á servirle como caudillo de la gente de Teruel, Simon Sanchez de Teruel, hijo de Sancho Muñoz de Teruel, cuyo apellido habia tomado por haber ganado dicha ciudad, siendo además de sus primeros pobladores. Y estando en el cerco, en una noche tempestuosa, el dicho Simon Sanchez de Teruel, guiado milagrosamente por un toro y una estrella, dió vuelta á la muralla, y observando flaqueaba por una parte, embistió con la gente que llevaba, y peleando valerosamente, se apoderó de la ciudad.

Descendientes de dicho caballero del linage de Teruel fueron los que poblaron la ciudad de Ubeda, y de ellos se hace mencion en tiempo del rey Don Juan II. Tambien Juan de Teruel y Rodrigo de Teruel se hallaron como valerosos caballeros en la batalla de Collejares, mandando las fuerzas que con antelacion habian levantado. Alfonso de Teruel fué uno de los declarados caballeros hijos-dalgo en la sentencia arbitraria de Ubeda, segun sc comprobó en el libro de repartimientos en el parroquial de dicha ciudad, en 1446.

Este señor Alfonso de Teruel casó con Doña Margarita de Albielos, siendo caballero del hábito de Santiago, y fué su hijo Juan Rodriguez de Teruel, que contrajo matrimonio con Doña Ana Antolinez, teniendo de esta union, entre otros hijos, á Dor Luis de Teruel, que casó dos veces y tuvo hasta 37 hijos, los cuales formaron numerosas ramas que se establecieron en Ubeda, Baeza, Granada y otros puntos, conociéndose en todos ellos por lo esclarecido y noble de su orígen. Poseyó muchos mayorazgos en Andalucía Don Antonio de Teruel, casado con Doña Isabel de Quesada y Benavides, padres que fueron de Don Fernando de Teruel, conde de Villamena.

Son las armas de esta casa un escudo cuartelado; el 1.° y 4.o en campo rojo un toro de oro arrimado á un árbol del mismo metal, y una estrella de plata sobre los cuernos, y el 2.° y 3.° cruz de Calatrava roja en campo de oro 1.

1204. Teruel. Una rama de la ilustre casa de Teruel, espresada en el número anterior, lleva las armas dispuestas así: Escudo partido; el 1.o de azur y cruz de oro floreteada; el 2.° de gules y tres bastones de oro 2.

Manuscritos existentes en la real biblioteca.-En la lámina falta la estrella de plata sobre

la cabeza del toro.

2 Manuscritos existentes en la real biblioteca.

« AnteriorContinuar »