Imágenes de página
PDF

ricio y de Doña Juana Lopez; de cuyo matrimonio nació Doña Gerónima Aparicio, que casó con Don Juan Lopez Albuin y Aparicio, hicieron una informacion de nobleza para su hijo Don Juan Aparicio, ante las justicias de Alcalá de Henares y de esta villa de Madrid donde residían, y con citacion de les procuradores generales de ambas, por auto de Juan Lucas Cortés, alcalde de casa y corte, á 21 de agosto de 1667. Todo se halla justificado, como tambien que Doña María de Aparicio fué natural de la villa de Tembleque.

Son descendientes de ellos los señores de Cajores.

Otra rama pasó á Cataluña, como lo espresa una certificacion de Don Antonio Gomez de Arévalo, sucesor en los empleos y papeles de su padre Don Francisco Gomez de Arévalo, caballero de la orden de Santiago y rey de armas que fué del señor Don Carlos II y el señor Don Felipe V, dado en 17 de marzo de 1753, á pedimento del señor Don Inocencio Aparicio, secretario de S. M. y de su consejo, y contador general de la real hacienda del serenísimo señor infante Don Luis, natural de Barcelona, hijo legítimo de Don José Aparicio y de Doña María de Font, naturales él de la villa de Caldas de Mombuy y ella de Tarrasa, y que tienen su casa solariega en las montañas de Burgos, lugar de Barruel y Montera, en el valle de Huergos, llamada de Aparicio, que es una de las calificadas y antiguas que se conocen de caballeros hijos-dalgo cuyo apellido es patronímico del nombre de Aparicio, y muchos de sus ilustres hijos tomaron brillante parte en las conquistas de estos reinos. De la rama que se estendió en el principado de Cataluña, en la villa de Caldas de Mombuy, obispado de Barcelona, fué el beato padre Fray Sebastian Aparicio, del órden Seráfico, de quien están aprobados los milagros para su beatificacion. Don Pedro Aparicio, secretario del rey nuestro señor y oficial segundo de la secretaría de Indias, fué recibido en el ayuntamiento de Madrid por hijo-dalgo notorio, y sentado en los padrones: el ilustrísimo señor Don Isidoro Aparicio fué obispo titular de Croya ó Coria, y antes asesor de la capitanía general de Valencia y fiscal de aquella real audiencia: Fray Juan Aparicio, religioso mercedario y examinador sinodal del mismo arzobispado y uno de los mas distinguidos literatos del reino, segun lo acreditan las obras que dejó.

Sus armas son: Escudo cuartelado; el 1.° de oro y castillo de gules aclarado de azur; el 2.° de azur y un lucero de oro de ocho rayos; el 3.° de plata, una cruz de gules como la de Calatrava; y el 4.° de oro y un leon de púrpura colocado sobre una roca parda; sobre el todo escuson partido: 1.° de azur y banda de oro acompañada de dos aspas de plata; 2.° de sinople y una caldera de plata; bordura general cortada, la mitad superior de piata y echo anuimos de sable; la mitad inferior de gules y ocho conchas ó veneras de piata '.

1538. Domínguez. Noble linage, entroncado con los de Becquer, Diez de Tejada y otros muy calificados. Tiene por armas: Escudo de sinople y dos castillos de oro unidos con una cadena, y una águila que tiene un p:é puesto en las almenas de cada castillo 2.

1539. Díaz. Una de las muchas familias nobles que tienen por apellido el patronímico Diaz, está emparentada con las de Campero, Santervaz y Vargas-Machuca 3, y trae por armas: Escudo de plata y dos filetes en banda, uno de sable y otro de sinople.

1540. Pascual. Ilustre linage, del cual se ha tratado ya con alguna estension en esta obra. Una de sus líneas, enlazada con los esclarecidos liua— ges de Vargas-Machuca y Santervaz, trae las armas organizadas así: Escudo cuartelado; el 1.° y el 4.° de sinople y el Cordero Pascual con una bandera blanca, cargada de una cruz de gules, puesto en ademan de beber en una fuente; el 2.° y el 3.°de azur y un castillo de oro sumado de una estrella del mismo metal; bordura de oro y este lema: Sub Ejus Pede Fons Vivüs Emanat *.

1541. Abel. Tuvo este linage su primitivo solar y origen en el reino de Escocia, de donde se difundió en Irlanda y Gran Bretaña; despues en Flandes y Alemania, y finalmente en España, gozando en todas partes de la consideracion y preeminencias peculiares á la nobleza.

A mediados del siglo XVII floreció en la Rioja Don Francisco Abel, y casó con Doña María de Beas, de muy esclarecida alcurnia, por lo cual muchos de sus descendientes conservaron ambos apellidos, y algunos llevaron el renombre de su casa mas allá de los mares. Don Gerónimo Abel de Beas fué gobernador y capitan general del reino de Quito, en las Indias, y casó con Doña Antonia Rodriguez de Medina, hija delos marqueses de Buenavista.

Sus armas son: Escudo partido ; el 1.° de oro y águila de sable; el 2.° de gules y grifo de oro coronado de lo mismo; y sobre la cola medio grifo que sostiene una flor de lis de azur 5.

1 Certificacion de blasones c hidalguía espedida á favor de Don Miguel Aparicio , natural y vecino de la Habana, en América, á 5 de noviembre de 1734, por el cronista y rey de armas Don Juan Alonso de Guerra y Villegas.

1 El conde de Gimonde pone un castillo y dos gansos ó águilas (en su Libro de armas, manuscrito, fot. 280 vuelto).

1 De las cuales se ha tratado ya en esta obra.

* Certificacion de armas c hidalguía espedida por el cronista rey de armas Don Juan Alonso de Guerra y Villegas, en 10 de octubre de 1699. * Certificacion de blasones é hidalguía espedida en Madrid año 1700, por el cronista rey de armas Don Juan Alonso de Guerra y Villegas, segun documentos fidedignos facilitados por Don José Diez de Tejada y Urbina , noble vecino de Antequera, residente en Sevilla.

1542. Cerf. Ilustre linage de Alemania, entroncado con el de Bccqucr como aparece en los apuntes genealógicos de esta casa. Tiene por armas: Escudo de gules y una cabeza de ciervo de oro *.

15 io. Deas. En la vertiente septentrional de los Pirineos Occidentales está la villa de San Juan Pié-de-Puerto, que perteneció al antiguo reino de Navarra y pertenece actualmente á Francia, y está comprendida en la provincia ó departamento de los Bajos-Pirineos. En su comarca está el palacio y lugar de Beas, de donde procedió el ilustre linage de este mismo nombre, cuyos hijos se estendieron principalmente en los reinos de Granada y Sevilla, siendo muy probable que fueron señores y fundadores de varios pueblos que llevan este mismo nombre en Andalucía. Tiene por armas: Escudo de oro y un roble verde copado con bellotas de oro, y un oso pasante al pié del tronco 2.

1544. Pastor. Los caballeros del apellido Pastor, naturales ú oriundos de Aragon, ostentan generalmente por armas: Escudo de plata y castillo de gules, sobre el cual se cierne una águila ; bordura de gules y cuatro aspas de oro 3.

1545. "Vergara. Una línea de esta ilustre casa, de la cual se ha tratado con alguna estension en el toro. 2, emparentó en el año 1722 con la casa de Vargas-Machuca y Santervaz, por el casamiento de Don Juan de Santervazcon Doña María Luisa de Vergara. Sus armas son: Escudo cortado; el 1.° de azur y tres fajas de oro; el 2.° de este metal y una encina con un lobo atado con cadena al pié del tronco; bordura de oro cargada de diez ramos de encina *.

1546. Higuera. Están conformes los genealogistas en que los nomhres Higuera , Higueras, Higueroa, ó con f, Figuera, Figueras y Figueroa, fueron en su principio variantes de un mismo apellido; y habiendo ya tratado de su antiguo y esclarecido origen en el apellido Figueroa , solo damos aquí algunas noticias de la ilustre casa que se distingue con el nombre de Higuera ó Higueras, la cual floreció principalmente en Baeza, Antequera y Sevilla.

En el año 1702, Don Alonso de Higuera hizo informacion de hidalguía en Baeza. En los archivos de Antequera existen varios documentos que confirman la nobleza é hidalguía de esta noble familia. Sus armas son: Escudo de oro y cinco hojas verdes de higuera; bordura de piata con este lema: Pon Dios Y pon La Patria '.

1 Documentos citados en la nota de la pág. 515.

2 Certificacion de blasones c bidalguía espedida en Madrid, año 1699, por Don Antonio Gomez Arévalo , cronista rey de armas del rey Don Carlos II, segun documentos citados en la »"•••' de la pág. ."15.

3 Documentos citados en la nota 5.* de la página anterior.

* Como la nota anterior.

[graphic]

1547. Campero. En las montañas de Burgos y Santander, valles de Carriedo y Gayon, hubo en lo antiguo solares infanzonados de Campero, de donde salieron muchos varones eminentes, de los cuales algunos tuvieron la gloria de morir peleando animosamente contra los moros. Don Hernando de Campero se distinguió en el cerco y conquista de San Estéban de Gormaz. Don José de Campero fué caballero de la órden de Santiago.

Zúñiga en sus acreditados Anates Ectesiásticos de Sevilla 2, cita á otro Don Francisco José de Campero, caballero de la órden de Santiago, oficial factor de la casa de Contratacion; y á Don Miguel Campero, coronel de caballería.

Don Manuel Campero, señor de Fuente-hermosa , fué del real supremo consejo y caballero de la órden de Calatrava.

Las armas son: Escudo cuartelado; el 1.° y el 4."de oro y un árbol copado con un lobo atado al pié del tronco; el 2.° y el 3.° losanjado de plata y gules 3.

1548. Gaona. Este ilustre linage es oriundo de la villa de este mismo nombre, sita en la provincia de Alava; y desde muy antiguo emparentó con las casas de Olavarría y Alzate , por lo cual sus nobles descendientes usan las armas de Gaona acrecentadas con las de estas esclarecidas alianzas.

Entre las demás ilustres alianzas de la casa de Gaona, se distinguen las casas de Ulibarri, Bccquer, Vergara, y las que se espresan en los siguientes pasages de Ocariz:

«Doña Juana Cardoso casó con Pedro de Gaona , noble vascongado, natural del pueblo de Villa de Albullo, junto á Oñate, en la provincia de Alava, hijo legítimo de Pedro Ruiz de Heredia y de Catalina Perez Gaona ó Gerona: sirvió al rey en el tercio de Don Juan Aguilar, en Bretaña; comisario de compañías y aposentador del tercio, y estuvo en la toma de Bles y en el ejército de Don Alonso de Vargas, en Aragon, sobre el castigo de la muerte del virey marques de Almenara, y dependencias del secretario Antonio Perez, conpuestos de soldados aventajados, alférez y capitan; pasó á la armada de la carrera de Indias, el año de 1608, del general Don Gerónimo de Portugal, que le envió por bastimentos y gente al Nuevo reino de Granada, en donde se quedó y ocupó en comisiones en Muso, y en oficio de corregidor del partido de Bogotá. Como se ha dicho, la casa y solar de Gaona es en la provincia de Alava, á dos leguas de Vitoria, y de su apellido hay buenos caballeros, y en la ciudad de Huete hubo uno que se llamaba Pedro Ruiz de Gaona, de mucho valimiento en aquella tierra, con descendencia allí y en su comarca: traen por armas escudo azul con dos calderas de oro, en las asas cabezas de sierpe, y por orla ocho aspas doradas en campo rojo; antes era la orla de dos sierpes añadidas las colas, primeras armas de este linage, que por eso se pusieron en las asas las calderas, que se dice ganó el arcediano Don Fernando Ruiz de Gaona en la batalla y vencimiento de su contrario, que las traia. Juan Ruiz de Gaona fué armado caballero de la Banda por el rey Don Alonso el Onceno, año de 1532, y en el de 1555 Rui Diaz de Gaona, capitan general de Logroño, el cual con tres camaradas defendió hasta nrrir una puente opuesto á todo un ejército. Rui Fernandez de Gaona dió su caballo al rey Don Enrique II para escapar del primer desbarate y vencimiento que tuvo. Pedro Ruiz de Gaona, guarda del rey de Castilla por los años 1450 y en los de 1459. Alonso de Gaona, castellano de Guadalajara; Juan Ruiz de Gaona, año de 1522. Don Pedro de Gaona, canónigo de Sevilla, varon de señalada virtud, dió su hacienda al convento de religiosos Mínimos, y dejó el canonicato para vivir y morir en soledad. Fray Cristóbal de Gaona, trinitario, por los años de 1601. Fray Pedro de Gaona, natural de Burgos, religioso de San Francisco, varon de gran santidad, escribió un tratado de Pasione Domini. Pedro de Gaona y Doña Juana Cardoso, su muger, fueron padres de

• Documentos citados en la nota de la pág. 315. 1 Edicion del ano 1796, tom. 5, fol. 89.

'Documentos citados en la nota 5.a de la pág. 317. Cuenta entre sus principales apellidos el de Campero Dona Pilar de Vargas-Machuca, que ha casado en el año último con el muy noble señor Don José Diez de Tejada y Urbina, noble hacendado de Antequera, residentes en Sevilla.

José de Gaona, encomendero de Cuba, alférez de á caballo en Santa Fé, corregidor del partido de los Panches, y protector general de los indios del reino, casó con su prima Doña Ana de Poveda, con hijos, á Don José de Gaona, corregidor de Ubate y de Chita.

Doña María de Gaona murió niña.

Doña Catalina de Gaona, casada con Don Andrés Velazquez de Velazco, natural de tierra de Avila' «

Las armas arriba indicadas son: Escudo cortado y medio partido; el 1." de azur y dos calderos de oro con dos cabezas de sierpe de lo mismo en las asas; bordura de gules y ocho aspas de oro, que es de Gaona; el 2.° flanqueado, el gefe de oro y un árbol copado, la punta del mismo metal y un castillo de gules, los flancos losanjados de plata y azur, que es de Olavarría; el 3.° de oro y una encina verde con bellotas de oro, y un lobo empinante al

Oc.iriz , Genealogías del reino de Nueva Granada, tom. 2, lib. 9, pár. II, pág. 121.

« AnteriorContinuar »