Imágenes de página
PDF
ePub

con dos leones, uno en cada lado de la puerta, que son ambos cuarteles de Requena 1.

1370. Riesgo. Los nombres Riesco y Riesgo fueron antiguamente un mismo apellido, propio de un ilustre linage originario de Galicia, de donde pasó á las montañas de Burgos y de Santander, estendiéndose con el trascurso del tiempo en varios otros puntos de la Península. Su nobleza es tradicional, ocultándose su orígen en la oscuridad de los siglos, como se desprende de los documentos puestos en nota, que produjo ante la sala de hijos-dalgo de Valladolid Don Francisco Riesgo en su pleito de nobleza é hidalguía que ganó en el año 1565 contra el concejo, alcaldes, regidores, oficiales y hombres buenos de Santisteban de Valdueza 2.

Las armas de este noble linage son: Escudo de gules y un navío de oro

Court de Gebelin, Mundo Primitivo, Disertaciones, tom. 1, págs. 304 y 308; Diccionario Etimológico, pág. 123.-Diccionario de Moreri.-Documentos que obran en poder de Don Luis Lopez-Barthe, y estracto de los mismos existente en esta redaccion.

[blocks in formation]

Muy magníficos señores.-Francisco Sanchez, en nombre de Francisco Riesgo, vecino del lugar de Santisteban de Valdueza, que es el Vierzo, parezco ante vuestras mercedes, y pongo accion y demanda al concejo, vecinos y buenos hombres pecheros del dicho lugar, y justicias y regimiento dél, y al doctor Tovar, fiscal de V. A.; y contando el caso por verdadera relacion, digo: Que siendo como es el dicho mi parte hombre hijo-dalgo notorio de su padre y aguelo é bisaguelo, de solar conocido é devengar quinientos sueldos segun fuero de España; y el dicho mi parte, y los dichos su padre, aguelo y bisaguelo en los lugares donde han vivido y morado, y han tenido bienes y hacienda de uno, diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, sesenta, ochenta y cien años, y mas tiempo á esta parte; y de tanto tiempo acá que en memoria de hombres no es en contrario, han estado y están en tal posesion vel casi de tales hombres hijos-dalgo notorios, y como de tales de no pechar ni contribuir en pechos ni derramas reales ni concejales, que pagan los buenos hombres pecheros de estos reinos, antes siempre les han sido guardadas todas las honras, franquezas, exenciones é libertades que suelen ser guardadas á los otros hombres hijos-dalgo de estos reinos; agora nuevamente las partes contrarias, en perjuicio y quebrantamiento de la dicha su hidalguía y posesion de ella, los han empadronado y prendado por pecho de pecheros, no lo podiendo ni debiendo hacer; por ende á vuestras inercedes pido y suplico que habida esta relacion por verdadera, ó la parte que haste, por su sentencia declare al dicho por tal hombre hijo-dalgo notorio de solar conocido, y devengar quinientos sueldos segun fuero de España, y él y los dichos su padre y aguelo é bisaguelo haber estado en tal posesion, é de no pechar ni contribuir en ningunos pechos reales ni concejales en que pechan y contribuyen los buenos hombres pecheros de estos reinos, condenando á las partes contrarias á que no lo inquieten ni perturben en la dicha su hidalguía y posesion de ella, y á que le quiten y tilden de los padrones do lo tienen puesto y asentado, y á que no le pongan mas en ellos, y á que le guarden todas las honras, franquezas y libertades que suelen ser guardadas á los otros hombres hijos-dalgo de estos reinos, y á que le vuelvan y restituyan cualesquier prendas que le hayan sido tomadas, tales y tan buenas como estaban, ó por ellas su justo valor y estimacion, haciendo sobre todo á mi parte entero cum

con velámen de plata sobre el mar agitado; el gefe de azur con el norte de plata; bordura de oro y diez aspas de gules. Segun certificacion de blasones é hidalguía competentemente autorizada, espedida en 20 de agosto de 1857 por Don Antonio Rújula y Busel, cronista y rey de armas de Su Magestad.

1371. Muguerza. Ilustre linage, cuyos hijos se difundieron principalmente en Aragon y Navarra. Casi en nuestros tiempos una de sus líneas se

plimiento de justicia como mejor de derecho lugar haya y costas, y para ello, etc. Y juro á Dios y á esta + en ánima de mi parte, que no se pide de malicia. Otro sí, protesto de suspender el juicio y derecho de la propiedad si y en cuanto convenga al derecho de mi parte, y si necesario es de luego le suspendo en cuanto le sea útil y provechoso. Otro sí, para fundamento de la intencion de mi parte, hago presentacion de este testimonio de prenda signado de escribano público, el cual juro á Dios que es bueno y verdadero. A vuestras mercedes pido y suplico le hayan por presentado, y me manden dar su carta de emplazamiento en forma contra el dicho concejo, y que se notifique esta demanda al dicho fiscal, para lo cual, etc.-Licen ciado, Soriano Sanchez.-De cuya demanda se mandó dar traslado al fiscal de S. M., y librar, como se libró, carta de emplazamiento en forma contra el concejo, alcaldes, regidores, oficiales y hombres buenos del lugar de Santisteban de Valdueza, con la que fueron requeridos; y reportada cumplimentada á la sala, salió á la causa el citado fiscal de S. M., contradiciendo y oponiéndose á dicha demanda, para lo cual alegó varias razones; y recibido el pleito á prueba con cierto término para la que el demandante se propuso hacer, presentó el correspondiente interrogatorio, en el cual espuso ser hijo de Juan Riesgo y de Leonor Malla, y nieto de Lope Riesgo y de Inés Perez, vecinos que fueron todos del lugar de Santisteban de Valdueza; y evacuada la prueba y pasado su término, fué pedida y hecha publicacion; y declarado concluso el pleito, se dió por los nominados señores alcaldes de los hijos-dalgo y notario del reino de Leon, la sentencia que con su pronunciamiento es..... Sigue aquí la sentencia favorable á Don Francisco Riesgo, y luego el pronunciamiento en estos términos:

Dada y pronunciada fué esta sentencia por los señores alcaldes é notario, que la firmaron de sus nombres en audiencia pública en Valladolid á siete días del mes de abril de mil quinien. tos sesenta y cinco años.-De cuya sentencia suplicó ante los señores presidente y oidores la parte del fiscal de S. M., que con audiencia del demandante le fué admitida, y el pleito recibido á prueba, cuyo término pasado se pidió é hizo igualmente publicacion de probanzas; y sustanciado y concluso el recurso, se dió por dichos senores presidente y oidores la sentencia y pronunciamiento siguientes.-En el pleito que es entre Francisco Riesgo, vecino del lugar de Santisteban de Valdueza, y Lucas Gimenez, su procurador de la una parte, y el doctor Ramirez, fiscal de S. M., y el concejo, alcaldes, regidores, oficiales y hombres buenos del dicho lugar de Santisteban de Valdueza, y Gaspar de Valcárcel, su procurador de la otra. Fallamos que los alcaldes de los hijos-dalgo y notario del reino de Leon que de este pleito conocieron, en la sentencia definitiva que en él dieron y pronunciaron, de que por el dicho fiscal fué apelado, juzgaron y pronunciaron bien, y el dicho fiscal apeló mal. Por ende debemos confirmar y confirmamos su juicio y sentencia de los dichos alcalde y notario, á los cuales devolvemos este dicho pleito y causa, para que vean la dicha sentencia y la lleven y hagan llevar á debida ejecucion con efecto, como en ella se contiene, é no hacemos condenacion de costas. Y por esta nuestra sentencia definitiva así lo pronunciamos y mandamos.-El licenciado, Hinojosa.-El licenciado, Don Juan de Zuazola.—El licenciado, Ibarra.-Dada y pronunciada fué esta sentencia por los señores presidente y oidores en audiencia pública en Valladolid á veinte y seis dias del

ha enlazado con el de Gil por el casamiento de Don Miguel Gil con Doña Vicenta Muguerza. Tiene por armas: Escudo de azur y las cadenas de Navarra de oro; el gefe de este metal y una flor de lis de gules 1.

1372. Casanova. Ya en el siglo XIII florecieron Benito Casanova y Pedro Casanova, que se distinguieron en las guerras contra los moros bajo las gloriosas banderas del rey Don Jaime I de Aragon. El primero, dice Mosen Febrer que era de Barcelona, y el segundo de París 2. Cascales hace mencion de una noble y antigua familia del apellido Casanova, originaria de la señoría de Génova, en Italia, de donde vino á España y se estableció en Cartagena 3. Resulta, pues, que hay distintos linages de este apellido, los cuales no pueden reducirse á un solo tronco y comun orígen. Pero es indudable que la mayor parte de las casas de este nombre que se hallan esparcidas en los reinos y provincias de España, tienen su primitivo orígen en el reino de Valencia ó en el principado de Cataluña, pues no solo la palabra Casanova es propia, genuina y castiza del idioma lemosin, sino tambien muy usada y estendida como apellido en aquellas comarcas.

Sus armas, con muy ligeras variantes, son: Escudo de oro y una casa nueva de gules; el gefe de este color y un sol de oro entre dos flores de lis de plata 4.

1373. Buergo. Los nombres Buergo, Huergo y Güergo, se usaron en lo antiguo indistintamente por un mismo apellido, propio de un ilus

mes de marzo de mil quinientos y setenta y un años.-Lo inserto conviene con su original, y lo relacionado mas por menor resulta del mencionado pleito, que queda en este archivo de mi cargo, y envoltorio doscientos veinte y dos de fenecidos, que pasaron por la escribanía de cámara de hijos-dalgo que ejerció Don Sancho de Ortega, á que me remito. Y para que conste doy la presente, que firmo en Valladolid á veinte y uno de julio de mil ochocientos cincuenta y seis.-Blas María Alonso Rodriguez.-Derechos con busca, diligencias y papel, trescientos cuarenta y ocho reales.-Hay una rúbrica.-Sellado por el canciller.-Adriano Fernandez.Derechos, cinco reales.-Hay un sello..

Los descendientes de Don Francisco Riesgo se han continuado hasta nuestros dias, contándose entre ellos Don Clemente María Riesgo, vecino de Santander, y su hijo Don Pascual de Riesgo, residente en la Isla de Cuba, ilustrado escritor y director de La Prensa de la Habana.

1

Certificacion de blasones é hidalguía competentemente autorizada, espedida en Madrid 5 de setiembre de 1857, á favor de Don Miguel Gil, Blasco, Muguerza y Casanova, por Don Antonio Rújula y Busel, cronista y rey de armas de S. M.

[blocks in formation]

Cascales, Discursos históricos de la ciudad y reino de Murcia, fol. 440 vuelto. Certificacion citada en la nota del número anterior.-Las armas de los Casanovas de Murcia y Cartagena, como descendientes de distinto tronco, son bastante distintas, como se dirá en otra ocasion.

[ocr errors]

tre linage originario de Asturias, donde tuvo muchos y muy antiguos solares. El ilustrado canónigo Tirso de Avilés lleva el origen de este ilustre linage á mas remota antigüedad, asegurando que su tronco y fundador en Asturias fué oriundo de Grecia, y lo espresa en estos términos:

«Los de este linage de Huergo descienden del valeroso capitan Gorgias del Güergo, el cual vino en compañía del capitan Gijon, navegando por el mar Océano con sus ejércitcs; y con la tempestad que desbarató la flota greciana, aportaron á estas montañas de las Asturias de Oviedo, en el puerto de Gijon, como dicho tengo, y allí edificaron los dos capitanes Gijon y Gorgias la dicha ciudad de Gijon, que hoy dia conserva el antiguo nombre de su fundador, aunque corrompido. Fué muy valeroso Gorgias y de mucho esfuerzo, el cual se dice hubo dos hijos asimismo muy esforzados, é hicieron muchas proezas, y el uno se llamaba Gorgeo y el otro Morante, de donde vienen los Moranes de Gijon. De modo que estos dos linages son los dos primeros de aquella villa por descender del capitan Gorgeo. Estos dos hermanos tuvieron hijos, los cuales se llamaron de estos apellidos, y algunos de los que llamaron Huergos quedaron en la ciudad de Lugo de Asturias, que fué poblada por Gunderico el año 420, la cual fué traspuesta despues en la ciudad de Oviedo, á donde ahora permanece, por el rey Fruela. Otros Huergos se dice se hallaron con el rey Don Ramiro I en la señalada batalla de Clavijo, y le sirvieron valerosamente. Otros Huergos se fueron á Navarra, de los cuales hay hoy hombres muy principales. Otros de estos Huergos se quedaron en estas montañas de Asturias, y poblaron el pueblo de Güergo, en el concejo de Siero, y le dieron su nombre. Asimismo edificaron en el dicho pueblo una ermita que hoy dia está allí muy antigua, que se llama San Mames, y una casa.

»Los de este linage de Huergo pintan por armas un brazo de un hombre armado, empuñada una bandera enarbolada y la asta tirada, en campo verde; mas una llave, porque se tiene por cierto que uno de estos Huergos y otro Lavandera entregaron la llave de la ciudad de Gijon al rey Don Pelayo cuando se apoderó de ella; y así tambien les dió pcr armas la dicha llave. Mas traen tambien un castillo del otro lado de la bandera, por haber fundado sus pasados la ciudad de Gijon. Dales mas, tres cabezas de turcos por armas, causa de que queriendo robar los moros la dicha ciudad de Gijon, y despues venidos, fueron huyendo algunos de ellos con su capitan; y estos de Huergo y Lavandera fueron en su seguimiento, y en la vega de Formanes los mataron y tomaron la bandera, y trajeron las cabezas al rey. Tambien pintan tres flores de lis que trajo por armas dicho capitan Gorgias; y por hallarse siempre estos dos apellidos juntos en las batallas y como ramas de un mismo tronco, tomaron los unos y los otros y se les dió unas mismas armas, escepto

que os de Lavandera no pintan el castillo, y las armas son como dicho es... 1.» 1374. Gonzalez del Campillo. Una ilustre familia del patronímico Gonzalez tuvo antiguamente su casa solar en el reino de Leon, en el pueblo de Campillo, cuyo nombre tomó por apellido. Sus armas son: Escudo partido; el 1.o de gules y tres columnas de oro; el 2.o de plata y un árbol copado acompañado de cuatro estrellas de oro 2.

1375. Martinez. Una de las numerosas familias que se distinguen con el patronímico Martinez, muy antigua y estendida en Asturias, Leon y Galicia, enlazada con la de Buergo, tiene por armas: Escudo cortado; el 1.o de azur y un castillo de plata; el 2.o de oro y un cuervo pasante; bordura de plata y ocho estrellas de azur 3.

1376. Andriani. Familia muy ilustre y antigua, originaria de Grecia, de donde se estendió á Italia. Uno de sus nobles hijos pasó á España, y sus descendientes han contraido alianza de parentesco con casas muy calificadas, principalmente con las de Roger de Lauria y Dezcallar 4.

Sus armas son: Escudo cortado; el 1.o de gules y un castillo, de cuya puerta salen dos leones en opuesta direccion; el 2.o del mismo color y cuatro palos de oro 5.

1377. La Cerda. «San Fernando, rey de España, padre del emperador Don Alonso el Sabio, quien lo fué del infante Don Fernando de la Cerda, pretenso rey de Castilla; padre de Don Luis de la Cerda, que tuvo por hija á Doña Isabel, señora de la ciudad del Puerto, casó con Don Bernar

1 Tirso de Avilés, Sumario de la Nobleza de Asturias.-Certificacion de blasones é hidalguía competentemente autorizada, espedida en Madrid en el año 1857, por Don Antonio Rújula y Busel, cronista y rey de armas de S. M.

2

Certificacion citada en la nota anterior.

Como la nota anterior.

• Entre los que actualmente sostienen la nobleza é hidalguía de esta ilustre casa, se

cuentan:

Don Luis María Andriani, mariscal de campo de los ejércitos nacionales, caballero gran cruz de las reales y militares órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, y condecorado con varias cruces de distincion por acciones de guerra.

Don Severo Andriani, caballero gran cruz de la real y distinguida órden española de Carlos III y senador del reino, obispo de Pamplona.

Don Fernando Andriani, caballero de la órden militar de Santiago, coronel de caballería. Don Felipe Mauricio Andriani y Dezcallar, caballero de la real y distinguida órden de Carlos III, director del ministerio de Fomento.

[ocr errors]

Noticias generosamente facilitadas por el erudito autor del Nobiliario Mallorquin Don Joaquin María Bover.-En Francia hay una ilustre familia del nombre Andrian, que indudablemente es una rama de la casa de Andriani, de cuyo nombre se habrá suprimido la i conorme al genio del idioma francés.

« AnteriorContinuar »