Imágenes de página
PDF
ePub

su bizarría y acrisolada lealtad. Traia por armas: Escudo de gules y un leon de oro pasante sobre una faja ondeada del mismo metal; debajo de la faja tres bezantes, tambien de oro 1.

1178. Gurrea. Antigua y muy calificada casa de Aragon, estrechamente enlazada con la de los condes de Ribagorza y duques de Villahermosa, como lo esplica el erudito Lanuza en estos términos:

«Pero réstanos, para mayor inteligencia de lo dicho y de muchas cosas que >>se han de decir, declarar el origen y principio de la casa principalísima de >>los condes de Ribagorza y duques de Villahermosa, y de la causa y motivo »por qué á mas del apellido de la casa real de Aragon, lleva el de los Gur»reas; con que daremos satisfacion á muchos que lo preguntan, y diremos >>de tres ó cuatro linages y familias principales deste reino, y señaladamente >>de muchos caballeros de quienes hemos hecho mencion y haremos adelante >>en los libros siguientes.

»>Y para no alargar la historia mucho, presupongo con brevedad que >>nuestros reyes se llamaron del apellido Aragon desde el católico rey Don Ra>> miro el Cristianísimo, que fué el primero que puso á Aragon nombre de reino, »ó que usaron este apellido pocos años despues. Y como de nuestros reyes » descendieron muchas casas principales, algunas dellas llevaron el apellido de »Aragon, y otras le tomaron de las baronías y señoríos que poseyeron, como »fueron los Hijares, Ayerbes, Castros y Ejéricas, que descienden de cua>>tro hijos del rey Don Jaime el Conquistador, de las cuales escribo en otras >>partes de mis obras. Aquí solamente diré de los que últimamente salieron de »la casa real y conservaron el apellido y aun las armas de nuestros reyes, >> diferenciándolas en lo particular y propio de sus casas, como señal ó memo»>ria de sus hazañas. Así Don Alonso, 1. er conde de Denia y 1. er duque de >>Gandía, que pretendió el reino de Aragon contra el rey Don Fernando el >>Honesto por muerte del rey Don Martin, se llamó Don Alonso de Aragon. >>Y asimismo los condes de Urgel, pretendientes de la corona real en aquel »>interregno y vacante, se llamaban de Aragon. Y el conde Don Fadrique, >>hijo del rey Don Martin de Sicilia y nieto de nuestro rey Don Martin, y otros >>muchos é innumerables, conservaron el mismo apellido y nombre.

>>Pero viniendo mas á nuestro propósito y de las personas de quien estos >> mis trabajos han de hacer forzosa mencion en nuestros dias, es de saber que »el rey Don Fernando el Honesto, electo en Caspe rey de Aragon, tuvo >>cuatro hijos que fueron: Don Alonso el Sabio, Don Juan el Segundo, Don

1 Mosen Febrer, trob. 266, pág. 145.

»Enrique y Don Pedro, á quienes comunmente las historias llamaron los » Infantes de Aragon, bien celebrados y bien cantados en ellas por los poetas >> españoles é italianos. El rey Don Alonso no dejó sucesion, ni Don Pedro de »Aragon, que desgraciadamente murió en Nápoles. Don Enrique fué duque »de Segorbe, de quien descendieron Don Francisco de Aragon, último duque, >>>que en nuestros tiempos vino á la ciudad de Teruel con ejército, como des>>pues veremos; y Don Pedro de Aragon, del cual escribo en el Catalogo » de los obispos de Jaca. Tenia esta casa por armas las de los cuatro reinos »>de Aragon, Castilla, Leon y Sicilia, por descender de sus reyes, como lo >>dice y las pinta Don Gerónimo de Blancas, fol. 257 de la Vida del católico »rey Don Fernando el Honesto. Del rey Don Juan II tuvieron principio Don >>Alonso, hijo natural del católico rey Don Fernando, y por Don Alonso y su »línea el arzobispo Don Fernando de Aragon y otros caballeros de este ape>>llido, muy principales y bien conocidos en este reino. Y despues del mismo >>rey Don Juan, el valeroso duque Don Alonso, hermano del católico Fernan»do, que fué uno de los señalados y grandes capitanes que el mundo tuvo en >>su tiempo, maestre de Calatrava, conde de Córtes, conde de Ribagorza y >> primer duque de Villahermosa, del cual y de Doña María Junquers, dama >> catalana, hermosa y muy principal, descendió Don Juan de Aragon, conde » de Ribagorza y duque de Luna, que fué virey de Cataluña y Nápoles en >>>tiempo del Rey Católico. Su hijo se llamó Don Alonso, conde de Ribagorza, »y fué el primero que llevó juntos los dos apellidos de Gurrea y Aragon, como >> despues los han llevado todos sus descendientes, como fueron Don Martin de >>Gurrea y Aragon, conde de Ribagorza y duque de Villahermosa, y sus cua>>tro hijos que todos habemos conocido; Don Juan, Don Hernando, Don Mar>>tin y Don Francisco de Gurrea y Aragon, usando del apellido y armas de en>>trambos linages, como lo pone Gerónimo de Blancas, fol. 259, en la Vida »del rey Don Juan II, que son las barras de Aragon, un castillo y un >>leon, y en medio, en un escudete pequeño, dos lobos, que son las de los » Gurreas, linage y familia principal que ha honrado mucho este nuestro >>reino de 500 años y mas hasta ahora. Pero no declara la causa della, que »quisiera yo harto haberla visto declarada por tan buena mano; si bien es ver>>dad que en otra parte, fol. 337, pone por armas de los Gurreas las que digo. >>El motivo que tuvieron los de la casa de Ribagorza para poner en primer lu»gar el nombre de Gurrea (como los de Torrellas, linage tambien muy princi»pal, antes en esta misma casa lo habian hecho), no lo he leido; porque >>habiendo sido el de Aragon apellido de los reyes, de donde los condes de >>Ribagorza descendian, aunque el de Gurrea fuere muy antiguo y princi>>palísimo, no era posible que escediese al otro. Y así parece estaba bien, no

habiendo causa particular de por medio, el seguirle y andar al lado en segundo lugar. Otro autor que tenga mas noticias desto que las que yo he podido alcanzar, podrá escribirlo. Lo que yo pienso ser causa de esto es el casamiento de Doña María Lopez de Gurrea, que llamaron la Rica-Hembra, ›á mas de que fué muy hermosa y principal, hija de Mosen Juan Lopez de Gurrea y Torrellas, capitan valeroso y principalísimo, gobernador de Aragon ⚫y gran privado del rey Don Juan el Segundo, de quien tuvo lo de Pedrola, Alcalá y otras mercedes grandes.

D

D

Es cierto que Don Juan de Aragon, conde de Ribagorza, que fué virey »de Nápoles y sucesor del Gran Capitan, con ser nieto del rey Don Juan y del › Católico Fernando, casó con esta señora por órden y mandamiento de ambos »reyes, efectuando el tio lo que habia encargado en su testamento el abuelo. Y como de este matrimonio nació Don Alonso, 2.° conde de Ribagorza de los de esta línea y nombre, él fué el primero que antepuso el apellido de Gurrea al de Aragon: y yo he visto en papeles antiguos de mano del propio conde Don Alonso, la historia y principios del linage de los Gurreas, en >octavas de verso mayor, en que pone lo que todos sabemos del principio de esta casa: y es, que bajando dos hombres, principales y hermanos, de la › montaña en compañía del rey Don Pedro, el año de 1094, al cerco de Hues>ca, que se llamaban de los Lopez, por las grandes hazañas que hicieron y por lo mucho que en la batalla de Alcoraz se señalaron, les dió las armas de los dos lobos en campo sangriento, y de ello hace dos octavas Don Alonso » que declaran esto bien 1......

D

1 Blasco de Lanuza, Historias eclesiásticas y seglares del reino de Aragon, cap. 1, página 118.-Las octavas arriba indicadas son las siguientes:

T. III.

Las armas y escudo en campo sangriento
Fueron ganadas por estos Gurreas

Con dos lobos grandes, que son sus preseas,
Que su rey concedió por gran vencimiento:
Vencieron á un rey con gran ardimiento
Que vino á Aragon con moros tiranos,
En quien valerosos pusieron sus manos,
Dejando aquel campo de muertos sangriento.

Pues lobos que estais en campo sangriento,
Decid de la fama de quien os hartó
De cuerpos de moros, pues tantos os dió
Cuando causaron tan gran vencimiento:
Con justa razon teneis aposento

En campo de muertos, pues tantos comísteis
Cuando al rey moro en campo vencísteis,
El cual no quedó de muertos hambriento.

6

Por estas noticias se ve claramente que la casa de Gurrea, como queda ya espresado al principio de este número, es muy antigua y principal, y muy enlazada con la casa real de Aragon; pero no aparece en ellas ni el orígen del nombre Gurrea ni el primero que lo llevó por apellido; no constando tampoco si tomó su nombre del pueblo de Gurrea, ó si este lo tomó de la casa. En compensacion de este silencio, están atestadas las historias de Aragon de noticias referentes á los hechos y nobles hazañas de muchos ilustres hijos de la casa de Gurrea. Arnaldo de Gurrea y un hijo suyo se distinguieron al servicio de Don Jaime el Conquistador en sus guerras y gloriosas conquistas contra los moros del reino de Valencia. Don Lope de Gurrea fué nombrado procurador general del reino de Aragon por el rey Don Jaime II. Don Miguel de Gurrea fué ayo del infante Don Pedro y gobernador del reino de Aragon. Otro Lope de Gurrea fué camarero mayor del rey de Aragon Don Pedro IV, y su embajador en Sicilia para tratar del casamiento de su soberano con la infanta de Sicilia Doña Leonor. Fué despues embajador cerca del rey de Portugal, y últimamente cerca del Sumo Pontifice Inocencio VI. Otros muchos caballeros principales hubo en Aragon llamados Lope de Gurrea, ilustres ascendientes de la fecunda rama de los Lopez de Gurrea, que todavia florece en aquel reino. Don Alonso Felipe de Aragon y Gurrea fué nombrado en córtes de Zaragoza por capitan de la gente de guerra para la espedicion contra Pulla y Calabria, en Sicilia. En fin, Don Miguel de Gurrea, señor de la baronía de Gurrea, asistió á la jura del príncipe Don Miguel, nieto de los Reyes Católicos; asistió despues á la de los archiduques; y en el año 1521, siendo virey y capitan general del reino de Mallorca, fué con tres mil mallorquines á las costas de Africa al socorro de la ciudad de Bugía, que estaba sitiada por Barba-Roja. Persiguieronle despues los comuneros, y tuvo que refugiarse á Ibiza; pero vuelto victorioso á Mallorca y vencidas las comunidades, el emperador Carlos V le regaló unas llaves de oro de la ciudad de Palma de Mallorca 1.

1179. Pacz. Martin Paez Bandadorada, que floreció en la primera mitad del siglo XI, fué capitan del rey Don Fernando I, y muy estimado de Rui Diaz de Vivar, llamado el Cid Campeador. Casó en la villa de Mondaca, en el señorío de Vizcaya, con una señora principal llamada Doña Catalina Perez de Mondaca, hija única y heredera de Pedro de Mondaca, varon no menos distinguido por su hidalguía que por sus riquezas, capitulando que sus hijos y

1

Las armas de la casa de Gurrea son dos lobos; pero se halla alguna variedad en los esmaltes: segun las octavas de la nota anterior, han de pintarse en campo de gules, y Mosen Febrer los pone en campo de azur.-Blancas, Rerum Aragonensium Commentarii; Zurita, Anales de Aragon; Lanuza, ya citado, y todos los principales historiadores de Aragon.

« AnteriorContinuar »