Imágenes de página
PDF
[ocr errors][graphic][ocr errors][graphic][merged small][graphic][ocr errors][ocr errors][merged small][graphic][ocr errors][graphic][ocr errors][graphic][graphic][ocr errors][ocr errors]

sesenta moros: Guillermo Zaguardia, que por sus hazañas era de todos estimado, se los pidió al rey diciéndole que no reparase en hacerle tal honra, pues estaba cautivo Bernardo Aguiló, hijo de su hermano, y podría cangearlo desde luego con ellos, y en pago de esta merced ofrecía cautivar otros tantos. El rey Don Jaime, en atencion á tan justo motivo, le hizo la gracia. Pintaba en su escudo por divisa, una partesana de oro y azur sobre campo encarnado *.»

[ocr errors]

1411. Palafox. A principios del siglo XII, porlosañosde 1110, floreció Don Guillen, señor de Palafox, cuyo hijo Don Pedro, señor de Palafox, casó con Doña Toda, hermana de Don Jofre, vizconde de Rocabertí; y de este noble consorcio nació Don Bernardo, señor de Palafox, el cual fué tronco y progenitor de los señores y despues marqueses de Ariza.

El primer marques de Ariza fué Don Francisco de Palafox, por merced del rey Don Felipe II, confirmada por el rey Don Felipe V en el año 1721, con grandeza de primera clase.

Para dar una idea de las esclarecidas alianzas que ha contraido la casa de Palafox, ponemos en nota algunos apuntes genealógicos2, debiendo añadir que además de los enlaces en los mismos espresados, emparentó con las principales casas de Navarra y Aragon, como son Rebolledo, Urrea, Luna, Enriquez, Zúñiga, Mendoza, etc.

1 Mosen Febrer, trob. 545, pág. 285.

1 1. Don Juan Francisco de Palafox y Ulanos ó Planes, ó.er marques de Ariza, casó con Dona María Felipa de Cardona, hermana del almirante de Aragon, príncipe de Ligni; padres de

II. Don Francisco de Palafox y Cardona, 4.° marques de Ariza, ete, casó con Dona Francisca de Zúñiga , bija de los marqueses de Loriana; padres de

III. Don Juan Antonio de Palafox Zúniga y Rebolledo, 5.° marques de Ariza, almirante de Aragon , etc., grande de Espana, casó á 4 de setiembre de 1695 con Dofia Francisca Centurion y Córdoba, 4.a marquesa de Almuna, señora de las casas de Carrillo y Albornoz; padres de

IV. Don Joaquín de Palafox Centurion y Córdoba, 6.° marques de Ariza, almirante de Aragon, marques de Almuna, etc., casó año de 1722 con Dona Rosa de Guzman y Silva, hija de Don Manuel, 12.° duque de Medina-Sidonia, y Dona Luisa María de Silva, la que falleció

ano 1730, dejando sucesion.

T. ni. 20

Entre los eminentes varones de esta ilustrísima casa descuellan el venerable siervo de Dios Don Juan de Palafox, creado obispo de la Puebla de los Angeles, en América, el dia 3 de octubre de 1639, y obispo de Osmaen 24 de noviembre de 1643; y á principios del presente siglo el heróico defensor de la inmortal Zaragoza Don José de Palafox *.

Sus armas son: Escudo de oro y tres fajas de gules cargadas de tres cruces de plata huecas 2.

1412. Sarmiento de Valladares. Don José Sarmiento de Valladares, caballero de la órden de Santiago, del consejo de las Ordenes, virey y capitan general de la Nueva España, floreció á fines del siglo XVII y fué primer duque de Atrisco.

Sus armas son: Escudo cuartelado; el 1 .°jaquelado de oro y azur con bordura del mismo metal; el 2.° de oro y cruz hueca de gules, hechura de la de Calatrava; el 3.° de plata y un baston ó sarmiento verde; el 4.° de gules y trece roeles de oro 3.

1413. Motezuuia 4. «Los de este apellido son descendientes del emperador Montezuma. El príncipe Don Pedro de Montezuma 3 tuvo por hijo á Don Diego Luis de Montezuma, que casó con Doña Francisca de la Cueva y Bocanegra , quienes tuvieron por hijo á Don Pedro Tesifon , del órden de Santiago, conde de Montezuma , vizconde de Luican, señor de la provincia de Tula, en la Nueva España, y de la villa de la Peza, que casó con Doña Gerónima de Porras y Castillo, natural de Méjico; de quienes fué hija y heredera Doña Teresa Francisca de Montezuma y Cueva, que casó con Don Diego Cisneros Castro Guzman, patron de la universidad de Alcalá y poseedor de la casa del señor cardenal Cisneros; y tuvieron por hijas á Doña Gerónima Cisneros y Montezuma y á Doña Isabel Cisneros. Fué Doña Gerónima sucesora de la casa de Montezuma, y casó con Don Félix Nieto y Silva, del órden de Santiago, gobernador y capitan general de las plazas de Oran y Mazalquivir; que tuvieron por hijos á Don Antonio de Silva Cisneros Montezuma, del orden de Alcántara, marques de Tenebron, conde de Montezuma, etc. (murió sin sucesion en la guerra del año 6 de este siglo en la ciudad de Murcia), y á Doña Teresa Nieto de Silva, que sucedió en dichos estados, y casó con Don Gaspar de Oca y Sarmiento.

* Cuentan en nuestros días entre sus principales apellidos el de Palafox muchas casas de nuestra mas calificada nobleza, como Dona María de la Encarnacion Belvis de Moneada y Palafox, marquesa de San Juan de Piedras-Albas; Don Andrés Avclino Artcaga y Palafox, marques de Ariza, con grandeza; Don Cayetano de Silva y Palafox, conde de Salvatierra, con grandeza; Don José Ciria Gauna y Palafox, conde de Valparaiso, etc.

1 Rivarola, Monarquía de España, tom. 2, cap. 1C, pág. 90.—Cerní, Títulos de Castilla, ful. 235.—Salazar y Castro, Casa de Lara, tom. 1, pág. 207.—Franckenau en varios pasages de su Biblíotheca Hispanica, etc.

* Rivarola, Monarquía de España, tom. 2, cap. 17, pág. 91. * Se halla escrito indistintamente Motezuma, Moctezuma y Montezuma. 1 Llamado antes de su bautismo Halca Hucpontzin Yohulyia Huacatzin, hijo del ínclito emperador de Méjico Miyahuaxochitl Moteziima.

»Doña Isabel casó con Don Jorge Fajardo Salido y Molina, del órden de Santiago, natural de la villa de Zehegin en el reino de Murcia ; y tuvieron por hijas á Doña Antonia Gerónima y á Doña María Fajardo, Cisneros, Montezuma, Castro y Guzman, que casaron en la ciudad de Lorca con Don Alfonso Marsilla de Teruel Mateos y Montalvan la primera; y la segunda con Don Francisco Ruiz Mateos Redondo y Luna, ambos regidores perpetuos de dicha ciudad. Tuvo la dicha Doña Antonia entre otros hijos, á Don Antonio José Mar*silla de Teruel, Fajardo, Cisneros y Montezuma, que casó con Doña Ana Clara, hija legítima de Don Pedro Matías Aliares y de Doña Lucía Morote y Lietor; y Doña María , entre otros, tiene por hijo á Don Francisco Ruiz Mateos Fajardo y Montezuma, regidor perpétuo de dicha ciudad. Las armas que usan los Montezumas constan de codicilo de Don Pedro Tesifon de Montezuma, del órden de Santiago, conde de Montezuma, etc., fecho en Madrid á 5 de noviembre de 1639, ante Benito de Tapia, cuya cláusula declarativa de sus armas es la siguiente:

»Item, mando que el dicho vizconde, mi hijo, y los demás sucesores de mi casa en el título de conde de Montezuma, traigan por armas dos cuarteles, y se ponga en él una águila real que se abate á un tigre, y encima de este cuartel se ponga una corona azul con unas ligas carmesíes; que eran las que traia el señor emperador Montezuma al tiempo que los españoles entraron en aquellos reinos y en Méjico, y son las mismas que hallaron en las puertas de sus palacios y en sus reales banderas; y en el otro cuartel han de poner las que el señor emperador Carlos V dió al príncipe Don Pedro de Montezuma, mi abuelo, que son: una águila negra coronada en campo de oro, y un yelmo cerrado, y una mano en él, de la que sale un letrero que dice: In Domino confido. En los pechos del águila dos banderas rojas; en la una una rosa, y en ella una C; y en la otra dos rosas, en la una una F, y en la otra una J, que significan: Carlos, Felipe y Juana, que florecían en aquel tiempo; y por orla de este cuartel la Ave María. Dos grifos tengan las dichas armas, ocupando las que dió el señor emperador el lado derecho, y las otras el izquierdo, y sobre ambas armas se ponga un coronel partido1

La descripcion de armas que antecede, difiere bastante de las que ¿es

Morote, Historia de Lorca, part. 2.*, lib. 1, cap. 19, pág. 236.

cribe y señala el acreditado Rivarola á los condes de Montezuma, las cuales son: Escudo de sinople y un tigre de plata mirando con ademan fiero á un gavilan de oro que se cierne en el aire sin atreverse á embestirle: alrededor del gavilan hay cinco rosas de plata; bordura de gules cargada de treinta coronas de oro *.

1414. Coloma. Ilustre casa de la cual fueron los señores de Elda, cuyo señorío fué despues erigido en condado. El primer señor de Elda fué Don Juan Coloma, que floreció á principios del siglo XIV; y el primer conde de Elda fué su nieto Den Juan Coloma, virey de Cerdeña. Las armas de esta ilustre casa son: Escudo de oro y banda de gules, acompañada de dos palomas blancas; bordura de gules cargada de doce taos de oro 2.

1415. Vazquez de Mendoza. Se ha tratado ya separadamente del patronímico Vazquez y del apellido Mendoza en el tomo primero de esta obra. Pero siendo muy numerosas las nobles familias del nombre Vázquez, muchas para distinguirse unas de otras acrecentan sus armas y nombre con el apellido y armas de alguna principal alianza, como los Vazquez de Acuña, los Vazquez de Mendoza, etc. 3

1416. Aldobrandino. Con los longobardos pasó á Italia un guerrero de gigantesca estatura, llamado Aldobrando, á quien se considera como tronco y progenitor de la casa de Aldobrandino, que fué cuna y origen de los príncipes de Rosano, siendo el primer príncipe de este título Don Juan Francisco Aldobrandino, que floreció en la segunda mitad del siglo XVI, y fué además marques soberano de Meldona, general de la Iglesia, castellano de Sant-Angel, grande de España, etc.

Sus armas son: Escudo de azur y banda bretesada acompañada de seis estrellas, todo de piata 4.

1417. Ulojiea 5. «La ilustre casa de este apellido es en Cantabria; de

1 Rivarola, Monarquía de España, tom. 2, cap 18, pág. 02.

* Rivarola, Monarquía de España, tom. 2, cap. 22, pág. 104.

* Dolía Inés Vazquez de Mendoza, por testamento otorgado en Madrid á 27 de marzo de 1637, fundó un mayorazgo, cuyo primer poseedor fué su hijo Don Jacinto Ortiz de Ibarra, qne casó con Dona Ana de Angulo y Faria de Vargas; y fueron abuelos maternos de Don Juan Gonzalez de Villalba, en quien recayeron , y por quien pasaron despues á la casa de Diez de Tejada de Antequera, el espresado mayorazgo y otro de la casa de Faria de Vargas. Véanse todos estos apellidos en sus respectivos lugares de los loms. 1 y 2 de esta obra.

* Rivarola, Monarquía de España, tom. 2, cap. 26, pág. 119.—Las estrellas deben colocarse en los huecos que forman las piezas de la banda.

* Desde muy antiguo se enlazó esta casa con la de Butron, conservando reunidos estos dos apellidos muchos de sus esclarecidos hijos, como se ve en el siguiente pasnge de Rizo:

• Los Mojicas y Butrones es una familia de las mas calificadas de estos reinos, y de donde

r

« AnteriorContinuar »