Imágenes de página
PDF

Ire linage originario de Asturias, donde tuvo muchos y muy antiguos solares. El ilustrado canónigo Tirso de Avilés lleva el origen de este ilustre linage á mas remota antigüedad, asegurando que su tronco y fundador en Asturias fué oriundo de Grecia, y lo espresa en estos términos:

«Los de este linage de Huergo descienden del valeroso capitan Gorgiasdel Güergo, el cual vino en compañía del capitan Gijon, navegando por el mar Océano con sus ejércitos; y con la tempestad que desbarató la flota greciana, aportaron á estas montañas de las Asturias de Oviedo, en el puerto de Gijon, como dicho tengo, y allí edificaron los dos capitanes Gijon y Gorgias la dicha ciudad de Gijon, que hoy dia conserva el antiguo nombre de su fundador, aunque corrompido. Fué muy valeroso Gorgias y de mucho esfuerzo, el cual se dice hubo dos hijos asimismo muy esforzados, é hicieron muchas proezas, y el uno se llamaba Gorgeo y el otro Morante, de donde vienen los Moranes de Gijon. De modo que estos dos linages son los dos primeros de aquella villa por descender del capitan Gorgeo. Estos dos hermanos tuvieron hijos, los cuales se llamaron de estos apellidos, y algunos de los que llamaron Huergos quedaron en la ciudad de Lugo de Asturias, que fué poblada por Gunderico el año 420, la cual fué traspuesta despues en la ciudad de Oviedo, á donde ahora permanece, por el rey Fruela. Otros Huergos se dice se hallaron con el rey Don Ramiro I en la señalada batalla de Clavijo, y le sirvieron valerosamente. Otros Huergos se fueron á Navarra, de los cuales hay hoy hombres muy principales. Otros de estos Huergos se quedaron en estas montañas de Asturias, y poblaron el pueblo de Güergo, en el concejo de Siero, y le dieron su nombre. Asimismo edificaron en el dicho pueblo una ermita que hoy dia está allí muy antigua, que se llama San Mames, y una casa.

»Los de este linage de Huergo pintan por armas un brazo de un hombre armado, empuñada una bandera enarbolada y la asta tirada, en campo verde; mas una llave, porque se tiene por cierto que uno de estos Huergos y otro Lavandera entregaron la llave de la ciudad de Gijon al rey Don Pelayo cuando se apoderó de ella; y así tambien les dió per armas la dicha llave. Mas traen tambien un castillo del otro lado de la bandera , por haber fundado sus pasados la ciudad de Gijon. Dales mas, tres cabezas de turcos por armas, á causa de que queriendo robar los moros la dicha ciudad de Gijon, y despues venidos, fueron huyendo algunos de ellos con su capitan; y estos de Huergo y Lavandera fueron en su seguimiento, y en la vega de Formanes los mataron y tomaron la bandera, y trajeron las cabezas al rey. Tambien pintan tres flores de lis que trajo por armas dicho capitan Gorgias; y por hallarse siempre estos dos apellidos juntos en las batallas y como ramas de un mismo tronco, tomaron los unos y los otros y se les dió unas mismas armas, escepto que os Je Lavandera no pintan el castillo, y las armas son como dicho es...1

1374. Gonzalez del Campillo. Una ilustre familia del patronímico Gonzátez tuvo antiguamente su casa solar en el reino de Leon, en el pueblo de Campillo, cuyo nombre tomó por apellido. Sus armas son: Escudo partido; el 1.° de gules y tres columnas de oro; el 2.° de plata y un árbol copado acompañado de cuatro estrellas de oro 2.

1375. Martinez. Una de las numerosas familias que se distinguen con el patronímico Martínez, muy antigua y estendida en Asturias, Leon y Galicia, enlazada con la de Buergo, tiene por armas: Escudo cortado; el 1.° de azur y un castillo de plata; el 2.° de oro y un cuervo pasante; bordura de plata y ocho estrellas de azur 3.

1376. Andriani. Familia muy ilustre y antigua, originaria de Grecia, de donde se est°ndió á Italia. Uno de sus nobles hijos pasó á España, y sus descendientes han contraido alianza de parentesco con casas muy calificadas, principalmente con las de Roger de Lauria y Dezcallar 4.

Sus armas son: Escudo cortado; el 1.°de gules y un castillo, de cuya puerta salen dos leones en opuesta direccion; el 2.° del mismo color y cuatro palos de oro 5.

1377. La Cerda. «San Fernando, rey de España, padre del emperador Don Alonso el Sabio, quien lo fué del infante Don Fernando de la Cerda, pretenso rey de Castilla; padre de Don Luis de la Cerda, que tuvo por hija á Doña Isabel, señora de la ciudad del Puerto, casó con Don Bernar1 Tirso de Aviles, Sumario de la Nobleza de Asturias.—Certificacion de blasones é hidalguía competentemente autorizada, espedida en Madrid en el ano 1857, por Don Antonio Rújula y Busel, cronista y rey de armas de S. M. 1 Certificacion citada en la nota anterior. * Como la nota anterior.

4 Entre los que actualmente sostienen la nobleza é hidalguía de esta ilustre casa, se cuentan:

Don Luis María Andriani, mariscal de campo delos ejércitos nacionales, caballero gran cruz de las reales y militares órdenes de San Fernando y San Hermenegildo , y condecorado con varias cruces de distincion por acciones de guerra.

Don Severo Andriani, caballero gran cruz de la real y distinguida órden española de Carlos III y senador del reino, obispo de Pamplona.

Don Fernando Andriani, caballero de la orden militar de Santiago, coronel de caballería. Don Felipe Mauricio Andriani y Dezcallar, caballero de la real y distinguida orden de Carlos III, director del ministerio de Fomento.

1 Noticias generosamente facilitadas por el erudito autor del Nobitiario Matlorquín Don Joaquín María Bover —En Francia hay una ilustre familia del nombre Andrian , que indudablemente es una rama de la casa de Andriani, de cuyo nombre se habrá suprimido la i conorme al genio del idioma francés.

do de Bearne; padres de Don Gaston, 2.° conde de Medinaceli*; padre de Don Luis de la Cerda, 3.er conde; padre de Don Gaston de la Cerda, 4.° conde; padre de Don Luis, 5.° conde y 1.er duque de Medinaceli; padre de Don Juan de la Cerda, 2.° duque, de quien fué hijo Don Juan, 4.° duque; padre de Don Juan, 5.° duque, que tuvo por hijo á Don Juan Luis, 6.° duque; padre de Don Juan Luis, 7.° duque, de quien fué hijo Don Juan Francisco, 8.° duque; padre de Doña Feliche, marquesa Je Priego, casó con Don Luis Mauricio; padres de Don Nicolás María Luis Fernandez de Córdoba y Cerda, 9.° marques de Priego, 10.° duque de Medinaceli, año de 1756 2

El condado de Medinaceli, como queda indicado en el citado pasage de Rivarola, pasó á ser ducado por merced de los Reyes Católicos en el año 1491, en favor de Don Luis de la Cerda 3.

Las armas de este ilustrísimo linage son: Escudo cuartelado; el 1." y el 4.° de gules y castillo de oro; partidos de plata y leon de gules; el 2." y el 5.° de azur y tres flores de lis de oro *.

1378. Aeedo. En el año 1612 pertenecían á Don Fausto de Acedo el palacio y señorío del lugar de Iriberri, sito en Navarra, en el valle de la Valdorba. Casi en nuestros días una línea de este ilustre linage se ha enlazado con el de Martínez de Cabredo por el casamiento de Don Francisco Martínez de Cabredo con Doña Rafaela de Acedo. Sus armas son: Escudo de oro y cinco águilas de sable con los picos y garras de gules; bordura del mismo metal con este lema: Los De La Casa De Acedo Pelean Con Gran DeNuedo 5.

1379. Cambras. En el año 1273 fué uno de los pobladores de Galbarra, lugar de la diócesis de Pamplona, Diego de Cambras, hijo-dalgo procedente del reino de Leon; y sus descendientes han sido siempre tenidos y considerados como hijos-dalgo de solar conocido. Tiene por armas: Escudo cuartelado; el 1.° de azur y castillo de oro con dos leones del mismo metal empinantes; el 2.° del mismo color y un guerrero armado con espada en la mano, montado en un caballo blanco; el 3.° tambien de azur y banda de gules fileteada de oro; el 4.° de plata y árbol copado «.

< El primer conde ile Medinaceli fué su padre el espresado Musen Bernardo de Bearne, á quien agració con dicho condado, en el ano 1374, el rey Don Enrique II en premio de sus señalados servicicios, pues no fué Mosen Bernardo de los que menos le ausiliaron para subir al trono de Castilla.

1 Kivarola , Monarquía Española, toro. 1, lib. 2, pág. 153.

'Berni, Títulos de Castilla , cap. 6, fol. 119.

* Lopez de Haro, Nobiliario Genealógico, tom. 1 , lib. 1, cap. 11, pág. 78.

1 Elorza , Nobiliario de la Valdorba, pág. 11.—Certificacion de blasones é hidalguía competentemente autorizada , espedida en Madrid, año lt)54, á favor del Sr. D. Leon Martínez de Cabredo, Acedo, Cambras y Maeztu, por Don Joaquín Marin, cronista y rey de armas de Su Magestad.—Véase este mismo apellido en el tom. 2, núm. 1102.

1380. Maeasíu. En la villa de Maeztu, provincia de Alava, tuvo su antiguo palacio el noble linage de Maeztu. Entre los hijos-dalgo de Logroño, Calahorra, Alfaro y La Guardia que acudieron al llamamiento de gente de guerra que hizo el rey Don Felipe II para tomar parte en sus importantes guerras y gloriosas victorias, se distinguió Bartolomé Maeztu. Sus descendientes han sido siempre tenidos y admitidos por hijos-dalgo de solar conocido, gozando en todas partes de las distinciones y preeminencias peculiares á la nobleza é hidalguía. Tienen por armas: Escudo de azur y banda de oro con dragantes de lo mismo, acompañada de una flor de lis en el triángulo superior y una tao en el inferior, todo de oro 2.

1381. Cifre de Colonia. De los célebres y antiguos condes de Barcelona procedió el ilustre linage de Cifre 3, como lo afirma el acreditado Mosen Febrer, añadiendo que Ramon Cifre fué uno de los mas esforzados capitanes del rey Don Jaime I de Aragon *. Acompañó Ramon al rey á la conquista de Mallorca, donde por su valor y nobles hazañas mereció muy rico repartimiento. Sus preclaros descendientes han procurado conservar en todos tiempos y aun actualmente sostienen la nobleza de su esclarecido tronco y progenitor, siendo el actual representante de esta ilustre y antigua familia en Mallorca Don Guillermo Ignacio Cifre, en cuya casa está incorporado desde muchos siglos un vínculo ó mayorazgo llamado de Colonia, con gravámen del apellido, por lo cual se llama Cifre de Cotonia '. Sus armas son: Escudo partido; el 1.° de oro y un ciprés arrancado; el 2.° de azur y un grifo de oro 2.

< Certificacion citada en la nota anterior. 1 Como la ñota anterior.

• Se escribe indistintamente en lemosin Cifre, Cifré, Xifre y Xifré, y significa ciprés. Los dos últimos se pronuncian aproximadamente Chifre, Chifré.

* Mosen Febrer, trob. 105, cuyo tenor es como sigue:

Lo grifo de or sobre camp de blau
E arméa daurada es divisa antiga
De Ramon de Cifre, é segons se trau
Per aquella historia que escrigué Fra Arnau,
Monge de Troveras , trovas sens fatiga,
De Jofré el Vellós, compte en Barcelona,
Ve per descendencia, é per so parent
Es de vos, senyor, com lo rey ho abona,
Tenintlo per tal, é dell se aficiona,
Fenllocapitá pera Bocayrent,
Per haber ubert lo Port de Agullent.

'

1382. Viana. Dos distintos y principales linages del apellido Viana se hallan consignados en la historia, ambos antiquísimos y tan ilustres como antiguos; uno originario de una villa de su mismo nombre, sita en el reino de Navarra; otro de otra villa, tambien del mismo nombre, sita en Galicia, entre los rios Duero y Miño. A este corresponden las armas que aquí pintamos, y son: Escudo de oro y águila de sable 3.

1383. Saenz. Patronímico equivalente á hijo ó descendiente de Sancho, lo mismo que Saez, Sanz y Sanchez. Fué muy usado antiguamente el nombre Sancho, y en la serie de nuestros reyes se hallan cuatro de este nombre, además de algunos reyes de Navarra y Aragon. No es, pues, estraño que sean tan usados estos patronímicos, y que para distinguirse unas de otras las numerosas familias que los llevan , hayan añadido algun otro apellido, como Saenz Barquino, Saenz de Carranza, Saenz de Molina, Saenz de Villaverde, Saenz de Vitoria, etc. A estos últimos corresponden las armas que aquí pintamos, y son: Escudo partido; el 1.° de oro y un árbol de sinople acompañado de dos panelas de gules; el 2.° de plata y dos lobos de sable empinantes afrontados en ademan de embestirse 4.

1 El erudito Bover en su Nobiliario Mallorquín, pág. 108, dice que el ilustre guerrero Ramon Cifre fué natural de Lérida, en Cataluna; y hace honorífica mencion de algunos otros hijos de la ilustre casa de Cifre en estos términos:

i Guillermo Cifre, en 1285, prestó juramento y homenage al rey Don Alfonso III de Aragon, como diputado por el lugar de Bcllver, hoy San Lorenzo Descardasar; y otro Guillermo Cifre, ó tal vez el mismo, mereció la misma honra por la villa de Alcudia.

Sor Isabel Cifre, fundadora «lo la casa de educacion llamada la Crianza, fué muger de gran virtud, y murió con opinion de santa en 1542.

El P. Alberto Cifre, religioso Carmelita, fué varon de gran doctrina, y brilló su saber en el pulpito, en la cátedra y en las obras que escribió. Murió en 1703, despues de haber desempenado los principales empleos de su religion en el convento de Palma y en varios de Cataluna.

Don Jaime Cifre, en 1764, cuando la creacion de los cuerpos de Provinciales, fué nombrado teniente del batallon de Palma.

El P. Pedro Tomás Cifre, religioso Carmelita, fué eminente por su saber, como lo prueban sus escritos.* 1 Mosen Febrer y Bover, ya citados.

* Nobiliario del conde Barcelos; notas del marques de Montebelo, col. 573.—Certificacion de blasones é hidalguía competentemente autorizada, espedida en Madrid á 25 de setiembre de 1747, por Don Juan Alfonso Guerra y Sandoval, caballero de la órden do Santiago, cronista mayor y rey de armas mas antiguo del rey Don Fernando VI.

* Certificacion citada en la nota anterior.

T. ni. 25

« AnteriorContinuar »