Imágenes de página
PDF
ePub

quemada, cuarto del nombre: casó con Doña Antonia de Melgosa, hija de Don Antonio de Melgosa, regidor de Burgos, y Doña Teresa de Miranda; padres de Pedro y Doña Temasina de Torquemada, muger de Diego Lopez de Castro, señor de Santiuste y Pelilla, con sucesion. El Pedro Cerezo de Torquemada, señor de Pinedillos, Olmos y Citores, cuya cuarta nieta Doña María Bibiana de Torquemada, marquesa que fué de Tenebron, despues de la Rosa, poseedora de esta casa 1, año 1722.»

Las armas son: Escudo de sinople y una torre de plata incendiada 2. 1499. Acua-viva. Antiquísima familia oriunda de Austria, de donde se estendió en muchas naciones de Europa, principalmente en Italia y en España, siendo en todas partes muy calificada y poderosa, ocupando sus egregios hijos importantes cargos, alcanzando honoríficos títulos y dignidades y contrayendo las mas esclarecidas alianzas. Andrés Mateo Acua-viva, que floreció en el siglo XIV, fué creado duque de Atri por el emperador Ladislao, y casó con una sobrina del sumo pontifice Bonifacio IX. Su descendiente Andrés Mateo Acua-viva, 7.° duque de Atri, fué creado príncipe de Taranto, en 1484, por Don Fernando de Aragon, rey de Nápoles, quien agregándole á su real familia, le concedió que se llamase Acua-viva y Aragon. Su hijo Juan Francisco Acua-viva y Aragon fué marques de Bitonto; y su biznieto Andrés Mateo Acua-viva y Aragon, príncipe de Caserta, fué creado caballero de la insigne órden del Toison de oro por el rey Don Felipe III. Claudio Acua viva, que floreció en el siglo XVI, se distinguió per espacio de cuarenta años al servicio de España. Don Domingo Acua-viva, caballero del Toison de oro, duque de Atri, capitan de la Guardia de Corps italiana, grande de España, casó con Doña Leonor Pio de Saboya Spínola y Cerda, hija de Don Francisco Pio de Saboya, príncipe de San Gregorio, duque de Nochera, marques de CastelRodrigo, grande de España, y de Doña Juana Spinola de la Cerda y Aragon, que vivian á principios del siglo pasado.

Sus armas son: Escudo cuartelado; el 4.° y el 4.° de gules y cuatro bastones ó palos de oro; partido del mismo color y cuatro fajas de plata; partido del mismo color y una cruz angulada de cuatro crucecitas de oro; el 2.o y 3.o de este metal y un leon de su color 3.

1500. Rabaschiero. Ilustre familia, estrangera como la anterior, procedente de la señoría de Génova, que se incluye en esta obra por estar enlazada con casas de la primera nobleza de España. Tiene por armas: Escudo

[ocr errors][merged small][merged small]

3 Rivarola, Monarquía Española, tom. 2, lib. 3, cap. 4, pág. 351.

de plata y tres bandas de gules, la del medio cargada de un leon de oro coronado.

1501. Ludovisio. Nobilísimo linage estrangero, oriundo de la ciudad de Bolonia, en Italia, mencionado aquí por sus alianzas de parentesco con casas principales de España. El obispo Calderon, hablando del papa Gregorio XV, se espresa en estos términos 2: «Gregorio XV, bononiense, llamado antes Alejandro Ludovisio, hijo del conde Pompeo Ludovisio, de ilustrísima familia, y Camila Blanchini, fué juez del capitolio y refrendario de ambas signaturas, auditor de Rota, arzobispo de Bolonia, cardenal de Santa María Transportina. Fué electo en 9 de febrero de 1621: concedió un jubileo: estableció que la eleccion papal fuese por votos secretos: hizo obras heróicas: canonizó á San Isidro Labrador, á San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesus y San Felipe Neri: beatificó á San Luis Gonzaga y San Pedro de Alcántara: instituyó las festividades de San Joaquin y Santa Ana: amplió la prohibicion de predicar, leer ni defender, en público ni en secreto, la opinion contraria al sagrado misterio de la Inmaculada Concepcion de la Santísima Virgen María, madre de Dios: socorrió y dió grande ausilio al emperador Ferdinando III y á los católicos de Alemania para contra los hereges: exhortó al rey Luis XIII de Francia, echase los hereges de su reinc: eligió una congregacion de cardenales, título de Propaganda Fide: fué gran limosnero: creó once cardenales. Falleció á 8 de julio de 1623. Yace en el Colegio romano en la Compañía de Jesus.»>

Las armas de esta escelsa casa son: Escudo de gules y tres hojas altas de cuchilla en el gefe 3.

1502. Jáuregui. Martin Martinez de Lizarralde, fundador de la casa y torre de Jáuregui en la villa de Vergara, bien conocida por su calidad y por hacer frontera á las del consejo, casó con Doña María de Gaviria, hija tercera de Garci Lopez de Gaviria y de Doña Navarra de Emparan; padres de Miguel de Jáuregui y Martin Martinez de Jáuregui, progenitor de todo el linage de Jáuregui, de muy dilatada nobleza, así en la provincia de Guipúzcoa como en los reinos de Castilla y Andalucía, donde especialmente proceden de Pedro Martinez de Jáuregui, el hijo segundo, los señores de Gandul y Marchenilla, en la ciudad de Sevilla, de quien fué poseedor año 1650 Don Miguel de Jáuregui, caballero de la órden de Calatrava, veinticuatro y alférez mayor de ella y alcalde de Constantino; Don Diego de Jáu

Rivarola, tom. 2, lib. 5, cap. 5, pág. 535.

Rivarola, Monarquía Española, tom. 2, lib. 5, cap. 10, pág. 345.

3 Como la nota anterior.

regui y Salazar; Don Enrique de Jáuregui y Guzman, caballero de la órden de Alcántara, veinticuatro de Córdoba; Don Miguel de Jáuregui, venticuatro de Granada; Doña Isabel de Jáuregui, su hermana, casó con Don Francisco Trejo, marques de la Rosa, hermano del cardenal Don Gabriel Trejo, obispo de Málaga, presidente de Castilla; Don Miguel de Jáuregui y Guzman, marques de Gandul, gentil-hombre de cámara, veinticuatro y procurador mayor de Sevilla desde el año 1720. Sus casas del mayorazgo, frente de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, donde se ven sus armas en un escudo de piedra mármol: hallóse á la jura de S. M. el rey Don Felipe V en el real monasterio de San Gerónimo de Madrid, año de 1701: casó con Doña María de Esquivel Idiaquez; segunda vez con Doña María de la Concepcion Tello de Portugal Guzman y Medina, hija segunda de los marqueses de Paradas y Sauceda 1.»

Las armas de esta ilustre casa son: Escudo cortinado; el 1.° de oro y un roble copado con un jabalí pasante al pié del tronco; el 2.o de gules y un castillo de plata, de cuya ventana sale un brazo armado con una bandera en la mano; el 3.o de azur y tres flores de lis 2.

1503. Vozmediano. Léese en antiguos manuscritos que se formó este nombre de las dos palabras godo mediano, que con el trascurso de los siglos se convirtieron sucesivamente en godmediano, gozmediano y finalmente vozmediano. Bien sabido es que fué la corona entre los godos por mucho tiempo electiva, y que surgian en las elecciones bandos, disturbios y hasta sangrientas luchas, promovidas por ambiciosos pretendientes. Para obviar en cuanto fucse dable tan grave mal, nombró el pueblo un consejo de ancianos, elegidos entre los mas dignos y mas eminentes por sus virtudes y sabiduría, para que á la muerte del rey eligiesen otro, y despues le guiasen, aconsejasen y ayudasen á gobernar con acierto el Estado; y estos ancianos se llamaban godo-medianos, es decir, mediadores entre el rey y el pueblo, cuyo cargo y atribuciones tenian bastante analogía con los que despues se han llamado consejeros reales y consejeros de Estado. Admitida esta doctrina, es evidente que las familias que llevan el apllido Vozmediano traen su origen de los godos, entre los cuales fueron ya nobles é hidalgos sus ascendientes, pues como queda espresado y se comprende fácilmente, solo entre los ancianos mas ilustres y virtuosos se elegian los godo-medianos. A una de estas antiguas é ilustres familias pertencció Don Juan de Vozmediano, señor

Rivarola, Monarquia Española, tom. 2, lib. 3, cap. 26, pág. 370.

2 Como la nota anterior.

de Tremeroso, que fué secretario de Estado y del despacho universal del emperador Carlos V. Cuenta tambien entre sus principales apellidos el de Vozmediano la ilustre casa de los marqueses de Villasante.

Las armas de Vozmediano en la línea de los señores de Tremeroso son: Escudo cuartelado; el 1.° de plata y tres bandas de azur; bordura de gules y ocho aspas de oro; el 2.° de este metal y tres fajas de gules; el 3.° jaquelado de oro y sable; el 4.o de azur y una flor de lis de oro 1.

1504. Abasons ó Absons. Familia noble de Mallorca, que en 1311 ya entraba en el grande y general consejo de la isla, y ocupaba por su estamento los demás oficios municipales. Los Abasons siglos ha que han acabado: fueron insignes bienhechores de la Cartuja, con cuyo motivo se ven sus armas en las claves de la iglesia antigua. Son un gamon arrancado con su tallo florido, todo natural, en campo encarnado 2.

1505. Abrines. Esta familia se introdujo en Mallorca cuando la conquista por Don Jaime I de Aragon, verificada en el año 1229. Halláronse en ella Arnaldo Abrines, que quedó heredado en el repartimiento general de las tierras con doce yugadas de la alquería Escorca, hoy villa de este mismo nombre, de las cuales recobró el rey cuatro, y las restantes las cedió Abrines á Martin Suariz.

El doctor Don Juan Salvador Abrines fué gran teólogo, hombre de mucho saber y de una vida ejemplar, canónigo de la catedral de Palma, inquisidor del reino de Mallorca, confesor de la beata Catalina Tomás, y murió lleno de virtudes en 2 de enero de 1594.

Las armas de los Abrines son un árbol arrancado, sin hojas, de su color natural, en campo de plata 3.

1506. Adarró. Familia catalana que se estableció en Mallorca en tiempo de la conquista, pues en 1232 Arnaldo Adarró poseia tres yugadas de la alquería Benicatzar.

Guerao Adarró, en 1322, fué jurado de dicha ciudad y reino por la clase de caballeros, y en 1343 fué uno de los diputados que como representantes de la isla prestaron juramento y homenage al rey Don Pedro.

Ramon Adarró, en 1366, era baile general de aquel reino, y en 1378 fué jurado del mismo por la clase de caballeros.

Juan Adarró, en 1416, fué juez de la Tabla-banco de Mallorca, empleo que en aquel tiempo regentaban los nobles.

Rivarola, Monarquia Española, tom. 2, lib. 3, cap. 29, pág. 574.

2 Bover, Nobiliario Mallorquin, pág. 19.

3 Bover, Nobiliario Mallorquin, pág. 20.

Ramon Adarró, caballero principalísimo, en 1446 fué nombrado embajador de Mallorca á la corte de Aragon.

La subida de la catedral se llamó antes cuesta d'en Adarró. Son armas de esta familia una espada desenvainada con la punta hácia arriba, su puño de oro, su hoja azul; á los lados dos estrellas, tambien de oro, campo encarnado 1.

1507. Albertí. El tronco de esta familia, en Mallorca, fué Pedro Albertí, que en 5 de junio de 1343, como diputado de la ciudad de Mallorca, juró fidelidad á Don Pedro IV, rey de Aragon, y dias despues prestó igual juramento en representacion de la villa de Montueri.

El rey Don Martin en el año de 1408, el dia de su coronacion, armó caballero á Martin Albertí.

Arnaldo Albertí mereció por sus cualidades que se le encargase la defensa del reino de Mallorca cuando corrió la voz de que el moro venia sobre la isla. Jaime Albertí, en 1411, fué uno de los electores de Aragon que intervinieron en la célebre cuestion ventilada en las córtes de Caspe.

Juan Alberti fué síndico de Mallorca á la corte de Aragon, y el rey Don Alonso, en virtud de privilegio de 20 de mayo de 1448, le autorizó para imponer censos sobre su real patrimonio en aquella isla, y vender, si menester fuese, fincas de la corona para atender á las urgencias del Estado, en cuyo documento le habla el monarca en estos términos: Vos dilectum consiliarium et mayordomum nostrum Joannem Alberti, militem procuratorem regium in dictum regnum Mayoricarum, etc.

Bartolomé Albertí, en 1451, era juris utriusque doctor, y asesor del gobernador de Mallorca.

Juan Albertí, caballero, acompañó á Don Alonso V de Aragon, primer rey de las dos Sicilias, á la conquista de Nápoles; obtuvo de este soberano el nombramiento de síndico de la ciudad de Mallorca, y el privilegio de que los jurados se hiciesen por insaculacion. Fué procurador real de aquel reino, y posteriormente gobernador del mismo por el rey Don Carlos I.

Arnaldo Albertí, caballero mallorquin, en 1463 sirvió con una galera suya en la armada que, mandada por el almirante Berenguer de Blanes, partió de aquella isla para pelear con la de Francia, que encontró y derrotó junto á Marsella.

Arnaldo Albertí, hijo de Bernardo y de Pedrona Company, y nieto del espresado Juan, fué canónigo, dean é inquisidor de aquella isla y de Valencia;

Bover, pág. 20.

« AnteriorContinuar »