Imágenes de página
PDF
ePub

Entre los eminentes varones de esta ilustrísima casa descuellan el venerable siervo de Dios Don Juan de Palafox, creado obispo de la Puebla de los Angeles, en América, el dia 3 de octubre de 1639, y obispo de Osma en 24 de noviembre de 1643; y á principios del presente siglo el heróico defensor de la inmortal Zaragoza Don José de Palafox 1.

Sus armas son: Escudo de oro y tres fajas de gules cargadas de tres cruces de plata huecas 2.

1412. Sarmiento de Valladares. Don José Sarmiento de Valladares, caballero de la órden de Santiago, del consejo de las Ordenes, virey y capitan general de la Nueva España, floreció á fines del siglo XVII y fué primer duque de Atrisco.

Sus armas son: Escudo cuartelado; el 1.° jaquelado de oro y azur con bordura del mismo metal; el 2.o de oro y cruz hueca de gules, hechura de la de Calatrava; el 3.o de plata y un baston ó sarmiento verde; el 4.o de gules y trece roeles de oro 3.

1413. Motezuma 4. «Los de este apellido son descendientes del emperador Montezuma. El príncipe Don Pedro de Montezuma 5 tuvo por hijo á Don Diego Luis de Montezuma, que casó con Doña Francisca de la Cueva y Bocanegra, quienes tuvieron por hijo á Don Pedro Tesifon, del órden de Santiago, conde de Montezuma, vizconde de Luican, señor de la provincia de Tula, en la Nueva España, y de la villa de la Peza, que casó con Doña Gerónima de Porras y Castillo, natural de Méjico; de quienes fué hija y heredera Doña Teresa Francisca de Montezuma y Cueva, que casó con Don Diego Cisneros Castro Guzman, patron de la universidad de Alcalá y poseedor de la casa del señor cardenal Cisneros; y tuvieron por hijas á Doña Gerónima Cisneros y Montezuma y á Doña Isabel Cisneros. Fué Doña Gerónima sucesora de la casa de Montezuma, y casó con Don Félix Nieto y Silva, del órden de Santiago, gobernador y capitan general de las plazas de Oran y Mazalquivir; que

Cuentan en nuestros dias entre sus principales apellidos el de Palafox muchas casas de nuestra mas calificada nobleza, como Doña María de la Encarnacion Belvis de Moncada y Palafox, marquesa de San Juan de Piedras-Albas; Don Andrés Avelino Arteaga y Palafox, marques de Ariza, con grandeza; Don Cayetano de Silva y Palafox, conde de Salvatierra, con grandeza; Don José Ciria Gauna y Palafox, conde de Valparaiso, etc.

2 Rivarola, Monarquía de España, tom. 2, cap. 16, pág. 90.-Berni, Titulos de Casti. lla, fol. 255.-Salazar y Castro, Casa de Lura, tom. 1, pág. 207.-Franckenau en varios pasages de su Bibliotheca Hispanica, etc.

Rivarola, Monarquia de España, tom. 2, cap. 17, pág. 91.

• Se halla escrito indistintamente Motezuma, Moctezuma y Montezuma.

Llamado antes de su bautismo Halca Hucpontzin Yohulyia Huacatzin, hijo del inclito emperador de Méjico Miyahuaxochitl Motezuma.

tuvieron por hijos á Don Antonio de Silva Cisneros Montezuma, del órden de Alcántara, marques de Tenebron, conde de Montezuma, etc. (murió sin sucesion en la guerra del año 6 de este siglo en la ciudad de Murcia), y á Doña Teresa Nieto de Silva, que sucedió en dichos estados, y casó con Don Gaspar de Oca y Sarmiento.

»Doña Isabel casó con Don Jorge Fajardo Salido y Molina, del órden de Santiago, natural de la villa de Zehegin en el reino de Murcia; y tuvieron por hijas á Doña Antonia Gerónima y á Doña María Fajardo, Cisneros, Montezuma, Castro y Guzman, que casaron en la ciudad de Lorca con Don Alfonso Marsilla de Teruel Mateos y Montalvan la primera; y la segunda con Don Francisco Ruiz Mateos Redondo y Luna, ambos regidores perpétuos de dicha ciudad. Tuvo la dicha Doña Antonia entre otros hijos, á Don Antonio José Marsilla de Teruel, Fajardo, Cisneros y Montezuma, que casó con Doña Ana Clara, hija legítima de Don Pedro Matías Altares y de Doña Lucía Morote y Lietor; y Doña María, entre otros, tiene por hijo á Don Francisco Ruiz Mateos Fajardo y Montezuma, regidor perpétuo de dicha ciudad. Las armas que usan los Montezumas constan de codicilo de Don Pedro Tesifon de Montezuma, del órden de Santiago, conde de Montezuma, etc., fecho en Madrid á 5 de noviembre de 1639, ante Benito de Tapia, cuya cláusula declarativa de sus armas es la siguiente:

>>Item, mando que el dicho vizconde, mi hijo, y los demás sucesores de mi casa en el título de conde de Montezuma, traigan por armas dos cuarteles, y se ponga en él una águila real que se abate á un tigre, y encima de este cuartel se ponga una corona azul con unas ligas carmesíes; que eran las que traia el señor emperador Montezuma al tiempo que los españoles entraron en aquellos reinos y en Méjico, y son las mismas que hallaron en las puertas de sus palacios y en sus reales banderas; y en el otro cuartel han de poner las que el señor emperador Carlos V dió al príncipe Don Pedro de Montezuma, mi abuelo, que son: una águila negra coronada en campo de oro, y un yelmo cerrado, y una mano en él, de la que sale un letrero que dice: In Domino confido. En los pechos del águila dos banderas rojas; en la una una rosa, y en ella una C; y en la otra dos rosas, en la una una F, y en la otra una J, que significan: Carlos, Felipe y Juana, que florecian en aquel tiempo; y por orla de este cuartel la AVE MARÍA. Dos grifos tengan las dichas armas, ocupando las que dió el señor emperador el lado derecho, y las otras el izquierdo, y sobre ambas armas se ponga un coronel partido 1.»

>

La descripcion de armas que antecede, difiere bastante de las que d'es

[ocr errors]

Morote, Historia de Lorca, part. 2.3, lib. 1, cap. 19, pág. 236.

za. Le mandó pasase encargado á Inglaterra, y luego se retirase á su patria 1.»> 1406. Zafont. «A imitacion del unicornio, que segun los naturalistas pone el cuerno en el agua antes de beber y la purifica de toda ponzoña, y los animales van tras él á beber, Jaime Zafont guardó los nacimientos de las fuentes que están junto al pueblo de Argare; y el ejército bebió de sus aguas con el seguro de que no las infestó ni envenenó el moro. En significacion de este hecho juntó en su escudo una copiosa fuente sobre campo plateado, y un unicornio junto á ella en ademan de mojar su cuerno en el agua 2.»

[ocr errors]

1407. Zafont. «Un ciervo herido bebiendo en una fuente, puesta sobre campo de oro, era la divisa de Arnaldo Zafont, que vino desde el Piamonte á servir al rey Don Jaime, quien le tomó mucho cariño conociéndole desde niño. Hallóse en el Puig cuando el rey moro Zaen intentó asaltar la plaza, y herido de consideracion junto á la muralla, tanto que se persuadia morir, imploró el socorro y ausilio de María Santísima, y en esta ocasion el moro dejó de proseguir su intento y se retiró 3.»

1408. Zafortea. «Era la divisa de Ramon Zafortea una encina sobre un monte, en campo de plata, y por orla unas flores de lis en campo azul. Fué este caballero la guadaña de los moros: tan esforzado y valiente, que por sus distinguidas acciones hechas en la conquista de las dos Mallorcas, y despues en la de Valencia, mercció que el rey le premiase con los pueblos de Maurat, Beniquei y Benifaló, con permiso que los pudiese dejar en herencia á su sobrino 4.»

1409. Zagarriga. «Benito Zagarriga era sugeto de muchos haberes y muy estimado del infante Don Fernando, por lo cual se obligó venir á la guerra, é hizo publicar un bando en que se ofrecia á pagar los prests á todos los que quisieren ir con él á la conquista de Valencia, y en efecto juntó treinta peones que pasaron revista al entrar en el Puig, y con ellos fué talando los sembrados como langosta. Su divisa era un leon de color azul en campo de plata 5.»

1410. Zaguardia. «Estando en Museros cautivó la hueste del rey

1 Mosen Febrer, trob. 540, pág. 282.

2 Id., trob. 541, pág. 283.

⚫ Mosen Febrer, trob. 542, pág. 283.

• Mosen Febrer, trob. 543, pág. 284.-Puede considerarse á Ramon Zafortea como tronco

y progenitor de una muy antigua y esclarecida casa de las Islas Baleares, conocida con el nombre Zaforteza, de la cual se tratará mas adelante.

s Mosen Febrer, trob. 544, pág. 284.

cribe y señala el acreditado Rivarola á los condes de Montezuma, las cuales son: Escudo de sinople y un tigre de plata mirando con ademan fiero á un gavilan de oro que se cierne en el aire sin atreverse á embestirle: alrededor del gavilan hay cinco rosas de plata; bordura de gules cargada de treinta coronas de oro 1.

1414. Coloma. Ilustre casa de la cual fueron los señores de Elda, cuyo señorío fué despues erigido en condado. El primer señor de Elda fué Don Juan Coloma, que floreció á principios del siglo XIV; y el primer conde de Elda fué su nieto Don Juan Coloma, virey de Cerdeña. Las armas de esta ilustre casa son: Escudo de oro y banda de gules, acompañada de dos palomas blancas ; bordura de gules cargada de doce taos de oro 2.

1415. Vazquez de Mendoza. Se ha tratado ya separadamente del patronímico Vazquez y del apellido Mendoza en el tomo primero de esta obra. Pero siendo muy numerosas las nobles familias del nombre Vazquez, muchas para distinguirse unas de otras acrecentan sus armas y nombre con el apellido y armas de alguna principal alianza, como los Vazquez de Acuña, los Vazquez de Mendoza, etc. 3

1416. Aldebrandino. Con los longobardos pasó á Italia un guerrero de gigantesca estatura, llamado Aldobrando, á quien se considera como tronco y progenitor de la casa de Aldobrandino, que fué cuna y origen de los príncipes de Rosano, siendo el primer príncipe de este título Don Juan Francisco Aldobrandino, que floreció en la segunda mitad del siglo XVI, y fué además marques soberano de Meldona, general de la Iglesia, castellano de Sant-Angel, grande de España, etc.

Sus armas son: Escudo de azur y banda bretesada acompañada de seis estrellas, todo de plata 4.

1417. Mojica 5. «La ilustre casa de este apellido es en Cantabria; de

1

Rivarola, Monarquía de España, tom. 2, cap 18, pág. 92.
Rivarola, Monarquía de España, tom. 2, cap. 22, pág. 104.

3 Doña Inés Vazquez de Mendoza, por testamento otorgado en Madrid á 27 de marzo de 1637, fundó un mayorazgo, cuyo primer poseedor fué su hijo Don Jacinto Ortiz de Ibarra, que casó con Doña Ana de Angulo y Faria de Vargas; y fueron abuelos maternos de Don Juan Gonzalez de Villalba, en quien recayeron, y por quien pasaron despues á la casa de Diez de Tejada de Antequera, el espresado mayorazgo y otro de la casa de Faria de Vargas. Véanse todos estos apellidos en sus respectivos lugares de los toms. 1 y 2 de esta obra.

Rivarola, Monarquía de España, tom. 2, cap. 26, pág. 119.-Las estrellas deben colocarse en los huecos que forman las piezas de la banda.

Desde muy antiguo se enlazó esta casa con la de Butron, conservando reunidos estos dos apellidos muchos de sus esclarecidos hijos, como se ve en el siguiente pasage de Rizo:

Los Mojicas y Butrones es una familia de las mas calificadas de estos reinos, y de donde

« AnteriorContinuar »