Imágenes de página
PDF
ePub
[merged small][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][subsumed][merged small][subsumed][subsumed]

descendientes conservarian con el patronímico Paez el apellido de Mondaca; de modo que un hijo suyo, conservando no solo estos dos nombres, sino tambien el de Bandadorada, se llamó Pedro Paez de Mondaca y Bandadorada, y fué tronco de este ilustre linage, que despues de tantos siglos y generaciones se conserva todavia en Sevilla. El espresado Pedro Paez casó en Asturias, donde fundó su casa solar, y de allí sus nobles descendientes se han difundido en las demás provincias de España. Uno de ellos, llamado tambien Don Pedro Paez de Mondaca Bandadorada, litigó y ganó ejecutoria de hidalguía en la real cancillería de Valladolid, en el año 1400. Las armas de este ilustre linage son: Escudo cortado; el 1.o de sinople y una barra de oro; el 2.° de sable con jaqueles de oro 1.

LAMINA LI.

1180. Aguilera. Por los años de 718 vino de Alemania á pelear contra los moros, bajo las banderas de Don Pelayo, un distinguido guerrero, llamado Federico, que adquirió renombre por sus proezas y altos hechos de armas. Traia por divisa en su pendon y en la punta de la lanza, una águila, como geroglífico que recordaba no solo la escelencia de su elevado orígen, sino tambien su remota antigüedad, pues ostentaron la misma insignia Ciro, rey de los persas, y despues muchos emperadores romanos. Aludiendo, pucs, á su divisa, llamáronle primero El Caballero del Aguila, y despues Aguilera; y fué tronco y principal ascendiente de este ilustre linage en España.

Este fué, pues, el origen de la casa de Aguilera, conservándose y aun aumentándose la nobleza é hidalguía de Federico y de su hijo Pelayo de Aguilera con los preclaros hechos y hazañas de sus descendientes, y con las esclarecidas alianzas que han contraido en todos tiempos con las principales familias de España, fundando solares en varias provincias, y formando lozanas y frondosas ramas, siendo una de las mas conocidas la que se estableció en Jaen, la cual reconoce por fundador á Don Ramiro de Aguilera, descendiente de Fe

1

Certificacion de blasones é hidalguía competentemente autorizada, espedida en Madrid, año 1648, por el rey de armas Don Diego Barreiro.-Documentos fidedignos existentes en la casa de Paez de Mondaca, en Sevilla, y estracto de los mismos que obra en esta redaccion.

:

derico, señor de las casas y palacios de su nombre y de la Valduerna, en el reino de Leon, donde casó con Doña Francisca Florez de Guzman; y fueron progenitores de los duques de Medina de las Torres, descendiendo dicha señora de los reyes de aquel reino. Fué Don Ramiro caballero de Santiago, y pasó como capitan de caballos á la conquista de Andalucía, asistiendo con el santo rey Don Fernando á la toma de Sevilla, Córdoba, Andújar y Porcuna, quedando en este último punto como alcaide en 1245; dejando establecida su nueva casa solar á sus hijos y descendientes, los cuales posteriormente, al establecerse en otros puntos de Andalucía, ganaron por siete veces ejecutoria de nobleza en posesion y propiedad en la forma siguiente: 1.a en favor de Don Gonzalo Ramirez de Aguilera; 2.a del licenciado Gabriel de Aguilera; 3.a en favor de Don Cristóbal de Aguilera y Serrano; 4. en cabeza de Don Pedro Ramirez de Aguilera; 5.a en la de Don Francisco de Aguilera; 6. en la de Don Juan Ramirez de Aguilera, que se estableció en Alhama, y 7.a en la de Don Matías de Aguilera, vecino de Ciudad-Real.

a

Ramiro de Aguilera, caballero de Santiago, capitan de caballos en la conquista de Granada, casó en Andújar con Doña Inés de Vargas, dejando ilustre sucesion: Doña Mencía de Aguilera fué muger del 1.er conde de Cabra: Bernardo de Aguilera, caballero de la órden y hábito de los Templarios, fué el que fundó la famosa é ilustre cofradía de Andújar de Nuestra Señora de Nobleza: Doña Mariana de Aguilera fundó el monasterio de religiosas de Porcuna, siendo su padre Don Cristóbal de Aguilera, alcaide del insigne castillo de Santángel de Nápoles, en donde tuvo prisionero al duque de Mantua: Pedro de Olmos de Aguilera, celebrado por los cronistas, fué maestre de campo en el Arauco, reino de Chile, de quien descienden los marqueses de Valparaiso: Gerónimo Ramirez de Aguilera y Arroyo fué capitan general de las islas Canarias: Pedro de Aguilera fué capitan de caballos en Flandes, y del consejo de la infanta Doña Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II. En fin, son en gran número los caballeros de esta casa que podrian citarse ya por sus preclaros hechos, ya por las fundaciones y mayorazgos que instituyeron, ya tambien por los empleos honoríficos que obtuvieron.

El Rosal de Nobles del cronista Antonio de Barahona alaba y engrandece la rama ilustre de esta casa que se estableció en la villa de Peñaranda, donde fundaron casa solar ilustre, refiriendo las hazañas del maestre de campo Aguilera, comendador de la órden de Santiago, compañero de Don Juan Pacheco, asegurando que hubo un antiguo solar de la casa de Aguilera en Trasmiera, en las montañas de Burgos, añadiendo que una rama de esta casa pasó á fundar baronía al reino de Aragon desde Soria, donde radicaba y se hallaba enlazada con las doce casas solares de dicha ciudad, y en particular con la de los

caballeros de Barnuevo, por casamiento de Don Sancho Yañez de Barnuevo con Doña Catalina de Aguilera.

Son las armas primitivas del linage de Aguilera: Un escudo de plata y una águila negra perfilada de oro, coronada y esplayada '.

1181. Aguilera. Hay una rama del ilustre linage de Aguilera que une al primitivo escudo un castillo de oro en campo de gules, de cuya puerta sale un brazo, teniendo una espada que entrega á un leon coronado de oro, poniendo el todo rodeado de una bordura de plata, en la que se lee este lema: A NINGUNO YO ME DIERA SI Á MI PROPIO REY NO FUERA: á fin de perpetuar la memoria de la conducta que guardó Ramiro de Aguilera, cuando al hallarse mandando una de las primeras fortalezas de Navarra ó Aragon, y viendo que su rey la habia ofrecido al de Castilla por obtener su libertad, al intimarle la órden por primera vez no quiso obedecer, respondiendo que no reconocia órdenes que no dimanasen directa y espontáneamente de su soberano. Y así se mantuvo hasta que condujeron al rey en persona, á quien dijo las palabras de la espresada bordura 2.

1182. Valdivieso. El antiguo solar de este noble linage radicó en las montañas de Burgos, en el pueblo de Valdivieso, cuyo nombre tomó por apellido, y fué de los mas infanzonados de dicha montaña, de donde salieron muchos у esclarecidos caballeros que se establecieron en diferentes provincias del reino, pasando algunos al Nuevo Mundo, donde se distinguieron entre los primeros conquistadores del reino de Nueva Granada. De esta ilustre familia. procedió el famoso capitan y corregidor de varias provincias de la Indias Don Juan Rodriguez de Valdivieso, el cual casó con Doña Ursula de Vargas, hija de Don Alonso, descendiente de los conquistadores de Madrid, y de Doña Francisca Sarmiento, de la ilustre casa de los condes de Salvatierra y marqueses de Alsobrozo, dejando dilatada sucesion, la cual emparentó mas tarde con los Zúñigas, Córdobas y Velascos.

Tambien fué de este linage el insigne caballero Don Juan de Valdivieso, tan estimado de la reina Doña María de Austria y del rey Don Carlos II. Son las armas de esta familia: Un escudo en campo azul y una torre formal de oro, aclarada de gules, con su homenage almenado; bordura de plata y ocho cruces de gules como la de Calatrava 3.

Juan Gomez de Velasco, Libro de la Nobleza, art. Aguilera.—Manuscritos existentes en

la real biblioteca de esta corte.-Véase este mismo apellido en el tom. 1 de esta obra.

2 Como en la nota anterior.

3 Libro-Becerro.-Pellicer de Tovar.-Manuscritos de Alfonso de Guerra, cuad. 28, folio 844, en la real biblioteca de esta corte,

1183.

Trillo. Antiguo y nobilísimo linage, del cual trata estensamente el licenciado Mosquera en su obra La Numantina, preciosa por la riqueza de datos y noticias que contiene, no solo tocante á los doce linages troncales de Soria y á todos los que con los mismos están mas o menos enlazados, sino tambien sobre usos, costumbres y antigüedades de España.

Las armas de Trillo son: Escudo jaquelado de doce piezas, seis de plata y seis de azur 1.

1184. Sarria. Hubo antiguamente tres solares principales del nombre

Manuscritos existentes en la real biblioteca de esta corte.-Mosquera, La Numantina, capítulo 24, fols. 123 y siguientes. Siendo rarísimos los ejemplares de La Numantina, trasladamos aquí el principio del espresado cap. 24 con bastante estension, para que nuestros ilustrados lectores puedan formar algun concepto de la índole de dicha obra y de los detalles y pormenores con que están escritas sus narraciones. Dice asi:

Canciller es nombre de oficio real y muy repetido en las chronicas antiguas de Castilla, las quales dizen que el tal chanciller tenia el sello de la puridad, y este cargo le ay al presente en la casa real y en sus chancillerias, palabra antigua, dicha assi, porque chanciller en lengua francesa llaman al presidente del consejo real, y en España antiguamente se nombraua assi, como lo prueua fray Antonio de Yepes, abad de Valladolid, en su hist. 2. p. fol. 708. Y sin duda lo deuiò de ser el infante Don Fernando de Aragon, a quien llama la Chronica del rey Don Pedro, año 1125. chanciller mayor, y otros grandes y prelados, en los priuilegios confirmaron con titulos de chancilleres, como oy lo es el arcobispo de Toledo. Siendo esto assi, hallamos en estos dos linages por nombre proprio, lo que es de oficio, y aunque è hecho mucha diligencia, no è podido saber, que sea la causa y principio, porque oy no ay quien se llame de este nombre solo, sino que como dezia poco à, se sustenta oy en los hijos a ellos agre. gados, tanta y tan grande es la antiguedad, que no ay dar principio a vna cosa tan grande, que lo es mucho de su calidad, y grande argumento de su notoriedad y grandeza, no poderles dar principio, como lo dizen muchos doctores que refiere Azebedo sobre el titulo 2. libro 6, de la Recopilacion, numero 113. y es vn grande argumento de lo que es poderoso el tiempo, para consumir y deshazer qualquier cosa por grande que sea, y arraygada que nos parezca que este: no ay pocos exemplos de esto en nuestra España. Quien fue Ruy Lopez Daualos? Y quien Don Aluaro de Luna? y quien ay oy de ellos? Los Trillos linage nobilissimo y de los mas antiguos de España, que hizieron su assiento en Guadalaxara, año 1112. y en Auila en tiempo de su poblacion, 2 por el conde Don Ramon, Fernan Lopez Trillo, como parece en las grandezas de Auila, por el padre maestro fray Luys de Ariz, que por ser tan señalado lugar, y bien nota. ble, en honor de esta nobilissima familia, me pareció referirle. Cuenta que el rey Don Alonso que ganò a Toledo, embiò a poblar a la ciudad de Auila, al conde Don Ramon su yerno, con la infanta Doña Vrraca su muger, que fueron padres del rey Don Alonso septimo, y de los pobladores que truxo, vno, y el que mas notables cosas hizo, fue el dicho Fernan Lopez Trillo de las Asturias. Oteaua (dize) el conde que non viajaua, e por la gran mengua que fazia; era el señor conde en cuita. Este Fernan Lopez Trillo vos digo, que era bien noble e solariego en las Asturias, fijo de Lope Fernandez, nombrado el Caluo, e a este le auino vna auentura con .vn conde normando que arribara con sus compañas en Galicia, e le venciò, e tollò su pressa, ⚫e con ella viajó para su morada. Fue maridado con vna dueña de Leon, Vrraca Flores, padres de Fernan Lopez Trillo: la qual embió a la poblacion de Auila a su fijo, e con el a Fernan Mendez su ayo, con compaña de seruientes.. Y mas abajo refiere. El rey Don Alfonso pidiera a muchos homes nobles sus fijos para su seruicio, entre los quales fincó Fernan Lopez

« AnteriorContinuar »