Imágenes de página
PDF
ePub

plas, en las que hace memoria de este linage, como se puede ver en Argote de Molina, tom. 1, fols. 41 y 209. De este apellido fué heredado en Lorca Berenguel Solier 1.»

1314. Arcas 2. «Los de este linage y apellido de Arcas traen por armas: Un escudo en campo de plata, y en él cuatro fajas rojas. Argote de Molina, tom. 1, fols. 128 y 29. Entre los conquistadores y pobladores de la ciudad de Lorca, se halla heredado en ella Gil de Arcas 3.»

1315. Chuecos. «La casa y solar de Chuecos es en la montaña, en tierra de Buron de Arriba, de muy buenos hijos-dalgo y caballeros, quienes por descender y venir de la casa de Bretaña, traen las armas de los Guzmanes, que son: Un escudo azul con dos calderas de oro jaqueladas de gules, y en las asas unas cabezas de sierpe, con una orla alrededor de el escudo con armiños de sable ..

1316. Chuecos. <<Dícese de un caballero fundador de la casa de Chuecos, que estando en servicio del rey Don Ramiro de Leon que hacia guerra á los moros, un dia antes de dar la batalla convidó el rey estando en el real á muchos caballeros, á los que puestos en la mesa, entre otros platos se les administró uno de peces; y el rey por donaire les dijo, que cuantos peces se comiese cada uno, tantos moros habia de matar á otro dia; lo que oido por el señor de la casa de Chuecos, se comió del plato siete peces, á cuyo número no llegó otro alguno. En el siguiente dia de la batalla se señaló este caballero matando siete moros, y con sus cabezas vino al rey, quien en vista de tan famosa hazaña le dió por armas añadidas á sus antiguas, los siete peces de su color en campo azul, y un brazo armado que tiene atadas con una soga por los pescuezos siete cabezas de moros, corriendo sangre en campo de sinople. Hallo este apellido entroncado con muchos de los mas antiguos de esta ciudad, como son Munueras, Veras, Garcías de Alcaraz, Garcías de las Bayonas, Diaz, Gonzalez, Monzones, Navarros, Gimenez, Salazares, Guirados, Saavedras, Sicilias, Fernandez, Alcarazes, Andreos, Pelegrines, Galvez, Guevaras, Gavarrones, Moyas, Manzaneras, Miñarros, Morotes, Arcas y Francos 5.,

1317. Riopar. El apellido Riopar tiene su origen de Navarra, segun unos, ó de Aragon, como dicen otros, y de la Rioja. Los cronistas Don Láza

1

Morote, Antigüedad y Blasones de la ciudad de Lorca, part. 2, lib, 1, cap. 19, pag. 216.

2 En la lámina está escrito Arias por errata.

[merged small][ocr errors][merged small]

ro del Valle y de la Puerta y Don Juan Baños de Velasco, dicen que este linage proviene de los antiguos cántabros, y que tuvieron casa tambien en las montañas de Jaca, en Aragon, usando por armas: Un escudo partido en palo de alto abajo; en el primer cuartel, en campo rojo, cuatro barras de oro, y en el segundo, sobre verde, un castillo de plata masonado sutilmente de negro. Estas mismas armas sin mutacion alguna, pinta en Aragon, la casa de RioPol, hoy Ripol. Su significado es: el color rojò, que significa fuego, el mas noble elemento, el ardidez, alteza, fortaleza, guerra y vencimiento con sangre, por la que derramaron los infanzones de este linage. Las barras, que son las reales de Aragon, suelen ponerse ó por parentesco con aquel linage ó sangre, ó por concesion. Domingo Riopar, Aparicio Riopar y Doña María Riopar, fueron heredados en esta ciudad 1.»

1518. Franco. «Los de este apellido son naturales de Vizcaya, y en la provincia y en otras partes de estos reinos de Castilla son muy antiguos hijos-dalgo. Traen por armas: Un escudo de oro y en él una cruz vana de gules floreteada, como la de Calatrava, que son propias y antiguas de este linage. Este escudo, con el de Perez y sus apellidos, están hoy en la antigua familia de los Chuecos, conquistadores y pobladores de esta ciudad de Lorca, apellidándose Perez Chuecos Franco los de este linage; y todo lo dicho en ellos consta de certificacion dada por Don Diego de Urbina, rey de armas del señor rey Don Felipe II, en Madrid á 26 de agosto de 1586, á pedimento de Juan Perez Chuecos Franco, natural y vecino de la ciudad de Lorca 2.»

1319. Morote. «La ilustre casa de Morote, que en idioma de Cataluña se conoce por la de Morot, tiene su asiento en aquel principado, en las montañas de los Pirineos, en la provincia de Cerdaña y obispado de Urgel, sobre una eminencia á las vertientes del rio Sicolis, conocido por el Segre. Las armas de esta casa nobilísima y una de las mas principales de aquel condado, son: Tres estrellas de oro, dos espadas de plata, un castillo de oro sobre un moule de plata en campo rojo y al pié del monte un rio, y en él un cisne. El origen de la ilustre casa de los Morotes viene del conde Don Borello de Urgel, príncipe bien celebrado de las historias, como lo escribe Don Pedro Mangarola, obispo de Elna, en un tratado que escribió de los Claros Varones del principado de Cataluña. Consérvanse grandes memorias de los caballeros de esta casa en el archivo real de Barcelona, y entre ellas un pri

[blocks in formation]

vilegio del rey Don Jaime el I de Aragon, otorgado á Miguel Morot, que manifestó en la conquista de Valencia singular valor 1.

En el principado de Cataluña y provincia de Cerdaña, quedaron muchos caballeros de la casa de Morot, quienes siempre fueron fidelísimos á sus reyes. Por caso raro se dice de Doña Juana Morot, muger de Miguel de Garceran Dami, que habiendo entendido que su hijo Pedro Dami Morot se inclinaba á la Francia, le quitó la vida. Y diciéndola al tiempo que le daba de puñaladas: Madre, no mates d tu mismo hijo, le respondió la fidelísima madre: No mato d mi hijo, mato d un traidor d mi rey. Hállase este linage en el reino de Navarra en el año 1088 de Cristo, y floreció en él Lope Alvarez de Morote, quien como rico-hombre confirma una donacion de Doña Teudis Fortunione de Zilleyeta, de un monasterio de San Justo, en Villa Guipanes, su fecha era 1126, que permanece en el tumbo del monasterio de San Millan de la Cogulla, fol. 50, col. 2, donde se escribe: Señor Lope Alvarez de Morote. Antes del año de 1088 floreció este caballero. De Don Pedro Morot, venerable abad del monasterio de San Martin de Canigó, natural de Cerdaña, se hallan muchas memorias en su monasterio; fué doctísimo y de ejemplar vida. Fué señalado para conciliario del Santo Concilio de Trento, y pasando por Tolon de Francia murió y fué sepultado en su monasterio. Doña Francisca Morote, religiosa de Santa Clara de Perpiñan, fué fervorosa en la oracion y de singulares virtudes. En su muerte se vieron grandes señales de su perfeccion, y está sepultada en el dicho monasterio. Así Don Antonio de Lupian y Zapata. De este linage acompañaron muchos caballeros al príncipe Don Alonso el Sabio en la conquista del reino de Murcia; y en la de Lorca se hallaron Don Asensio de Morote, Pascual de Morote, Doña Estebanía de Morote, Pedro Morote, adalid, y los nietos de Don Asensio de Morote, de quienes hasta hoy se conservan muy nobles descendientes. En la villa de Hellin y ciudad de Chinchilla se han mantenido hasta hoy famosos descendientes de esta casa, tenidos y reputados por hijos-dalgo notorios.

Este apellido de Morote lo veo unido con otros muchos de los antiguos y principales de esta ciudad, como son los siguientes: Mula, García, Fernandez, Munuera, Sanchez, Martinez, Meca, Lopez, Bilar, Perez, Chuecos, Benavente, Jódar, Campoy, Diez, Dato, Valcárcel, Megías, Lictor, Gime

1 ΕΙ que dice así: In Dei nomine Jacobus Dei gratia rex Aragonensium, comes Barchinonæ, Marchio Tortosæ et Provintiæ, tibi Guillermo Morot meo dilecto, et fidelissimo vassallo, et quia præliasti in auxilio meo contre Mauros quando ego expugnavi, et cœpi Valentiam, et frater tuus vulneribus cecidit mortuus, concedo tibi montatica quæ habeo in Libia Villa, etc. Sexta die decembris, anno ab incarnatione Domini 1239.

ncz, Ruiz, Vargas, Ferrer, Blazquez, Miñarro, Marin, Monzon, Teruel, Riquelme, Morata, Veas, García de Alcaraz, Altares, Cano, Marsilla, Fajardo y Montezuma 1.»

1320. Egea. «El origen de la casa y apellido de Egea tiene su primer motivo en el reino de Aragon, en Egea de los Caballeros, con inmemorial calidad, de cuyo ilustre troncal han dimanado linages generosos, que hoy se conservan en estos reinos con aquel esplendor heredado de sus mayores, usando por primitivas armas: Un escudo, el campo de oro, y en él tres barras azules circundadas de una orla roja con ocho aspas de oro. Las simbólicas significaciones se pueden colegir de lo dicho en otros escudos de arriba. Las aspas ganó lñigo de Egea. Es de advertir que antes usaban los caballeros Egeas las armas de la villa de Egea, que se componian de un hombre armado á caballo, y en la mano una lanza con una banderilla pajiza, atravesándola una banda roja orlada con este mote: Sello de la villa de Egea. De este linage acompañaron algunos al rey Don Alonso el Sabio en la conquista del reino de Murcia; y en la de Lorca fueron heredados como conquistadores y pobladores Juan Egea y Pedro Lopez Egea, cuya ilustre familia ha producido en todas edades sugetos muy famosos 2.»

1521. Marquez. «Los de este apellido son en esta ciudad de Lorca muy antiguos hijos-dalgo, y de ellos hay muy buenos caballeros en diversas partes de estos reinos, y en todas tenidos y reputados por hijos-dalgo notorios. Hallo de este apellido en los que asistieron en la famosa batalla y victoria del rio de Almanzora, dia de San Millan, 12 de noviembre de 1569. Don Alonso Marquez Perez de Tudela, cura que fué de la parroquial de San Pedro Apóstol de esta ciudad y comisario del Santo Oficio, fundó vínculo en favor de Don Juan José Marquez Leonés, su sobrino, regidor que fué de esta ciudad, el que hoy posce Doña Francisca Antonia Marquez Galvez, muger de Don Ginés Palomares y Murcia 3. Traen por armas los de este linage, como consta de sus escudos y papeles, tres bandas rojas en campo azul. De esta ciudad salieron algunos de este linage y poblaron en la villa de las Cuevas, en el rio de Almanzora, de quienes se conserva dilatada y honrosa sucesion 4. »

1322. Montijo. «El escudo de las armas de este ilustre linage se organiza de un pozo entre cipreses, acompañado de dos salvages desnudos, que

Morote, part. 2.a, lib. 1, cap. 19, pág. 222.

2 Morote, part. 2.a, lib. 1, cap. 19, pág. 225.

3 En nuestros dias se halla enlazado este ilustre linage con los de Campoy, Navarro y otros que permanecen todavia en posesion de su nobleza y sostienen la hidalguía de su esclarecido origen.

4

Morote, part. 2.3, lib. 1, cap. 19, pág. 227.

T. III.

20

con sus mazas de puas en alto están defendiendo la entrada del pozo, todo en campo rojo. Este apellido está hoy unido en esta ciudad con los de Perez de Tudela y Ruices Mateo Rendon, y antes en Murcia con los de Tomás y Lorca. Fuera de los muchos sugetos que en todos tiempos han ilustrado esta familia, así por las armas como por lo eclesiástico y secular, en los nuestros le ha dado en virtud el mas famoso esmalte la venerable madre y esclarecida vírgen Sor Juana de la Encarnacion, religiosa agustina descalza en el observantísimo convento de la ciudad de Murcia 1.»

1323. Pareja. «Los de este apellido y linage de Pareja son muy antiguos y notorios hijos-dalgo, gozando en esta ciudad de Lorca de todos los fueros, cargos honoríficos y empleos que en ella acostumbran los principales caballeros. Su casa y solar es en las montañas, en el valle de Orozco. Su escudo se organiza de una torre en campo verde, de cuyas dos esquinas, en la parte superior, salen dos brazos armados y alados, empuñando ambas manos dos espadas con el ademan de defenderla 2. Bajo de este cuartel, en la derecha, sc ven tres flores de lis de oro en campo verde; y por estar este famoso apellido unido á el antiguo y muy noble de los Enriquez por casamiento de Don Diego de Pareja con Doña Mariana Enriquez, vecinos de esta ciudad, quienes tuvieron por hijo á Don Gaspar de Pareja, regidor perpétuo de dicha ciudad, añaden á sus armas las de este ilustrísimo apellido de Enriquez, colocando en el cuartel superior de la izquierda dos castillos en campo de sangre, y en el inferior un leon rapante en campo de plata, orlando todo el escudo en campo de sangre ocho aspas, y una en el centro de la faja, que del color de sangre parte el dicho escudo. Por los años de 1622 justificó el dicho Don Diego de Pareja ser caballero hidalgo, y hijo legítimo de Martin Diego Pareja, y nieto de Gil Martin de Pareja; y por los años de 1446 fué dada sentencia por Don Fernando de Acuña, corregidor que fué de la ciudad de Ubeda, en favor de tres casas del linage de los Parejas, contra la comunidad ó estado general de aquella ciudad, que pretendian pechasen estos y otros caballeros, precediendo para dicha informacion y sentencia, una cédula real del señor rey Don Juan el Segundo.

»Ha producido este linage ilustres varones, entre los cuales fué célebre el adelantado Pedro Pareja, que vino sobre Menda con setecientos hombres de armas y desbarató al maestre de Santiago, y le mató junto á Medellin, pasando por las armas á la mayor parte de su campo. Hoy está entroncada la

[blocks in formation]

2 Faltan en la lámina los dos brazos por omision involuntaria, y se lee Parejá en vez de Pareja.

« AnteriorContinuar »