Imágenes de página
PDF
ePub

Pedro Fernandez de Céspedes, el año de 1659. Doña Francisca Montalvan y Manuel, hija mayor, mayorazga del dicho Don Alonso Montalvan, casó con Don Bartolomé García Ibarguen, natural de Cartagena; de quienes es hijo Don Juan García Ibarguen Montalvan y Manuel, quien casó con Doña Juana Luisa Marques Leonés, natural de la ciudad de Lorca. Traen por armas los Montalvanes un escudo partido al través, cuyas dos partes divide una banda dorada, y en el primer cuartel, en campo colorado, un castillo dorado; y en el segundo tres flores de lis de oro en campo azul 1.»

1353. Carreño. El antiguo y primitivo solar de este noble linage, como queda ya espresado en el tom. 1 de esta obra, radicó en las montañas de Asturias, de donde sus ilustres hijos se estendieron en otros puntos de España, principalmente en Lorca. Uno de ellos, llamado García Fernandez Carreño, gozó antiguamente del derecho de recibir la ropa que vistiera el rey en el dia de Viernes Santo 2, derecho que fué redimido por diez mil maravedís, suma muy crecida en aquellos tiempos 3.

1554. Tomás. «Los de este apellido de Tomás son muy buenos y antiguos hijos-dalgo. Descienden de Aragon, y poblaron en las dos ciudades de Murcia y Lorca, en las que se conservan muy buenos caballeros. Hoy son regidores perpétuos de ambas ciudades Don Francisco y Don Nicolás Tomás Montijo Ruiz Mateos Rendon, hermanos y naturales de esta de Lorca. Son sus armas tres bandas rojas en campo de oro, y por orla ocho aspas .»

4.»

1355. Riquelme. «Los Riquelmes traen su descendencia de las mon tañas de Vizcaya; tienen casa y solar cerca del castillo de Maderuelo, en el valle que dicen de Rico Yelmo, donde hay un lugar llamado Riquelme. Vinieron á estas montañas de Francia con otros muchos que acudian en favor del rey Don Pelayo á la nueva conquista de España. Hay de este linage muy buenos caballeros hijos-dalgo en Cataluña y en Jerez de la Frontera y en Murcia, que como en los tiempos pasados no se trataba sino de recuperar á nuestra España de los moros, los caballeros nobles y valerosos buscando diversas ocasiones de honor, vinieron á parar y hacer asiento en diversos lugares. Cuando Jerez de la Frontera fué ganada de los moros la segunda vez, el rey

[blocks in formation]

2 De un derecho muy análogo á este goza todavia en nuestros dias la casa de los duques de Hijar, la cual recibe todos los años con grande ceremonia la ropa que viste S. M. en el dia de Reyes.

3 Morote, Argote de Molina, Tirso de Avilés, etc.-Las armas están ya descritas en el tomo 1, pág. 129, núm. 371.

Morote, part. 2.', lib. 1, cap. 19, pág. 234.-En el tom. 2 se ha tratado de este apellido segun Cascales.

Don Alonso X, como consta de su crónica, la pobló de treinta hijos-dalgo, y entre ellos Beltran Riquelme y Doña Polonia, su muger, y Bernal Riquelme, su hermano, tuvieron repartimiento.

>> En el mismo tiempo vino á la conquista de Murcia Guillen Riquelme, y fué uno de los caballeros pobladores, con repartimiento de tal, como se ve en el libro de la poblacion de esta ciudad, á fojas 4. Deste descendieron otros muchos, que como caballeros principales, gozaron de los oficios públicos que por privilegios de los reyes se repartian en esta ciudad. El año de 1335 Guillen Riquelme fué jurado de los hijos-dalgo. Francisco Riquelme fué alcalde el año 1382. Juan Riquelme, año 1380, tuvo comision del rey Don Juan I para hacer meter todos los bastimentos que estaban en casares abiertos dentro de las ciudades y villas muradas; porque se entendia que los ingleses que venian en favor de Portugal, habian de entrar por este reino de Murcia. El mismo Juan Riquelme y Pedro Cadafal fueron enviados por procuradores de córtes al llamamiento del rey Don Enrique II. Francisco Riquelme, alcalde, año 1397. Pero Riquelme, regidor el mismo año. Bartolomé Riquelme, regidor, año 1403. Vicente Riquelme y Alonso Riquelme, regidores, año 1407. Benito Perez Riquelme, regidor, año 1410. Juan Riquelme, alcalde en el oficio del adelantamiento por Juan Rodriguez de Salamanca, adelantado, el año 1407, y algunos otros. Diego Riquelme, regidor perpétuo el año 1432, por fin y muerte de Fernan Ruiz de la Cerda. Pedro Riquelme, regidor perpétuo el de 1488. El mismo Pedro Riquelme, procurador de córtes el de 1494. Francisco Riquelme, regidor perpétuo en el de 1515. Juan de Arroniz Riquelme sucedió en el regimiento de Francisco Riquelme, su hermano, por su fin y muerte. Alfonso Riquelme fué alcaide del castillo de Cartagena el año 1455, á quien el rey Don Enrique IV hizo merced de los censos de esta ciudad, pertenecientes á la órden de Santiago; y á Francisco Riquelme, su hijo, le hizo merced la reina católica Doña Isabel de un regimiento perpétuo que vacó por muerte de Alfonso Carles, año 1476. Diego Riquelme y Juan de Cascales, regidores, trajeron el privilegio de mercado franco el jueves de cada semana, concedido por la reina Doña Isabel el año 1476. Cristóbal Riquelme, despues de viudo de Doña Nofra Riquelme de Albornoz, fué caballero del hábito de San Juan y comendador de Paradinas. Don Luis Riquelme de Albornoz fué capitan de caballos en las guerras del reino de Nápoles. Don Francisco Riquelme fué capitan en la de Mostagan. Alonso Riquelme fué regidor y alguacil mayor del Santo Oficio de la Inquisicion. Macías Coque Riquelme, su hijo, fué regidor y procurador de córtes, y señor del lugar de Guadalupe.

»Alonso Riquelme, mayorazgo, señor de Campocoy. Pedro Riquelme, mayorazgo y procurador de córtes. Don Luis Riquelme, caballero del hábito de

Santiago y capitan del Santo Oficio de la Inquisicion, y señor del lugar de SantAngel. Don Francisco Riquelme fué capitan en Flandes, muy conocido por su valor y esfuerzo. Fuera de esto he visto muchas cartas de los reyes encomendando por ellas á muchos caballeros deste nombre cosas de su servicio, por ser personas poderosas y principales en esta ciudad. Alonso Riquelme, regidor de Murcia, señor de Campocoy, queriendo casar un hijo suyo y sabiéndolo el príncipe Don Fernando, le hizo merced de doscientos mil maravedis de ayuda de costa, respecto de sus muchos servicios y de ser del príncipe muy querido: consta por una cédula del mismo príncipe, dada á 24 de junio de 1472.

»Pedro Fajardo, adelantado mayor del reino de Murcia, hizo gracia y donacion de un juro de heredad á Alonso Riquelme, su sobrino, por grandes obligaciones que le tenia fuera del deudo: consta de una cédula firmada del dicho adelantado, y refrendada de su secretario Rodrigo de Herrera.

>>Martin Riquelme y Luis Riquelme, hermanos del dicho Alonso Riquelme, fueron criados de los Reyes Católicos. Martin Riquelme sirvió de copero, y Luis Riquelme de gentil-hombre, el cual fué tambien capitan de caballos.

>>Don Antonio Riquelme y Pagan, regidor de esta ciudad, fundó el convento de los religiosos Capuchinos, órden de los Menores del seráfico P. San Francisco, á 25 de junio, año 1616: dióles sitio espacioso para casa y huerto, y para la obra y otros muchos gastos necesarios; y los PP. Capuchinos y su provincial, Fray Diego de Quiroga, agradeciendo tanta largueza y santo celo, con órden de su general el M. R. P. Fr. Pablo de Cesana, al dicho Don Antonio y á su muger Doña Ginesa Castellanos y Ferrer, concedieron la capilla mayor de su convento para entierro suyo, y que puedan poner sobre el testero de la dicha capilla dos escudos de sus armas, uno á un lado del retablo y otro al otro, y cl otro escudo sobre la sepultura.

»Son estos religiosos de santísima vida y singular ejemplo, y está todo el pueblo movido á su devocion y exhortado con sus piadosos sermones á grandes efectos de virtud; y si bien no oyen confesiones de pecados, edifican las almas con su inculpable vida para que no se cometan.

>>Destos caballeros Riquelmes es entierro y capilla la mayor del convento de San Francisco desta ciudad, que es una de las mas ilustres y suntuosas de España 1.»

Hallamos tan bien honorifica mencion del ilustre linage de Riquelme en el Libro-Becerro de Castilla y en la Historia de la ciudad de Lorca por el P. Morote. Y el P. Florez de Ocariz cita algunos de sus esclarecidos hijos que llevaron su fama y renombre hasta las Indias Occidentales.

1 Cascales, Discursos Históricos de Murcia, fol. 381.

Sus armas son: Escudo de gules y un yelmo sostenido por un brazo armado'. 1356. Pinar. «El linage y apellido de Pinar goza en España antigüe dad muy venerable y calidad muy conocida. Su primitivo asiento le tuvo en el reino de Aragon, de donde se trasplantó al de Murcia. Algunos autores le ticnen por originario romano, de cuyo sentir es Cascales, quien dice que Rómulo y Remo, en la fundacion de la gran ciudad de Roma, una de las principales familias que allí se hallaron fué la de los Pinarios; que uno de los herederos de Julio César fué Lucio Pinario, añadiendo que con la ocasion de haber dominado á España los romanos, una de las familias romanas que en ella poblaron fué esta de los Pinares. Onufrio en su Ciudad Romana, fol. 37, dice celebra Grecia el origen de este linage, y que fué tan ilustre en los antiguos siglos, que habiendo Hércules de señalar sacerdotes para la instruccion de los ritos y ceremonias, eligió de la familia de los Pinares y los enseñó el modo de sacrificar, y que perseveró este oficio en aquel linage muchos siglos, teniendo su primer templo en Arcadia. Ursino tratando de las familias romanas, esplicando las monedas de estas en el fol. 194, dicc tomó el apellido de Pinarra y de Pino, hijo de Numa Pompilio, rey de los romanos. En la conquista de Chinchilla acompañó esta familia al rey Don Jaime de Aragon, que ausiliaba al infante Don Alonso el Sabio; y poblando en ella, pasaron despues los Pinares á Murcia, á Lorca y otras partes. Así Don Juan de Mendoza, cronista y rey de armas del señor Carlos II, rey de España, en un despacho y certificacion dada en Madrid á peticion de Ginés Pinar de Segura, vecino de la ciudad de Lorca. Sus armas son: Un escudo, el campo de plata, y en él un pino verde con piñas de oro, y dos leones rojos rapantes empinados al tronco, uno por cada costado, simbolizando el pino la antigüedad y duracion de este linage, y los dos leones las operaciones grandes y ánimos generosos de sus descendientes 2. »> 1357. Peraleja. «Los de este apellido de Peraleja descienden del reino de Aragon, de donde pasaron á este de Murcia; poblaron en Lorca y otras partes de este reino. Son sus armas: Un peral, y al tronco de él dos leones asidos rapantes coronados, en campo azul 3 ̧»

1358. Marsilla. «Los de este apellido de Marsilla de Teruel son muy buenos hijos-dalgo y muy principales y antiguos en el reino de Aragon, de

1

Libro-Becerro, ol. mihi 16.-Morote, Antigüedad y Blasones de Lorca, part. 2.a, lib. 1, capítulo 19, pág. 235.-Ocariz, Genealogías del Nuevo reino de Granada, tom. 2, árb. 7, pár rafo 1.-Florecen aun en nuestros dias, año 1858, y sostienen el lustre de este antiguo y egregio linage muchos de sus nobles hijos, principalmente en la ciudad de Murcia, donde hay toda via una calle y una casa ó palacio que llevan el esclarecido nombre de Riquelme.

2 Morote, part. 2., lib. 1, cap. 19, pág. 235. Morote, part. 2.^, lib. 1, cap. 19, pág. 256.

donde vinieron al de Murcia y poblaron en Lorca. Traen por armas: Un escudo partido en palo; á la derecha una cruz floreteada de oro en azul, y en la siniestra, en gules, tres palos de oro. Así Diego de Urbina, rey de armas, en su certificacion, dada en Madrid á peticion de Alonso Teruel Marsilla, vecino de la ciudad de Lorca, en 6 de febrero de 1584. De este linage ha habido siempre en esta ciudad de Lorca famosos caballeros muy servidores de los reyes, como lo fueron entre otros, de que se hará memoria tratando de los varones ilustres de esta ciudad, Don Ginés Marsilla y Quiñones, natural de la ciudad de Lorca, quien sirvió á los reyes de esta corona en diversas partes de Italia y Flandes, en donde fué celebrado por las acciones de su valor, lo que consta de cédulas de S. A. R. Alberto, archiduque de Austria, duque de Borgoña, dadas en Bruselas, una en 24 de abril de 1604 y otra en 1.° de marzo de 1606; y Don Alonso Marsilla de Teruel, regidor perpétuo de la ciudad de Lorca y capitan de una de las compañías de Milicias compuesta de mas de cien hombres muy bien armados, con que la dicha ciudad socorrió á las plazas de Oran y Mazalquivir, sitiadas por los enemigos de la cristiandad por mar y tierra, en cuyo sitio y defensa de aquellas plazas manifestó el esfuerzo de su valor en ocasiones de los combates que se ofrecieron, y el afecto á la real corona, manteniendo á su costa la dicha numerosa compañía el tiempo que se mantuvo en Cartagena esperando las embarcaciones que condujeron todas las compañías de Lorca á las dichas plazas de Africa, lo que consta de certificacion del señor Don Iñigo de Toledo Osorio, gobernador y capitan general de las dichas plazas, dada en Oran en 2 de setiembre de 1675, sellada con el sello de S. E. y refrendada de su secretario Don Antonio de Urquizu 1.»

1359. Cano ó Lezcano. «Los Lezcanos, llamados comunmente Canos, son de las montañas de Vizcaya y muy buenos hijos-dalgo, descendientes de Amador de Lizcano, alcaide que fué de Cazorla, quien con Lope García Lizcano, señor de Lizcano, su hermano, en el año de 1334 salió de Guipúzcoa con la gente de aquella provincia en servicio del rey de Castilla contra el de Navarra, como se escribe en su Crónico, cap. 150. Ganaron el castillo de Unsar y cogieron una gran cabalgada, por lo cual les fué dada la órden de la caballería de la Banda, y la misma banda de oro con dragantes por armas en campo azul, son las que acrecentaron las antiguas. Hoy tienen cinco panelas verdes y dos calderas negras, que por mas antiguas están en escudo partido á la mano derecha, y á la siniestra la banda de oro con dragantes en campo azul, , y un castillo, encima del cual está una estrella de oro de ocho

1 Morote, como en la nota anterior.

T. III.

23

« AnteriorContinuar »