Imágenes de página
PDF
ePub

En 4 de diciembre de 1497 se libró cédula real para que Don Sancho de Castilla, alcaide de Ronda, entregase esta ciudad al serenisimo principe Don Juan, á quien se le dió en dote con la princesa Doña Margarita, firmada de los señores Reyes Católicos y refrendada de Miguel Perez Almazan.

En el año de 1521, en que reinaba el señor emperador Carlos V, en oposicion de las comunidades de Ronda , una de las que concurrieron a la gran junta de la Rambla, y juró la fidelidad de que S. M. se dió por servido en cartas de 26 de setiembre de 1521 y de octubre de 1522.

En el año 1569 se levantaron los moriscos de la serranía, y como que esta ciudad es la mas inmediata, salió su corregidor acompañado de la nobleza y de 2,000 hombres, y los persiguió hasta su esterminacion.

De órden de S. M., comunicada por el señor presidente del real consejo de Ordenes, se alistaron todas las personas nobles para servir á S. M. donde se les mandara, lo que se repitió en el año 1038.

Y en el de 1691, el señor presidente de Castilla mandó a esta ciudad, en virtud de orden de S. M. , alistar la nobleza y las cinco compañías de su dotacion para acudir a la costa á resistir cualquiera insulto que intentara el rey de Marruecos con el grande armamento y prevenciones que disponia , y la nobleza se alistó como se mandó.

En el año de 1702 acudió esta ciudad con su gente á el puerto de Santa María y Cádiz , y lo mismo ejecutó al bloqueo de Gibraltar , y así siempre que en Marbella ó Estepona se necesita ; conservando la memoria de haber sido cabeza del territorio de Tarifa, Gibraltar y Marbella, y el grande amor á su rey.

En el año 1706, por órden del señor presidente de Castilla, de 9 de febrero, se mandó á la ciudad se alistase la nobleza y montasen á caballo para donde se les mandase ir por el marques de Villadarias á la defensa de estos reinos, y fueron á la ciudad de Velez, sirviendo bajo el mando de este general.

Y en cabildo de 6 de julio del mismo año, se vió una carta cerrada con otra del corregidor de Ecija, en que manifestaba ser del marques de las Minas y del conde de la Corzana ", pidiendo la obediencia en favor del emperador; y la ciudad, usando de su gran lealtad (que no ha sido en tiempo alguno maculada), acordó se remitiese cerrada á manos de S. M.; y que en atencion á que las tropas enemigas estaban dentro del reino, se alistasen todas las personas de todas calidades y condiciones que pudiesen tomarlas, y que hiciesen guardia las cinco compañías de milicias y poner la ciudad en defensa , hasta derramar la última gota de sangre; y en este año y el de 10 conservó esta ciudad continuada correspondencia con la de Sevilla y Granada, administrando y recibiendo las noticias conducentes al servicio de S. M. y conservacion de esta Andalucía; cuya correspondencia y con los generales, consta de sus libros capitulares, porque logró este reino conservar á su amado y perseguido monarca.

1 En el manuscrito que tenemos a la vista parece que dice Corriana, pero siéndonos enleramente desconocido este lítulo, hemos pensado que podria ser conde de la Corzana , lítulo con que agració á Don Diego Hurtado de Mendoza, en el año 1659, el rey Don Felipe IV.

Es esta ciudad tan amante del real servicio, y sus individuos tan marciales, que hay en la guerra lan copioso número de oficiales que escede á poblaciones mas populosas. Y se certificó en el año 1735, que S. M. mandó establecer un regimiento de milicias regladas, y fué el primero que se puso á disposicion de servir; no ejecutándolo solo esta importancia, sino que no habiéndose mandado en las reales órdenes y establecimientos de estos cuerpos hubiese compañía de granaderos, para mayor lustre de esta ciudad, en cabildo de 18 de abril de 1735, se acordó se pidiese á S. M. hubiese compañías de granaderos para socorrer las fronteras de que esta ciudad es antemural; cuya proposicion fué tan apreciable á la real piedad de S. M., que no solo se mando para este regimiento, sino es tambien para todo el cuerpo de milicias, cuya tropa desempeñó su obligacion en la guerra pasada.

Siendo cuanto me he podido informar, y he visto hacer varias funciones de caballos con la mayor destreza; y en fomentar esta nobleza, concediéndola lo que solicita , no advierto inconveniente; que es cuanto puedo y debo informar á V. S. I. en cumplimiento de lo que me manda, quedando muy rendido á su obediencia, pidiendo á Nuestro Señor guarde la vida de V. S. I. los muchos años que deseo y hé menester. Ronda y julio 2 de 1735. – Ilustrísi. mo Sr.-B. L. M. de V. S. I. su mas rendido y seguro servidor, el conde de l'a Jarosa.-Illmo. Sr. obispo de Calahorra.

Por otra cédula real dada por S. M. en el Pardo, á 25 de agosto de 1764, refrendada por el señor Don Agustin Montiano y Luyando; se sirvió S. M., dando á esta real maestranza la antigüedad que le correspondia del año 1572, nombrar por su digno hermano mayor á S. A. R. el infante Don Gabrie su hijo, y que mientras se formaban sus ordenanzas, se rigiese por las de Granada y Sevilla, con otros pormenores en dicha real cédula espresados.

Las insignias de esta real maestranza son: En campo azulado la Virgen en su Purísima é Inmaculada Concepcion ; bordura de azur con estos lemas: PRO HOMINIBUS EST DUM LUDERE VIDETUR 1.=GYRUM COELI CIRCUIVI SOLA 2.=LUDENS

· Nuestros ejercicios son útiles à la patria, aunque parecen mero recreo.

Yo sola recorrí la redondez de los cielos.

[ocr errors][merged small]

CORAM EO OMNI TEMPORE 1. En el reverso, en campo de oro, dos caballos enjaezados y corriendo al galope; bordura de azur con este lema: PRO REPUBLICA EST DUM LUDERE VIDEMUR 2. Estas insignias están enlazadas con una cinta en que se lee: EQUITATUI MEO ASINILAVI TE, AMICA MEA 3. Están sunadas de una corona real, sostenidas por un fiero leon sujetado por el cuello con una cadena de oro, el cual se supone que pronuncia estas palabras: Neno TANGAT 4, como están escritas á su lado. Suelen pintarse rodeadas de las armas y trofeos que se usaban en las justas y torneos, como son flechas, timbales, caballo, adarga, haces de armas, etc 3.

LAMINA XLIX.

1130. Lara. «Aunque la verdadera y sólida nobleza es la virtud pro. » pia, y aquel es justamente llamado noble cuyas virludes le hacen señalado y »recomendable entre los otros hombres, todavia sobre esta física y real cons» titucion de la nobleza se ha formado otro superior grado de nobles que, jun»tando á sus honestas y generosas operaciones el honor de los ascendientes » que por la misma virtud fueron ilustres y esclarecidos, vienen á quedar »justísimamente elevados á mayor y mas plausible estimacion. Considérase » para esto que ya envejecidas y radicadas, son casi naturales en aquellos las »calidades que baslaron á constituir nobles y escelenles á sus progenitores. »Y que pues aquel primero que por su valor y generosidad supo distinguirse »de los otros logró el eminente grado de la nobleza, mucho mayor deberá » ser cuando por una larga série de varones grandes y gloriosos viene suce»sivo y hereditario, con los adornos de las mismas virtudes, aquel carácter » que ellas solas pudieron establecer. Con estas consideraciones, y con la conntinuada asistencia del mérito y del esplendor propio, se han colocado muchas »familias de todas las naciones en un tan preeminente lugar, que ya parece no »les ha quedado que apetecer en la veneracion de los hombres. Y entre todas

i Siempre jugando en su presencia.
; Trabajamos para la patria, mientras parece que nos recreamos.
3 Te comparé á mi ejercicio de equitacion, amiga mia, en tu ligereza y velocidad.
• Nadie toque.

s Noticias generosamente facilitadas á esta redaccion por la secretaría de la real maestranza de caballería de Ronda.

[merged small][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic][merged small][merged small][merged small][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic][merged small][merged small][merged small][graphic][graphic][graphic][graphic][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »