Imágenes de página
PDF
ePub

el 2.o de plata y cinco fajas de gules, y sobrepuesto un monte sumado de una flor de lis, una aspa y una bandera, todo de oro 1. 1160. Terré 2. Noble y antiguo linage de Cataluña, emparentado con muchas casas de la nobleza de aquel principado, particularmente con la de los barones de Cañellas. Una rama de la casa de Terré ó Terrers se estendió en las Islas Baleares, donde conservó la nobleza de su orígen hasta principios del presente siglo, distinguiéndose en la guerra de la Independencia uno de sus ilustres hijos, llamado Don Valentin Terrers, que fué caballero de la órden militar de San Hermenegildo y condecorado con varias cruces por acciones de guerra.

Las armas de este ilustre linage son: Escudo de azur y un leon de oro que sostiene una cruz del mismo metal; bordura de lo mismo con este lema: HUJUS VIRTUTE OMNIA TERES 3.

1101. Marquet. Antiguo linage de Cataluña, cuya nobleza está comprobada por su parentesco con la casa de los barones de Cañellas. Sus armas son: Escudo de gules y tres cartelas de oro cargadas con un martillo de azur, encabado de gules 4.

1162. Escorna. Antiguo linage del reino de Valencia, ilustrado por uno de sus nobles hijos que se distinguió en las guerras contra los moros de Valencia, mereciendo ser premiado por Don Jaime el Conquistador. Sus armas son: Escudo de plata y un buey de gules; bordura del mismo metal y ocho campanillas 5.

1163.

Escribá. Guillermo Escribá, varon eminente por su prudencia y sabiduría, fué secretario del consejo de Guerra y Estado del rey Don Jaime el Conquistador. Sus armas son: Escudo de gules con escaques ó jaqucles de oro 6

1164. Espada. Don Bernardo de Espada fué desde Madrid á la guerra contra los moros del reino de Valencia, sirviendo con gloria y distincion al rey Don Jaime el Conquistador. Traia por armas: Escudo de azur y una espada alta; bordura de oro y ocho flores de lis 7.

[ocr errors]

Documentos fidedignos que obran en el archivo de los barones de Cañellas, en Barcelona.— Garma, Adarga Catalana, tom 2, pág. 250, si bien las señala con alguna ligera diferencia.

2 Se escribe Terré, Terrer y Terrers, pero casi siempre se pronuncia Terré.

3

Documentos del archivo de los barones de Cañellas, en Barcelona.-Los de las Islas Baleares suprimen generalmente la bordura.-Bover, Nobiliario Mallorquin, pág. 394.

h Documentos citados en la nota anterior.

Mosen Febrer, trob. 217, pág. 121.

6 Mosen Febrer, trob. 218, pág. 121.

7 Mosen Febrer, trob 220, pag. 122.

1165. Esparza. Lope de Esparza, procedente de Navarra, acreditó su heróico valor en las guerras contra los moros de Valencia. Cuando el rey Don Jaime fué herido de una saeta en la accion de la Boatella, cupo á Esparza el sensible y honorífico cargo de llevarle á su real tienda y de estar al cuidado de la curacion de su herida y conservacion de su salud, por lo cual fué generosamente premiado. Traia por armas: Escudo de gules y un sol de oro atravesado por una flecha del mismo metal 1.

1166. Espigol 2. Espigol 2. «Dicesc que el espliego tiene la particularidad de ahuyentar el sueño é infundir valor tomándolo en humo, porque seca la humedad del celebro, y sin ella se obra con ardimiento. El que tuvo Pedro Espigol, noble catalan de Girona, durante la conquista de Valencia, lo conoció muy bien el rey Don Jaime, quien procuró dejarle bien premiado, y le señaló por divisa en su escudo cinco matas de espliego, formando orla, sobre campo encarnado, que causan muy bella vista 3.

[ocr errors]

1167. Espés. El capitan Pedro Espés, natural de Tolosa, acompañó al rey Don Jaime I de Aragon en la intentada espedicion de Tierra Santa, año de 1269; y en el naufragio de la armada, causado por una deshecha y espantosa tempestad, se distinguió por su grandeza de ánimo y admirable serenidad, á pesar de haber desgraciadamente perecido en la tormenta y á su vista, sin poderlo remediar, su propio padre é hijos. Traia por armas: Escudo de azur y un grifo rapante de gules 4.

1168. Esplugues. Bernardo de Esplugues, oriundo de Francia, fué de una ilustre familia que fundó en aquella nacion el pueblo de Esplugues. Vino Bernardo á pelear contra los moros bajo las banderas del rey Don Jaime, y entre sus principales hazañas sobresale la de haber ganado á los moros el lugar de Corbera, junto á Peñaflor. Traia por armas: Escudo de gules y flores de lis de plata 5.

1169. Esplugues. Berenguer de Esplugues, noble catalan que se distinguió en las guerras contra los moros del reino de Valencia, tuvo su antiguo solar en Peralada, cerca de Figueras. Tenia por armas: Escudo de gules y una flor de lis de oro 6.

1 Mosen Febrer, trob. 221, pág. 123.

2 La palabra espigol en catalan, significa espliego.

3

Traduccion de la trob. 224, pág. 124, de Mosen Febrer.-Tanto en esta obra como en la de Mosen Febrer, se han pintado por errata las matas de espliego en aspa, en vez de ponerlas en orla como prescribe el testo.

• Mosen Febrer, trob. 225, pág. 125.

3 Mosen Febrer, trob. 226, pág. 125.-No espresa el testo el número de flores de lis, pero en la lámina están indicadas nueve.

6 Mosen Febrer, trob. 227, pág. 126.-Las armas de este y del anterior revelan cierta

1170. Estaña. Pedro Estaña fué desde Mompeller, ciudad de Francia, á la guerra contra los moros de Valencia, en la cual dió grandes pruebas de arrojo y valentía. Traia por armas: Escudo de oro y en la punta un estanque ó laguna, donde están nadando dos cisnes blancos 1.

1171. Ejare 2. Pedro Ejarc, procedente de Francia, se distinguió en la toma de Teruel por el rey Don Alonso IX de Castilla, quien le confió la conservacion y defensa de aquella importante fortaleza, y le dió por armas: Escudo de gules y una flor de lis de oro 3.

1172. Ejérica. Antiguo y nobilísimo linage de Aragon, de la régia estirpe de Don Jaime I, llamado el Conquistador, como se desprende claramente del siguiente pasage de Zurita 5:

«Es cosa muy señalada y digna de memoria la que escribe un autor de sus >> tiempos 6 en la relacion que hace de sus grandes hazañas, que fué tan celo>so del servicio de Dios y del culto divino, que en las conquistas que hizo de >>los reinos de Mallorca, Valencia y Murcia, se fundaron por su gran devo>>cion dos mil iglesias: y así Nuestro Señor alargó su vida, de manera que >>reinó sesenta y tres años. Y lo que es cosa de gran maravilla, casi desde su »niñez hasta el año en que murió, se ejercitó en la guerra; y con toda ver»dad se puede afirmar que fué uno de los mas valerosos príncipes que en >>hecho de caballería se han señalado en la cristiandad. Tuvo contra moros >>treinta batallas campales; y así con justísimo título le llamaron el Conquistador. >Tambien en toda gentileza y cortesanía escedió á todos los caballeros de sus >>tiempos; y ninguno se le igualó en la disposicion y hermosa compostura de »>su persona. En su testamento, que se otorgó en Mompeller á veinte y seis »de agosto de mil y doscientos y setenta y dos, confirmó las donaciones que

relacion de parentesco ó de procedencia, lo cual se esplica fácilmente admitiendo que los dos fuesen oriundos de Francia, y que Berenguer vino á establecerse en Cataluña en tiempos anteriores á la conquista de Valencia; pues como queda ya indicado repetidas veces, Mosen Febrer no se proponia investigar la genealogía de los capitanes del ejército de Don Jaime, sino celebrar sus hechos y hazañas. De modo que prescindiendo de su origen ó remota procedencia, se concretaba á espresar el lugar de su naturaleza ó su procedencia próxima é inmediata.

Mosen Febrer, trob. 228, pág. 126.-Son armas parlantes ó alusivas al apellido Estaña, que se escribe en lemosin Estanya, y significa estanque ó laguna.

? Eu la lámina se lee por errata Ejare en vez de Ejarc, y en el testo de Mosen Febrer está escrito Eixarc.

Mosen Febrer, trob. 229, pág. 127.

• Hállase escrito Xérica y Exérica.

$ Anales de Aragon, tom. 1, lib. 3, cap. 101, fols. 226 y 227.

Refiérese al espresado rey de Aragon Don Jaime L.

>>hizo á los infantes sus hijos y á los que hubo en Doña Teresa Gil de Vidaure, »>que declaró por su testamento ser legítimos, que se llamaron Don Jaime y »Don Pedro. Al mayor dejó los castillos y villas de Ejérica, Toro, Eslida, >>Becho, Ahin, Suera, Trarizara y otros lugares, que llamaron la baronía de >> Ejérica; y al menor instituyó heredero en el castillo y villa de Ayerbe, Luesia, »Ahuero, Lijo, Artasfo, Castellon de Siest y Bureta, y en las villas y castillos »de Azuer, Cabañas y Boquiñien, declarando, que en defecto de sus hijos >>legítimos sucediesen los de una casa á la otra; y si en ambas faltasen, reca»yesen estas baronías en la corona; y en caso que los infantes Don Pedro y >> Don Jaime muriesen sin dejar hijos legítimos sucesores, los nombra y susti>>tuye en la sucesion de los reinos y señoríos de la corona de Aragon. No em>>bargante esto, y que en su testamento declara ser legítimos y que vivió con »Doña Teresa Gil, su madre, mucho tiempo despues de la muerte de la reina »Doña Violante, y parece haber sido velados, se quiso el rey apartar della, y »se trató el pleito procurando el divorcio. Y siendo sentenciada por el juez >>ordinario la causa del matrimonio en favor de Doña Teresa, un año antes >>que el rey falleciese, envió su procurador á la corte romana para seguir el >> pleito. Tuvo en el mismo tiempo consigo á Doña Berenguela Alfonso, hija del »>infante Don Alonso, señor de Molina; y segun se refiere en su historia, pen»saba estar con ella sin pecado, como debe estar el marido con su muger. >>Antes de esto tuvo dos hijos; á Don Fernan Sanchez, á quien Fray Pedro >>Marsilio llama natural, y le tuvo en una dueña de gran linage, de los de »Antillon; y de este descienden los de la casa de Castro, que se llamaron >> así por la baronía de Castro, que tuvo en heredamiento, y despues de Don >> Felipe Fernandez, su hijo. Tuvo en otra dueña principal, que se llamó Doña Berenguela Fernandez, otro hijo natural, que fué Don Pedro Fernandez; y á »este dejó la baronía de Híjar, y sus sucesores tomaron aquel apellido. Casó »en su vida á Don Jaime, señor de Ejérica, con Doña Elisa, hija de Don >> Alvar Perez de Azagra, señor de Albarracin; y á Don Pedro, señor de la » baronía de Ayerbe, con Doña Aldonza de Cervera, hija de Don Jaime de >>Cervera, que tuvo en Cataluña algunas villas y castillos, cuyos descen»dientes tomaron el apellido de Ejérica y Ayerbe, lugares principales de sus >>baronías. >>

[ocr errors]

Se ve, pues, que Don Jaime el Conquistador no solo consideró como legítimos á sus dos hijos Don Pedro y Don Jaime, habidos de Doña Teresa Gil de Vidaure, mas aun los declaró idóneos para suceder á la corona de Aragon en caso que los infantes Don Pedro y Don Jaime, hijos tambien suyos y de su esposa la reina Doña Violante, muriesen sin dejar legítimos sucesores; y que de estos dos infantes procedieron las ilustres casas de Ayerbe y Ejérica. Lo

mismo se lee en las preciosas trobas de Mosen Jaime Febrer, acreditado autor contemporáneo de aquellos príncipes, sin mas diferencia que la de mudar los nombres, dando á uno y otro el de Pedro, mientras que Zurita da este al que fué señor de los estados de Ayerbe, y el de Jaime al que lo fué de los de Ejérica. Y las armas que le señala son: En campo de oro los cuatro palos ó barras de Aragon; y en bordura de oro seis escudetes de plata bandados de azur, que son de Vidaure 1.

1173. Gerino. Alonse Gerino, descendiente del infante Don Sancho, conde de Cerdaña y del Rosellon, peleó valerosamente contra los moros de Valencia y Murcia. Traia las armas de Aragon por su procedencia de la casa real de aquel reino 2.

1174. Gralla. Pedro de Gralla, esforzado y entendido capitan del ejército de Don Jaime el Conquistador, traia por armas: Escudo de oro y un grajo volando 3.

1175. Granullás. Estando el rey Don Jaime mirando desde una torre del castillo del Puig, en compañía de algunos capitanes, dos bergantines que venian viento en popa, pareciendo que porfiaban en cuál llegaria mas pronto á la playa, temió fuesen de moros de Argel; pero un noble francés le tranquilizó diciéndole, que segun él divisaba las banderas eran de Mompeller. Entonces el rey, aludiendo á la perspicacidad de su vista, le dijo: GRAN ULL HAS; gran ojo tienes. Y le mandó pintase por divisa en su escudo dos ojos en campo de oro, y tomó el nombre de Granullás 4.

1176. Granullés. El ingeniero á quien el rey Don Jaime encargó la traza del fuerte del Puig y de la calzada del camino que va al mar, fué natural de la villa de Granullés, en Cataluña; y quedó el rey tan satisfecho de la perfeccion de su trabajo, que entre otras muchas mercedes con que le agració, le concedió que tomara el nombre de la espresada villa de Granullés, y que añadiera á sus armas, que eran dos castillos de oro en campo de gules, un ojo puesto encima de los dos castillos 5.

1177. Grillet. Pedro Grillet, siendo todavia muy jóven, pasó desde Francia con gente de á caballo á la conquista de Mallorca, y despues á la de Valencia, peleando en todas partes como denodado y entendido capitan, y mereciendo que el rey Don Jaime le distinguiera con particular aprecio por

[blocks in formation]

Mosen Febrer, trob. 259, pág. 142.

3

Mosen Febrer, trob. 262, pág. 143.-Son armas parlantes: gralla en lemosin, significa grajo ó graja.

• Traduccion de la trob. 263 de Mosen Febrer, pág. 144.

5 Mosen Febrer, trob. 264, pág. 144.

« AnteriorContinuar »