Imágenes de página
PDF

«príncipes, sino nobilísima por ser descendiente por varonía de los condes de «Champaña, una de las mayores casas de la cristiandad toda , que dió reyes «á Inglaterra , Navarra y Jerusalen , y princesas á todos los dominios soberados del cristianismo. Fué Beatriz hija de Juan, señor de Suilly, y de Margarita de Borbon, hermana de Pedro, duque de Borbon; de María , reina de «Chipre y emperatriz de Constantinopla; y de Beatriz, reina de Bohemia y «de Polonia; todos hijos de Luis I, duque de Borbon , nieto de San Luis , y de «María de Henao, su muger, hija de Juan II, conde de Henao, y de Felipa de «Luxemburg.« Las armas de Suilly son: Escudo de azur sembrado de flores de lis de oro, y un leon de este metal '.

1141. Ginebra. Aimerico VIII, espresado en el número anterior, casó en segundas nupcias con Violante de Ginebra , hija de Amadeo II, conde soberano de Ginebra, príncipe del Sacro Imperio, y hermana del papa Clemente VIL Las armas de la casa de Ginebra son nueve escaques ó jaqueles, cinco de oro y cuatro de azur 2.

1142. Arborea 3. Aimerico VIII, espresado en los dos números anteriores, casó en terceras nupcias con Doña Beatriz de Arborea , hija de Mariano XXI, príncipe, juez ó señor de Arborea y de Goceano, vizconde de Baso. «La grandeza, antigüedad y poder de la casa de Arborea, á quien los empera«dores concedieron el reino de Cerdeña, fué tal, dice Salazar, que despues de «haber dominado largos años aquella isla, llamándose ya jueces, ya señores, «ya príncipes y ya reyes de Arborea, ayudaron mucho á los reyes de Aragon «para lograr la posesion de aquel reino, desde que el pontífice Bonifacio VIII con«cedió el año 1297 la investidura dél al rey Don Jaime II, en cuyo recono«cimiento solicitaron aquellos príncipes que esta casa se aliase por esclareci«dos matrimonios en sus dominios; y á los hijos del juez Hugo III, dice Zu«rita 4, que en la corte de Aragon se hizo el mismo tratamiento que á los «infantes.« Las armas de la casa de Arborea son: Escudo de plata y un árbol de sinople •.

1145. Fenollet. Aimerico VIII, mencionado en los tres números anteriores, casó hasta cuatro veces: la cuarta fué con Doña Marquesa de Fenollet, hija de Don Pedro de Fenollet, vizconde de Illa, y de Doña Esclaramunda, vizcondesa de Canet. Sus armas son: Escudo de plata y un ramo de hinojo *.

* Eschavanncs, Armorial Universel, tom. i, pág. 341.—Casa de Lara, tom. I, lib. 3, capítulo 11, págs. 201 y 207.

Casade Lara, tom. 1, lib. 3, cap. 11, págs. 201 y 204. » En la lámina se ha escrito por errata Arborera. * Zurita, Anales de Aragon, tom. 2, lib. 7, cap. 16.

* Salazar, Casa de Lara, tom. 1, lib. 5, cap. 11, págs. 201,204 y 205.

1144. Beaufort. Antigua y poderosa casa de Francia, emparentada con nuestra casa de Lara por el casamiento de Guillermo II, vizconde de Narbona, descendiente por varonía del conde Don Pedro Manrique de Lara, con Guerina de Beaufort, hija de Marques de Beaufort, marques de Canillac , conde de Beaufort y de Alés, vizconde de la Mota y de Valerne; y sobrina de los papas Clemente VI y Gregorio XI. Las armas de la casa de Beaufort son: Escudo de plata y banda de azur acompañada de seis rosas 2.

1145. Armañae. Antiguo condado de Gascuña, en Francia , cuyo territorio corresponde aproximadamente al que hoy se llama departamento del Gers: subsistió como condado particular desde el año 960 hasta 1589, en que e! rey Enrique IV lo reunió á la corona de Francia. La casa de los condes de Armañac emparentó con nuestra casa de Lara por el casamiento de Guillermo III, príncipe de Arborea, conde de Goceano , vizconde de Narbona y de Baso , descendiente por varonía de la casa de Lara, con Margarita de Armañac, hija de Juan III, conde de Armañac, de Rodez y de Fezensac, vizconde de Leomagne. Las armas de los condes de Armañac son: Escudo cuartelado; eli.° y el 4.° de plata y leon de gules; el 2.° y el 3." de este color y leopardo de oro 3.

1146. Molina. Don Gonzalo Perez Manrique de Lara, hijo segundo del conde Don Pedro Manrique de Lara, y nieto del conde Don Manrique de Lara, primer señor de Molina 4, heredó, por disposicion de su padre, el estado y señorío de Molina. «Debió Don Gonzalo, dice Salazar, por la calidad de «segundo, diferenciar el escudo de sus armas, dejando las de su padre, puras »y enteras, á su hermano mayor; mas así como el vizconde Aimerico usó en «sus escudos las armas de los vizcondes de Narbona, sus ascendientes, queriendo representar en ellas solo aquel estado que poseia, así Don Gonzalo, «dejando tambien las calderas, que eran armas propias de su familia de Lara, «no trajo en sus sellos y escudos mas armas que una rueda de molino, con «alusion á su señorío de Molina 5.

H47. Traslamara. La casa de los condes y señores deTrastamara emparentó con la de Lara por el casamiento de Don Gonzalo Perez de Lara, señor de Molina, espresado en el número anterior, con Doña Sancha Gomez, hermana y heredera de Don Rodrigo Gomez, rico-hombre, señor de Trastamara, hijos de Don Gomez Gonzalez, señor del condado de Trastamara. Las armas de este antiguo é importante condado son: Escudo jaquelado *-.

* Casa de Lara, como en la ñota anterior.—Fenollet en catalan ó lemosin, significa hinojo tierno.

'Casa de Lara, tom. 1, lib. 3, cap. 12, págs. 208 y 209.

* Casa de Lara, tom, 1, lib. 3, cap. 13, págs. 211 y 221.—Eschavannes en su Armorial Universel pone solamente escudo de plata y Icon de gules.

* Apuntes genealógicos de la casa do Lara, núm. IX y X, págs. 14 y 15. * Casa de Lara, tom. 1, lib. 4, cap. 1, pág. 236.

H48. Castilla y Molina. £1 infante Don Alonso, hijo del rey Don Alonso IX y hermano del rey San Fernando, casó con Doña Mafalda Manrique de Lara, señora de Molina, por lo cual se halla con frecuencia designado en la historia con alguna de estas denominaciones: Infante de Molina, infante Don Alonso, señor de Molina, ó bien solamente Don Alonso de Molina. Sus armas son: Escudo de plata y leon de gules; bordura del mismo metal y ocho leones del mismo color 2.

1149. Braganza. Don Fernan Mendez el Bravo, que casó con la infanta Doña Sancha de Portugal, hermana del rey Don Alonso Enriquez, fué primer señor de Braganza, y tronco del linage de este apellido, que fué de los mas esclarecidos y poderosos de Portugal. Emparentó con la casa de Manrique por el casamiento de Don Rodrigo Perez Manrique, señor de Amusco 3, con Doña Teresa García de Braganza, biznieta del espresado Don Fernan Mendez el Bravo. Sus armas son: Escudo de azur y cinco crecientes altos de plata con una estrella de oro en cada uno 4.

1150. Villamayor. Don Garci Fernandez, rico-hombre, mayordomo mayor de la reina Doña Berenguela, tuvo gran repartimiento en la conquista de Sevilla; fué señor de Villamayor y principal ascendiente de este esclarecido linage. Sus armas son: Escudo de gules y trece roeles de oro 5.

1151. Zúñiga. Casa muy antigua y poderosa en Navarra, de donde se trasladó á Castilla en el año 1274, por no querer reconocer á la reina Doña Juana, hija del rey de Navarra Don Enrique, el pariente mayor de esta casa Don Iñigo Ortiz, alférez mayor de aquel reino, y señor del valle de Stúñiga, de cuyo nombre se ha formado el apellido Zúñiga. Emparentó esta casa con la de Manrique por el casamiento de Don Garci Fernandez Manrique, tercer señor de Amusco 6, con Doña Teresa de Zúñiga, hermana del espresa1 Unos las ponen de oro y gules; oíros de pía'a y azur; Salazar las indica de piata y sable.—Casa de Lara, tom. 1, lib. 4, cap. I, pág. 230.

* Casa de Lara, toui. 1, lib. 4, cap. 2, págs. 242 y 243.

3 Número XI de los apuntes genealógicos de la casa de Lara, pág. 15. * Casa de Lara, tom. 1, lib. 5, págs. 291 y 294. 5 Cusa de Lara, tom. I, lib. 5, cap. 2, pág. 299.

'- Número XIII de los apuntes genealógicos de la casa do Lara, pág. 15.

do Don Iñigo Ortiz. Sus armas son: Escudo de plata y banda de sable, sobrepuestas en orla las cadenas de Navarra '.

1152. üloiupalau. «Un palacio de oro en campo encarnado era la divisa de los Mompalaus, que de Alemania pasaron á Francia á libertarla de la impiedad de los moros que la tenían despoblada. De allí se alistaron para militar en Cataluña bajo el mando del conde Borrell de Barcelona, y le dieron muestras de su noble ascendencia. En premio de sus hechos adquirieron muchos lugares y altos empleos. Jaime Mompalau, que asistió al rey Don Jaime con prudencia y valor, quedó domiciliado en Valencia con muchas riquezas 2

1153. Uenavides, oUno de los grandes y calificados linages que hallo «haber poblado en el obispado de Jaen y provincia de Andalucía, es el de Vied«ma, que tan conocido es en estos reinos por su antigua nobleza y calidad, «cuyo origen y casa solariega es en el reino de Galicia, donde fueron señores «del estado de Monterey y de otros muchos heredamientos que hoy poseen los «condes de Monterey

«El primer caballero deste apellido que por escrituras auténticas hallamos «desta casa, para continuar su descendencia de padres á hijos, fué aquel gran «caballero Rodrigo Iñiguez de Viedma, señor de los Molinares y de la casa y «cortijode Arlés, cerca de Alcalá del Rio, que fué alcaide de los alcázares de «Jaen, frontera de los moros del reino de Granada, desde donde hizo hechos «de capitan famoso, como son buenos testigos las crónicas y escritores de estos «reinos que tratan destas materias, hijo de Iñigo Iñiguez de Viedma, caballero gallego, que se halló en la conquista del Andalucía y toma dela ciudad «de Jaen, año de mil y doscientos y cuarenta y seis, y de Doña María de Vi«llafañe y Godoy; nieto de Rodrigo Iñiguez de Viedma, señor de la casa de «Sotobermu y de la tierra de Lima, en la raya de Galicia, de quien descienden »los condes de Monterey. Casó con Doña Juana Diaz de Funes, hija de Don »Dia Sanchez de Funes, adelantado mayor de la frontera, de quien tuvo por «sus hijos á Dia Sanchez de Viedma, que sucedió en la casa; Doña Isabel de «Viedma, muger de Hernando Alonso de Córdoba, progenitor de los marque»ses de Priego y de otros, y Doña Teresa Rodriguez de Viedma, muger de » Pedro Diaz Carrillo de Toledo, progenitor de los señores del estado de Gar«ciez, como se verá adelante.

* Casa de Lara, tom. 1, lib. 5, cap. 3, págs. 304 y 307.—Véase el parentesco de la casa de Zúniga con otras principales de Castilla, en el tom. 1, pág. 10. 1 Traduccion libre de la trova 343, pág. 184, de Mosen Febrer, cuyo testo es como sigue:

Aquest palau de or en camp colorat,
Es de los Mompalaus la divisa certa,
De la alta Alemanya á Francia han pasat
Pera llibertarla de la impietat
Deis alarbs é moros, tenintla deserta;
De allí á Catalunya á Borrell servint,
Mostra varen dar de noble ascendencia,
Llochs é diguitats del compte adquirint:
Jaume Mompalau estigué asistint
Al rey vostron pare ab gran diligencia:
Hich é prosperat lo deixa en Valencia.

»Dia Sanchez de Viedma, justicia mayor de la casa del rey Don Alonso él «Onceno, señor de la Roda de Menjívar y torre de Estiviel, por merced de la «ciudad de Baeza, el año de mil y trecientos y doce, como parece por escri»tura que está en el archivo de los condes de Santistéban , por avelles defen»dido muchas veces de los moros del reino de Granada, y los Molinares, y al«caide de los alcázares de Jaen, Quesada y Tiscar, caudillo y capitan general «del reino de Jaen, gran caballero en servicio del rey Don Alonso el Ultimo: «hallóse en el cerco de Gibraltar, como lo dice la crónica de este principe, ca«pítulo 127. Casó con Doña María Alfonso de Godinez, hermana de Doña Te»resa Godinez, muger de Juan Alonso de Benavides, como se verá adelante: «fueron sus hijos Men Rodriguez de Viedma, que sucedió en la casa.

«Mcn Rodríguez de Viedma y de Benavides fué el primero de este linage «que tomó el apellido de Benavides por ser heredero de Juan Alonso de Bena»vides, su primo hermano, que eran ambos hijos de dos hermanas; el Men «Rodríguez de Doña María Alfonso Godinez, y el Juan Alonso de Benavides «de Doña Teresa Godinez, que fueron hijas de Alonso Godinez, chanciller ma«yor del infante Don Fernando y de Doña Inés, su muger, señores del here«damiento de Pozo Antiguo, aldea de Toro, segun Argote de Molina en la ¡>Nobteza de Andalucía, lib. á, cap. 57, fol. 188; cap. 67, fol. 196. Fué «señor de la casa y hacienda de Benavides, y de las villas de Santistéban del «Puerto, Despelunque y Javalquinto, y de la tierra de la Roda Menjívar; y «guarda mayor del rey Don Pedro, y caudillo mayor del obispado de Jaen, y «capitan general de la frontera, por los años de mil y trescientos y setenta, «con condicion que él y sus descendientes se habian de llamar del apellido de »Benavides, trayendo su nombre y armas como hoy las usan los señores de «esta casa, segun parece por el testamento de dicho Juan Alonso de Benavi«des, otorgado en la villa de Agreda, año de mil y trescientos y cincuenta y «ocho; el cual Juan Alonso de Benavides fué hijo de Juan Alonso de Benavi«des, llamado el Viejo, mayordomo mayor del infante Don Pedro, hijo ma«yor del rey Don Alonso, que floreció en tiempo del rey Don Fernando el Guarato, siendo su capitan de la frontera y caballero de la Banda; y de su muger

[graphic]
« AnteriorContinuar »