Imágenes de página
PDF
ePub

1340. Mena. «Muy antiguos y notorios hijos-dalgo son los de este apellido, y de ellos hay en diversas partes de estos reinos, en particular en el de Murcia, habiendo poblado en la villa de Mula, donde han sido tenidos por descendientes de la casa de Mena, gozando sus privilegios y honores, y por los buenos homes é mejores de esta villa, como en términos propios lo dice su concejo en pleno ayuntamiento, en su carta de 3 de julio de 1484, á peticion de Juan de Mena, vecino de dicha villa. Traen por armas un escudo en campo azul, á el que dividen dos dragantes con una banda roja que termina en las bocas de ambos, y en el cuartel derecho un lebrel con una cadenilla al cuello, y atado con ella á un árbol que ocupa el cuartel de la siniestra.

>>Don Pedro de Mena Felices, hijo de Gerónimo de Mena Botia Durango, casó en Lorca con Doña Ana García de Alcaraz, segundo abuelo de el alférez Don Gerónimo de Mena Felices de Alisen, que casó en Lorca con Doña María Soler y Tallante, cuya hija legítima, Doña Catalina de Mena Felices, casó con Don Martin Marquez Percz de Tudela en esta misma ciudad. Hoy es poseedor de los vínculos y mayorazgo que fundaron el licenciado Ginés Felices y Doña Catalina y Doña María Felices, sus hermanas, por tercero nieto de Doña Francisca Felices Quiñones. Hállase hoy esta familia emparentada con las de Fernandez, Menchiron, Leiva, Melgarejo, Teruel y otras de las principales de esta ciudad de Lorca 1.»

1341. Alegría. Los de este linage y apellido de Alegría son muy buenos y muy antiguos hijos-dalgo, naturales de la villa de Alegría, en la provincia de Guipúzcoa, que dió apellido á los de este linage, como á sus principales y antiguos pobladores. Ha tenido hombres muy señalados en armas que han servido muy bien á sus reyes en honrosos oficios, y hay muy buenos hijos-dalgo de este linage repartidos por diferentes partes de estos reinos, en particular en la ciudad de Teruel, en el reino de Aragon, de donde vinieron algunos de este apellido á servir á los Reyes Católicos en la conquista del reino y ciudad de Granada, en donde se mostraron como buenos soldados haciendo grandes hechos contra moros, y despues hicieron su asiento en esta ciudad y en la villa de Totana. Traen por armas un escudo, campo de oro, y en él un águila volante y rapante de gules, que es colorada 2.»

1342. Piñero 3.

Los de este apellido de Piñero, å el que juntan los

Morote, como en la nota anterior.-El erudito Morote se limita generalmente á tratar de los linages nobles que florecian en su tiempo en la ciudad de Lorca, prescindiendo de las casas ó solares originarios de donde procedian, por lo cual trataremos mas adelante con alguna estension del orígen y antigüedad de la casa de Mena.

Morote, part. 2., lib. 1, cap. 19, pág. 242.

3 Hállase escrito Piñeyro, Piñeiro y Piñero.

:

de esta ciudad el patronímico de Fernandez, son muy antiguos y conocidos hijos-dalgo, y aunque en diversas partes son muy estimados por lo esclarecido de su estirpe, en esta ciudad de Lorca y villas de Caravaca, Zehegin y Calasparra, han sido siempre famosos, gozando de los puestos mas honoríficos que en ellas ejercen los hombres mas principales. Las hazañas valerosas y afortunados triunfos de Martin Fernandez Piñero, llamado el del brazo arremangado por entrar así en las batallas, le hicieron memorable y temido de los moros mas valientes. Hoy está entroncado este linage con las mas principales familias de las ciudades de Murcia, Lorca y Orihuela, por casamientos con los caballeros Riquelmes y Barnuevos, Leoneses, Ponces de Leon, Alburquerques, Terueles, Castillos, Mussós, Guevaras, Leivas, Togores y Valenzuelas. Traen por armas: Un escudo dividido en cuatro cuarteles; en el primero alto de la derecha, en campo rojo, tres alfanges, y sobre ellos la peaña en que se erige la columna de una hermosa custodia, en cuyo círculo remata. En el segundo un pino alto de su natural color, y al pié dos lebreles con dos cadenillas atados á su tronco, en campo amarillo, y á el lado del árbol un castillo con su homenage. En el tercero, en campo blanco, cuatro barras rojas, y á el lado derecho un leon rapante coronado. Y en el cuarto otro leon en campo blanco, y por orla ocho aspas rojas 1.»

Fué tambien este linage muy noble y antiguo en Galicia, como lo espresa Gándara en estos términos:

«De Gonzalo Piñeiro, señor de Narayo, y de sus hijos y nietos, ha habido grandes caballeros y soldados, principalmente en la órden de Malta, y en especial en tiempos del emperador Carlos V 2.»

Las armas que señala Gándara á este ilustre linage, son con muy poca diferencia las mismas que quedan descritas en el pasage de Morote.

1343. Alburquerque. «El ilustre, antiguo y famoso apellido de Alburquerque es uno de los mas esclarecidos de estos reinos. Y segun los libros genealógicos y crónicas de Portugal, el primero que en ellos se halla de este apellido fué Don Juan Alfonso de Alburquerque, hijo de otro del mismo nombre, llamado el Bueno, señor de la villa de Alburquerque, que hubo por sus padres á Don Alfonso Sanchez, hijo de el rey Don Dionisio de Portugal, conde y señor de la misma villa por su muger Doña Teresa Martinez, hija del conde Don Juan Alfonso de Meneses y de la condesa Doña Teresa Sanchez 3.

1 Morote, part. 2.^, lib. 4, cap. 19, pág. 242.

2

Gándara, Armas y Triunfos de Galicia, lib. 3, cap. 20, pág. 450.

3.El dicho Don Juan Alfonso de Alburquerque fué hijo de Don Fernando Alfonso de Alburquerque, que pasó á este reino y fué hecho gran maestre de la órden de Santiago. Doña Teresa de Alburquerque, hija de este gran maestre, fué segunda muger de Vasco de Acuña, el

»Las armas de que siempre han usado los de este esclarecido linage de Alburquerque son: Un escudo en cuarteles ; en el primero y último dos castillos de oro en campo blanco, y en los otros dos, dos leones rapantes arrimados á

Viejo; y entre otros hijos tuvieron á Doña Leonor de Alburquerque, muger de Juan Gonzalez Gomide, 2. señor de Villaverde, hijo y heredero de Gonzalo Lorenzo de Gomide, del consejo y valido del rey Don Juan I de Portugal. Todos los hijos de este matrimonio tomaron el apellido de Alburquerque, y en ellos se hicieron algunos muy famosos por las armas. Hijo tercero de este matrimonio fué Juan de Alburquerque, cuyo hijo primogénito, Lope de Alburquerque, fué ascendiente del conde del Basto y rey de Portugal.

De Dona María de Alburquerque, hermana del dicho maestre de Santiago Don Fernando Alfonso, que casó con Don Gonzalo Tello de Meneses, conde de Neiva y Feria, hay dilatada descendencia en los reinos de Portugal y Castilla, en los condes de Castañeda y Ericeida, duques de Cadaval y de Escalona, y otros muchos insignes caballeros notorios hijos-dalgo, de los cuales han florecido muchos en esta ciudad de Lorca. El primero de quien se halla noticia en esta ciudad de este insigne apellido, es Don Martin Gil de Alburquerque, que militando en el real servicio en esta frontera y plaza de Lorca, casó con Doña Francisca Irurita; y tuvieron por hijos á Don Juan Alfonso Alburquerque, que casó con Doña Isabel de Meneses, hija de Don Tello Alfonso, y nieta del infante Don Alfonso de Molina; hijo de este matrimonio fué Martin Gil de Alburquerque, á quien teniéndole en rehenes el rey Don Pedro el Cruel, dicen le mandó quitar la vida con veneno. Hijo de Don Martin Gil de Alburquerque y Doña Francisca Irurita fué Sancho Martin Alburquerque, que casó con Doña María Leonés, y entre otros hijos tuvieron á Adrian Leonés Alburquerque, que casó con Catalina Alonso; y fueron hijos de este matrimonio Sancho Martin Leonés y Juan de Alburquerque, capitanes. El primero casó con Doña Magdalena Martinez; y tuvieron á Juan de Alburquerque y á Doña Catalina Alonso, la que casó con Martin Irurita; y tuvieron á Melchor y á Doña María: Melchor de Irurita casó con Doña María Leonés; y tuvieron á Don Martin Irurita, alférez mayor, que casó en Caravaca, y á Doña Aldonza, que casó con Don Juan de Laoiz; y no tuvieron hijos.

Doña María Irurita y Leonés, hija de los dichos Doña Catalina Alonso y Martin de Irurita, casó con el doctor Felices y Cerezuela, de quienes fué hija Doña Estefanía Felices, que casó en Mula con Diego Melgarejo; y tuvieron por hijos á Doña Teresa Melgarejo, que casó en Mula con Don Oresta Melgarejo. En segundas nupcias casó Doña Teresa en Lorca con Don Juan Ponce de Leon; y tuvieron á Doña Estefanía Ponce de Leon, de quien desciende la casa de Don Juan Diego García de Alcaraz Ponce de Leon; á Doña María Irurita, que casó con Don Juan Viviente Leonés, y á Doña Catalina Melgarejo. Hijo del dicho capitan Sancho Martin Leonés y de Doña Magdalena Martinez fué Juan Alburquerque, quien casó con Doña Graciana de Irurita; y tuvieron por hija á Doña Catalina Leonés, que casó con Alonso del Castillo, cuya casa y mayorazgo, con el apellido de Teruel, está hoy titulada en la de los condes de Villa-Mena. Hija de los dichos Juan de Alburquerque y Doña Graciana fué Doña Francisca Alburquerque y Tayuste, que casó en Cartagena con Diego Bienvengut; y tuvieron un hijo del mismo nombre, que casó en Lorca con Doña Catalina Leonés en primeras nupcias; y tuvieron á Doña Melchora, que casó en Cartagena con Don Pedro Garro de Cáceres; de quienes fueron hijos Don Manuel Garro de Cáceres, que casó en Lorca con Doña María Marin y Leonés, que no tuvieron sucesion; y á Doña Elvira Garro de Cáceres, que casó en Cartagena con Luis García; y tuvieron por hijos á Don José, Don Manuel, Don Nicolás, Don Luis, Don Juan, Dona Manuela y Doña Francisca. Esta casó con Don Nicolás de Borja; y tuvieron á Don Felipe y Doña Luisa. Hijo de Don Juan Bienvengut y de Doña Catalina Leonés fué Don Diego Bienvengut, que casó en Murcia en primeras nupcias con una señora del apellido de Arce; y tuvieron á Don Juan Bienvengut; y en segundas casó con Doña Ana Zambrana y Junteron.

dos pinos, en campo rojo; dicen ser las mismas que les dió el rey Don Fernando de Portugal y que confirmó el rey Don Enrique, dándoles las dichas insignias reales sin cuarteles. Y todo lo dicho de este famoso apellido consta de

Hijo de Juan de Alburquerque y Doña Graciana de Irurita fué Martin Leonés Alburquerque, que casó con Doña Luisa Pareja, hija del bachiller Pareja. Hijo de este matrimonio fué Don Martin Leonés, que casó con Doña Luisa Navarro; y tuvieron á Doña María Alburquerque Leonés y á Doña Ana Alburquerque. Doña María casó con Don Gomez Guevara, que llamaron el Chico, y tuvieron á Don Alonso, Don Martin, presbítero, Dona María y Doña Elvira, religiosas Clarisas, y á Doña Luisa, Doña Beatriz y Doña Juana. Don Alonso de Guevara, regidor perpétuo de la ciudad de Lorca y capitan de infantería, casó con Doña Ana Josefa García de Alcaraz; de quienes son hijos Don Gomez Claudio, Doña María Josefa, Doña Lucía, y lo fué Doña Juana, religiosa Clarisa. Don Gomez Claudio de Guevara, regidor perpétuo de la ciudad de Lorca, familiar del Santo Oficio y teniente coronel de infantería, casó en Huescar con Doña Antonia Carrasco y Maldonado; y tienen por hijos á Don Alfonso y á Doña María Pascuala. Don Alfonso Ladron de Guevara Carrasco y Maldonado, casó en Lorca con Doña Francisca Mussó Muñoz y Marin Ponce de Leon, su prima segunda, hija de Don Gonzalo Mussó Muñoz García de Alcaraz. Tambien fué hija de Don Martin Leonés Alburquerque y de Doña Luisa Pareja, Dona Mariana Monzon Alburquerque, que casó con Don Martin Leonés Navarro; y tuvieron por hijas á Doña Lucía y Doña Luisa de Guevara.

Hijo y sucesor de Martin Leonés Alburquerque y Doña Luisa Pareja fué Don Juan de Alburquerque, que casó con Doña Inés Mateos; y tuvieron á Don Martin Alburquerque Leonés y Mateos, que casó con Doña Lucía de Guevara; y tuvieron á Don Juan de Alburquerque, á Doña Francisca y á Doña María Alburquerque. Doña Francisca Alburquerque casó con Don Diego García Alcaraz; y tuvieron á Doña Lucía Alcaraz Alburquerque. Doña María Alburquerque casó con Don Sebastian de España en primeras nupcias, y en segundas con Don Juan de Guevara Ponce de Leon; y tuvieron á Don Antonio Matías de Guevara Ponce de Leon, que casó en Caravaca con Doña María Teresa de Robles; y tuvieron á Don Juan, Doña María, Dona Leonor, Doña Manuela, Doña Teresa y Don Manuel, religioso de la Compañía y lector de artes en el famoso colegio de Murcia. Hijo y sucesor de Don Martin de Alburquerque y Dona Luisa de Guevara fué Don Juan de Alburquerque, que casó con Doña Teresa García de Alcaraz; y tuvieron á Don Diego Antonio, Doña Lucía y Doña Beatriz en primeras nupcias, y en segundas con Doña María Marin; y fueron sus hijos Don Juan Alfonso y Don Pedro Diego Alburquerque.

Don Juan Alfonso Alburquerque, regidor perpétuo en la ciudad de Lorca, casó en Caravaca con Doña María Gadea; y tuvieron á Don Juan Gregorio Alburquerque, que casó en primeras nupcias con Doña Rita Salafranca Fernandez de la Torre; y tuvieron por hijo á Don Juan Alfonso Alburquerque Salafranca y Riquelme, que casó con Doña María de la Concepcion Alburquerque Teruel Benavides y Guevara, su prima segunda, hija del coronel Don Antonio José de Alburquerque y de Doña María Josefa de Guevara. Don Pedro Diego Alburquerque casó en Baza con Doña Elena de Bustos; y tuvieron á Don Francisco, Don Juan Dámaso, Don Alejandro y Doña María de la Concepcion. En segundas nupcias casó Don Juan Gregorio Alburquerque con Doña Juana María Fajardo Marsilla y Teruel; y tuvieron á Don Tadeo, Doña María del Patrocinio, que casó con Don Francisco Leonés Ruiz Matheos, y á Doña Graciana, que casó con Don Francisco Perez Monte, hijo de Don Patricio Perez Monte y de Dona Ana María Brabo García de Alcaraz.

á

Don Diego Antonio Alburquerque Leonés García de Alcaraz y Guevara, hijo de Don Juan de Alburquerque y de Doña Teresa García de Alcaraz, y sucesor en sus mayorazgos, fué regidor perpétuo de esta ciudad de Lorca, del órden de Santiago, capitan de infantería y caballe

papeles que paran en poder de el coronel Don Antonio José de Alburquerque Teruel Quesada y Benavides, natural y vecino de la ciudad de Lorca 1.>

1344.

Munuera. «Çonsta que por los años de 1266 el sabio rey

ría y coronel de infantería española; y casó en primeras nupcias en Granada con Doña Ana Gerónima Teruel Quesada y Benavides, hija legítima de Don Antonio de Teruel y de Doña Ana Francisca Quesada y Benavides; y tuvieron por hijos á Don Juan Ventura; Don Antonio José; Don Diego Gaspar; Don Sebastian, que murió religioso de N. P. San Francisco de la provincia de San Pedro de Alcántara; Don Ventura, que murió mozo; Don Martin, que hoy es lector jubilado en esta provincia de Cartagena de N. P. San Francisco, con el nombre de Antonio que tomó en la profesion; Don Nicolás, hoy religioso predicador en esta misma provincia, y á Doña Teresa. Don Antonio José de Alburquerque y Teruel, regidor perpétuo de la ciudad de Lorca, su alcalde provincial de la Hermandad y coronel de infantería, casó con Doña María Josefa de Guevara García de Alcaraz; y entre otros tuvieron por hijos á Don Diego José, á Doña Ana Josefa, á Doña María de la Concepcion y á Don Alfonso Antonio. Don Diego José Alburquerque y Guevara casó en Lorca con Doña Manuela de Guevara, hija legítima de Don Antonio Matías de Guevara y de Doña María Teresa de Robles; tuvieron por hijo á Don Francisco Javier. »Doña Ana Josefa Alburquerque y Guevara casó en Cuenca con Don Esteban Cedran de Landa Valdés y Sarmiento, hijo de Don Juan Cerdan, alguacil mayor de la inquisicion de aquella ciudad y regidor de ella, y de Doña Gregoria Valdés y Sarmiento; y tuvieron por hija á Doña María Josefa Gregoria. Don Antonio Alfonso Alburquerque y Guevara, caballero de la orden de San Juan de Justicia y guardia marina en la real armada de S. M. y page del gran maestre de Malta, despues de sus servicios en la guerra de Italia, pasó á correr sus caravanas, en que hoy se halla en el servicio de la sagrada religion de San Juan de Malta. Don Diego Gaspar de Alburquerque y Teruel, capitan de caballos, casó en Lorca con Doña Lucía de Guevara, su prima segunda; y no tuvieron sucesion. Doña Teresa de Alburquerque casó en Lorca con Don Juan Fernandez Piñero; y tuvieron por hija á Doña Constanza Fernandez Piñero, mayorazga de su casa, que casó con Don Gonzalo Calisto Mussó; y entre otros hijos tienen á Don Gomez, que casó en Caravaca con Doña Isabel Manuela Enriquez; á Don Juan Fernandez Piñero, regidor perpétuo de Lorca, y á Doña María Tomasa Mussó, que casó con Don Gonzalo Manuel Mussó Ponce de Leon.

Don Juan Ventura Alburquerque, de la órden de Santiago, casó en Lorca con Doña Juana María de Mula, su prima segunda; y tuvieron por hijo á Don Diego Antonio Alburquerque, que casó en Orihuela con Doña Angela Ordoñez y Rocaful. El coronel Don Diego Antonio Alburquerque casó en Lorca en segundas nupcias con Doña María Tomasa de Guevara; y tuvieron por hijos á Don José, hoy presbítero; á Don Pedro, que murió mozo, y á Doña María Josefa Alburquerque, que casó con Don Antonio de Mula, su primo segundo; y tuvieron por hijos á Don Antonio Joaquin y Don Diego Miguel. Dicho Don Antonio, sucesor en el mayorazgo de su padre y de los de su tio Don Juan Diego García de Alcaraz, casó en Lorca con Dona María Joaquina Fustel y Molina, natural de Murcia, hija legítima de Don Lorenzo Fustel y de Doña Ana Molina. Don Diego Miguel de Mula ha sucedido á su tio Don Juan Diego en todos sus bienes libres, raices, muebles y semovientes, de que se forma nuevo y grande mayorazgo, el que ha de poseer con la condicion de llamarse Don Juan Diego García de Alcaraz; y en caso de faltar la sucesion de estos dos hermanos, el nuevo mayorazgo ha de servir para la fundacion de un colegio, cuyo titular ha de ser el glorioso San Indalecio, obispo y mártir Urcitano, en la inmediacion de la insigne colegial de San Patricio de esta ciudad, cuyos colegiales han de asistir á la dicha iglesia en la forma regular que se practica en otras, siendo patronos del dicho colegio los poseedores de los mayorazgos antiguos de Ponce de Leon y Leonés.. Morote, part. 2.a, lib. 1, cap. 19, págs. 243 hasta 246.

« AnteriorContinuar »