Imágenes de página
PDF

Por estas noticias se ve claramente que la casa de Gurrea, como queda ya espresado al principio de este número, es muy antigua y principal, y muy enlazada con la casa real de Aragon; pero no aparece en ellas ni el origen del nombre Gurrea ni el primero que lo llevó por apellido; no constando tampoco si tomó su nombre del pueblo de Gurrea, ó si este lo tomó de la casa. En compensacion de este silencio, están atestadas las historias de Aragon de noticias referentes á los hechos y nobles hazañas de muchos ilustres hijos de la casa de Gurrea. Arnaldo de Gurrea y un hijo suyo se distinguieron al servicio de Don Jaime el Conquistador en sus guerras y gloriosas conquistas contra los moros del reino de Valencia. Don Lope de Gurrea fué nombrado procurador general del reino de Aragon por el rey Don Jaime II. Don Miguel de Gurrea fué ayo del infante Don Pedro y gobernador del reino de Aragon. Otro Lope de Gurrea fué camarero mayor del rey de Aragon Don Pedro IV, y su embajador en Sicilia para tratar del casamiento de su soberano con la infanta de Sicilia Doña Leonor. Fué despues embajador cerca del rey do Portugal, y últimamente cerca del Sumo Pontífice Inocencio VI. Otros muchos caballeros principales hubo en Aragon llamados Lope de Gurrea, ilustres ascendientes de la fecunda rama de los Lopez de Gurrea, que todavía florece en aquel reino. Don Alonso Felipe de Aragon y Gurrea fué nombrado en córtes de Zaragoza por capitan de la gente de guerra para la espedicion contra Pulla y Calabria, en Sicilia. En fin, Don Miguel de Gurrea, señor de la baronía de Gurrea, asistió á la jura del príncipe Don Miguel, nieto de los Reyes Católicos; asistió despues á la de los archiduques; y en el año 1521, siendo virey y capitan general del reino de Mallorca, fué con tres mil mallorquines á las costas de Africa al socorro de la ciudad de Bugía, que estaba sitiada por Barba-Ruja. Persiguiéronle despues los comuneros, y tuvo que refugiarse á Ibiza; pero vuelto victorioso á Mallorca y vencidas las comunidades, el emperador Carlos V le regaló unas llaves de oro de la ciudad de Palma de Mallorca '.

1179. Paez. Martin Paez Bandadorada, que floreció en la primera mitad del siglo XI, fué capitan del rey Don Fernando I, y muy estimado de Rui Diaz de Vivar, llamado el Cid Campeador. Casó en la villa de Mondaca, en el señorío de Vizcaya, con una señora principal llamada Doña Catalina Perez de Mondaca, hija única y heredera de Pedro de Mondaca, varon no menos distinguido por su hidalguía que por sus riquezas, capitulando que sus hijos y

* Las armas de la casa de Gurrea son dos lobos; pero se halla alguna variedad cu lo? esmaltes: segun las octavas de la nota anterior, han de pintarse en campo de gules, y Mosen Fcbrer tos pone en campo de azur.—Blancas, Rerum Aragonensium Commentarii; Zurita, Anates de Aragon; Laouza, ya citado, y todos los principales historiadores de Aragon.

[ocr errors][graphic][table][graphic][ocr errors][graphic][merged small][ocr errors][ocr errors][graphic][graphic]

ii30 Ibañez. 1131 LaJMota. 1132 Camilo 1133 Camiio 1134 Soria..

[graphic][graphic][table][graphic]

1155 Sona. 1196 Caiavete 113? Jerez 1138 Guerrero. 1133 Zapata.

[graphic][ocr errors][ocr errors]

descendientes conservarían con el patronímico Paez el apellido de Mondaca; de modo que un hijo suyo, conservando no solo estos dos nombres, sino tambien el de Bandadorada, se llamó Pedro Paez de Mondaca y Bandadorada, y fué tronco de este ilustre linage, que despues de tantos siglos y generaciones se conserva todavía en Sevilla. El espresado Pedro Paez casó en Asturias, donde fundó su casa solar, y de allí sus nobles descendientes se han difundido en las demás provincias de España. Uno de ellos, llamado tambien Don Pedro Paez de Mondaca Bandadorada, litigó y ganó ejecutoria de hidalguía en la real cancillería de Valladolid, en el año 1400. Las armas de este ilustre linage son: Escudo cortado; el 1.° de sinople y una barra de oro; el 2.° de sable con jaqueles de oro '.

ILÜMISUI ILl,

1 180. Aguilera. Por los años de 718 vino de Alemania á pelear contra los moros, bajo las banderas de Don Pelayo, un distinguido guerrero, llamado Federico, que adquirió renombre por sus proezas y altos hechos de armas. Traia por divisa en su pendon y en la punta de la lanza, una águila, como geroglífico que recordaba no solo la escelencia de su elevado origen, sino tambien su remota antigüedad, pues ostentaron la misma insignia Ciro, rey de los persas, y despues muchos emperadores romanos. Aludiendo, pues, á su divisa, llamáronle primero Et Cabattero det Águita, y despues Aguilera; y fué tronco y principal ascendiente de este ilustre linage en España.

Este fué, pues, el origen de la casa de Aguilera, conservándose y aun aumentándose la nobleza é hidalguía de Federico y de su hijo Pelayo de Aguilera con los preclaros hechos y hazañas de sus descendientes, y con las esclarecidas alianzas que han contraido en todos tiempos con las principales familias de España, fundando solares en varias provincias, y formando lozanas y frondosas ramas, siendo una de las mas conocidas la que se estableció en Jaen, la cual reconoce por fundador á Don Ramiro de Aguilera, descendiente de Fe'Ccrtilicacion de blasones c hidalguía competentemente autorizada, espedida en Madrid, ano 1648, por el rey de armas Don Diego Barrciro.—Documentos lidedignos existentes en la casa de Paez de Mondaca, en Sevilla, y estracto de los mismos que obra en esta redaccion. derico, señor de las casas y palacios de su nombre y de la Valduerna, en el reino de Leon, donde casó con Doña Francisca FIcrez de Guzman; y fueron progenitores de los duques de Medina de las Torres, descendiendo dicha señora de los reyes de aquel reino. Fué Don Ramiro caballero de Santiago, y pasó como capitan de caballos á la conquista de Andalucía, asistiendo con el sanio rey Don Fernando á la toma de Sevilla, Córdoba, Andújar y Porcuna, quedando en este último punto como alcaide en 1245; dejando establecida su nueva casa solar á sus hijos y descendientes, los cuales posteriormente, al establecerse en otros puntos de Andalucía, ganaron por siete veces ejecutoria de nobleza en posesion y propiedad en la forma siguiente: 1.a en favor de Don Gonzalo Ramirez de Aguilera; 2.a del licenciado Gabriel de Aguilera; 3.a en favor de Don Cristóbal de Aguilera y Serrano; 4.a en cabeza de Don Pedro Ramirez de Aguilera; 5.a en la de Don Francisco de Aguilera; 6.a en la de Don Juan Ramirez de Aguilera, que se estableció en Alhama, y 7.a en la de Don Matías de Aguilera, vecino de Ciudad-Real.

Ramiro de Aguilera, caballero de Santiago, capitan de caballos en la conquista de Granada, casó en Andújar con Doña Inés de Vargas, dejando ilustre sucesion: Doña Mencía de Aguilera fué muger del 1.er conde de Cabra: Bernardo de Aguilera, caballero de la órden y hábito de los Templarios, fué el que fundó la famosa é ilustre cofradía de Andújar de Nuestra Señora de Nobleza: Doña Mariana de Aguilera fundó el monasterio de religiosas de Porcuna, siendo su padre Don Cristóbal de Aguilera, alcaide del insigne castillo de Santán^el de Nápoles, en donde tuvo prisionero al duque de Mantua: Pedro de Olmos de Aguilera, celebrado por los cronistas, fué maestre de campo en el Arauco, reino de Chile, de quien descienden los marqueses de Valparaiso: Gerónimo Ramirez de Aguilera y Arroyo fué capitan general de las islas Canarias: Pedro de Aguilera fué capitan de caballos en Flandes, y del consejo de la infanta Doña Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II. En fin, son en gran número los caballeros de esta casa que podrían citarse ya por sus preclaros hechos, ya por las fundaciones y mayorazgos que instituyeron, ya tambien por los empleos honoríficos que obtuvieron.

Et Rosat de Nobles del cronista Antonio de Barahona alaba y engrandece la rama ilustre de esta casa que se estableció en la villa de Peñaranda, donde fundaron casa solar ilustre, refiriendo las hazañas del maestre de campo Aguilera, comendador de la órden de Santiago, compañero de Don Juan Pacheco, asegurando que hubo un antiguo solar de la casa de Aguilera en Trasmiera, en las montañas de Burgos, añadiendo que una rama de esta casa pasó á fundar baronía al reino de Aragon desde Soria, donde radicaba y se hallaba enlazada con las doce casas solares de dicha ciudad, y en particular con la de los

« AnteriorContinuar »