Imágenes de página
PDF
ePub

LAMINA LVIII.

1536. Villanueva. «Los de este linage de Villanueva son muy buenos y antiguos hijos-dalgo, y en la ciudad de Lorca han ejercido los oficios y empleos mas honoríficos que en ella usan los caballeros hijos-dalgo notorios. En el año 1536, en 18 de setiembre, Juan Lopez de Villanueva, natural y vecino y regidor de dicha ciudad, ganó real ejecutoria en la real chancillería de Granada en sala de hijos-dalgo, que hoy para en poder de Don Antonio Joaquin de Mula, García de Alcaraz, Ponce de Leon, Alburquerque y Guevara, natural y vecino de dicha ciudad de Lorca, como poseedor que es de los vínculos del dicho Juan Lopez de Villanueva. Gonzalo de Villanueva, padre del dicho Juan Lopez de Villanueva, acompañó á los Católicos Reyes con sus armas y caballo en la conquista del reino y ciudad de Granada, como lo hicieron cien ginetes y trescientos peones que á su costa mantuvo en toda la dicha conquista la ciudad de Lorca. >>El dicho Gonzalo de Villanueva dió repetidas pruebas de su valor en los reñidos encuentros que tuvieron las armas católicas con los enemigos, especialmente en el cerco de Baza, y fue uno de los veinte y nueve escuderos de la ciudad de Lorca que, acompañados de Don Francisco Bazan y del comendador de Saviote, derrotaron, con gloria de las católicas armas, á el caudillo y caballeros moros de la ciudad de Guadix. Traen por armas los de este linage un escudo partido en cuatro partes de alto abajo; en la primera, en campo azul, cuatro escaques de oro; en la segunda, en el medio, en campo de gules, una estrella de oro; y en las dos partes superior é inferior, en campo azul, una flor de lis de plata 1. En la tercera, en el medio, en campo azul, una flor de lis de plata; y en la superior é inferior, en campo de gules, una estrella de oro; y en la cuarta, en campo de gules, cinco bandas de oro; orlando el escudo una faja blanca, y en ella dos aspas de oro y seis armiños. Todo lo dicho consta de la dicha real ejecutoria 2. »

1337. Colonna. «Verdaderamente las casas Ursino y Colonna han sido siempre el único ornamento de Roma, y esta se alaba que sus riquezas las han poseido como propias y no salidas de la Iglesia. El nombre fijo propio

· Faltan en la lámina las flores de lis.

2 Morote, part. 2.", lib. 1, cap. 19, pág. 258.

[merged small][graphic][graphic][merged small][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][subsumed][subsumed][subsumed][graphic][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][graphic][merged small][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][graphic][merged small][merged small][merged small][merged small]

era Sardina; pero despues que trajeron la columna desde Jerusalen á Roma en tiempo de Martino V, P. M. 1 de casa Colonna, los pontifices se la dieron por armas y blason, como la corona, por causa que Estéban Colonna, senador romano, coronó, año 1260, á Luis de Baviera, emperador. Algunos afirman que los Colonneses tomaron el nombre, despues de haber pasado de Germania en Italia, de una tierra vecina á Roma llamada Colonna, contra la opinion de los que aseguran que estos dieron el nombre á la tierra. El obispo Calderon, número 211, hace especial elogio del pontífice Martino V, que se reduce á decir: Martino V (que otros llaman III) romano, hijo de Agapito de noble familia, llamado antes Othon Colonna), diácono cardenal de San Jorge, fué electo en Constancia en 11 de noviembre de 1417, donde condenó los errores de Juan Vincleff, inglés; Juan Husz, bohemio, y Gerónimo de Braga y otros que sentian mal de los santos sacramentos de la Iglesia. Envió su legado al anti-papa Don Pedro de Luna para que obedeciese la Iglesia, el que no quiso; y murió en Peñíscola á 1.o de diciembre de 1424. Sus secuaces nombraron á Gil Sanchez Muñoz, natural de Teruel, archipreste, que se quiso llamar Clemente VIII. Nuestro Martino hizo metrópoli á Florencia, recuperó á Bolonia, pasó á Roma y reedificó muchas iglesias; creó diez y siete cardenales, sin el obispo Baltasar Cosa, Juan XXII; convocó concilio general; falleció á 12 de febrero de 1431: yace en la basílica Constantiniana en un sepulcro de bronce, delante de las cabezas de los príncipes de la Iglesia. J. Chevillard pone la memoria de este pontífice, núm. 287, allí su escudo de armas, y el Libro de blasones de España, pág. 3, fol. 88.

>>Fabricio Colonna, príncipe de Paliano, contrajo matrimonio con Doña Ana Borromeo, hermana de San Carlos Borromeo y hija de Don Giliberto Borromeo, conde de Aronna, y de la condesa Margarita de Médicis, su muger, padres de Don Felipe Colonna, príncipe de Paliano, duque de Tallacoz, grande de España, condestable de Nápoles, etc. Falleció á 11 de abril de el año 1639; casó con Doña Lucrecia Tomacelli, señora de Esplayano, que murió año 1622 á 11 de agosto, hija de Gerónimo Tomacelli, baron de Esplayano, y Doña Hipólita Rufo; padres de Don Marcos Antonio Colonna, duque de Tallacoz y Corbera, condestable de Nápoles, nació á 20 de enero de 1559; casó con Doña Isabel Goeni, princesa de Castillone, hija de Don Lorenzo Goeni, príncipe de Castillone, y Doña Antonia Aberno; padres de Doña Ana Colonna, marquesa de los Balbases; murió año de 1689 á 5 de junio, dejando sucesion de el marques Don Pablo Spínola 3.»

1 Martino V, pontifice máximo.

2 Que fué despues papa con el nombre de Juan XXII.

› Rivarola, Monarquia Española, part. 2.a, cap. 28, pág. 123.

T. III.

21

1338. Cayuela. «El nobilísimo apellido de Cayuela, segun el Becerro segundo original de Don Juan Baños de Velasco, fol. 18, y la minuta 18 original de Don José Alonso de Guerra, fol 596, es apellido corrompido, pues unos autores le llaman Gayuela, otros como queda dicho, otros Gayola, otros Cayola y otros Gayon. De una ó de otra suerte dicen ser un mismo apellido. Este gran solar y casa infanzonada está radicado en San Vicente de la Barquera, en las montañas de Burges. La calidad, méritos y varones ilustres que ha producido en lo militar y político, elogian todos nuestros nobiliarios. Procede del conde Don Gotion, sangre real de los godos, por lo que usan en sus armas del leon. De este solar provino la rama que se plantó en las villas de Mula, Aledo y Totana, en donde han gozado sus descendientes el estado de caballeros nobles hijos-dalgo de sangre; y de esta rama proviene rectamente Doña María Cayuela, natural de la villa de Totana, que contrajo matrimonio en la de Zehegin con Don José Martinez Guirado, cuyos hijos legítimos, Don Bartolomé y Don Juan José Martinez Guirado, usan por armas: de un escudo, el campo de plata, y en él un leon rapante de su natural color; orla roja con ocho castillos de oro: lo que consta de la dicha minuta 18 original, ya citada 1.»

1339. Tejedor. El antiguo apellido de Tejedor es uno mismo que el de Tejada y Tejedo, como haciendo memoria de él lo afirma Garci Alonso de Torres, cronista que fué de los reyes católicos los señores Don Fernando y Doña Isabel, en su Nobleza de España, original, fol. 129; y asegura es muy antigua esta familia en Salamanca y de caballeros nobles hijos-dalgo, de donde algunas ramas han radicado en diversas partes de estos reinos, en especial en la villa de Zehegin y en la ciudad de Lorca, en la que entre otros de este ilustre apellido se hallan Don Bartolomé y Don Juan José Martinez Guirado Cayuela y Tejedor; y en la de Cartagena Don Pedro Tejedo, natural de aquella, ocupando hoy el honroso empleo de capitan de la galera Santa Teresa, una de las que componen las reales escuadras de las galeras de España. Sus armas, segun el citado cronista, son: Un escudo lleno de lisonjas de oro en campo rojo. Lo dicho de este apellido, el de Abril, Guirado y Cayuela, consta de despacho y certificacion de Don Juan Alfonso de Guerra y Sandoval, cronista y rey de armas del señor Don Felipe V (que Dios guarde). Dada en Madrid á 9 de setiembre de 1739, á pedimento de Don Bartolomé Martinez Guirado Cayuela y Tejedor, familiar del Santo Oficio de la Inquisicion y regidor perpétuo de la ciudad de Lorca 2.»

1 Morote, part. 2.3, lib. 1, cap. 19, pág. 240. 2 Morote, lugar citado en la nota anterior.

« AnteriorContinuar »