Imágenes de página
PDF
ePub

desde niño en su cámara; fué muy valeroso caballero en la disciplina militar, como lo mostró en las ocasiones que se ofrecieron contra moros, particularmente en el cerco de la ciudad de Baeza, en 17 de agosto del año 1407, en que fué sobre ella el rey de Granada con siete mil caballos y cien mil peones. Se halló despues en el socorro de la ciudad de Jaen, que la combatia Mahomad Abembalba, rey de Granada, donde mostró el valor de su persona y la clara sangre de sus mayores, entrando á pesar de los moros, en la ciudad con quinientos caballos peleando valerosamente, alcanzando la victoria los cristianos con su eficaz ausilio: defendió valerosamente este cerco, juntamente con Garci Gonzalez de Valdés y otros caballeros, porque el rey de Granada la tenia apretada y puesta en gran necesidad por espacio de tres dias con la gente que habia hallado en el cerco de Baeza, el cual teniendo aviso del socorro que el infante Don Fernando le enviaba, y de los otros caballeros que con él estaban, que eran el famoso condestable Don Rui Lopez Dávalos y otros cacalleros con muy poderoso ejército, levantó el rey de Granada el cerco '.

Las armas de Quesada son: Escudo de gules y cuatro bastones ó palos de plata cargados de tres arminios de sable cada uno 2.

LAMINA LXIII.

1461. Abrantes. Están pintadas en este número las armas que os tenta actualmente la casa de los duques de Abrantes, cuya esplicacion es como sigue: Escudo partido de tres y cortado; el 1.o de Alencastre; el 2.o de Enriquez; el 3.o de Ramirez de Arellano; el 4.° de Zúñiga; el 5.° de Enriquez de Sevilla; el 6.o de Sande; el 7.o de Padilla, y el 8.° de Canos Motezuma. Sobre el todo, escuson cuartelado; el 1.° de Carvajal; el 2.o de Giron; el 3.o de Fernandez de Córdoba; y el 4.o de Pimentel. Manto y corona ducal nacientes de la misma por timbre un caballo desbocado hácia la derecha y

Tendremos ocasion de citar otros muchos eminentes varones de esta casa, con motivo de algunas de sus mas calificadas ramas.

2 Rivarola, Lopez de Haro y otros acreditados autores.

una águila volando hácia la izquierda, de cuya boca sale una cinta con este lema: MAS VALE VOLANDO 1.

1462. Anduaga y Espinosa. Escudo cuartelado; el 1.o de Anduaga; el 2.o de Espinosa; el 3.° de Martinez; el 4.° de Rodriguez. Sobre el todo escuson de Tejada de Valdeosera, al cual coresponden igualmente el timbre, las divisas y las banderas 2.

LAMINA LXIV.

1463. Montes de Oca. Hay en España la ciudad de Oca, el valle de Oca y los montes de Oca; hay asimismo ilustres familias que llevan por apellido los nombres Oca y Montes de Oca; parécenos, pues, curiosa curiosa y útil tarea la de investigar el origen de la casa de Oca, y de poner en relieve algunos de los muchos varones eminentes que desde los mas remotos siglos hasta nuestros dias se han distinguido con estos apellidos. Y siendo así que ha tratado este asunto estensamente y con particular maestría el acreditado y erudito Gándara, trasladamos aquí sus principales pasages referentes á esta tan ilustre y antigua casa, ya estractándolos, ya copiando literalmente los que tengamos por mas curiosos é importantes.

«El principal entre ellos 3 fué Oca Olca, señor de veinte y ocho pueblos españoles y ciudad de Oca; el cual, solicitado de Scipion, le ayudó á la destruccion de los cartagineses, como lo afirma Garibay 4. Fué Olca Oca descendiente y sucesor de Oco, príncipe de Persia, hijo de Darío Oco, último poseedor de aquella monarquía, á quien despojó de ella Alejandro Magno, y conservó en su casa á Oco, príncipe, su cuñado, hasta que por la muerte de Alejandro partieron sus capitanes esta monarquía, y cercado de enemigos,

De todos los cuarteles que componen dichas armas, se ha tratado ya separadamente en el curso de esta obra.

2 Pueden verse igualmente las reseñas de todos los apellidos y la esplicacion de todos los cuarteles contenidos en estas armas, en los respectivos lugares de esta obra, segun los índices de cada tomo.

Es decir, de los principales caudillos españoles del ejército de Anibal, que despues de la famosa batalla de las Canas se pasaron al ejército romano.

Garibay, lib. 5, cap. 23.

[merged small][graphic][graphic][merged small][merged small][graphic][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][merged small][merged small]

aportó á España por los años de trescientos, antes de la venida del Señor: así lo refiere Estrabon. Fundó la ciudad que de su nombre se llamó Oca, y de otra ciudad suya en Persia el nombre de Oco y Oca fué muy repetido en su linage: y el caso de su abuela Oca, haber sido enterrada viva y boca abajo, lo cuenta largamente Pineda 1; y por haber rio Oja en Persia, junto á la ciudad de Oca, le puso así al que de las faldas y montes de esta ciudad en España se formó, de que tomó nombre toda la provincia que se llama Rioja, tan principal en España, que comienza desde los mismos montes de Oca 2. Y por haber escrito en papel aparte algunos héroes y sitio de esta casa, iré solamente apuntando lo preciso para cumplir con la obligacion que debo, poniendo á la márgen los autores que á esto conducen. Y aunque la Cantabria en lo antiguo, segun la Crónica general de el rey Don Alonso, era Galicia; pretesto bastante para escribir es el que me lleva mas público; pues es manifestar á mi reino los ascendientes reales y varones célebres que han sido de los Ocas, y en Galicia señores de Celme; y que vean todos doy el origen de donde fueron, y no apropiar á mi reino lo que toca á Oca y valle de Oca, en Vizcaya, donde hoy está el solar de este apellido, cuyos descendientes que he podido descubrir irán en las vidas de los reyes de España y sus hechos; y aunque son vizcainos los que en el contexto van, y parece salir de mi prometimiento, me es preciso hasta venir á los que poblaron en Galicia, pues fuera descuido en familia tan ilustre, antigua y real, el no escribirlos, que merecia castigo, pues no podia ocultarse lo que tantos papeles y autores refieren.

>>>Que todos los fundadores han puesto sus nombres y los de su patria en lo moderno, todos lo vemos en Indias; en lo antiguo nos lo testifican las historias; y en España mucho mas, como se ve en Yaca, de Yaco; en Tuy y en Denia, y otras muchas poblaciones.

>>Florian de Ocampo dice, que en lo antiguo se llamaron montes Idubedas á los que despues les pusieron de Oca; y el maestro Puente afirma fué funda cion de persas la ciudad de Oca, y el P. Fray Juan de Marieta, Plinio y Estrabon, y el maestro Varron contextan, ayudando á ello Eliano y San Gerónimo ad Oceanum 3.

>>La autoridad de los que he citado, la concurrencia de los nombres persas con esta ciudad y con el rio Oja, dejan bastante sosegado el ánimo para creer

Pineda, libs. 6 y 7.

Curc., libs. 5 y 6.-Athen., lib. 23.-David Perseguido, part. 2., cap. 17, etc.-Paulo Jovio, lib. 5, cap. 2.

Flor., lib. 1, cap. 6.-Puente, lib. 3, cap. 8.-Mariet., lib. 22.-Elia. de var. histor., libro 6. Hier. ad Ocean. de epit.-Fabiole.

[ocr errors]

30

« AnteriorContinuar »