Imágenes de página
PDF
ePub

de ciudadano militar; y Salvador Armengol, en 1631, lo obtuvo de caballero. Su hijo Francisco, en 1663, fué jurado de Mallorca; Salvador Armengol, en 1645, fué baile general de aquel reino; y su hijo Juan sirvió heróicamente á la magestad de Felipe IV en las guerras de Italia, siendo capitan de una compañía levantada á sus costas. Nicolás Armengol y Llabres, en 1706, fué jurado de la ciudad y reino de Mallorca, y en 1723 fué nombrado regidor perpétuo del ayuntamiento de Palma.

El escudo de armas que constantemente ha usado esta familia, consiste en un brazo derecho armado, con una espada en la mano, saliente del costado izquierdo, en campo de gules.

1483. Vallespir. De esta ilustre familia hacen gallarda ostentacion los mas eruditos genealogistas que han tratado de las ramas establecidas en Cataluña y Mallorca, como lo afirma el diligente cronista rey de armas de Su Magestad Don Francisco Zazo y Rosillo, en el tomo XI de su Biblioteca de casas nobles españolas y estranjeras, quien fija, con la autoridad de otros escritores, su casa solariega infanzonada en Mondragon, donde en 1273 eran los de este linage señores feudales del castillo y tieras de Valdepino, esto es, Vall des pi; y los descendientes de estos pasaron con ocasion de las guerras del Principado, á varios pueblos de Cataluña y de las Islas Baleares. Pero otros autores pretenden que segun muchos documentos la casa de los Valdespino de Mondragon, así como las de Cataluña y Mallorca, proceden del lugar de Vallespir, en el Languedoc, señorío de la real casa de Mompeller, que despues fué del conde Don Nuño Sanchez y por muerte de este se incorporó á la corona balear. Como prueba muy elocuente de la consideracion que ya tenia esta familia en Mallorca en el mismo siglo de la conquista de aquella isla, citaremos el casamiento que antes del año 1290 contrajo Saura Vallespir con Ramon de Sant Martí, caballero de la mas aquilatada nobleza. El curso de los tiempos hizo esperimentar á esta familia vicisitudes que la dejaron como eclipsada, pues muchos caballeros de ella hubieron de emigrar de Mallorca, casi á la mitad del siglo XV, por haber pertenecido al partido del legítimo rey Jaime III; pero la casa feudal y amayorazgada, conocida con el nombre de Llodrá, se conservó hasta últimos del siglo XVII, en que, faltando la sucesion masculina, entró á heredarla por vinculacion Doña Eufrasina Vallespir de Llodrá, que casó en la no menos ilustre de Dameto, rama de los marqueses de Tornigo y de Bellpuig. Del solar de Vallespir de Llodrá salió Francisco Vallespir, que en 30 de junio de 1652 obtuvo por sus servicios privilegio perpétuo de ciudadano militar.

Son blasones de esta familia un pino colocado en el centro de un valle, todo de su color, en campo de plata.

1484. Villalonga 1. Consta por documentos auténticos que Arnaldo Villalonga fué á la conquista de Mallorca al servicio del rey Don Jaime I de Aragon con la gente del poderoso vizconde de Bearne, y que le tocó por indiviso con Juan Lobaton una sesta parte de la alquería Fornalugi, en el término de Sóller.

Anselmo Villalonga, en 1302, se halló presente á la confirmacion de los privilegios y franquezas otorgadas por el príncipe Don Sancho, como futuro sucesor de este reino, á favor de los mallorquines.

Francisco de Villalonga, en 1343, como representante de la villa de Sóller, prestó juramento y homenage al rey Don Pedro IV de Aragon.

Pedro de Villalonga, en 1388 y 1396, fué jurado de esta ciudad y reino. Otro Pedro de Villalonga lo fué por la clase de ciudadanos en 1464, 1472 y 1483, Priamo de Villalonga y Desclapez fué tambien jurado por la misma clase en 1490; era caballero de la órden militar de Calatrava; obtuvo por sus servicios privilegio perpétuo de nobleza en 21 de febrero de 1519; fué lugarteniente del virey en la azarosa época de las Comunidades, y últimamente alcaide del castillo de Bellver.

Pedro de Villalonga, copero del rey Don Fernando el Católico, fué uno de los veinte caballeros que en 1505 le acompañaron á Nápoles.

Juan de Villalonga fué muy perseguido por los comuneros, y trabajó mucho en su reduccion.

Luis de Villalonga y Rosiñol, varon sabio, elocuente y virtuoso, fué uno de los mas célebres jurisconsultos de su tiempo; distinguióse por sus escritos; leyó cátedra de leyes en la universidad de Bolonia.

Don Gregorio Villalonga, caballero del hábito de Calatrava, en 1630 levantó una compañía y pasó con ella al socorro del Casal de Monferrate: cinco años despues, al frente de otra compañía, levantada y mantenida á sus costas, se halló en la conquista de las islas de la Provenza. En 5 de junio de 1639 fué nombrado gobernador de Menorca; en 1641 fué uno de los capitanes que hicieron lucir su valor en el sitio de Tarragona.

Don Francisco de Villalonga y Fortuny, caballero del hábito de Calatrava, sirvió once años á S. M. en los ejércitos de Cataluña y Milan; fué alcaide del castillo de Bellver; posteriormente ascendió á primer teniente del real cuerpo de Guardias de Corps; y siendo ya brigadier de caballería, obtuvo por sus servicios título perpétuo de Castilla, con la denominacion de

Algunos escriben Vilallonga, particularmente en el principado de Cataluña, donde está muy estendido este apellido; pero es mas regular Villalonga, como derivado del latin Villalonga, es decir, villa ó solar largo.

T. III.

35

conde de la Cueva, en virtud de real cédula de 20 de mayo de 1693. El rey Don Felipe V le nombró ayudante general de campo de su real persona.

Don Jorge Villalonga y Velasco, hijo de Don Francisco, fué 2.° conde de la Cueva, caballero del hábito de San Juan y teniente general de los reales ejércitos; fué del consejo del rey Don Felipe V en el supremo de la Guerra, procurador real de Mallorca, virey y capitan general del nuevo reino del Perú é interino de Lima.

Don Felipe de Villalonga sirvió al rey Don Felipe V en la guerra de Sucesion, y obtuvo confirmacion de los antiguos títulos de nobleza de su familia en virtud de real cédula de 9 de julio de 1720.

Don José Francisco de Villalonga y Desbrull, caballero de la órden de San Juan, fué regidor perpétuo del ayuntamiento de Palma por la clase noble. Su hijo Don Mariano de Villalonga y Togores, maestrante de la real de Valencia, es el representante de una de las cinco casas de Villalonga, que todavia actualmente radican en Mallorca. Posee vínculos y estados de las familias de Miralles, Truyols, San Juan y Togores.

Don Joaquin de Villalonga y Desbrull, caballero de la órden de San Juan y coronel de la antigua guardia real, es sucesor de la casa y parte de la hacienda de Desbrull y de la de Font de Roqueta.

Don Francisco de Villalonga y Escalada es el gefe de una de las casas de su apellido en dicha ciudad, y posee el antiguo mayorazgo de Cañamel 1. Don Tomás de Villalonga y Escalada es caballero de la real y distinguida órden de Carlos III.

El Excmo. D. Juan de Villalonga y Escalada, gran cruz de las reales y militares órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la americana de

1 Esta hermosa posesion, que en los primeros siglos se denominaba torre d'en Montsó por pertenecer á la familia de este nombre, es notable entre los anticuarios por tener en su centro una magnífica torre de elegante y maciza construccion, que sirvió de refugio á los vecinos de aquella comarca cuando con tanta frecuencia tenian lugar las invasiones turcas en las costas de Mallorca. A mediados del siglo XV era dueño de la torre d'en Montsó el rico mercader mallorquin Francisco Prats, y por sus servicios mereció que el rey Don Juan II de Aragon, por real privilegio dado en 15 de abril de 1466, le hiciese merced de todas las aguas que bajan por el torrente que hay entre dicha posesion y la que fué de Gerónimo Orpi, menos las que necesitasen los molinos que estaban á las orillas del torrente. Otro privilegio obtuvo el espresado Prats en 29 de agosto del mismo año, por el cual el citado monarca le concedió franqueza de diezmos y derechos por el término de seis años para la plantacion de cañas dulces y construccion de una fábrica de azúcar en aquel punto. Desde entonces la posesion llamada torre d'en Montsó, empezó á denominarse torre de Cañamel. Adquirió esta vasta hacienda á principios del siglo XVI el caballero Priamo de Villalonga y Desclapez, quien con auto público, recibido por Pedro Antich, notario, fundó un vínculo perpétuo que conserva en el dia su descendiente por línea recta varonil, como se ha dicho en el testo.

Isabel la Católica y de la de Cristo de Portugal, caballero de la de Montesa, condecorado con muchas cruces de distincion por acciones de guerra, particularmente con la laureada de San Fernando de tercera clase, teniente general de los ejércitos nacionales y capitan general del ejército y reino de Valencia, obtuvo de la reina nuestra señora, en remuneracion de sus servicios, título perpétuo de Castilla, trasmisible á sus herederos y sucesores, con la denominacion de marques del Maestrazgo, vizconde de los Aldruides, en virtud de real cédula de 28 de diciembre de 1848.

Don Felipe de Villalonga y Despuig, caballero de la inclita y militar órden de San Juan de Jerusalen, hijo del teniente coronel de caballería graduado Don Felipe de Villalonga y Montaner, caballero de las reales y militares órdenes de San Fernando y de San Hermenegildo, es el actual representante de la casa conocida con el nombre de Villalonga Mir, por poseer un vínculo de esta familia, con gravámen de nombre y armas.

Don Frey Baltasar de Villalonga y Rosiñol de Zagranada, caballero de la inclita y militar órden de San Juan, fué page del gran maestre Rohan; y en 1786 salió á alférez de fragata de la escuadra de Malta, corriendo con ella las caravanas hasta ascender á teniente de navío. En 1800 pasó á Ultramar, donde desempeñó el destino de contador del tribunal de cuentas de Lima, y posteriormente el de tesorero é intendente de la provincia del Cuzco, en el Perú. Sublevadas aquellas colonias contra su metrópoli, intentaron los rebeldes llevarlo á su partido, y por no haberlo conseguido se vió próximo á subir á un patíbulo por su inalterable fidelidad.

Don Ramon de Villalonga y Rosiñol de Zagranada fué, como su hermano Don Baltasar, caballero de la órden de San Juan, y regidor perpétuo de la ciudad de Palma por la clase noble. Su hijo Don José de Villalonga y Aguirre, caballero de la órden de San Juan y comendador de la americana de Isabel la Católica, es el representante de una casa de su apellido que posee vínculos estados de las familias de Ballester, Malonda y Perelló.

y

Don Antonio de Villalonga y Aguirre, caballero de la real y militar órden de San Fernando y capitan de fragala de la armada nacional, es capitan del puerto de Palma.

Don Baltasar de Villalonga y Aguirre, dos veces caballero de la espresada órden de San Fernando, es teniente coronel de infantería, y condecorado con las cruces de distincion concedidas por las acciones de Mendigorría, Bilbao y Peracamps, en la última guerra.

Armas: escudo cortado; parte superior, un castillo de plata con dos torres, en campo encarnado; parte inferior, ajedrezado de oro y negro.

1485. Brondo. La ilustre familia del apellido Brondo, que desde

muchos siglos se halla establecida en las Islas Baleares, reconoce por tronco y principal ascendiente á Hipólito Brondo, quien por los años 1280 era procurador real de Mallorca.

En el siglo XIV ya se habia estendido mas esta familia, pues parece que habia en dicha ciudad varias casas de ella. Lo que nos induce á creerlo es ver Brondos partidarios de Jaime III, y Brondos partidarios de Pedro IV. En 2 de julio de 1343 juraron sacramento y homenage de fidelidad á este último monarca Felipe, Francisco, Juan, Jaime y Jorge Brondo, caballeros, como diputados por la ciudad de Mallorca.

Juan Brondo, hijo de Pedro, con salvo-conducto del rey Don Martin de Aragon, pasó en el año 1399 á la isla de Cerdeña con una espedicion de aragoneses y mallorquines, y fundó allí una casa que llegó á ser muy opulenta, la cual con sus vastos heredamientos y los títulos de condes de Sierramagna, marqueses de Villasidro y las Palmas, pasó á los condes de Orgaz.

Francisco Brondo y Morlá, siendo alférez con catorce años de servicio, hizo brillantes hazañas en Italia, en Portugal, en las islas del mar del Norte y en la famosa jornada de Inglaterra, en la que quedó gravemente herido en un muslo con motivo de haber quemado el enemigo su galeota y haberse volado el depósito de pertrechos, acontecimiento que le tuvo á riesgo de perder la vida, pues hubo de mantenerse sobre una tabla por espacio de cuarenta horas, y despues le arrojó el mar á las riberas de Hibernia ó Irlanda. Hallóse en 1586 en las guerras de Sicilia; nueve años despues fué nombrado sargento mayor de todos los lugares marítimos de Mallorca. Fué diferentes veces jurado de esta ciudad por la clase de caballeros; ocupó el honroso empleo de baile general del reino, y murió en el año 1662.

Gregorio Brondo y Zaforteza sirvió heróicamente en los estados de Milan al frente de la compañía que en 1635 levantó á sus costas: pasó despues al ejército de Cataluña, y murió en Tarragona, teniendo ya la patente de capitan de infantería española.

Miguel Brondo y Zaforteza, caballero de la órden militar de Calatrava, abrazó la carrera de las armas, y siendo capitan de una compañía de cien hombres que habia levantado á sus costas, pasó con ella á Guipúzcoa, en cuyas revueltas hizo lucir su valor. Pasó despues á Cataluña, donde ganó nuevos laureles. Por sus servicios le concedió S. M. la gracia de poder tener cuerpo de guardia y enarbolar bandera en todos los pueblos de Mallorca. Murió en 1658, despues de haber sido capitan de una compañía de los Doscientos.

Don Jaime Brondo y Juliá, caballero de la órden militar de Calatrava, regidor perpétuo por la clase de nobles del ayuntamiento de Palma en el

« AnteriorContinuar »