Imágenes de página
PDF

el lugar de Caunedo, que les dió apellido, como á sus principales y mas antiguos pobladores.

«Es casa solariega y de armería de las conocidas y nobles que hay en el dicho concejo de Somiedo, en donde hay de este linage de Caunedo muy buenos hidalgos, y en otras partes de este principado. Antiguamente estuvo fundada esta casa en un sitio que estaba mas arriba del dicho lugar de Caunedo, junto á un arroyo que decían la Lera, y hoy se llama el rio de Caunedo. Despoblóse por guerras civiles que los de esta casa tuvieron con los de la casa de Florez, en que hubo muchas muertes, y en estas disensiones mataron ásiete hermanos de esta casa de Caunedo. Despues poblaron en el dicho lugar de Caunedo, donde edificaron una casa con su torre fuerte, que posee el señor de ella, y emparentaron por casamiento con los del linage de Florez.

«De esta casa de Caunedo han salido muy buenos hidalgos á diversas partes y lugares de España, donde han hecho su asiento y morada, de los cuales ha habido hombres de grande esfuerzo que han servido muy bien á sus reyes en ocasiones de guerras, en la conquista de Andalucía y en honoríficos oficios, haciendo grandes hechos en armas contra los moros, dando muestras de su valor, y algunos de ellos se hallaron en servicio del rey Don Alonso de Castilla el Octavo, cognominado el Noble, y de otra manera el Bueno, en la gran batalla que se dió en las Navas de Tolosa á Abenjacob, miramamolin de Africa, lunes á 16 de julio, año del nacimiento del Señor de 1212, que fué una de las mayores batallas que se han dado en España. Y en memoria de la cruz milagrosa que en el ciclo se vió el dia de ella, de la hechura, color y forma de la cruz de Calatrava, añadieron los de este linage de Caunedo en su escudo de armas cinco cruces coloradas en significacion de la sangre que derramaron de los moros en esta batalla, mostrándose como buenos y valientes caballeros en servicio de Dios y de su rey, aunque otros dicen que estas cruces son por la batalla de Covadonga, en donde un progenitor de esta casa se halló al lado del rey Don Pelayo, y fué el primero que vió la cruz que se apareció en el cielo. Traen por armas un escudo partido de alto á bajo; en la mitad de la mano derecha un leon de oro en campo verde, y en esta mitad media orla de plata, y en ella cinco cruces coloradas de la hechura y forma de la cruz de Calatrava; y en la otra mitad, en campo colorado, una torre de plata con puertas y ventanas azules y dos fresnos verdes salpicados de oro, y los troncos del mismo metal, y uno á cada lado de la torre sobre un rio, y en la ribera del rio espadañas verdes; y en esta mitad media orla de oro con ocho manojos de espadañas verdes atados con una cinta colorada... *'>

[ocr errors]

1430. Mirandola. Manfredo, príncipe tudesco, casó con la princesa Euride, hija del emperador Constanzo; y fueron progenitores de la egregia y poderosa casa de los señores de la Mirandola, que fueron despues condes, y mas tarde duques soberanos de la Mirandola.

Don Francisco María Pico de la Mirandola, duque de este título, marques de la Concordia, príncipe del S. R. I., floreció á fines del siglu XVII y principios del XVIII; fué creado caballero de la insigne órden del Toison de Oro por el rey Don Felipe V, en 4 de enero de 17¿4 *.

Sus armas son: Escudo cortado por una faja de gules y cuartelado; el i." y el 4.° de oro y una águila de sable; el 2.° y el 3.° de plata y tres fajas de sable, sobrepuesto un leon de gules; el gefe cosido de oro y una águila imperial; sobre el todo escuson jaquelado de oro y azur 2.

1431. Doria. Ardoino, conde de Narbona, descendiente de la casa de Arborea, en Italia, por los años de 1100, hizo su asiento en Génova; edificó su palacio cerca de la puerta Doria y fué progenitor de la ilustrisima familia de este nombre, dela cual procedieron muchos varones eminentes y muchas casas tituladas de Italia, enlazadas con casas muy principales de España.

Andrés Doria, caballero de la insigne órden del Toison de Oro, príncipe de Melfi, marques soberano de Torriglia, floreció á fines del siglo XV y principios del XVI; visitó los Santos Lugares de Jerusalen, donde fué creado caballero del Santo Sepulcro; sirvió á la santa iglesia, despues á Francia, donde fué caballero de la órden de San Miguel; y últimamente á España, donde fué consejero de Estado del emperador Carlos V y de su hijo el rey Don Felipe II, almirante y general delas galeras y grande de España. Con la poderosa proteccion de Carlos V dió á su patria cierta independencia y nacionalidad librándola del yugo de pueblos estraños, como queda espresado en otro lugar de esta obra 3, cuya índole no nos permite estendernos segun nuestro deseo sobre las glorias de esta casa y de otras no menos ilustres.

Sus armas son : Escudo cortado; el 1.° de oro y el 2.° de plata, sobrepuesta una águila esplayacla y coronada de sable *.

1432. Pamfilio. El sumo pontífice Inocencio X fué de la ilustrísima

1 En el año 1716 casó con la duquesa Dona María Teresa Espinola Colona de la Cerda y Ar.igon (a). 1 Rivarola, Monarquía Española, tom. 2, cap. 5, pág. 55. * Véase el apellido Pisaño en el tom. i, núm. 526, pág. 178. * Rivarola, Monarquía Española, tom. 2, cap. 7, pág. 65.

(a) Véanse estos a; cuidos.

casa de PamQlio, la cual emparentó con las de Centurion , Doria, Palavicino y otras muy calificadas así en España como en Italia.

Sus armas son: Escudo cuartelado; el 1.° y el 4.° de oro y un árbol; el 2.° y el 3.° de sinople y seis montes puestos uno encima de otro, y el mas alto sumado de una estrella de oro '.

1433. Pignateli J. Éntrelas mas antiguas, ilustres y poderosas casas del reino de Nápoles se cuentala de Pignateli, de la cual procedieron los príncipes de Moya y los duques de Monteleon. El primer duque de este título fué Don Hector Pignatcli, que floreció en tiempo de los Reyes Católicos, y fué capitan general y virey del reino de Sicilia. Y el primer príncipe de Moya fué Don Fabricio Pignateli; reuniéndose estos dos títulos en una misma línea por el casamiento de Don Fabricio Pignateli, nieto del anterior, 3.er príncipe de Moya, con su prima Doña Gerónima Pignateli, 5.a duquesa de Monteleon, como hija y sucesora de Don Hector Pignateli, 4.° duque , que floreció en la primera mitad del siglo XVII; fué del consejo de Guerra y Estado, capitan general y virey del principado de Cataluña.

Sus armas son : Escudo partido; el 1.° de plata y un pino; el 2." de oro y tres jarros ó piñatas 3.

1434. Costales. Noble linage cuyo antiguo solar radicó en Asturias, en el valle de Peon. Tiene por armas: Escudo de gules y un ramo de laurel 4.

1455. Gonzaga. Varios son los pareceres de los autores acerca del origen y procedencia de la poderosa y antiquísima casa de Gonzaga, pretendiendo unos que fué su tronco y progenitor el rey de Lombardía Agilmundo, hijo de Adione, de la antigua estirpe de los Gongingi, que despojados por Carlo-Magno, pasaron los Alpes; otros escriben que descienden de Witikindio, duque de Sajonia; y algunos atribuyen su origen á Ludovico, príncipe tudesco de régia alcurnia que floreció por los años de 600. Pero de todos modos ba

1 Uivarola , Monarquía Española, tova. 2, cap. 7, pág. 66.

* Véase en el tom. 2 el mím. 1048.

s Rivarola , Monarquía Española, tom. 2, cap. 9 , pág. 89.

* Como lo espresun estos versos que se leen en Tirso de Aviles:

En un escudo barnizado
Y plantado en medio de él
Un verde y fresco laurel,
En un campo colorado;
Aquestas armas les dieron
Por ser gentes principales,
A los que llaman Costales,
Que muy bien las merecieron.

[ocr errors][graphic][ocr errors][graphic][ocr errors][graphic][ocr errors][graphic][ocr errors][graphic][table][graphic][ocr errors]
« AnteriorContinuar »