Imágenes de página
PDF
ePub

de Villa, rey de armas, en su Nobiliario; á Diego de Urbina y á Gracia-Dei '.» 1303. Guaita. «No hay solar ni casa ilustre en toda nuestra España, dice Don Juan Antonio de Hoces Sarmiento, cronista de Castilla y rey de armas mas antiguo del señor Felipe V, que no se envanezca de tener contraido parentesco con esta nobilísima familia. Lo que consta en las copias de linages que paran en el real archivo, mas ni en ellas ni en los nobiliarios mas copiosos se halla el propagador troncal de esta preclara familia, aunque todos contestes afirman ser antiquísima, tanto que Escolano, al cap. 25 de su libro 5, dice que Guaita es voz de lengua elemosina, y que en nuestro castellano es lo mismo que esplorador y cabo de aquellos que aguaitan ó buscan los malhechores de la república. Covarrubias dice que Guaita es voz italiana; y asiente este insigne cronista, Hoces Sarmiento, á la opinion de los que dicen ser este ilustre linage originario de Italia, y que sus primeros ascendientes poblaron la ciudad de Murcia con otros muchos, así italianos como españoles que vinieron de aquella provincia. De este ilustre linage han florecido insignes varones en el servicio de sus reyes. Así el citado rey de armas en su certificacion dada en Madrid á 21 de octubre de 1725 á peticion de Don Alonso de Guaita García de Alcaraz, natural de la ciudad de Lorca.

Las armas y blason del ilustre apellido de Guaita, segun el citado rey de armas, se organiza en un escudo de oro con un roble de sinople, y á su tronco dos lobos de sable contramirándose, cercado con bordura de gules, y en ella ocho veneras de oro 2.»

1304. Teruel. Los de este apellido, que en esta ciudad de Lorca se halla enlazado con los de Marsilla y Figueroa, son muy buenos y notorios hijos-dalgo, los que en todos tiempos han gozado de las preeminencias debidas á su famosa nobleza, ejerciendo en esta ciudad todos los oficios honoríficos que acostumbran los caballeros regidores de ella. Hallándose hoy titulado en la casa del conde de Villanueva de este apellido unido con el de Castillo, antiguo mayorazgo de esta ciudad de Lorca, en la de Granada. Las antiguas armas de esta ilustre familia justificó la Magestad Cesárea del scñor emperador Carlos V, y aumentó remunerando en parte los famosos servicios de el capitan Ginés de Teruel, natural de la ciudad de Lorca, de quien hablaré despues. Las palabras con que el dicho señor emperador las esplica, son las siguientes: Y porque vuestro estado mas claro y manifiestamente clarezca, tuvimos por bien à vos el dicho Ginés de Teruel, no solo fuesen apro

1

Morote, Antigüedad y Blasones de Lorca, part. 2.a, lib. 1, cap. 19, pág. 211.

[blocks in formation]

badas é confirmadas vuestras armas é insignias, mas tambien con nuestro favor fuesen aumentadas, é por la presente con nuestra Cesárea autoridad las confirmamos é aprobamos é aumentamos, conviene á saber:

Un escudo partido en cuatro partes; las dos superiores contengan en sí unas armas antiguas, es á saber: la diestra parte de color dorado amarillo, cinco hojas de higuera de natural color, vueltas para arriba, es á saber: cada una puesta en su ángulo, y una puesta en medio. En la parte siniestra tres listas al través, de colorado, y otras de color blanco guiadas de la parte siniestra superior á la parte diestra inferior. En las dos partes de abajo, en el campo blanco de la derecha, una fortaleza puesta en el mar con una torre en medio y con ventanas é murallas, y en la parte siniestra, en campo amarillo, tres ramos de olivas con hojas de su natural color, conviene á saber: dos abajo y una en medio, guiando de derecha arriba. Sobre el escudo tenga una celada cerrada, rodeada con velos de color dorado en el penacho. Encima un águila de una cabeza, la cola é alas abiertas, estendidos los piés, el pico abierto á la parte de la delantera. En medio están pintadas estas letras Carolus Quintus, siendo nuestra voluntad y establecimiento que vos el sobredicho Ginés Teruel é vuestros hijos y herederos y descendientes legítimos del uno y el otro sexo, tengais y lleveis para siempre en los tiempos venideros estas tales armas é insignias, etc. Dada en nuestra ciudad de Nápoles, á 23 de diciembre 1535, á los 16 años de nuestro imperio y á los 20 de nuestros reinos.- Carolus Quintus, etc. Conquistaron y fueron heredados en esta ciudad de Lorca Ginés de Teruel y Domingo Perez de Teruel 1.»

1305. Seron. «Es tanta la venerable antigüedad que goza el apellido de Seron ó Ceron, que todo es uno, que proviene de un infante de Siria llamado Seron, que habiendo tenido algunos disgustos con su padre y hermano mayor se pasó á Roma, y siendo bien recibido de Tarquino el Superbo, que tenia el dominio de los romanos en aquel tiempo, se hizo caudillo de la milicia romana, en cuyo empleo sirvió con singular aplauso de Tarquino. Dicho infante casó con Aurelia, matrona romana, y procrearon á Marco Seron, que pasó á la Siria y de allí á España, en donde por los romanos obtuvo la dignidad de pretor y otros empleos honoríficos. Despues, por los años 1044, reinando en Leon el rey Don Fernando I, pasó á España á ayudarle en sus conquistas Paulo Seron, hijo natural de Pedro, primer rey de este nombre en Hungría, é hijo de Guillermo y hermano de Segismundo, rey de los Burgundianes. De este generoso mancebo refiere Gracia-Dei que traia por armas un

[blocks in formation]

escudo compuesto de una águila imperial, y en medio del cuerpo un escudete partido en pal; en primero en azul dos cruces de plata, y en segundo en plata tres fajas rojas 1.

1306. Seron. Lope Sanchez Seron sirvió al rey Don Pedro III de Aragon, quien por las gloriosas hazañas en la conquista de Sicilia, le concedió por armas: Un escudo partido en frange, y en los flancos de los dos, sobre campo de plata, dos águilas negras volantes, una en cada uno; y en los dos que forman pié y cabeza, en campo rojo, cinco barras de oro, que son las mismas del reino de Sicilia 2.»

1307. Peñaranda. «Los de este apellido se originan de aquellos caballeros romanos que se quedaron con los godos cuando estos conquistaron á España, manteniéndose en las dignidades y empleos que tenian por los romanos, como afirma Don Juan Francisco de Hita, rey de armas que fué del señor Don Felipe IV, tom. 2 de sus minutas originales, fol. 189; y Don Juan Baños de Velasco, cronista general de Castilla y del señor rey Don Carlos II, en su Becerro general de Nobleza, fol. 150, quienes tomaron el apellido de Peñaranda por haber sido conquistadores de la villa de este nombre, y alcaide y gobernador de su castillo Gomez Sanchez de Peñaranda, caballero muy principal y de real sangre. Y porque este caballero conquistó de los moros cinco castillos, los que mantuvo á la devocion de los señores reyes de Leon á sus espensas, le premiaron estos con la alcaidía y gobierno de ellos; y que pusiese por armas sobre campo rojo los dichos cinco castillos en demostracion de la sangre que habia derramado de los moros 3.»

1308. Felices. «Los de este linage de Felices son muy buenos hijosdalgo y caballeros naturales de Aragon; hubo uno de esta familia que se llamó Alonso Felices, el cual fué muy valeroso, y en la batalla del Muladar hizo cosas muy señaladas, con las que demostró bien su nobleza. Entre los pobladores de esta ciudad se halla el mote siguiente: N. Felices. Los de este apellido traen por armas: Un escudo, el campo de oro, y en él un castillo morado

Estas armas, dice el mismo autor, se veian en Mayorga en casa de Don Martin Diaz Seron, con este rótulo.

[blocks in formation]

sobre unas ondas de mar azules, y á la puerta del castillo dos lebreles atados con sus cadenas. Así Diego de Urbina, rey de armas del señor rey Felipe III, en su certificacion, dada en Madrid á 7 de diciembre de 1582, á pedimento del licenciado Ginés Felices de Alisen, vecino de la ciudad de Lorca 1.»

1509. Cánovas. «Los del apellido de Calanovas, que corrompido dicen Cánovas, son muy buenos hijos-dalgo, y en el libro de la poblacion de Lorca se hallan Pedro Cánovas y Fernando Cánovas. Los de esta familia traen por armas: Un escudo azul y en él una faja de oro, y sobre ella tres estrellas, cada una de ocho puntas. Así Francisco Sanchez de Valdés, escribano del rey y mayor, en su testimonio de 15 de julio de 1557, á pedimento de Miguel de Cánovas y Pedro de Cánovas. De esta familia hay hoy descendencia en la villa de Totana 2.»

1310. Tudela. Los de este apellido, á el que enlazan los de Perez, apellidándose Perez de Tudela, tienen su origen en el reino de Navarra, de donde vinieron á la conquista del reino de Murcia; y por haberse hallado en la de Lorca Miguel Perez de Tudela y Bernat de Tudela y poblado en ella, se les repartieron tierras, como consta del libro de la poblacion. Son notorios hijos-dalgo, y como tales han ejercido empleos honoríficos en esta ciudad, en la que Hernan Perez de Tudela y Sancho Perez de Tudela fueron antiguos regidores; y Don Pedro Perez de Tudela, regidor perpétuo de esta ciudad, fué nombrado por ella capitan de infantería, año de 1688, en el que pasó con una gruesa compañía de esta ciudad al socorro de Oran y Mazalquivir, cuyos famosos hechos llamaron las atenciones del señor rey Carlos II para darle merced de un hábito en el órden de Santiago; y en el de 1691 fué nombrado capitan de caballos de la gente noble. De Lorca se han estendido los de esta noble familia á la ciudad de Murcia. Sus armas se componen de un escudo acuartelado: en el primero seis bandas de oro en campo azul; en el segundo y tercero una torre en cada uno, y en el cuarto las mismas bandas que en el primero y en el mismo campo; y por orla ocho aspas de oro en campo rojo. Así Don Alfonso José de Guerra y Villegas, cronista y rey de armas del señor Felipe V, en su certificacion, dada en Madrid á 13 de marzo de 1709, á peticion de Don Miguel de Sicilia, presbítero y vecino de la ciudad de Lorca 3.»

[ocr errors]

Morote, Antigüedad y Blasones de Lorca, part. 2, lib. 1, cap. 19, pág. 215.

2 Morote, citado en la nota anterior.

3 Morote, citado en las dos notas anteriores.

T. II!.

19

LAMINA LVII.

1311. Calderon de la Barca. Por los años de 1685, en que se señaló el rey Don Alonso VI con memorables batallas y gloriosas victorias contra los mahometanos arrojándolos de la imperial ciudad de Toledo, vino á tomar parte en sus importantes empresas el infante Don Vela, hijo del rey Don Ramiro I de Aragon y primo hermano del espresado rey Don Alonso VI, por ser ambos nietos del rey de Navarra Don Sancho el Mayor 1. En el año 1100 ga-. nó el infante á los moros y la pobló la villa de Don Vela, en el reino de Toledo, la cual con el trascurso de los siglos se ha llamado Non Vela ó Nombela; y en el año 1109 pobló por mandato del rey su primo la ciudad de Salamanca, y fue uno de los seis jueces entre el Cid Rui Diaz y sus yernos los

1

Apuntes genealógicos desde el infante Don Vela hasta Don Sancho Ortiz Calderon, f fundador de la casa de Calderon de la Barca, y progenitor de todos los que se glorian de llevar tan ilustre apellido:

1. El infante Don Vela casó tres veces: la primera con Doña Juliana Nuñez, condesa de la provincia de Alava, señora del lugar y castillo Dávalos, en Navarra, hija del conde Don Nuño, gran personage en la Cantabria; de cuyo matrimonio tuvieron entre otros hijos al conde Don Rodrigo Vela Velazquez de Ayala: la segunda vez casó con Doña Goder, de claro y antiguo linage de los godos, señora de Villamaña y Sarasa, y en ella tuvo á Don Gordoncillo, que tomó el apellido y armas de su madre, y heredó la casa del Gordoncillo, de quien vienen los de este apellido: la tercera vez casó con Doña María Perez, parienta muy cercana del valeroso Fernan Gonzalez, conde de Castilla, señora muy heredada en las montañas de Burgos y de Villafane; tuvieron por hijo á Gomez Perez, que tomó el nombre de Varona de su madre, y heredó su casa y mayorazgo, de quien descienden los Varonas. Está sepultado el infante Don Vela en el valle de Ayala, en una iglesia que edificó de Nuestra Señora de Respaldiza.

11. El conde Don Rodrigo Vela Velazquez de Ayala, hijo primogénito del conde Don Vela y de su primera muger, 2.o señor del valle y casa de Ayala, casó con Doña Juliana Galindez, hija del duque Fortun Galindez, de la sangre real de Navarra, linage que tiene su casa en el valle de Salcedo y Balmaseda; tuvieron hijos, y el mayor fué

III. Don Fortun Vela Velazquez de Ayala, rico-home y mayordomo mayor del rey de Navarra, casó con Doña Isabel de Salcedo, señora de la casa de Salcedo; y tuvieron por hijo á IV. El conde Don García Galindez Vela Salcedo y Ayala, señor de las casas de Ayala y Salcedo, casó con Doña Alberta Sanz, que le trajo en dote á Orosco y otros heredamientos en el señorío de Vizcaya, y juntamente con su marido fundaron los monasterios de San Juan de Quijana, de San Roman de Oquendo, de San Roman de Orosco y de San Vicente de Oban; de este matrimonio tuvieron por hijo á

V. Don Sancho Vela Velazquez de Salcedo y Ayala, señor de las casas de Ayala y Salcedo, casó con Doña Martina Iñiguez de Piedrola y Mendoza, señora de la casa de Piedrola, situada

« AnteriorContinuar »