Imágenes de página
PDF
ePub

familia de los Parejas con muchas ilustres de esta ciudad. El origen de la noble estirpe de Enriquez tiene su ascendencia del condestable de Castilla Don Pedro, hijo de Don Fadrique y nieto del rey Don Alonso, que murió sobre Gibraltar 1,»

1324. Menchiron. «Los caballeros del apellido de Menchiron, acompañado con el patronímico de Fernandez, tienen su origen en las montañas de Burgos; y en esta ciudad de Lorca se hallan de este apellido de mas de cuatrocientos años á esta parte ejerciendo los empleos de regidores, capitanes, alcaldes de la hermandad en el estado de los hijos-dalgo, y otros semejantes, lo que consta de los libros capitulares de esta ciudad y de diferentes informaciones que justifican la antigüedad y nobleza de esta ilustre familia. Sus armas de muy antiguo son: Un escudo en campo verde, y en él un hombre con espada en la mano peleando con un leon; y por orla ocho aspas de oro en campo rojo.

>>El capitan de caballos Juan Fernandez Menchiron, famoso en las batallas de Oria, Cantoria, rio de Almanzora y otras, en el reino de Granada, fué hijo de Juan Fernandez Menchiron y de Sevilla Perez de Tudela, su muger, hija de Martin de Cañizares, regidor de la ciudad de Lorca, y de Catalina Perez de Tudela, su muger. Pedro Fernandez Menchiron, hermano del dicho capitan, fué nombrado por esta ciudad alcalde de la hermandad en el estado noble, año de 1580. El capitan Don Pedro Fernandez Menchiron, hijo legítimo de Juan Fernandez Menchiron y de Doña Mencía de Leiva, natural de la villa de Mula, sirvió á S. M. en el reino de Nápoles y en otras partes, y últimamente pasó en la capitana de Nápoles á la guerra de Tarragona, en que manifestó los esfuerzos de su valor en el real servicio; y volviendo de dicha guerra murió en la ciudad de Antequera, año de 1642, y fué depositado su cuerpo en la iglesia colegial de aquella famosa ciudad, en la capilla de los caballeros Villaltas, hasta que por sus herederos se pidiera se les entregara para sepultarlo donde mandaba por su testamento. Consta dicho depósito de testimonio dado por Juan Fernandez Calvo, presbitero y notario de Antequera, á 28 de enero del dicho año.

>> Don Juan Fernandez Menchiron, regidor perpétuo de esta ciudad, fué hijo legítimo del dicho Don Pedro Fernandez Menchiron y de Doña Francisca Riquelme, su legítima muger. Sirvió por alférez del capitan Don Pedro Fernandez Menchiron, su padre, en el socorro de Tarragona, en que lo hizo muy valerosamente; lo que consta de certificacion de Don Miguel Diaz de Alda,

Morote, part. 2.", lib. 1, cap. 19, pág. 228.

gobernador de la gente de la capitana de Nápoles. Fué capitan de caballos de la compañía de esta ciudad por mas de treinta años, y el de 1674 fué nombrado por alcaide de los reales alcázares y fortalezas de esta ciudad. Casó con Doña Francisca García de Alcaraz, y tuvieron por hija única á Doña Francisca Fernandez Menchiron, que casó con Don Juan Martinez Carrasco y Monreal, caballero bien conocido de la ciudad de Huescar de Andalucía, y tuvieron por hijos á Don Juan Antonio Martinez Carrasco, regidor y alcalde honorífico de noche de esta ciudad de Lorca; á Don Pedro Nicolás Fernandez Menchiron, regidor, alférez mayor y alcaide de los reales alcázares de esta ciudad, y á Doña Salvadora Carrasco, que casó con Don Diego García de Alcaraz. Hoy mantienen dicho apellido Don Pedro y Don Manuel, hijos del dicho Don Pedro Nicolás 1.»

1525. Osorio. «La real casa y sangre de Osorio, hoy marqueses de Astorga, Velada y San Roman, condes de Trastamara, cabeza y señor de la casa de Villalobos, es tan conocida, que aunque no se diese noticia de su orígen, quedara bien condecorada. Autores hay que dicen traen los Osorios su origen de Nabucodonosor, rey de Babilonia. El marques de Santillana en su libro de Linages antiguos y otros que le siguen, afirman que de un infante llamado Dionisio Ossorio; otros que de los Ossyris, príncipes antiquísi mos de Egipto, de cuya opinion es Florian de Ocampo. Notorio es en nuestros reines que ha mas de ochocientos años 2 que eran condes y duques, con cuyas hijas casaban los reyes, como dice Sandoval en la Crónica de Don Alonso el Sétimo, fol. 255. Y los reyes de España y los marqueses de Astorga tienen canongía y silla en la santa iglesia de Leon, preeminencia bien singular y representacion de su grandeza. Ha producido dilatadísimas ramas, repartiendo su nobleza no solo á España, si á otros reinos. Su solar es en Galicia, y traen por armas: Un escudo, el campo de oro y en él dos lobos andantes, rojos, lenguas sacadas. De este esclarecido linage hay hoy muchos caballeros en esta ciudad de Lorca y en la de Cartagena 3; y así en una como en otra, han ejercido y ejercen los empleos mas honoríficos que acostumbran los caballeros hijos-dalgo notorios de capitanes de caballería é infantería. Hoy está entroncada esta familia con las nobilísimas estirpes de Marsilla,

[ocr errors][merged small]

Es decir, cerca de mil años, pues hace ya mas de un siglo que escribia esta relacion el Padre Morote.

Perdiendo de vista el ilustrado P. Morote que la historia es para todos los tiempos y lugares, se concreta demasiado al lugar y tiempo en que escribe, usando con frecuencia de las espresiones hoy, en esta ciudad, en vez de actualmente (año tal), en Lorca; por lo cual conviene tener presente que escribia en Lorca, en el siglo pasado, por los años de 1740.

Fajardo, Cisneros y Montezuma, por haber casado Don Alonso Fernandez Osorio con Doña Teresa Marsilla, Fajardo, Cisneros y Montezuma, señora de los montes de la villa de la Peza 1,»

1326. Vailló. «Lope Vailló, llamado de Calderon, pintaba por emprcsa en su escudo un castillo de plata sobre campo verde, y por orla siete calderos negros, que es ci blason de su antiguo linage, el cual es de Argamacet, buen lugar en Galicia, fundado sobre peña, de donde vino á Valencia con la certeza de que el rey Don Jaime galardonaba á los soldados que acudian á su servicio. Sirvió con tanto valor y acierto que le premió condignamente el Conquistador con el pueblo de Benierden, y el rey Don Pedro le dió despues á Benisaley 2.»

1327. Valenzuela. «Sancho Valenzuela, capitan de fama, pinta por divisa en su escudo un leon negro coronado de oro sobre campo de plata. Es tronco de la rama que ha quedado en Cuenca. Siempre y cuando salia á campaña, desordenaba las huestes moriscas por su intrepidez. Así lo han esperimentado de su valor los rebeldes de Murcia. Añade al escudo escaques de oro y encarnado, que evidencian los trabajos y afanes tolerados con mucha paciencia estando sobre Murcia por servir á su rey. Reside ahora ccmo sabeis en la ciudad de Orihuela 3.

>>Los del apellido Valenzuela son muy antiguos y de gran nobleza; tienen su origen de la villa de Valenzuela, en el reino de Córdoba, de quien recibieron el nombre. Están emparentados en estos reinos con los caballeros mas calificados de él; halláronse en la conquista y poblacion de la ciudad de Baeza, tan memorable en nuestras historias. Casó despues Alonso Fernandez de Valenzuela, señor de la villa de Valenzuela, con Doña Aldonza de Sosa y Narvaez, de quien tuvo muchos hijos; y así uno, ha mas de doscientos años, hizo asiento en la ciudad de Cuenca, porque en los tiempos del rey Don Juan II se halla memoria en esta ciudad de los de esta familia, á donde han asistido siempre con lustre y decoro gozando de su antigua nobleza, en cuya posesion están hoy el doctor Juan Bautista de Valenzuela, del consejo de S. M. y su regente en el supremo de Italia, que ahora casó su hermana Doña Juliana de Valenzuela y Jaragua con Don Pedro de Borja, caballero del hábito de Montesa. Y Diego de Valenzuela, regidor de la misma ciudad; y Juan de Valenzuela, alcaide de las casas del marques de Cañete, cuya línea se ha estendido en los reinos de Nápoles, donde algunos de sus antecesores sirvieron fidelísimamente á la magestad de muchos reyes, como lo hizo aquel valiente soldado Melchor de

[blocks in formation]

Valenzuela, su tio, capitan y castellano del castillo de Aguila. Son las armas de los de este apellido, en campo de plata, un leon negro rapante con corona de oro en la cabeza, como se ve en la iglesia de San Pedro de Valenzuela en sus sepulcros, á las cuales acrecentó Lope Sanchez de Valenzuela la orla de los trozos blancos y rojos que le dió Don Rui Lopez Dávalos, condestable de Castilla, de la orla de sus armas, como mas por estenso se deja leer en la Nobleza de Andalucia, cap. 188 del libro segundo 1.»

1328. Valeriola. «Pedro Valeriola, oriundo de Navarra y del pueblo de Benimerri, estuvo en la guerra cuando la conquista de Mallorca y luego en la de Valencia, y por su acreditado valor le cupo en el repartimiento el lugar de Beniferri; casó con hija de Juan de Guerri, caballero francés; se encuentra rico y opulento por sus buenos servicios, y ahora se ha avecindado en Valencia. Pintaba por armas en su escudo á mantel una flor de lis de oro sobre campo encarnado, y doradas violetas esparcidas en campo azul 2.»

1329. Valeriola. «Otro Valeriola hemos conocido cuya descendencia es de alto linage, pues viene de Francia. Llegó á buen tiempo al Puix, de donde pasó á Valencia; y en las dos acciones por astuto y valiente obtuvo distinguido lugar, en atencion á su valeroso corazon. El rey Don Jaime le casó con Leonor, hija de los Centellas, enviándolo de embajador á Castilla, en cuyas jornadas obró cosas muy señaladas su prudencia. Pintaba en su escudo, sobre campo de oro, una banda encarnada, y con tres flores de lis de dicho metal 3.»

1330. Valero. «Juan Valero de las Useras vino desde Aragon á la conquista de Valencia. Fué valeroso soldado: de él se puede decir con verdad que guardó á Mojente, pues hizo desistir al rey Don Alfonso del empeño de atacarle oyéndole gritar: Valer ó morir, y se retiró sin seguir la empresa comenzada. Pintaba por divisa en su escudo un castillo de plata con su puerta y garitas encarnadas, sobre campo del mismo color, y un soldado que está de centinela 4.>>

1331. Valdaura. «La empresa que usó Benito de Valdaura es la misma que usó cuando vino á la guerra: el ala de Cleves, que era negra, la pone de oro sobre campo encarnado; y haciendo recuerdo de su antiguo

Rizo, Historia de la ciudad de Cuenca, part. 3.o, cap. 11, pág. 285.—Cotejando la descripcion de las armas que señala Mosen Febrer al insigne capitan Sancho Valenzuela con las que da Rizo, se vé que son unas mismas, sin mas diferencia que el esmalte y la diversa colocacion de los escaques ó jaqueles.

→ Mosen Febrer, trob. 509, pág. 267. * Mosen Febrer, trob. 510, pág. 267.

• Mosen Febrer, trob. 511, pág. 268.

solar y del nombre de la tierra que poseia en Francia, añadió media flor de lis de oro, tambien sobre campo encarnado. Fué muy importante su ida á Turis, pues os hizo un servicio grande con daros aviso de la traicion proyectada por Abacor el Viejo, que queria en Masagrell daros la muerte 1.»

1332. Vallebrera. «Cuando los moros de Orihuela y Murcia se rebelaron contra Alfonso de Castilla, vuestro cuñado despachó mensageros a rey vuestro padre para que le enviase socorros. Vino á esta sazon de Maguncia Arnaldo Vallebrera, y se portó en toda la guerra con tal valor, que le premió el rey con el lugar de Agost. Pintaba en su escudo tres bandas de oro puestas al contrario, sobre campo azul; y por mas honor añade, sobre campo encarnado, una liebre que va subiendo una cuesta ó montañuela 2. »

1333. Valseca. «Tres cabrias azules sobre campo de plata adornan el escudo de Guillen de Valseca, noble catalan. Sacó esta divisa cuando vino con la nave desde Tarragona á Valencia contra los infames que en Meca adoran el Zancarron de Mahoma. Conducia valerosos soldados que fueron de provecho en aquella ocasion, á mas de las vituallas para el ejército, porque sin ellas no pueden subsistir en la guerra los de valor bizarro. Premióle el rey dándole la hacienda que posee en Mirarosa 3.»

1334. Valseca. Valseca. «Juan Valseca, de antiguo solar en Çataluña, vino de Carlades á servir al rey Don Jaime; en los ataques que se dieron á los moros estando sobre Valencia, se portó con grande esfuerzo. En ocasion que se daba el asalto, escaló el muro con mucha osadía. Despues pasó á rendir á Torrente, Albal y Silla. Carlet y Alcira se dieron al Conquistador á impulsos de su estoque y por el valor de su gente. Por estas acciones quedó premiado con el lugar de Parcent. Pintaba por empresa en su escudo un árbol seco entre dos montes áridos y pelados, sobre campo de plata 4.»

1335. Valterra 5. «Pedro Valterra, rico-hombre por naturaleza, como lo publica el rey Don Jaime en su historia, fué natural de Salvatierra; corrió por sus venas la sangre de Francia é Inglaterra. Salió fianza por su rey cuando la concordia entre el monarca aragonés y el de Navarra. Su escudo, dividido en cuarteles, contiene tres bandas de oro al través, y en la parte opuesta cuatro flores de lis del mismo metal sobre campo azul 6.»

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »