Imágenes de página
PDF

ncz, Ruiz, Vargas, Ferrcr, Blazquez, Miñarro, Marin, Monzon, Teruel, Riquclme, Morata, Veas, García de Alcaraz, Altares, Cano, Marsilla, Fajardo y Montezuma *.»

1320. Egea. «El orígen de la casa y apellido de Egea tiene su primer motivo en el reino de Aragon, en Egea de los Caballeros, con inmemorial calidad, de cuyo ilustre troncal han dimanado linages generosos, que hoy se conservan en estos reinos con aquel esplendor heredado de sus mayores, usando por primitivas armas: Un escudo, el campo de oro, y en él tres barras azules circundadas de una orla roja con ocho aspas de oro. Las simbólicas significaciones se pueden colegir de lo dicho en otros escudos de arriba. Las aspas ganó Iñigo de Egea. Es de advertir que antes usaban los caballeros Egeas las armas de la villa de Egea, que se componían de un hombre armado á caballo, y en la mano una lanza con una banderilla pajiza, atravesándola una banda roja orlada con este mote: Sello de la villa de Egea. De este linage acompañaron algunos al rey Don Alonso el Sabio en la conquista del reino de Murcia; y en la de Lorca fueron heredados como conquistadores y pobladores Juan Egea y Pedro Lopez Egea, cuya ilustre familia ha producido en todas edades sugetos muy famosos 2

132!. Marquez. «Los de este apellido son en esta ciudad de Lorca muy antiguos hijos-dalgo, y de ellos hay muy buenos caballeros en diversas partes de estos reinos, y en todas tenidos y reputados por hijos-dalgo notorios. Hallo de este apellido en los que asistieron en la famosa batalla y victoria del rio de Almanzora, dia de San Millan, 12 de noviembre de 1569. Don Alonso Marquez Perez de Tudela, cura que fué de la parroquial de San Pedro Apóstol de esta ciudad y comisario del Santo Oficio, fundó vinculo en favor de Don Juan José Marquez Leonés, su sobrino, regidor que fué de esta ciudad, el que hoy posee Doña Francisca Antonia Marquez Calvez, muger de Don Ginés Palomares y Murcia 3. Traen por armas los de este linage, como consta de sus escudos y papeles, tres bandas rojas en campo azul. De esta ciudad salieron algunos de este linage y poblaron en la villa de las Cuevas, en el rio de Almanzora, de quienes se conserva dilatada y honrosa sucesion 4

1322. Moni ¡jo. «El escudo de las armas de este ilustre linage se organiza de un pozo entre cipreses, acompañado de dos salvages desnudos, que con sus mazas Je puas en alto cstán defendiendo la entrada del pozo, todo en campo rojo. Este apellido está hoy unido en esta ciudad con los de Perez de Tudela y Ruices Mateo Rendon, y antes en Murcia con los de Tomás y Lorca. Fuera de los muchos sugetos que en todos tiempos han ilustrado esta familia, así por las armas como por lo eclesiástico y secular, en los nuestros le ha dado en virtud el mas famoso esmalte la venerable madre y esclarecida virgen Sor Juana de la Encamacion, religiosa agustina descalza en el observantísimo convento de la ciudad de Murcia *.»

• Morote, part. 2.a, lib. 1, cap. 19, pág. 222. 1 Morole, part. 2.a, lib. 1, cap. 19, pág. 225.

1 En nuestros dias se halla enlazado este ilustre linage con los de Campoy, Navarro y otros que permanecen todavia en posesion de su nobleza y sostienen la hidalguía de su esclarecido origen.

* Morote, part. 2.a, lib. 1, cap. 19, pág. 227.

T. ni. 20

1523. Pareja. «Los de este apellido y linage de Pareja son muy antiguos y notorios hijos-dalgo, gozando en esta ciudad de Lorca de todos los fueros, cargos honoríficos y empleos que en ella acostumbran los principales caballeros. Su casa y solar es en las montañas, en el valle de Orozco. Su escudo se organiza de una torre en campo verde, de cuyas dos esquinas, en la parte superior, salen dos brazos armados y alados, empuñando ambas manos dos espadas con el ademan de defenderla 2. Bajo de este cuartel, en la derecha, se ven tres flores de lis de oro en campo verde; y por estar este famoso apellido unido á el antiguo y muy noble de los Enriquez por casamiento de Don Diego de Pareja con Doña Mariana Enriquez, vecinos de esta ciudad, quienes tuvieron por hijo á Don Gaspar de Pareja, regidor perpetuo de dicha ciudad, añaden á sus armas las de este ilustrísimo apellido de Enriquez, colocando en el cuartel superior de la izquierda dos castillos en campo de sangre, y en el inferior un leon rapante en campo de plata, orlando todo el escudo en campo de sangre ocho aspas, y una en el centro de la faja, que del color de sangre parte el dicho escudo. Por los años de 1622 justificó el dicho Don Diego de Pareja ser caballero hidalgo, y hijo legítimo de Martin Diego Pareja, y nieto de Gil Martin de Pareja; y por los años de 14i6 fué dada sentencia por Don Fernando de Acuña, corregidor que fué de la ciudad de Ubeda, en favor de tres casas del linage de los Parejas, contra la comunidad ó estado general de aquella ciudad, que pretendían pechasen estos y otros caballeros, precediendo para dicha informacion y sentencia, una cédula real del señor rey Don Juan el Segundo.

»Ha producido este linage ilustres varones, entre los cuales fué célebre el adelantado Pedro Pareja, que vino sobre Menda con setecientos hombres de armas y desbarató al maestre de Santiago, y le mató junto á Medellin, pasando por las armas á la mayor parte de su campo. Hoy está entroncada la

• Morole, lugar citado en la nota anterior.

1 Faltan en la lámina los dos brazos por omision involuntaria, y se lee Pareja en vez de Pareja.

S

familia de los Parejas con muchas ilustres de esta ciudad. El origen de la noble estirpe de Enriquez tiene su ascendencia del condestable de Castilla Don Pedro, hijo de Don Fadrique y nieto del rey Don Alonso, que murió sobre Gibraltar '.«

132i. Mcuchiron. «Los caballeros del apellido de Menchiron, acompañado con el patronímico de Fernandez, tienen su origen en las montañas de Burgos; y en esta ciudad de Lorca se hallan de este apellido de mas de cuatrocientos años á esta parte ejerciendo los empleos de regidores, capitanes, alcaldes de la hermandad en el estado de los hijos-dalgo, y otros semejantes, lo que consta de los libros capitulares de esta ciudad y de diferentes informaciones que justifican la antigüedad y nobleza de esta ilustre familia. Sus armas de muy antiguo son: Un escudo en campo verde, y en él un hombre con espada en la mano peleando con un leon; y por orla ocho aspas de oro en campo rojo.

«E1 capitan de caballos Juan Fernandez Menchiron, famoso en las batallas de Oria, Cantoria, rio de Almanzora y otras, en el reino de Granada, fué hijo de Juan Fernandez Menchiron y de Sevilla Perez de Tudela, su muger, hija de Martin de Cañizares, regidor de la ciudad de Lorca, y de Catalina Perez de Tudela, su muger. Pedro Fernandez Menchiron, hermano del dicho capitan, fué nombrado por esta ciudad alcalde de la hermandad en el estado noble, año de 1580. El capitan Don Pedro Fernandez Menchiron, hijo legítimo de Juan Fernandez Menchiron y de Doña Mencía de Leiva, natural de la villa de Muía, sirvió á S. M. en el reino de Nápoles y en otras partes, y últimamente pasó en la capitana de Nápoles á la guerra de Tarragona, en que manifestó los esfuerzos de su valor en el real servicio; y volviendo de dicha guerra murió en la ciudad de Antequera, año de 1642, y fué depositado su cuerpo en la iglesia colegial de aquella famosa ciudad , en la capilla de los caballeros Villaltas, hasta que por sus herederos se pidiera se les entregara para sepultarlo donde mandaba por su testamento. Consta dicho depósito de testimonio dado por Juan Fernandez Calvo, presbítero y notario de Antequera, á 28 de enero del dicho año.

«Don Juan Fernandez Menchiron, regidor perpétuo de esta ciudad, fué hijo legítimo del dicho Don Pedro Fernandez Menchiron y de Doña Francisca Riquelme, su legítima muger. Sirvió por alférez del capitan Don Pedro Fernandez Menchiron, su padre, en el socorro de Tarragona, en que lo hizo muy valerosamente; lo que consta de certificacion de Don Miguel Diaz de Alda,

[ocr errors]

gobernador de la gente de la capitana de Nápoles. Fué capitan de caballos de la compañía de esta ciudad por mas de treinta años, y el de 1674 fué nombrado por alcaide de los reales alcázares y fortalezas de esta ciudad. Casó con Doña Francisca García de Alcaraz, y tuvieron por hija única á Doña Francisca Fernandez Menchiron, que casó con Don Juan Martínez Carrasco y Monreal, caballero bien conocido de la ciudad de Huesear de Andalucía, y tuvieron por hijos á Don Juan Antonio Martínez Carrasco, regidor y alcalde honorífico de noche de esta ciudad de Lorca; á Don Pedro Nicolás Fernandez Menchiron, regidor, alférez mayor y alcaide de los reales alcázares de esta ciudad, y á Doña Salvadora Carrasco, que casó con Don Diego García de Al caraz. Hoy mantienen dicho apellido Don Pedro y Don Manuel, hijos del dicho Don Pedro Nicolás '.«

1525. Osorio. «La real casa y sangre de Osorio, hoy marqueses de Astorga, Velada y San Roman, condes de Trastamara, cabeza y señor de la casa de Villalobos, es tan conocida, que aunque no se diese noticia de su origen, quedara bien condecorada. Autores hay que dicen traen los Osorios su origen de Nabucodonosor, rey de Babilonia. El marques de Santillana en su libro de Linages antiguos y otros que le siguen, afirman que de un infante llamado Dionisio Ossorio; otros que de los Ossyris, príncipes antiquísimos de Egipto, de cuya opinion es Florian de Ocampo. Notorio es en nuestros reines que ha mas de ochocientos años 2 que eran condes y duques, con cuyas hijas casaban los reyes, como dice Sandoval en la Crónica de Don Atonso et Sétimo, fol. 255. Y los reyes de España y los marqueses de Astorga tienen canongía y silla en la santa iglesia de Leon, preeminencia bien singular y representacion de su grandeza. Ha producido dilatadísimas ramas, repartiendo su nobleza no solo á España, si á otros reinos. Su solar es en Galicia, y traen por armas: Un escudo, el campo de oro y en él dos lobos andantes, rojos, lenguas sacadas. De este esclarecido linage hay hoy muchos caballeros en esta ciudad de Lorca y en la de Cartagena 3; y así en una como en otra, han ejercido y ejercen los empleos mas honoríficos que acostumbran los caballeros hijos-dalgo notorios de capitanes de caballería é infantería. Hoy está entroncada esta familia con las nobilísimas estirpes de Marsilla, Fajardo, Cisncros y Montczumn, por haber casado Don Alonso Fernandez Osorio con Doña Teresa Marsilla, Fajardo, Cisneros y Montezuma, señora de los montes de la villa de la Peza '.«

« Morote, part. 2.«, lib. 1, cap. 19, pág. 229.

1 Es decir, cerca de mil años, pues hace ya mas de un siglo que escribía esta relacion el Padre Morote.

* Perdiendo de vista el ilustrado P. Morote que la historia es para todos los tiempos y lugares, se concreta demasiado al lugar y tiempo en que escribe, usando con frecuencia de las espresiones hoy, en esta ciudad, en vez de actualmente (año tal), en Lorca; por lo cual conviene tener presente que escribía en Lorca, en el siglo pasado, por los anos de 1740.

1326. Vailló. «Lope Vailló, llamado de Calderon, pintaba por empresa en su escudo un castillo de plata sobre campo verde, y por orla siete calderos negros, que es el blason de su antiguo linage, el cual es de Argamacet, buen lugar en Galicia, fundado sobre peña, de donde vino á Valencia con la certeza de que el rey Don Jaime galardonaba á los soldados que acudían á su servicio. Sirvió con tanto valor y acierto que le premió condignamente el Conquistador con el pueblo de Benierden, y el rey Don Pedro le dió despues á Benisaley 2

1327. Valenzuela. «Sancho Valenzuela, capitan de fama, pinta por divisa en su escudo un leon negro coronado de oro sobre campo de plata. Es tronco de la rama que ha quedado en Cuenca. Siempre y cuando salia á campaña, desordenaba las huestes moriscas por su intrepidez. Así lo han esperimentado de su valor los rebeldes de Murcia. Añade al escudo escaques de oro y encarnado, que evidencian los trabajos y afanes tolerados con mucha paciencia estando sobre Murcia por servir á su rey. Reside ahora cemo sabeis en la ciudad de Orihuela 3.

«Los del apellido Valenzuela son muy antiguos y de gran nobleza; tienen su origen de la villa de Valenzuela, en el reino de Córdoba, de quien recibieron el nombre. Están emparentados en estos reinos con los caballeros mas calificados de él; halláronse en la conquista y poblacion de la ciudad de Baeza, tan memorable en nuestras historias. Casó despues Alonso Fernandez de Valenzuela, señor de la villa de Valenzuela, con Doña Aldonza de Sosa y Narvaez, de quien tuvo muchos hijos; y así uno, ha mas de doscientos años, hizo asiento en la ciudad de Cuenca, porque en los tiempos del rey Don Juan II se halla memoria en esta ciudad de los de esta familia, á donde han asistido siempre con lustre y decoro gozando de su antigua nobleza, en cuya posesion están hoy el doctor Juan Bautista de Valenzuela, del consejo de S. M. y su regente en el supremo de Italia, que ahora casó su hermana Doña Juliana de Valenzuela y Jaragua con Don Pedro de Borja, caballero del hábito de Montesa. Y Diego de Valenzuela, regidor de la misma ciudad; y Juan de Valenzuela, alcaide de las casas del marques de Cañete, cuya línea se ha estendido en los reinos de Nápoles, donde algunos de sus antecesores sirvieron fidelísimamente á la magestad de muchos reyes, como lo hizo aquel valiente soldado Melchor de

1 Morote, part.2.a, lib. I, cap. 19, pág. 230. 1 Mosen Febrer, Irob. 507, pág. 266. 1 Mosen Febrer, trob. 508, pág. 266.

« AnteriorContinuar »