Imágenes de página
PDF
ePub

presada en el número anterior, que radicó en Galicia, en el pueblo de su mismo nombre, tenia por armas: Escudo cuartelado; el 1.o y el 4.o de plata y una águila de gules; el 2.° y el 3.o de este color y un leon de oro 1.

1186. Reyllo. Don Lázaro Diaz, cronista que fué del rey Don Felipe IV, en su Nobleza Universal de Casas y Armas, dice que la familia del apellido Reyllo es antigua y muy noble, aun cuando de ella hayan quedado muy pocos descendientes, teniendo su solar en el reino de Leon, donde siempre fueron conocidos por hijos-dalgo notorios. Tienen por armas: Escudo de sinople y una torre de plata con puertas y ventanas rojas; bordura de este color y ocho veneras de oro en memoria de la célebre batalla de Clavijo, á que asistieron algunos caballeros de esta casa 2.

1187. Arias. Este linage de Arias desciende de los Ariamiros, familia nobilísima entre los godos, cuya memoria se conservó en la casa solariega de las montañas de Leon, de la que descendió el insigne caballero Arias Gonzalez, á cuyo celo, valentía y lealtad, confió el rey Don Fernando I de Castilla, cuando murió, la defensa y tutela de su hija la infanta Doña Urraca; y en tal concepto defendió la ciudad de Zamora, cuando el rey Don Sancho la quiso ocupar. Y habiendo el traidor Vellido muerto al rey alevosamente, retó Don Diego Ordoñez de Leon á Zamora y á todos sus ciudadanos: salieron á él Don Rodrigo Arias, Don Diego Arias, Don Pedro Arias, hijos de Arias Gonzalez, y á costa de sus vidas restauraron la lealtad de Zamora.

Los descendientes de tan ilustres caballeros, que conservaron siempre el esclarecido apellido de Arias, fueron mas tarde los que acompañando al conde Don Ramon, yerno del rey Don Alonso el Gordo, se hallaron en la reedificacion de Avila, donde se conservó succsion de esta esclarecida casa, así como en Zamora.

Las armas de esta rama de la casa de Arias son: Escudo partido; el 1.° cortinado; 1.o de plata y una águila esplayada, 2.o de lo mismo y una cruz llana de gules, 3.o de este color y un castillo de plata; el 2.° de gules y banda de oro; bordura general de gules y ocho castillos de oro 3.

1188. Zúñiga. El tronco de esta ilustrisima casa es el mismo de los inclitos reyes de Navarra, de quienes descienden por línea recta de varon.

La divisa y armas de esta casa eran antiguamente un escudo de gules y banda de oro, como descendiente de los reyes de Navarra, variando despues

Como la nota anterior.

Manuscritos existentes en la real biblioteca de esta corte.

• Lezcano, Casas Nobles y Solares, segun manuscritos existentes en la real biblioteca.Véase este apellido en el tom. 2, pág. 122.

el campo de oro en plata, y la banda de gules en sable, aumentando el todo con la memorable cadena de las Navas de Tolosa. Léese que el poner la banda de sable fué con motivo de que, en el año 1270, Don Diego Lopez de Estúñiga acompañó al rey Teobaldo II de Navarra, y en union con este soberano y San Luis de Francia, pasó á Africa donde presenció la muerte de San Luis; y al fallecer Teobaldo, nombróle, como á deudo muy cercano suyo, su testamentario; y en señal del dolor que esperimentó á la muerte de su rey y pariente, cambió los metales y colores de su escudo. Y afirma Gerónimo de Aponte, que la cadena fué ganada por Diego Lopez de Estúñiga en la batalla de las Navas 1.

1189. La Puente. Una de las casas de mayor nobleza en estos reinos es la del apellido de la Puente, de la que trata estensamente el cronista Don José Pellicer y otros muchos autores, asegurando que trae su orígen de Francia: y así se ve en la genealogía de la casa de Ayala, que Doña Juana Sanchez casó con Don Tomás de Pontis, hermano de la reina Doña Juana de Pontis, cuyo hijo se llamó Sancho Ibañez de Pontis, y fué tronco y orígen de los caballeros de la Puente, pues dicho Don Tomás vino á establecerse en España, y sus descendientes mudaron su primitivo apellido de Pontis en de la Puente, que quiere decir lo mismo, segun Pellicer. Fué el primitivo solar de esta casa en las montañas de Burgos, en Balmaseda, de donde sus nobles hijos se estendieron en varias provincias y principalmente en Estremadura.

Sus primitivas armas son alusivas á su apellido, pues se componen de un escudo de azur y en la parte inferior ondas de plata sobre las cuales hay una cabeza de moro cortada, conservando su tocado; y un puente de tres arcos de plata y sobre él una torre de oro y dos leones empinantes, uno á cada lado, tambien de oro; las puertas y ventanas de gules, y en la parte superior del homenage bandera blanca con esta letra: POR GANAR EL PUENTE ME PUSE À LA MUERTE ; añadiendo otros que en el principio del puente debe haber un hombre á caballo, armado y con lanza en ristre 2.

1190. Ibañez. El rey de armas Don José Antonio Guerra y Villegas, cronista del rey Don Felipe V, dice que la familia de este apellido procede de estirpe real goda, conservada en España no obstante la invasion africana, asegurando que los caballeros de este linage acompañaron á Don Pelayo en la conquista edificando casas solares en las montañas de Burgos, en el valle de

1 Manuscritos existentes en la real biblioteca de esta corte, y todos nuestros mas acreditados autores heráldicos; Aponte, Argote de Molina, Mendoza, etc.

⚫ Legajo 17, núm. 538 del archivo de la real biblioteca de esta corte.-Véase este mismo apellido en el tomo 1.o, donde se observa alguna diferencia con respecto á su origen.

Trasmiera, de donde han salido muchos y muy ilustres descendientes que se establecieron en diferentes puntos del reino, como en Castilla, Leon, Murcia, Andalucía y en las Indias, gozando en todas partes de las prerogativas peculiares á la nobleza de sangre que les distingue como hijos-dalgo notorios y de solar conocido.

Son las armas de este linage: Escudo partido en pal; en el 1.° en campo rojo dos bastones de plata en forma de maza, y sobre cada uno un arminio negro; y en el 2.° torre de plata con su homenage en campo verde, fundada sobre ondas de plata y azur 1,

1191. De la Mota. Un sobrino del rey de Francia, que se llamó Monsieur de la Motte, vino á España con su deudo el condestable de aquel reino, no por voluntad propia, sino para evitar que se le prendiese por causa de algunos altercados que tuvo con otros señores franceses; por lo cual, aun cuando el condestable regresó á su patria, él quedó en Burgos y casó con Doña Olalla de Villegas, hija del adelantado mayor de Castilla Don Pedro Ruiz de Villegas, de la cual tuvo á Pedro Ruiz de la Mota y otros hijos, que á su vez dejaron ilustre sucesion.

Fueron las armas del espresado señor las mismas que ostenta su linage, y se componen de escudo cuartelado; 1.° y 4.° de azur y un leon de oro; 2.° y 5.o de este metal y una flor de lis de azur 2.

1192. Carrillo. Este ilustre linage tuvo dos solares antiguos y principales; uno en Toledo y otro en Cuenca. Sus fundadores fueron dos distinguidos caballeros de Alemania que tuvieron que abandonar su pais por una contienda que tuvieron con un caballero muy privado del emperador, y se refugiaron en España, dirigiéndose á Toledo, donde fueron conocidos desde luego bajo el nombre de los Carrillos, no solo porque se querian y apreciaban mucho, sino tambien porque Carrillo en lenguage antiguo quiere decir hermano. Llamábanse Don Diego y Don Alonso, y fueron progenitores de esta csclarecida familia de Carrillo. Traian por armas: Escudo de oro y águila negra, como descencientes de los emperadores de Alemania; pero las mudaron por las que en premio de sus muchas y singulares hazañas les dió el rey de Castilla, que fueron en campo de sangre castillo de oro.

1193. Carrillo. Los progenitores de la ilustre casa de Carrillo, espresados en el número anterior, diferenciaron sus armas, poniendo Don Diego las puertas y ventanas de gules, y Don Alonso de azur. Don Diego, que era

1 Baños de Velasco, Nobleza Universal.-Diego de Urtina, Libro de Blasones, fol. 107.— Segun manuscritos existentes en la real biblioteca.

2 Manuscritos existentes en la real biblioteca.

el mayor, pasó á establecerse en Cuenca, donde casó con una hija del infante de Molina; Don Alonso permaneció en Toledo 1.

1194. Soria. Dice el cronista Don Pedro de Lezcano que el linage del apellido Soria es muy noble y antiguo, añadiendo que segun algunos genealogistas desciende de Martin Lopez, y segun otros de Fortun Lopez, á quien el rey Don Alonso I de Aragon encargó la reedificacion de la ciudad de Soria al verla completamente desierta y arruinada; y como desempeñara la comision á toda satisfaccion de dicho soberano, le otorgó este en premio el privilegio de tomar dicho apellido para sí y sus descendientes, dándole por armas un escudo en campo de sangre, y en él una torre de plata colocada sobre una puente del mismo metal, teniendo encima de dicha torre corona de oro, y debajo del puente ondas de plata y azur.

1195. Soria. Hay caballeros del ilustre linage de Soria, espresado en el número anterior, que usan por armas: Escudo de azur y una barra volteada en forma de N, con dragantes en los estremos, y cuatro estrellas en los triángulos que forma la banda, todo de oro 2.

1196. Cañavate. Fueron estimados en todos los siglos los varones que por sus singulares méritos dieron nuevo lustre ó lo introdujeron en su linage, haciéndose visibles por sus hazañas, en cuyo número se distinguió, como refiere el rey de armas Don Juan de Mendoza, Juan de Cañavate de la Cueva, merecedor por sus leales y valerosos servicios durante la conquista del reino de Granada, y en las sublevaciones contra los Reyes Católicos, y mas tarde contra el emperador Carlos V á que, en el mes de octubre de 1539, le diese este último monarca títulos de nobleza para sí y sus descendientes nacidos y por nacer, tanto varones como hembras, armándole caballero de la Espuela Dorada y habilitándole para todos los actos honrosos que pertenecen á los caballeros de dicha órden, segun lo espresa el referido rey de armas en un certificado que á peticion de Jorge de Cañavate y Carrasco, capitan de infantería en el partido de Chinchilla, le fué espedida, añadiéndose además que dichos privilegios de nobleza fueron confirmados mas tarde por el rey Don Felipe IV en 27 de noviembre de 1629.

Las armas que se concedieron á Juan de Cañavate de la Cueva y de las que usan sus descendientes son, segun dicho privilegio: Escudo partido en pal; en el 1.o en campo de oro águila negra coronada y esplayada, con el pico abierto y las patas bajas; en el 2.o sobre azul cinco estrellas de cinco ra

Como la nota anterior. ¿Como la nota anterior.

yos cada una de oro, en sautor; bordura de gules y ocho castillos de oro 1. 1197. Jerez. El linage de los caballeros de este apellido proviene del de Santillan, y por consiguiente son naturales de Asturias, donde tuvieron su solar conocido, habiendo sido siempre muy buenos hijos-dalgo, mudando el apellido Santillan en el de Jerez un valeroso caballero de aquella estirpe, que se distinguió en la conquista de Jerez de la Frontera. Y como por sus singulares hazañas le tuvieron en suma consideracion, tomó dicho apellido, legándolo así á sus descendientes. Esto no obstante, conservó en parte sus primitivas armas, las cuales usan los caballeros del linage de Jerez, y son: Escudo de azur, un castillo y dos árboles de oro sumados de un pájaro de lo mismo; bordura de plata con ocho escuditos de oro bandados de sinople 2.

1198. Guerrero. Procede el solar y casa de los caballeros de este apellido de las montañas de Burgos, siendo un linage infanzonado, como lo esplica el regidor que fué de Madrid y rey de armas Don Diego de Urbina, en su Libro original de blasones, al fol. 105 y 106, concordando con esta misma opinion el cronista y rey de armas Don Alonso de Guerra y Sandoval y otros muchos, asegurando que fué el tronco primitivo de este linage un valeroso caballero godo cuya fortaleza y heróicas hazañas en servicio del rey Don Pelayo motivaron á que se le diese el apellido de Guerrero, segun lo refiere detalladamente Don Juan Mendoza, y lo confirma Lezcano en el tomo final, título 13, de Casas Solares y Armas, fols. 221 y siguientes; formando una genealogía dilatada, entroncando esta casa con las mas nobles y principales de España.

Son las armas de este linage: Escudo de gules y banda de oro con dragantes de sinople; bordura de azur, y la salutacion angélica Ave Maria Gratia Plena en letras de oro como las de la Vega 3.

1199. Zapata. Una rama de la ilustrísima y muy antigua casa de Zapata se entroncó con la de Lujan por el casamiento de Don Juan de Zapata, llamado el Arriscado por su intrepidez y valentía, con Doña María de Lujan; y sus descendientes pintaron las armas acrecentadas en esta forma: Escudo partido; el 1.o de gules y cinco zapatos jaquelados de oro y sable; bordura del mismo color, y ocho escudetes de oro con banda de sable; el 2.° de oro y un árbol sostenido por un brazo armado; bordura de azur y cinco flores de lis de oro 4.

[ocr errors][merged small]

3 Como la nota anterior.-Nobiliario de Ocampo.-El Libro-Becerro de Castilla les señala muy distintas armas, pero estas parecen las mas usadas y autorizadas.

• Manuscritos existentes en la real biblioteca.—Falta por errata el brazo en la lámina.— Véase el apellido Zapata en el tomo 1.o de esta obra.

« AnteriorContinuar »