Imágenes de página
PDF

de colores, azul, encarnado subido y colorado bajo, como que tira á pardo, y la puerta de dicho castillo la guardan tres personages con morrion y pluniageen ellos, descubiertas las caras, y vestidos con torrija, corselete, ceñidos con banda y lazos en ellas, y lo demás á la antigüedad y usanza de aquellos tiempos, y en la mano derecha de cada uno de los dichos personages una estaca á modo de clave, guarnecida la estremidad con puntas aceradas, levantadas en alto en ademan de defender la puerta del castillo, y una letra que dice: En defensa de la yo la vida perderé, y al pié de dicho castillo un epitafio que dice: Teijeiros, Vakdrcetes y Bustamantes, los godos no fueron antes; aludiendo á las antigüedades y enlaces de estas tres ilustres familias, pues salieron de cada una de ellas un rico-hombre con un tercio de gente que levantaron á sus costas, los que unidos contra los moros de Castilla, ganaron los Teijeiros con su tercio la tierra y castillo de Curiel; el delos Valcárceles el de su apellido en Hellin, y el de los Bustamantes la tierra y castillo de Peñafiel, cuyas villas y estados se hallan por enlaces con las familias dichas: Curiel en la casa de Béjar; Peñafiel en la de Osuna , y Yalcárcel en la del marquesado de Villafranca del Vierzo ; todo lo cual consta tambien de instrumentos auténticos en el archivo de Simancas.

«Los del apellido de Teijeiros son oriundos del reino de Galicia y Cacabelos; tienen casa solariega en el valle de Lorenzana, obispado de Mondoñedo, á dos leguas de distancia del valle de Oro y del concejo de San Salvador de Asis: otra casa solariega é infanzona tienen en la villa de Cacabelos, una legua de Villafranca del Vierzo , cuyo mayorazgo goza Don Joaquín Teijeiro de Valcárcel , señor de Tejera y de la villa y valle de Perales.«

1Í63. Entrada. En el reinado de Don Bermudo II era rico-home en Asturias Gutierre Osorio Duque, y gozaba la dignidad de conde; y este apellido ó denominacion de Estrada, entendemos haberla tomado porque la torre, casa y primitivo solar de esta familia, que se halla en las Asturias de Santillana, á una legua de distancia de San Vicente de la Barquera, está contiguo á unas calzadas ó caminos reales que llaman estradas, y de aquí tuvo lugar aquella copla que dice: Yo soy la casa de Estrada, fundada en este peñasco, mas antigua en la montaña que la casa de Velasco, porque por la inmediacion que tiene á las referidas calzadas ó estradas, llamaron al solar y torre de Estrada.

Bermudo Armentariz casó con Doña Palla, señora de la primera nobleza de Asturias, descendiente de sangre real, y que tiene repetidas memorias (asi ella como su marido) en el reinado de Don Alonso V, y las continúan hasta Don Fernando I: fué muy heredada en Asturias, y ella y su marido constituyeron en sus descendientes las familias de Estrada , Villamar y Busto, y otras que de ella procedieron. Tuvieron por hijo primogénito á Martin Bermudez, y por segundo á Sancho Bermudez, de los cuales hay memoria en los instrumentos de la santa iglesia de Oviedo hasta los años de 1070. No dicen los instrumentos con quién fué casado; pero se infiere sin esfuerzo que fué su muger la heredera de la casa de Estrada, descendiente de los antiguos próceres de esta familia del apellido Duque y de el de Estrada, porque los que procedieron de Sancho Bermudez y de su muger, usaron de estas denominaciones y apellidos, que hasta allí no encontramos en toda la ascendencia de esta varonía.

Fué hijo y sucesor de Sancho Bermudez Fernan Sanchez, que usó del apellido de Estrada como señor que fué de esta casa por herencia de su madre. Sandoval y otros llaman á este caballero Sancho de Estrada solamente, siendo su verdadero nombre Fernan Sanchez, y no Sancho: vivió en el reinado de Don Alonso VI, y el año de 1085 concurrió como otros muchos caballeros asturianos á la poblacion de Avila, en donde casó con Urraca Florez. Fueron tan célebres sus bodas, que á ellas asistieron como padrinos la infanta Doña Urraca, heredera del reino, y el conde Don Ramon de Borgoña su marido, y en honor de los novios se hicieron en Avila grandes fiestas, y armó el conde Don Ramon de su mano muchos caballeros. En estos mismos tiempos salió tambien de Asturias un caballero de esta misma familia llamado Don Anian de Estrada, hermano ó muy estrecho pariente de Fernan Sanchez de Estrada. Este Don Anian pasó á Portugal en compañía de Don Enrique, primer conde propietario de aquella monarquía, quien hizo mucho aprecio de él, heredándole en la tierra de Goes, y fué tronco de la familia del apellido Goes. Tuvo nuestro Fernan Sanchez de Estrada de su muger Urraca Flores diferentes hijos: el primogénito fué Gonzalo Fernandez de Estrada, á quien algunos llaman Gonzalo Sanchez de Estrada, el cual continuó la posesion y señorío de esta casa, y tiene repetidas memorias en el reinado de Doña Urraca. Su hijo Rodrigo Gonzalez de Estrada vivió en el reinado del emperador Don Alonso VII: tuvo tres hijos, que fueron Fernan Ruiz, Gonzalo Ruiz Duque y Pedro Ruiz, los cuales pasaren á Inglaterra con otros caballeros el año de 1170, para acompañar á la reina Doña Leonor cuando vino para casar con el rey Don Alonso VIH de Castilla; y el Gonzalo Ruiz Duque tuvo la dignidad de rico-homc del mismo rey Don Alonso VIII, con quien se halló en Zaragoza cuando este monarca ajustó las paces con Don Alonso II de Aragon. El espresado Fernan Ruiz Duque, sucesor de la casa y solar de Estrada, vivió en el reinado de Don Fernando II de Leon y de Don Sancho el Deseado de Castilla. Su hijo primogénito Gonzalo Fernandez de Estrada sirvió al rey Don Alonso VIII de Castilla, quien hizo tanto aprecio de su persona que le nombró por uno de sus plenipotenciarios para pasar á Alemania, en el año de 1188, á otorgarlas escrituras matrimoniales entre Conrado, hijo del emperador Federico, y Doña Blanca, hija del mencionado rey Don Alonso VII I de Castilla: fueron hijos de Gonzalo Fernandez, Juan Duque Estrada, que sigue la línea, y Doña Sancha Fernandez de Estrada, que casó con Rodrigo Alvarez de Asturias, y fueron progenitores de las ilustres familias que se distinguen con la denominacion de Alvarez de Estrada.

Fernan García Duque Estrada , señor de esta casa y de las demás á ella agregadas, vivió reinando en Castilla Don Pedro, y fué uno de los cincuenta caballeros nombrados por parte de la reina Doña Blanca, para defender su inocencia. Despues en las diferencias que se ofrecieron á este monarca con su hermano Don Enrique, fué Fernan García uno de los que en Asturias defendieron la parcialidad contra Don Enrique, y lo mismo su hijo Juan Duque, alcaide que era de Monviedro.

Juan Duque Estrada sirvió al rey Don Juan I, de quien logró las mayores confianzas, así en las contiendas que este monarca tuvo con el duque de Alencastre, como en la creacion del vínculo del principado de Asturias á favor de su hijo Don Enrique; y así en el testamento que otorgó el rey en el real de Cellorico, entre los criados que deja nombrados para servir al príncipe su hijo, es uno Juan Duque Estrada, el cual continuando en acompañar y servir al rey, fué muerto el año de 1585 en la infeliz batalla de Aljubarrota.

Juan Duque Estrada, restablecido en los bienes y mayorazgos de esta casa, sirvió á los Reyes Católicos en la guerra de Granada y conquista de esta ciuJad el año de 1492, y con la nueva de tan feliz victoria le enviaron los reyes por embajador al Sumo Pontífice.

De la ilustrísima casa de Estrada procedieron los condes de Vega de Sella, y está emparentada con muchas casas tituladas y de la primera nobleza de España.

Sus armas son: Escudo partido; el 1.° de oro y una águila esplayada y coronada; el 2.° de azur y tres bandas de plata cargadas de siete arminios, tres en la del medio y dos en las de los lados '.

* Todos nuestros mas acreditados autores, principalmente Rivarola , Trelles y Tirso de Aviles.—El ilustre descendiente de esto tan antiguo linage Don Luis de Estrada, vecino de esta corte, ostenta las armas acrecentadas con algunas alianzas y organizadas en la forma que están en este número pintadas, y su esplicacion es como sigue: Escudo cortado ; el 1.° de oro y el águila de gules, partido del mismo metal y tres fajas de azur; bordura de plata cargada de los siete arminios; el 2.° de gules y una torre de oro en el lado derecho, en cuyas almenas ondea una bandera blanca cargada de un creciente; cortado de plata y cinco cabezas de moro sangrientas, tres vueltas hácia la derecha y dos hacia la izquierda; bordura de plata y ocho aspas de gules.

[ocr errors][graphic][merged small][graphic][ocr errors][ocr errors][graphic][ocr errors][graphic][ocr errors][graphic][ocr errors][graphic][ocr errors][ocr errors][graphic][merged small][graphic]
« AnteriorContinuar »