Imágenes de página
PDF
ePub
[merged small][graphic][graphic][graphic][graphic][graphic][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][merged small][merged small][merged small]

condes de Carrion. Escribe estensamente la vida y virtudes relevantes del infante, el doctor Vicencio Blasco de Lanuza en el tom. 8 de los Anales de Aragon, lib. 4, cap. 43, pág. 439; y algunos afirman que su primo el espresado rey Don Alonso le hizo merced del valle de Ayala, añadiendo que se llamó así porque al solicitar Don Vela dicha merced delante de los ricos-hombres, asociándose estos á su justa solicitud, dijeron aya la merced; y accediendo el rey, respondió: Aya-la.

Del esclarecido conde Don Vela procedió por varonía, como aparece por los apuntes genealógicos, el no menos esclarecido caballero Don Sancho Ortiz Calderon, quien despues de prestar señalados servicios á los reyes de Castilla, murió mártir en Marruecos por nuestra santa fé, de quien hace mencion Don Atanasio de Ayala en el cap. 7 de la Crónica de la ilustre casa de Ayala, en los siguientes términos:

Don Sancho Ortiz Calderon, comendador de Santiago, que se halló en servicio del rey Don Alonso el Sabio en las guerras que tuvo contra Gibraltar, á donde fué preso por los moros; y viendo los moros el valor y ánimo de este caballero, no le quisieron matar, antes le llevaron ante el rey Alguacen de

en el señorío de Vizcaya, de cuyo matrimonio fué hijo mayor Don Fortun Sanz; el segundo Doña Berenguela Lopez Salcedo, que casó con Don Rodrigo Gonzalez Giron, tercero del nombre; y son sus descendientes muchos reyes y príncipes.

VI. Don Fortun Sanz de Salcedo y Ayala, señor de estas casas, rico-home de Castilla, camarero del rey Don Alonso el Noble, casó dos veces: la primera con Doña María Hurtado de Mendoza, hija de Don Pedro Hurtado de Mendoza, y en ella procreó á Don Sancho Galindo de Salcedo y Ayala, que llaman el Negro, y propagó la casa de Ayala, y por diferentes casamientos procede de esta casa la mayor parte de la nobleza de España y aun de Europa, y todos los reyes y príncipes de la cristiandad, como refiere el doctor Salazar de Mendoza; la segunda con Dona María Espina, hija de Pedro Espina, casa de hijos-dalgo antiguos en el valle de Limpias de las montañas de Burgos; de este segundo matrimonio tuvo, entre otros hijos progeni tores de ilustres familias, á Don Fortun Ortiz Calderon.

VII. Don Fortun Ortiz Calderon fué el primero que se llamó Calderon, por los motivos espresados en el tom. 1 de esta obra, pág. 66, nota 3.a Acompañó en sus gloriosas batallas contra los moros á los reyes Don Fernando el Santo y Don Alonso el Sabio, quien le dió ricos heredamientos. Casó con Doña María Hurtado de Mendoza, de cuyo matrimonio tuvieron por hijos á Don Sancho Ortiz Calderon; á Diego Ortiz Calderon, armado caballero de la Banda en Burgos por el rey Don Alonso, que la instituyó; á Don Alonso Ortiz Calderon, prior de la órden de San Juan, almirante 17.o de Castilla; á Doña María Calderon, que heredó de su padre á Villamadorni, Castrofuerte y Castrofalle, y á Doña Ana Calderon, que heredó tambien de su pa dre la casa fuerte de Nograro, y casó con Lope García de Salazar, aquel celebrado caballero que ganó á el moro las estrellas en público desafio, año 1260, y las dejó por armas á los descendientes de su ilustre casa de Salazar.

VIII. Don Sancho Ortiz Calderon, hijo primogénito de los anteriores, fundador y primer señor de la casa de la Barca, casó con Doña María de Zamudio, hija de Ochoa Ortiz de Zamudio y de Doña Ibarra de Gamboa, hija de Don Juan de Gamboa, y tuvieron su

cesion.

:

Marruecos; y viendo el esfuerzo y valentía de este caballero,

y sabiendo que era comendador mayor de Castilla y de quien el rey Don Alonso hacia mucha cuenta y caudal, le rogó por muchas palabras que se tornase moro y tomase su ley y dejase la de los cristianos, que le haria muchas mercedes y le haria señor de muy grandes vasallos. Este caballero le respondió que él no haria tal cosa como él se lo rogaba, porque era mejor la fé de los cristianos que no la suya. El rey moro, enojado de esto y de otras razones que le dijo este caballero, le tornó á rogar que se tornase á su ley, y sino que le haria hacer grandes justicias. Este caballero dijo que hiciese de él cuanto quisiese, que no haria lo que le rogaba; pues mi Dios por mí murió, yo quiero morir por él y por su santa fé. Y visto por el rey moro que por halagos ni amenazas ni buenas palabras ni decirle que le haria grandes mercedes, no le bastaba á que el caballero cristiano se tornase moro y dejase la fé de Cristo, le tuvo mucho tiempo preso; á las veces le hacia tratar bien, y á las veces mal, hasta que le dió muy cruda muerte; teniéndose siempre este caballero firme en la santa fé católica, murió martirizado, dejando perpétua fama á sus descendientes, ganando la eterna gloria, pues quiso morir antes que dejar la santa fé católica, por lo cual hay mucha memoria de este caballero en las crónicas de Castilla.»

Este insigne mártir fué tronco y progenitor de todas las familias que se han gloriado y glorian de llevar el apellido de Calderon de la Barca, como primer señor y fundador de la casa de este nombre, de la cual hace un acreditado autor la siguiente descripcion:

«Media legua distante de la villa de Santillana, metrópoli de sus Asturias, er las montañas de Burgos, está la casa de Calderon en lo llano de vistosa eminencia. Consta de una fuerte y antigua torre, con almenas de grande y suntuosa representacion; á la vista de su comarca tiene foso, contrafoso y barbacana, aunque ya arruinada, y solo con este nombre un prado contiguo á la torre, y inmediata á la casa una ermita con la advocacion de Santa María Magdalena, reedificada en estos últimos tiempos, hasta los cuales se celebraba todos los años feria y mercado el dia de la Santa en aquel sitio, muy poco distante de la casa, la cual está rodeada de fresca arboleda, que con su hermosura lisongea la vista por una parte, y por otra de heredades, prados y huertas, que en dilatado término componen el coto redondo y solariego de la casa Calderon de la Barca 1.

1 Resultan estas noticias de la particion de bienes entre Don Juan Velarde Calderon y Don Pedro, su hermano, ante Juan de Cosío Velarde, escribano, en 13 de setiembre de 1627, por la cual se adjudicó el vínculo, la iglesia de la Magdalena, y la Losa de la Barbacana entre

»Sirvenla de límite las apacibles riberas del rio, que allí loma este nombre de la Barca, compuesto de los dos rios llamados Saja y Besaya, navegable, caudaloso y muy abundante de salmones, sábalos, reos, truchas y otros peces. »

Y el espresado Don Atanasio de Ayala, en su Crónica de la casa de Ayala, dice que esta casa se llamó antiguamente de Villanueva, despues de la Estrella y últimamente de la Barca, y describe su sitio en estos términos:

«La casa de la Barca está sita en el concejo de Viveda, media legua de Santillana; está fundada en medio de unas grandes arboledas de robles, limones, naranjos y otros frutales. Es una casa fuerte con sus cercas y sus almenares, su término redondo y su jurisdiccion. Pasan por junto á ella los rios de Saja y Besaya, que entran en el mar con término de una legua; y las crecientes del mar llegan á una venta que tiene esta fortaleza á un tiro largo de piedra donde tiene una barca con que se pasa el rio á los lugares de Bareda y

ctros.»

Las armas de esta tan ilustre y antigua casa son: Escudo partido; el 1.° de oro y cinco calderos de sable con un pendon de gules en cada uno; el 2.o de azur y un castillo de plata, de cuyas almenas sale un brazo armado con espada; en el gefe una cinta con este lema: POR LA FÉ MORIRE; y en la punta un rio y una barca.

1312. Marichalar. Muy noble y antiguo linage en las Provincias Vascongadas, y principalmente en la de Guipúzcoa, donde desde muy antiguo emparentó con casas principales, y casi en nuestros dias con la de Vergara. Sus armas son: Escudo de oro y un roble copado con un lobo al pié del tronco, pasante hácia la izquierda 1.

1313. Solier. «<Los del apellido de Solier ó Soler tracn por armas: Una cruz de Calatrava hueca azul, en campo de plata, y dentellones azules por orla del escudo. Dicese que Mosen Arnade Solier, caballero francés, pasó á España á servir al rey Don Enrique II contra su hermano Don Pedro; y que el rey Don Enrique, por lo que le sirvió en esta jornada y ser caballero de gran linage, le dió la villa de Villalpando; mas se tiene por cierto que antes que este caballero pasase á España, ya los Solieres habian ganado en la batalla de las Navas de Tolosa las armas dichas. Consta esta verdad de Gracia-Dei en sus co

otros bienes.-Gándara, Descripcion, armas y origen de la casa de Calderon de la Barca, obra añadida y continuada por el maestro Fray José Rio, ministro general de la religion de San Benito.

Informacion jurídica de nobleza é hidalguía de la casa de Marichalar, que obra en poder de Don Juan J. de Vergara y Marichalar, vecino del Puerto de Santa María.

« AnteriorContinuar »