Imágenes de página
PDF
ePub

Fué hermano del contador Alonso de Yepes, y sirvió muchos años en Italia y Flandes, á donde hizo muchos servicios à S. M., recibiendo peligrosas heridas; ascendió á ser comisario de infantería española y á gobernar diferentes tropas de ella. Casó en la Coruña con Doña Angela de Quiroga, hija del castellano Lope Rodriguez de Quiroga, prima de Don Andrés de Prada, caballero del hábito de San Juan y secretario del rey Don Felipe IV.

Y para continuar los hombres famosos de este apellido, haremos memoria del capitan Don Luis de Yepes, valiente soldado que ha muchos años que sirve en Flandes y en la armada del mar Océano, y últimamente se halló en la restauracion del Brasil, acudiendo á las obligaciones de su dignidad y familia: es sobrino tambien del contador Alonso Yepes, para que se entienda que en la paz y en la guerra han merecido y alcanzado los de su sangre las honras que dan los príncipes á la virtud. Las armas de esta familia son: En campo azul un leon rapante dorado, coronado con corona de oro, y por orla cinco escudos que en campo de oro los atraviesa una banda roja, las cuales son tambien armas de la misma villa, que en satisfaccion de sus hazañas honró á sus hijos con las insignias de su nobleza 1.»

«Alfonso de Yepes pintaba por empresa en su escudo un leon dorado sobre campo azul, y en la orla verde escudos de oro con una banda encarnada, insignia antigua que heredó de sus ascendientes, y tenia por las paredes de su casa. Vine à la conquista de Murcia con gente de á caballo, y quedó bien heredado en Orihuela. No ignorais su propio solar, que es la ciudad de Burgos. Ha dejado en el ejército á su hijo menor, á quien vos habeis armado caballero 2. »

1404. Valencia. Ilustrísimo linage de España, procedente del rey Don Jaime I de Aragon, enlazado desde remotos tiempos con la esclarecida casa de Lara.

Sus armas son: Escudo flanqueado; el gefe y la punta de oro y una águila de sable; los flances de plata y un leon de gules 3.

1405. Zaera. «Guillermo Zacra vino desde Barcelona á la conquista: en el Puig hizo muchos prisioneros. Pasó á Valencia, y durante la guerra hizo acciones tan dignas de memoria, que el rey Don Jaime, agradecido á sus servicios, á presencia de todos los ricos- hombres, le dió licencia para que añadie. se las armas reales á su divisa, que era una era redonda plateada, en campo encarnado, y en medio un haz de trigo, de oro, con que abonaba su noble

Rizo, Historia de la ciudad de Cuenca, part. 3.2, cap. 12, pág. 290.

2 Mosen Febrer, trob. 538, pág. 281.

3 Salazar y Castro, Casa de Lara, tom. 1, lib. 6, cap. 13, pág. 582.

za. Le mandó pasase encargado á Inglaterra, y luego se retirase á su patria 1.»> 1406. Zafont. «A imitacion del unicornio, que segun los naturalistas pone el cuerno en el agua antes de beber y la purifica de toda ponzoña, y los animales van tras él á beber, Jaime Zafont guardó los nacimientos de las fuentes que están junto al pueblo de Argare; y el ejército bebió de sus aguas con el seguro de que no las infestó ni envenenó el moro. En significacion de este hecho juntó en su escudo una copiosa fuente sobre campo plateado, y un unicornio junto á ella en ademan de mojar su cuerno en el agua 2.»

7

1407. Zafont. Un ciervo herido bebiendo en una fuente, puesta sobre campo de oro, era la divisa de Arnaldo Zafont, que vino desde el Piamonte á servir al rey Don Jaime, quien le tomó mucho cariño conociéndole desde niño. Hallóse en el Puig cuando el rey moro Zaen intentó asaltar la plaza, y herido de consideracion junto á la muralla, tanto que se persuadia morir, imploró el socorro y ausilio de María Santísima, y en esta ocasion el moro dejó de proseguir su intento y se retiró 3.»

1408. Zafortea. «Era la divisa de Ramon Zafortea una encina sobre un monte, en campo de plata, y por orla unas flores de lis en campo azul. Fué este caballero la guadaña de los moros: tan esforzado y valiente, que por sus distinguidas acciones hechas en la conquista de las dos Mallorcas, y despues en la de Valencia, mereció que el rey le premiase con los pueblos de Maurat, Beniquei y Benifaló, con permiso que los pudiese dejar en herencia á su sobrino 4.»

1409. Zagarriga. «Benito Zagarriga era sugeto de muchos haberes y muy estimado del infante Don Fernando, por lo cual se obligó venir á la guerra, é hizo publicar un bando en que se ofrecia á pagar los prests á todos los que quisieren ir con él á la conquista de Valencia, y en efecto juntó treinta peones que pasaron revista al entrar en el Puig, y con ellos fué talando los sembrados como langosta. Su divisa era un leon de color azul en campo de plata 5.»

1410.

Zaguardia. «Estando en Museros cautivó la hueste del rey

1 Mosen Febrer, trob. 540, pág. 282.

2 Id., trob. 541, pág. 283.

3 Mosen Febrer, trob. 542, pág. 283.

• Mosen Febrer, trob. 543, pág. 284.-Puede considerarse á Ramon Zafortea como tronco

y progenitor de una muy antigua y esclarecida casa de las Islas Baleares, conocida con el nombre Zaforteza, de la cual se tratará mas adelante.

• Mosen Febrer, trob. 544, pág. 281.

[merged small][graphic][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][merged small][merged small][merged small]

sesenta moros: Guillermo Zaguardia, que por sus hazañas era de todos estimado, se los pidió al rey diciéndole que no reparase en hacerle tal honra, pues estaba cautivo Bernardo Aguiló, hijo de su hermano, y podria can gearlo desde luego con ellos, y en pago de esta merced ofrecia cautivar otros tantos. El rey Don Jaime, en atencion à tan justo motivo, le hizo la gracia. Pintaba en su escudo por divisa, una partesana de oro y azur sobre campo encarnado 1.»

LAMINA LXI.

1411. Palafox. A principios del siglo XII, por los años de 1110, flʊreció Don Guillen, señor de Palafox, cuyo hijo Don Pedro, señor de Palafox, casó con Doña Toda, hermana de Don Jofre, vizconde de Rocabertí; y de este noble consorcio nació Don Bernardo, señor de Palafox, el cual fué tronco y progenitor de los señores y despues marqueses de Ariza.

El primer marques de Ariza fué Don Francisco de Palafox, por merced del rey Don Felipe II, confirmada por el rey Don Felipe V en el año 1721, con grandeza de primera clase.

Para dar una idea de las esclarecidas alianzas que ha contraido la casa de Palafox, ponemos en nota algunos apuntes genealógicos 2, debiendo añadir que además de los enlaces en los mismos espresados, emparentó con las principales casas de Navarra y Aragon, como son Rebolledo, Urrea, Luna, Enriquez, Zúñiga, Mendoza, etc.

8 Mosen Febrer, trob. 545, pág. 285.

21. Don Juan Francisco de Palafox y Blanes ó Planes, 3.er marques de Ariza, casó con Dona María Felipa de Cardona, hermana del almirante de Aragon, príncipe de Ligni; padres de

II. Don Francisco de Palafox y Cardona, 4.° marques de Ariza, etc., casó con Doña Francisca de Zúñiga, hija de los marqueses de Loriana; padres de

III. Don Juan Antonio de Palafox Zúñiga y Rebolledo, 5.o marques de Ariza, almirante de Aragon, etc., grande de España, casó á 4 de setiembre de 1695 con Doña Francisca Centurion y Córdoba, 4. marquesa de Almuña, señora de las casas de Carrillo y Albornoz; padres de

IV. Don Joaquin de Palafox Centurion y Córdoba, 6.o marques de Ariza, almirante de Aragon, marques de Almuña, etc., casó año de 1722 con Doña Rosa de Guzman y Silva, hija de Don Manuel, 12.° duque de Medina-Sidonia, y Doña Luisa María de Silva, la que falleció año 1730, dejando sucesion.

[ocr errors]

26

« AnteriorContinuar »