Imágenes de página
PDF
ePub

fué por embajador á Inglaterra. Pintaba por divisa en su escudo tres fajas encarnadas sobre campo de oro 1.»

1389. Vidal. «El rey Don Jaime en su Comentario de las guerras que tuvo con los moros, escrito de su puño, da el honor de sabio á Bernardo Vidal, sin hacer por ello agravio á los de otras tierras: por docto y por fiel tomaba su consejo en todas ocasiones, dándole distinguido lugar en los consejos de guerra. Pintaba en su escudo escuartelado un perro de muestra, en campo amarillo, añadiendo una ala negra, tambien sobre oro 2. »

1390. Vidaure. «No ignorais, señor, que Pedro Vidaure, cuya es la divisa que estais mirando, es infanzon antiguo; y así es justo recobre su honor perdido, para que en su escudo pueda poner la faja azul en campo de plata: porque pudiendo ser reina su hermana Gallarda, segun se lo prometió mediante juramento el rey vuestro padre, trocó su parecer, dejándole mal contento y con queja, pues el mucho poder á veces traspasa los límites de lo justo 3.»>

1391.

Villanueva.

«Centellantes azules que forman líneas de oro, y en cada una centella un escudito dorado, lleva por empresa Raimundo Villanova, demostrando con ello ser su origen el de mas esplendor en toda la Francia, pues de ella fué enviado por el emperador Carlo-Magno con su ejército contra Cataluña el marques de Traus, cabeza de esta familia é inmediato pariente de sus reyes; y obró con tanto valor que desalojó los moros que ocupaban los pueblos del Principado, y fundó baronías en las villas de primer órden 4. »

1392.

Villagrasa. «Vino de Solsona Narciso Villagrasa, y sirvió en Valencia, Murcia, Játiva y Biar con grande satisfaccion del rey, pues nada le embarazo que el alcaide Saix construyese dos fortines de buen material para estorbarle la entrada, que él muy arrogante asaltó y rindió el castillo. Tuvo por premio casas en Valencia; y en Cuarte hacienda mas que suficiente para mantenerse (como es público), y por ser liberal la ha tenido que vender 5.› 1392. Villalba. «Un castillo de plata bajo un sol resplandeciente, sobre campo azul, pintaba en su escudo Juan de Villalba: era pariente de Te

Mosen Febrer, trob. 523, pág. 274.-Una rama de este ilustre linage se estendió en las Islas Baleares.

2

Mosen Febrer, trob. 524, pág. 274.-Una ilustre casa de este apellido se ha conservado hasta principios del presente siglo en las Islas Baleares.

3 Mosen Febrer, trob. 525, pág. 275.

• Mosen Febrer, trob. 530, pág. 277.-Se han pintado por errata losanges de gules en vez de azur.

Mosen Febrer, trob. 527, pág. 276.

resa Vidaure por parte de madre; por su gran prudencia lo hizo ayo de sus hijos, con aprobacion del rey Don Jaime. Ganada Jérica le envió por alcaide de la fortaleza, y para que instruyese á los niños, que como hijos de rey debian señalarse y aventajarse á todos en la crianza, lo que ejecutó con tanto cuidado y acierto, que mereció la complacencia del rey 1.»

1394. Villamayor. Dos torres encarnadas encima de una puente de piedra sobre campo de oro, y las claras vertientes de una fuente, pintaba en su escudo Juan Villamayor, natural de Alpuente. Fué muy buen soldado, y sirvió á su costa en la guerra de Valencia, Játiva y Orihuela, talando las campiñas como langosta desde Alicante á Murcia, y en toda la costa. Hizo á los enemigos tanto daño en estas correrías, que temblaban solo de oir su nombre 2.»

1395. Vilademany. «Lleva por divisa en su escudo Vilademañ, antiguo bervesor del condado de Osma, la cruz de San Jorge perfilada de oro sobre campo encarnado. Vino con gente que mantenia á su costa, á servir á su rey estando en Puig. Temian su poder los moros en los sitios de Valencia, Játiva y Biar, tanto que solo con ver su estandarte huian ya de él. Estando sobre Murcia fueron muertos á vista del rey Don Pedro dos hijos suyos de mucho valor y sufrimiento 3.»

1396. Villarragut. «Descienden de Panonia, hoy Hungría, los Villarraguts, de esclarecido linage, rama de Teodoro, que con mucho gozo dejó la idolatría y la corona por seguir á Cristo, sin temor del ultrage que los suyos le hacian; por lo que pasó á Francia, sirviendo en la guerra contra Cataluña. Ganó á Subirats, donde fundó su casa. Su divisa son escaques de plata y encarnado, y en los cuadretes sembradas flores de lis. Ahora es San Martin de Fox el lugar de su residencia 4.»

1397. Villarragut. «Del primer Teodoro, rey de Hungría, á quien Carlo-Magno de Francia, en atencion á haber abrazado la fé de Jesucristo, lo llevó á la guerra en su compañía y lo hizo general de un poderoso ejército, desciende Juan Villarragut, que tomó el apellido de un lugar cerca de Leucata, que poseian sus descendientes. Este con tres hermanos mas vino ȧ Valencia, y sirvió en la guerra. Pintaba en su escudo sobre campo de plata tres fajas encarnadas 5.»

[blocks in formation]

1398. Villarasa. «Cinco rosas de oro y plata sobre campo azul pin. taba por empresa en su escudo Pedro Villarasa, francés, tan hábil que obtuvo solemnemente en la universidad de París el grado de leyes. El rey vuestro padre, conociendo su prudencia, le hizo venir por juez de agravios y quejas, y le asignó tribunal en que declarase segun los nuevos fueros que hizo, y amparase á los pobres, sin hacer diferencia entre los poderosos, con que se pudiera vivir pacíficamente en Valencia 1.»>

1599. Villarig. «Del condado de Ampurias vino presuroso á la conquista Bernardo Villarig, hombre de poder, que no halló impedimento en servir al rey, portándose valeroso en toda accion de guerra. Fué su valor de mucho aprecio. Pintaba en su escudo cinco fajas negras ondeadas, y otras cinco de oro. Rindió con mucho trabajo á Villahermosa, á Sirat y á Tormo, cuyos lugares le cedió el rey en premio de sus fatigas militares. Fué hombre de agudo entendimiento así en paz como en guerra 2. »

1400.

Villarnau. «Sin torres ni muralla lleva Guillermo Villarnau en su escudo una casería á modo de villa, sobre campo azul. Era catalan, segun se colige de la historia antigua. Estaba bien instruido en la lengua arábiga, pues estuvo cautivo cinco años en Argel; y así pudo servir de fiel intérprete al rey; y á mí me consta que se trataban por su medio todos los ajustes que se propusieron en Valencia y Játiva, y asimismo en todas las demás plazas que rendian los gobernadores moros 3.»

1401. Vives. «Tres cabrias de oro sobre campo negro pintaba en su escudo Juan Vives de Cañamás. Su venida desde Ampurdan causó al rey mucha alegría; el cual ordenó se le confiase el escuadron volante para dispersar los moros que hacian sus correrías, saliendo de Valencia contra las trincheras de los almugavares: portóse con valor cual otro Alcides, y así es justo sean recompensadas sus empresas dándole el premio, pues hasta hoy están guardando las fronteras 4.»

1402. Vives. «Por distinguirse Guillermo de Vives tomó por divisa en su escudo, sobre campo de plata, una mata verde de siempre-vivas, con sus flores de oro, pues tienen la prerogativa de no marchitarse ni perder su color: discreto geroglífico que declara su apellido. Añade además una hermosa

1 Mosen Febrer, trob. 533, pág. 279.

Id., trob. 534, pág. 279.

Id., trob. 535, pág. 280.

• Mosen Febrer, trob. 536, pág. 280.—Hay una casa de este mismo apellido en las Islas Baleares, conocida desde principios del siglo XIII, y tiene las mismas armas que señala Mosen Febrer.

fénix ardiendo en la hoguera y renovando sus plumas, á la que pone una corona sobre su cresta. Por premiado y rico se quedó en Valencia domiciliado 1.»

1403. Yepes. Los del apellido Yepes tienen su descendencia de la villa de Yepes, cuya familia es de las mas principales de ella, y tan antigua que fueron los primeros que la ganaron; por cuya razon recibieron el nombre de la misma villa, que á fuerza de armas restauraron de los bárbaros de Africa y entregaron á sus verdaderos dueños los Reyes Católicos. Ha habido hombres insignes de este apellido, como ahora referiremos, en particular Alonso de Yepes, que trasladó su casa á la ciudad de Cuenca de Villar del Humo, lugar del marquesado de Moya, y casó en la misma ciudad con Petronila de Novela, cuya familia es conocida y reputada por una de las calificadas de Cuenca: tuvo por su hijo á Alfonso de Yepes, y sirvió á S. M. con general aprobacion en el ejercicio de papeles en Flandes, Italia y armada del mar Océano, en ocupaciones y oficios muy dignos de sus merecimientos: volvió de Flandes, y S. M. reconocida á sus honrados servicios, le mandó entretener en la secretaría de Estado, teniendo á su cargo la cifra con que S. M. se corresponde con todos sus ministros, ejercicio de grande confianza; mas la satisfaccion que de su persona se tenia, le facilitó con sus méritos para que consiguiese tan principal ministerio, y hoy le sirve por su contador de relaciones de la real Hacienda, que los que tienen noticia en la corte de estos oficios, inferirán con ella cuánta es la estimacion que se hace de șu persona, pues ejerce tan principal ocupacion. El, pues, no solo con sus virtudes dió lustre á su antigua descendencia, mas dilató y conservó la nobleza que habia heredado, y así se hizo asentar en las copias y estado de los caballeros hijos-dalgo de la de Cuenca, y no sabré decir á quién se le sigue mas honra, al contador Alonso de Yepes por ser uno de los principales caballeros de Cuenca, ó á la misma ciudad con sus heróicas virtudes; pues ha sido tan buen hijo de ella, que generalmente ha hecho mucho bien á todos los naturales de su patria en las partes que se han valido de su persona. Casó en Madrid con Doña Angela de Rojas, cuya calidad es muy conocida, como lo dice su mismo apellido; tienen por sus hijos legitimos á Don Luis Alonso de Yepes, que despues de haber comenzado á servir en los papeles del Estado, le envió á Italia, para que con la esperiencia se hiciese práctico de las cosas del mundo, y continuase en el servicio de S. M., á lo que él habia dado principio. Doña Catalina Manuela, su hija mayor, asiste en compañía de sus padres, y Doña Josefa María sirve en palacio por de la cámara de la reina nuestra señora.

Mosen Febrer, trob. 537, pág. 281.

« AnteriorContinuar »