Imágenes de página
PDF

ella fué señor Garci Ibañez de Mojica: casó con Doña María de Echevarría, padres de Martin de Mojica, comendador de Villamayor en la orden de Santiago y contador mayor de cuentas hasta el año de 1556 en que falleció, y el licenciado Garci Ibañez de Mojica, del consejo de los Reyes Católicos y del emperador Don Carlos V. Casó con Doña Aldonza de Bracamonte, hija de Don Juan de Bracamonte, señor de Fuentelsol, y Doña Teresa de Vargas, su muger; padres de Antonio, sucesor; Doña Teresa, muger de Juan Velazquez Dávila, 3." señor de Pozanco, Valverde, Loriana y San Llorente; Doña Francisca con Juan de Bracamonte, su primo segundo; Doña Isabel casó en Sevilla con Don Alonso de Cárdenas, sin sucesion; Doña María monja en Aldea Nueva del Barco de Avila. El Don Antonio Fernandez de Mojica, señor del mayorazgo de Albornoz, lugar de la jurisdiccion de Avila, casó con Doña María Dávila, hermana de su cuñado el señor de Loriana; padres de Don Garci Ibañez , sucesor, y Don Francisco Dávila, colegial del mayor de Cuenca, dignidad y arcediano de Toledo, del consejo supremo de la santa y general Inquisicion, comisario apostólico general de la Santa Cruzada, cardenal de la santa iglesia de Roma. El Don Garci Ibañez de Mojica, señor del mayorazgo de Albornoz, casó con Doña María de Velasco, hija de Don Nuño Gonzalez del Aguila, señor de Ortigosa, y Doña Francisca de Bracamonte, su muger; padres de Don Nuño de Moj'ca, caballero de la órden de Santiago, señor del mayorazgo de Albornoz, corregidor de Madrid y mayordomo del infante cardenal: casó con Doña Inés Dávila, camarera mayor de la princesa Doña Margarita de Saboya, duquesa de Mantua, sin hijos; Don Francisco Dávila, colegial del mayor de Cuenca, dignidad arcediano y canónigo de la santa iglesia de Toledo, inquisidor del Santo Tribunal de aquella ciudad, y Doña Mariana de Mojica, dama de la reina Doña Isabel de Borbon, casó con Don Cristóbal de Porres Enriquez y Sotomayor, 1.er conde de Castro-Nuevo, señor de Quintana, mayordomo del rey Don Felipe IV; padres de Doña Francisca, 3.a condesa, casó con Don García Niño de Ribera, 2.° conde de VillaUmbrosa; padres de Doña María, 3.* condesa de Villa-Umbrosa y Castro-Nuevo, marquesa de Quintana, casó con Don Pedro Nuñez de Guzman, 3.c marques de Monte-Alegre, su tio; padres de Don García, 4.° conde de Villa-Umbrosa; Doña Francisca, 5.a condesa; Don Martin, 4.° marques de Monte-Alegre, grande de España, con sucesion '.«

han salido famosos capitanes , como fué Don Pedro y Don Alonso Mojica, que en las guerras de Flandes y Italia se dieron á conocer por insignes y famosos: della descienden Juan Alonso de Soria Mojica y Butron , ciudadano de Cuenca, cuyos padres, abuelos y mayores se hallan escritos en las copias de la nobleza de esta ciudad que hizo Blasco Nunez Vela , su corregidor, cuyo testimonio es suficiente para acreditar la que él tenia: tuvo muchos hijos legítimos, uno de ellos es el licenciado Pedro Martin Alonso Butron, vicario de Huerta, cura de Villar de Aguila; Don Juan y Don Tomás Butron, y Dona Magdalena Butron, doncella á quien adornan muchas perfecciones, así de las virtudes del alma como de hermosura y discrecion (a).«

(a) Rilo, Haloriadt Cuenca, part. 3.\ cap. 12, pág. 103.

Las armas de esta ilustre casa son: Escudo de plata y banda de sinople con dragantes de lo mismo, acompañada de dos escudetes de gules cargados de tres fajas de oro.

1418. Posada. Noble y antiguo linage de Asturias, oriundo de Francia. Tiene por armas: Escudo de gules y castillo acompañado de dos flores de lis, con un halcon puesto en una vara que sale de la ventana del homenage, todo de oro J.

1419. Ortiz de Zúñiga. Don Alonso Ortiz, comendador de Azuaga en la órden de Santiago, quinto nieto de Pedro Ortiz, que se distinguió en la conquista de Sevilla, año 1248, y tuvo parte en el repartimiento que se hizo en 1252, casó con Doña Mencía de Zúñiga; y fueron progenitores de la ilustre casa de Ortiz de Zúñiga 3, de la cual fueron los marqueses de Monte-Fuerte.

Don Juan Ortiz de Zúñiga, quinto nieto de Don Alonso Ortiz y duodécimo nieto del espresado conquistador de Sevilla, fué caballero de la órden de Santiago, veinticuatro perpétuo de Sevilla, y 1.er marques de Monte-Fuerte por merced del rey Don Felipe V, otorgada en el año 1702.

Sus armas son: Escudo cuartelado; el 1.° y el 4.° de oro y un lucero de azur, orla de plata y ocho rosas de gules; bordura jaquelada de les mismos csmaltes, que es de Ortiz; el 2.° y el 3.° de plata y banda de sable y una cadena de oro de ocho eslabones puesta en orla, que es de Zúñiga.

1 Rivarola, Monarquía de España, tom. 2, cap 108, pág. 297.

1 Tirso de Avilés esplica el origen de la casa de Posada en estos términos: • Hubo un varon que se llamó Pedro de Posada, el cual vino de Francia á las montanas de Asturias, donde soltó un halcon, diciendo: donde fuere este halcon á posar, allí he de aposentar. Y este halcon posó en Asturias, en Llanes, y por esta razon se llama la casa de Posada en Asturias, los cuales traen por armas: un escudo en campo colorado, etc.»

'Apuntes genealógicos:

I. Pedro Ortiz, conquistador de Sevilla, casó con Dona N. Melgar; padres de

II. Juan Ortiz, que casó con Ana de Santillan; y tuvieron por hijo á

III. Pedro Ortiz casó con Dona N. Avalos, por cuya union orló el escudo de sus armas con los escaques de plata y rojo; padres de

IV. Juan Ortiz, veinticuatro de Sevilla, casó con Dona Catalina Fernandez Mejía; padres de

V. Diego Ortiz Mejía casó con María Gonzalez de Medina; padres de

VI. Diego Ortiz de Medina casó con Dona Beatriz Fernandez Marmolejo; padres de

Vil. Alonso Ortiz, comendador de Azuaga en la órden de Santiago , casó con Dona Mencia de Zúñiga; padres de

VIII. Juan Ortiz de Zúniga casó con Dona Juana de Avellaneda; padres de IX. Don Diego Ortiz de Zúniga casó con Dona Leonor de Mendoza; padres de

1420. Ramos del Manzano. Este ilustre linage usa las mismas armas que la casa troncal del apellido Ramos, de la cual procede, y son: Escudo cuartelado; el 1.° de oro y una águila de sable; el 2.° de plata y un brazo armado que tiene un ramo de sinople en la mano; el o.° de gules y dos cabezas de moro; el 4.° de oro y un árbol sobre ondas de plata y azur.

1421. Campuzano. «El esclarecido linage de Campuzano tiene su origen en la casa y solar de Cuchia. Son notorios hijos-dalgo de sangre, y sus armas un escudo y en él un castillo con su homenage, á quien giran seis armiños que publican la limpieza de este linage, como se ve hoy en las principales casas de los caballeros Campuzanos de la dicha villa de Torrelavega '.•

1422. Barreda. «Este antiguo y ilustre apellido de Barreda tiene su origen y solar en el lugar de este nombre, jurisdiccion de la villa de Torrelavega , arzobispado de Burgos. Traen por armas los de este linage un escudo y en él un castillo de piedra de su color, y dos lebreles, uno á cada lado , puestas las manos en el mismo castillo 2

1423. Tagle. «El linage de Tagle es muy antiguo en estos reinos; su solar y casa está en el lugar del mismo nombre, que intitulan Ravanillo de Tagle, jurisdiccion de la villa de Santillana. Son sus armas un escudo á cuarteles: en el primero un caballero montado á caballo con una lanza en la mano, dando muerte á una serpiente. En el segundo un ciprés con una águila á la parte superior. En el tercero una infanta; y en el cuarto un lebrel y dos flores de lis. Lo dicho en los apellidos de Gonzalez, Campuzano, Barreda, Calderon y Tagle, consta de informacion jurídica hecha en la villa de Torrelavega, arzobispado de Burgos, en la Cantabria y montañas de Santander, ante Don Diego Domingo de Barreda, caballero de la orden de Calatrava, corregidor de la dicha villa y su jurisdiccion, en 7 de febrero de 1735, á peticion de Don Antonio Campuzano, secretario de la Inquisicion del reino de Murcia, y de sus hermanos Don Pedro, Doña Teresa, Doña Isabel y Don José, hijos legítimos de Don José Gonzalez de Campuzano, Barreda, Calderon y Tagle, natural de la dicha villa y secretario del dicho Santo Oficio; nietos de Don Juan Gonzalez Campuzano y de Doña Micaela Barreda y Calderon; biznietos de Don Domingo Gonzalez Campuzano y Doña María Sanchez de Tagle, su muger, y biznietos por línea materna de Don Manuel de Barreda y Calderon y Doña Antonia Gonzalez Campuzano, naturales y vecinos de Torrelavega y del barrio de Mortorio, del lugar de Dualez, de su feligresía I.»

X. Don Diego Ortiz de Zúniga casó con Dona Ana Maldonado de Cárdenas; padres de

XI. Don Juan Ortiz de Zúniga , cabjllcro de la urden de Calatrava, casó con Doña Leonor Luisa del Alcázar; padres de

XII. Don Diego Ortiz de Zúniga, caballero de Santiago , veinticuatro de Sevilla, casó con Dona Ana Caballero de Cabrera; padres de

XIII. Don Juan Ortiz de Zúniga, caballero de la órden de Santiago, l.cr marques de MonteFucrte, casó con Doña Ana de Santillan; padres de

XIV. Don José Ortiz de Zúniga y Santillan , 2.° marques de Monte-Fuerte, conde de Lebrija, veinticuatro perpetuo de Sevilla, donde contrajo matrimonio, a ¡lo 1712, con DoAa Ralacla de Girayo Ochoa , 2.a condesa propietaria de Lebrija; padres de

XV. Don Juan Ortiz de Zúniga y Garayo, 3.er condo de Lebrija , etc. 1 Morote , Antigüedad y blasones de Lorca, pág. 218.

* Como la nota anterior.

1424. Tirado. «Los de este linage son de Valdejunquera, del reino de Aragon. Sus armas son un escudo á cuarteles: en el primero un escudo de plata asentado sobre rocas, y estas sobre aguas, en campo rojo; el segundo de abajo tiene una águila de plata en campo azul; el tercero de arriba una cruz de veros rojos en campo de plata; y el cuarto lisonjas de gules en campo de oro 2

1425. Paredes. Ilustre linage de Asturias, que ha producido varones eminentes en las armas y en las letras. Tiene por armas: Escudo de gules con ondas de plata y azur en la punta; sobre las ondas un castillo de plata al lado izquierdo , y un laurel al derecho con un jabalí pasante atado al tronco con cadena 3.

1426. Colombo. Antigua é ilustre familia, oriunda de la señoría de Génova, en Italia, de la cual trata Rivarola en estos términos:

«En Chavariz hubo este linage y se ve instrumento otorgado por Baptestina de Colombo, hija de Estéban , que habitaba en sus casas, puestas en Rupinaro, en que instituye por sus herederos á Jácome y á Juan su hermano , y á Andrés de Colombo, todos tres sus sobrinos, á quienes les manda y deja las casas referidas, el cual pasó ante Gabriel de Noceto, notario público de Chavariz, año de 1496, y en otro de 1478 ante el mismo notario, en que Colombo de Colombo, hijo de Antoneli y hermano de la referida Baptestina, hace otra donacion.

Pedro Busco afirma que Don Cristóbal Colon fué natural de Monte Rubro ó tierra Rubra, que es del Vicariato y Capitanato de Chavariz, aunque Paulo Jovio dice haber sido de Alvizola. Veiase su retrato en la fachada principal de las casas de los Celia en dicha ciudad de Chavariz en pintura á el tem

[merged small][graphic]

pie, con sus insignias y rótulo que decía: Chiistoforus Columbus, ete. *» Las armas de Colombo son: Escudo de azur y un cheuron de oro sumado de una paloma de plata con un ramo en el pico; en la punta ondas de piata 2. 14:27. Espinola 3. Muy antigua y poderosa familia de Italia, que reconoce por tronco á Guido Vizconti ó Vizconte, señor del valle de Poncevera, en la Liguria, el cual floreció á mediados del siglo X; tuvo su palacio en Gé- nova, y en el año 952 asistió á la coronacion del emperador Oton I. Su biznieto Guido Vizconte fué el primero que se llamó Spinola por el señorío del mente Spinola, entre Varsi y Plascncia. Fué repetidas veces cónsul de Génova, que era la primera dignidad de aquella señoría, y pasó con poderosa armada al socorro de los cristianos en Oriente, mereciendo que el rey Balduino le concediese una calle para su nacion genovesa en Jerusalen i.

Felipe Espinola, 9.° nieto del anterior, floreció á mediados del siglo XVI y fué primer marques del Sesto; casó con Policena, bija de Nicolás Grimaldo, príncipe de Salerno, y fueron progenitores de los duques del Sesto 5, de los marqueses de los Balbases y de otras ilustres casas. Su hijo Don Federico Espinola se distinguió al servicio de España en las guerras de Flamles. Don Ambrosio Espinola, hermano del anterior, pasó tambien al servicio de España, y fué gobernador y capitan general de los ejércitos de Italia y Flandes, superintendente general de la real Hacienda, vicario general de Italia, caballero del Toison de Oro, grande de España, 2.° marques del Sesto y primer marques de los Balbases 6 por merced del rey Don Felipe III, otorgada en el año 1621.

Sus armas son: Escudo de oro y una faja ajedrezada de plata y gules, y en el gefe media flor de lis de gules 7.

1428. Pambley. Las armas de este antiguo é ilustre linage de Asturias son: Escudo de azur y un castillo sobre una roca; en la ventana se ve á un hombre armado con espada en una mano y un tizon en la otra, y en la punta ondas de plata y azur, de las cuales salen dos dragones 8.

1429. Caunedo. «Los de este linage y apellido de Caunedo tienen su casa solar muy antigua de hijos-dalgo en este concejo de Somiedo, sita en

1 Rivarola, Monarquía Española, tnm. I, cap. 5, p.ig. 200.
3 Véase en el tom. I el apellido Colon,
1 En italiano se escribe Spinola.

» Léese tambien que en el altar del Santo Sepulcro fué grabada esta honorífica y memorable inscripcion: Pii/epotens Pieüuensivm Pr/esidum. 5 Cuyo titulo lleva actualmente Don José Osorio y Silva.

* Cuyo título posee actualmente la casa de los marqueses do Alcatliccs. 'Rivarola, Monarquía Española, tom. 2, cap. 4, págs. 51 hasta 5G.

* Tirso de Aviles.

T. ni. 17

« AnteriorContinuar »