Imágenes de página
PDF
ePub

llorca, interviniendo en la confirmacion de todos los fueros y privilegios de aquel reino, otorgada por el espresado monarca en 1332.

Arnaldo de Santacilia, en 1330, 1335 y 1343, fué jurado caballero; y en este último año, como representante de Mallorca, juró obediencia y vasallage al rey Don Pedro IV de Aragon. En 1358 volvió á ser jurado por el estado noble, y por esta clase lo fué tambien Bernardo de Santacilia en 1395.

Arnaldo de Santacilia y Benaser, capitan valerosísimo que se distinguió en las guerras de Flandes, mereció del sumo pontífice Paulo IV, en virtud de breve apostólico de 15 de noviembre de 1556, privilegio perpétuo de altar portátil, del cual disfrutan en el dia los Zafortezas, sus descendientes: fué jurado de dicha ciudad y reino por el estado noble en los años 1568 y 1576, y murió en 30 de agosto de 1588.

Don Juan Miguel de Santacilia y Togores, del hábito de Alcántara, en 1635 levantó una compañía, con la que pasó á la conquista de las islas de Santa Margarita y San Honorato, en la Provenza: siguió en el año 1641 en el ejército que de Mallorca pasó á socorrer la plaza de Tarragona, y murió en 24 de setiembre de 1644.

Don Pedro de Santacilia y Pax, caballero de la órden militar de Calatrava, empezó sus heróicos servicios en el año 1632, levantando á sus costas una compañía de quinientos hombres, con la que pasó á las guerras de Milan, y despues á la Alsacia con el ejército del duque de Feria: hallóse en las acciones mas comprometidas, y dos años despues reclutó en Alemania una compañía de dragones que presentó al infante cardenal, uniformada y armada á sus costas, quien le mandó que pasase con ella á perseguir á los enemigos: y hallándolos en Norlinguerra les provocó á batalla, que si bien salió de ella victorioso, fué á costa de la vida de su hijo Don Arnaldo. Pasó despues á Maguncia, y con sus tropas se apoderó del castillo de Mitelburg, haciendo una multitud de prisioneros: pasó á Mallorca de órden de S. M., donde facilitó un alistamiento de dos mil hombres, por cuyo servicio, con real despacho de 14 de setiembre de 1635, fué nombrado almirante y gobernador de los bajeles que se aprestaban en Cataluña. Posteriormente le nombró Su Magestad gobernador general de dragones del ejército español; y por haber dado pruebas de su acendrado valor en las fronteras de Portugal y en el principado de Cataluña, fué nombrado gobernador general de la caballería de Castilla la Vieja. Durante el sitio de Tarragona, tuvo arrojo bastante para introducir víveres en aquella plaza, pasando por toda clase de peligros; derrotó á los enemigos impidiéndoles que quemasen el puente de Tortosa; en 1641 fué nombrado ministro del supremo consejo de la Guerra; en el año siguien

te se le espidió real patente de gobernador de Menorca, en donde tuvo la gloria de desbaratar la armada francesa que se habia internado en el puerto de Mahon. Para descanso de tantas fatigas, fué nombrado procurador real del reino de Mallorca; siguió en su patria siendo útil á su rey, ya capturando doscientos once bandidos que remitió á los presidios de Sicilia, ya haciendo reembarcar los mil hombres de la armada francesa que habian tomado tierra en Alcudia, y prestando otros servicios no menos heróicos, que hicieron su reputacion europea. Murió en 19 de diciembre de 1668.

Don Juan Miguel de Santacilia y Togores, hijo de Don Pedro, fué caballero del hábito de Santiago y page del rey Don Felipe IV. Murió en Madrid en 20 de noviembre de 1669.

Don Nicolás de Santacilia y Togores, tambien hijo de Don Pedro, fué caballero de la órden militar de Alcántara, page del rey Don Felipe IV y ugier de cámara de Don Carlos II. Siendo capitan de corazas fué nombrado maese de campo, y pasó á Mesina con un tercio de infantería que habia levantado en Mallorca, donde el marques de Villafranca, en 18 de setiembre de 1676, le encargó la defensa de la plaza de la Esqueleta y puestos de aquella frontera, cuya conservacion se debió á su valor. Por tales servicios le ascendió S. M. á general de la artillería de Mallorca, y le nombró alcaide del castillo de San Carlos. Murió en 26 de enero de 1694.

Don Arnaldo de Santacilia y Ordoño, hijo de Don Juan Miguel de Santacilia y Togores, murió en 3 de noviembre de 1702, acabando con él su nobilísimo apellido 1.

Armas: Tres fajas encarnadas en campo de plata 2.

1492. Berga. De la muy antigua villa de Berga, sita en el principado de Cataluña, procedió la ilustre familia de este apellido. Una de sus ramas se estendió en la isla de Mallorca, y reconoce por tronco y principal ascendiente á Ramon de Berga, que en el año 1229 fué á la conquista de dicha isla con el ejército del rey Don Jaime I de Aragon, y por sus buenos servicios mereció ser allí ricamente heredado.

Su descendiente Bernardo de Berga, en premio de su fidelidad, méritos, servicios y honradez, obtuvo del rey Don Pedro IV de Aragon, en virtud de real privilegio de 10 de enero de 1372, la gracia de una caballería

Don Juan Zaforteza y Borrás posee los mayorazgos, estados y casa de Santacilia, con gravámen de nombre y armas, por Doña Leonor de Santacilia y Togores, hija de Don Pedro, que casó con Don Gabriel de Berga y Zanglada; y Doña Leonor de Berga y Zaforteza, su biznieta, casó con Don Tomás Zaforteza y Dameto, bisabuelo del espresado Don Juan.

2 Bover, Nobiliario Mallorquin, pág. 348.

:

en aquella isla 1, y por otro de 11 de marzo de 1374 le nombró el mismo monarca su consejero y secretario.

Ramon de Berga, en 1388, fué capitan de la guardia del rey de Aragon, y gobernador de la isla de Menorca.

Jaime de Berga y Zanglada armóse caballero en virtud de rcal privilegio de 13 de octubre de 1603.

Jaime Juan de Berga, hijo del antecedente, fué oidor del supremo tribunal de justicia, que despues se llamó real audiencia de Mallorca; obtuvo privilegio de nobleza del rey Don Felipe III en 8 de marzo de 1615, y murió asesinado al salir de su casa la mañana del 24 de mayo de 1619.

Ramon de Berga, hermano del antecedente, fué capitan valerosísimo, y murió en el servicio de S. M., siendo ayudante de campo del general duque de Saboya en 2 de noviembre de 1625.

Don Gabriel de Berga y Santacilia, hijo del antecedente, caballero de la órden de Santiago, capitan de una compañía de caballería levantada y mantenida á sus costas, con la que hizo la guerra á los partidarios del archiduque Carlos III de Austria, muriendo heróicamente en una reñida refriega que tuvo con ellos á la bajada de la cuesta de la catedral de la ciudad de Palma el dia 27 de setiembre de 1706.

Don Nicolás de Berga y Santacilia, hermano de Don Gabriel, sirvió de capitan de la compañía de caballos de San Lorenzo desde 1698 hasta las alteraciones que tuvieron lugar despues de la muerte del rey Don Carlos II. Partidario de la casa de Borbon, como toda su familia, fué cruelmente perseguido. Obtuvo merced de hábito en la órden de Santiago, y se armó caballero en 12 de marzo de 1716. Restablecida en Mallorca la paz con motivo de haber entrado en sus dominios el rey Don Felipe V, fué nombrado Don Nicolás de Berga gobernador de siete villas de dicha isla.

Don Gabriel de Berga y Zaforteza, hijo de Don Gabriel de Berga y Santacilia, fué caballero del hábito de Calatrava y gentil-hombre de cámara de S. M., y murió en 19 de junio de 1756.

Don Gabriel de Berga y Berga, hijo del antecedente, fué el último varon de su familia. Sucedió á esta la de Zaforteza.

Armas: Cinco menguantes de oro puestos dos, dos, uno, en campo azul 2.

1493. Veri. Familia noble y antigua en la isla de Mallorca, conocida

Las caballerías solo podian poscerlas los caballeros, y por ellas pagaban anualmente al patrimonio un caballo armado.

2 Bover, Nobiliario Mallorquin, pág. 60.

desde muy poco tiempo despues de la conquista de dicha isla por el rey Don Jaime I de Aragon, pues ya en el año 1259 aparece en la historia Juan de Verí, sabio y virtuoso varon, pavorde y despues arcediano de la santa iglesia catedral de Palma.

Bartolomé de Verí, doctor en ambos derechos, muy estimado de los reyes Don Juan II y Don Fernando el Católico. El primero le concedió privilegio de nobleza estensivo á todos sus descendientes en 14 de mayo de 1463, y le nombró ministro del supremo consejo de Aragon cuando fué creado aquel respetable tribunal; el segundo le envió en embajada á la corte pontificia, y concedió á su instancia una multitud de gracias y mercedes á este reino. Obtuvo el distinguido empleo de regente de Nápoles; fué vice-canciller de la corona de Aragon, embajador de Venecia, y en 1476 asistió al contrato matrimonial del rey Don Fernando de Sicilia con la infanta Doña Juana de Aragon, á la que acompañó citra farum con carácter de embajador. En calidad de tal le envió el espresado monarca á Toscana y Lombardía, y le comisionó para tratar con el duque de Ferrara de la avenencia entre la señoría de Venecia y los de la liga. Retirado á su patria fué jurado y baile general en diferentes ocasiones.

Don Frey Ramon de Verí y Despuig, caballero del hábito de San Juan, bailío de Mallorca, comendador de Espluga y Francoli, varon eminente adornado de todas las virtudes, fundó y dotó el colegio de Jesuitas de Monte-Sion; gastó cuantiosas sumas en la redencion de cautivos, en mejorar hospitales y en hacer en Malta obras que dejaron su nombre inmortal. Murió en Palma el dia 21 de julio de 1599, y su cadáver fué sepultado en la iglesia de MonteSion en un magnífico sepulcro de mármoles y jaspes.

Don Antonio de Verí y Despuig fué caballero del hábito de Santiago y capitan del ejército de Felipe II, á quien sirvió en las guerras de su reinado. Don Tomás de Verí y Despuig, caballero de la órden de Calatrava, en 5 de julio de 1601 obtuvo privilegio de nobleza, estensivo á todos sus descendientes. Don Onofre de Verí, doctor en ambos derechos, fué canónigo y arcediano de esta santa iglesia, y vicario general gobernador de la diócesis por muerte del obispo Bauzá.

Don Tomás de Verí y Togores, caballero de las órdenes de San Juan de Jerusalen y de Calatrava, sirvió en el ejército hasta brigadier, á que ascendió en 1810, y murió en 27 de setiembre de 1827. Su hijo Don Pedro de Verí Salas Togores y Boxadors, es el gefe de la casa de su familia en esta capital. Armas: Tres menguantes de oro en campo azul; bordura tambien de oro 1.

1 Bover, Nobiliario Mallorquin, pág. 418.

LAMINA LXVI.

1494. Corbet. Roberto Corbet, descendiente de una muy antigua y poderosa casa de Inglaterra, enlazada con la de los duques de Bretaña, la de los condes de Corniwal ó Cornualles, y otras no menos poderosas y antiguas de aquella nacion, vino á España en el año 1581, é hizo su asiento en Sevilla, donde casó con Doña Isabel Alvarez, de ilustre alcurnia, y fueron fundadores de la casa Corbet, que por algunos siglos ha brillado entre las principales y mas esclarecidas casas de aquella opulenta y magnífica ciudad 1.

Entre los preclaros antecesores y sucesores de Roberto, sobresalen por sus merecimientos y nobles hazañas los que siguen: Reinaldo Corbet, núm. II de los apuntes, se distinguió por su esfuerzo y serenidad en los combates, y fué á la conquista de Tierra Santa. Alisa Corbet, hermana suya, tuvo de Enrique I, rey de Inglaterra, un hijo, que fué Reinaldo, conde de Corniwal, y una hija, que fué Matilde de Inglaterra, la cual casó con Conan, duque de Bretaña.

Robertó Corbet, núm. IV, se halló en la jornada de Tierra Santa y en la empresa de Constantinopla, año 1204.

Hugo Corbet, núm. VIII, ausilió á Guido, conde de Flandes, en la sangrienta guerra que tuvo contra el rey de Francia Felipe el Hermoso, por los años de 1287.

1 Apuntes genealógicos:

I. Hugo Corbet, que floreció á mediados del siglo XI, tuvo entre otros hijos á

II. Reinaldo Corbet, que floreció en la segunda mitad del siglo XI casó con Doña Beatriz de Avesnes de San Poll; y tuvieron por hijo á

III. Rodulfo Corbet, que floreció en la primera mitad del siglo XII, casó en el año 1115 con Madama Arras, de alta estirpe: fueron condes de San Poll; y tuvieron entre otros hijos á

IV. Roberto Corbet alcanzó hasta principios del siglo XIII: casó con Doña Matilde de Saus, y tuvieron por hijo primogénito á

V. Hugo Corbet, segundo del nombre, casó con Doña Estefanía de Ibelon; y tuvieron por hijo primogénito á

VI. flugo Corbet, tercero del nombre, casó con Doña Bárbara, deuda de la casa real de Francia; y tuvieron por hijo único y sucesor á

VII. Roberto Corbet, segundo del nombre, tuvo por hijo primogénito á

VIII. Hugo Corbet, cuarto del nombre, casó con Doña Isabel de Selles; y tuvieron por hijo primogénito á

« AnteriorContinuar »