Imágenes de página
PDF
ePub

1294. Resa. Rasa, Resa, Rasal y Arrasal aparecen en escrituras y documentos antiguos como variantes de un mismo apellido, principalmente los dos últimos se hallan indistintamente usados por el acreditado genealogista Flores de Ocariz 1.

Uno de los primeros que encontramos de este esclarecido apellido es Don Tomás de Resa, nacido en la ciudad de Sevilla y bautizado en su iglesia mayor, hijo legítimo de Don Juan de Resa, natural de Huesca, en el reino de Aragon, y de Doña Ana de Toro, natural de la ciudad de Salamanca y vecinos de la de Sevilla, con ejecutoria de nobleza 2.

Los caballeros de este preclaro apellido se distinguieron no solo en las guerras y conquistas contra los moros, sino tambien en muchas otras guerras y batallas; y se esparcieron por Cataluña y otras partes de la Península, contrayendo alianzas con casas muy elevadas, como las de Vergara, Castillo, Chacon, Luna, Gutierrez, Carvajal y otras.

Usan por armas: Escudo á cuarteles; en el primero y último en cada uno

En varios pasages del tom. 1 de su apreciable obra Genealogías del reino de NuevaGranada.

2

Ganada y redactada al uso y costumbre de Aragon, la cual, traducida de latin en romance, dice así:

[ocr errors]

Sepan todos que en la presencia de nos Don Pedro, por la gracia de Dios, rey de Cerdeña, de Aragon, de Valencia, de Mallorca y Menorca, de Córcega, conde de Barcelo»na, etc., pareció Sancho de Resa y Arrasal, suplicándonos humildemente le concediésemos hacer probanza de su infanzonía, y nosotros por nuestras letras mandamos á Peregrino de Oblitis, que era justicia de Aragon, que recibiese los testigos nombrados, así de la posesion que tenia de su infanzonía, como de la misma infanzonía, y recibiendo esta probanza pro⚫cediese conforme la distincion y estilo que estaba ordenado en las córtes generales de Za›ragoza. Y el dicho Sancho, habiendo probado delante dél la posesion de la dicha infanzonia, ›presentó para probar su infanzonía dos caballeros que jurasen, que son Pedro Gimenez de Actor, vecino de la ciudad de Jaca, y Rodrigo Gil Tariri, vecino de la villa de Zufar, los cuales puestas las manos sobre la cruz y los santos Evangelios, por su juramento dijeron: que el sobredicho Sancho es infanzon hermunio; que antes ha de recibir que no pagar algun pecho de villano; y que mostrarian, si fuese menester, el solar de donde procede su hidalguía de parte de su padre, el cual solar nombraron estaba en el lugar de Arrasal, como estas y otras cosas están mas estensamente en la probanza ante dicha en nuestra chancillería, la cual hemos hecho examinar con diligencia. Y así constándonos, al dicho Sancho declara⚫mos por infanzon hermunio, y autorizamos su sobre dicha infanzonía; y por esta nuestra pre>sente carta mandamos á todos y á cada uno de los oficiales nuestros súbditos presentes y ve»nideros, que tengan al dicho Sancho por infanzon hermunio y le libren de los servicios y exacciones, de las cuales son escusados los infanzones hermunios, en testimonio de lo cual mandamos hacer esta presente nuestra carta y sellarla con nuestro presente sello pendiente. Dada en Zaragoza á ocho de enero de mil trescientos cuarenta y tres. Vista, Blas Gimenez .García..

[ocr errors]
[ocr errors]

T. III.

18

un lobo negro en campo de plata, y en los contrapuestos, en cada uno un lirio de oro en campo azul 1.

1295. Colls. En documentos antiguos se observa que Coll, Colls, Descoll y Descolls se usan indistintamente, y aun hay quien opina que Raimundo Colleto, que se ve firmado en la donacion hecha en 1239 por el conde Don Nuño á los Bernardos, sea el fundador de la familia de Colls.

Esta familia tuvo sus mas antiguos solares en Cataluña, de donde pasó á Valencia y á las Islas Baleares, estendiéndose con el trascurso del tiempo en varias otras provincias de España y en las Indias Occidentales; y desde el siglo XIV aparecen varios de sus ilustres hijos desempeñando importantes cargos y oficios públicos que atestan su nobleza é hidalguía.

El P. Pedro Descolls, cisterciense, fué procurador del rey Don Jaime II de Mallorca, y en 1309 dirigia como arquitecto las obras del castillo real.

Aparicio Colls, en 5 de junio de 1343, juró sacramento y homenage al rey Don Pedro IV.

Bernardo Colls fué del consejo del rey Don Pedro y su cronista: y de real órden escribió un libro de todos los hechos y hazañas del referido monarca, que dejó concluido en 1388.

Don Miguel Coll, doctor en ambos derechos y uno de los partidarios de la casa de Borbon, para cuya causa trabajó eficacísimamente, murió asaltado por unos bandidos en su casa de Son Coll de Banalbúfar en 23 de octubre de 1714.

Don Isidro Colls fué teniente coronel condecorado con tres cruces de la distinguida y militar órden de San Fernando, y otras varias de distincion por acciones de guerra.

Las armas son: Un collado de plata, y entre los dos montes que lo forman una estrella de oro en campo azul 2.

1296. Lozana. Se tiene por una verdad cierta é históricamente innegable que no pasaban de cien caballos ni de mil peones las bizarras é intrépidas tropas con que Pelayo emprendió su heróica resistencia contra las innumerables huestes africanas que à principios del siglo VIII, como formidable nube de langostas, cubrieron nuestra Península. En la para siempre memorable sierra de Covadonga fué donde tuvo principio la serie de sus brillantes y gloriosas victorias; y allí fué, segun la crónica, donde nació el noble apellido Lozana, pues uno de los principales guerreros, al ver el arrojo y denuedo

[ocr errors]

Certificacion de blasones é hidalguía espedida en Madrid á 18 de noviembre de 1853, á favor de Don Tomás de Resa y Colls, por Don Joaquin Marin, cronista y rey de armas que fué de S. M.

2 Como la nota anterior.

con que todos peleaban y el estrago que causaban á los moros, como atónito esclamó: ¡Qué lucha tan lozana! Y de ahí le quedó por alcuña ó apellido el nombre Lozana, que conservaron sus descendientes, procurando al mismo tiempo sostener y aumentar la nobleza & hidalguía que heredaron de su esclarecido ascendiente. En tiempo del rey Don Fernando el Santo floreció y llegó á la elevada dignidad de arzobispo de Sevilla Don Ramon de Lozana; y un hermano suyo, llamado Ivan Perez de Lozana, se distinguió por su esfuerzo y valor en varias batallas contra los moros.

Las armas de este ilustre linage son: Escudo de plata y cuatro fajas de azur fileteadas del mismo metal y de sable, con siete arminios de este color 1. 1297. Lodeña. De este apellido hubo y hay muchos caballeros muy principales en Asturias y otras partes. Alli floreció especialmente Doña Aldara de Lodeña, muger de Alonso Quintanilla, contador mayor que fué de los reyes Don Fernando y Doña Isabel, los cuales reedificaron el monasterio de Santa Clara de Oviedo; y por la ciudad, obispo y cabildo se celebra todos los años, dia de Santa Clara, una muy solemne funcion en su honor y memoria.

Las armas son: Un escudo jaquelado con siete jaqueles de veros azules en campo de plata 2.

1298. Intriago. Muy noble y antiguo linage en Asturias. Trae por armas: Escudo de plata y un leon de gules; bordura de oro y cinco cruces de gules como la de Calatrava, puestas en cinco escusones de plata en los cuatro cantones de la bordura y en la punta 3.

1299. Tamargo. Este ilustre linage tuvo muy antiguos solares en Asturias. Sus armas son: Escudo de sinople y cuatre bastones ñudosos puestos en faja sin tocar los lados del escudo 4.

1300. Ania. Noble linage, cuyo antiguo y principal solar radicó en el principado de Asturias. Sus armas son: Escudo de gules y tres saetas de oro altas y cruzadas, atadas por medio con cinta del mismo metal 5.

4

1 Tirso de Avilés, Sumario de la Nobleza de Asturias, fol. mihi 41.

2 Tirso de Avilés, fol. 41 vuelto.

3 Tirso de Avilés, fol. 43 vuelto.

Tirso de Avilés, fol. 43 vuelto.

Como lo espresa el siguiente blason:

Ví un escudo en campo rojo
Y de dentro bien atado,
Y en el escudo plantado

De saetas un manojo,
Que de Ania es llamado.

Tirso de Avilés, fol. 44.

1301. Rendon. «El solar antiguo de los Rendones, dice Morote 1, es la antigua casa de Sarmiento. El solar infanzon de quien procede este antiguo, claro y magnífico linage, es Villamayor y Salvatierra, en Galicia, cuyo linage ha tenido famosos héroes y valerosos capitanes, duques, condes y prelados, como fueron los condes de Santa Marta, el de Rivadavia y el de Salinas, y otros grandes títulos que se han seguido. Fué de este linage un famoso caballero llamado Garci Perez de Burgos, natural de Villamayor, y le llamaron de Burgos por haberse criado en la famosa ciudad de este nombre. Siguiendo este caballero con el rey Don Alonso IV, hallándose los cristianos á vista de los moros entre Algeciras y Tarifa, viendo Garci Perez de Burgos á los cristianos detenidos á vista de los moros, dijo en alta voz sin acuerdo: ¿Qué haceis, señores, mirando a los moros? A ellos, d ellos, señores, de rendon. Con esto acometieron todos tras de él, y rompiendo por los moros les hicieron dejar el campo, siguiéndoles el alcance. El rey Don Sancho, porque sin acuerdo hizo aquella accion, le habló con severidad, advirtiéndole para semejantes casos su obligacion; mas viéndole el rey con la lanza quebrada y llena de sangre, y que le respondió para satisfacerle con dulces palabras, le dijo el rey: Basta, que lo habeis fecho tan honradamente que mereceis á mucha honra ser caballero.

»Respondióle Garci Perez: Yo soy fidalgo del noble linage de Sarmiento, como d Vuestra Señoría es notorio. La Vuestra Señoria me ha de dar con que siga la guerra y muera en vuestro servicio. Díjole el rey: Yo os quiero armar caballero notorio é daros nuevo renombre del linage notorio, que es la cierta é mas notable manera de nobleza 2.»

[ocr errors]

En su acreditada obra intitulada Antigüedad y Blasones de la ciudad de Lorca, part. 2.a, Jibro 1, cap. 19, pág. 209.

Y prosigue Morote, arriba citado: «Aquí se debe notar que Argote de Molina en su 1.a parte, lib. 2, fol. 24, tratando en el cap. 83 de las armas que muchos caballeros ganaron en la memorable batalla del Salado, pone entre ellos á Garci Perez de Burgos, á quien dice, que viéndole el rey Don Alfonso, último de este nombre, que ganó esta batalla, ejecutar la famosa accion contra los moros, diciendo: A ellos de rendon, etc., le dió la órden de la Banda, y por armas la misma banda de oro con dragantes verdes, etc. En esto padeció engaño Argole de Molina, pues aunque el suceso y premio de Garci Perez es así como lo dice, mas ni este se halló en la batalla del Salado, que fué en 30 de octubre de 1340, ni el dicho Don Alonso le dió las dichas armas. La batalla en que las ganó Garci Percz fué la referida en el año 1291, estando presente el rey Don Sancho el IV, quien concedió las dichas armas, que son: un escudo partido en dos partes à través, con una banda real de Castilla, de oro, tenida de los dos estremos de dos bocas ó cabezas de sierpes, que llaman dragantes ó tragantes. De la banda abajo el campo verde, en que fué la batalla, y de la banda arriba rojo, simbolizando ›la sangre derramada de los moros; y sobre el timbre siete lanzas de justa, cuatro rompidas y tres sanas. El privilegio concedido á Garci Perez de Burgos por el rey Don Sancho, es

1302. Alcaraz. «Los de este apellido de Alcaraz están avecindados en las montañas y reino de Leon y en la provincia y señorío de Vizcaya, y muy particularmente en la ciudad de Lorca, gozando en todas partes todas las prerogativas, inmunidades, franquezas y libertades que gozan los demás caballeros hijos-dalgo. Sirvieron á San Fernando, tercero de este nombre de Castilla y Leon, en el socorro del alcázar de la ciudad de Baeza y la de Ubeda, ayudando con sus personas y haciendas, con el valor que corresponde á tan esclarecida nobleza. Hallóse el capitan ó adalid, que es lo mismo, Matheo de Alcaraz, natural de la ciudad de Lorca, en la toma de Baeza y otros lugares en servicio de los Reyes Católicos.....>>

«Las armas que tocan á la muy noble y antigua casa solariega de Alcaraz y sus descendientes son: Un escudo dividido en cuarteles; en el primero alto derecho coloca las primeras y antiguas de esta casa, que son: en campo de oro un árbol verde manzano, con su fruto de manzanas rojas, y á su pié y tronco dos osos negros empinados, puestas las manos en él, uno por cada lado, queriendo alcanzar el fruto. En el segundo cuartel alto, á la parte siniestra, una cruz roja floreteada, como la de Calatrava, en campo de oro, por haberse hallado los de esta famillia de Alcaraz en la batalla cuando se apareció en el cielo favoreciendo á los cristianos. En el tercero, en la derecha, un castillo de plata, y á su pié un moro tendido y muerto con espada de plata desnuda en la mano derecha en campo azul, el cual castillo ganó á los moros con mucha mortandad de ellos el capitan Matheo de Alcaraz. Y en el último cuartel bajo, en la parte siniestra, pusieron las que concedieron los señores Reycs Católicos al dicho Matheo de Alcaraz, que son: una águila negra volante y rapante desplegadas sus alas en campo de oro; y todo lo cercaron con una orla roja, y en ella ocho aspas de oro, la que acrecentaron los caballeros del apellido de Alcaraz al escudo de sus armas por el interés que tuvieron en la batalla que se ganó dia del glorioso apóstol San Andrés. Así Don Bernardo de Fonseca y Pinto, rey de armas mas antiguo, en su certificacion dada en Madrid á 5 de marzo de 1685 á peticion de Don Francisco de Alcaraz, natural de la ciudad de Lorca y residente en la de Barcelona; y cita á Gerónimo

franqueza de todos cuantos pechos é monedas é pedidos é fonsados que se mandasen pagar en cualquiera ciudades é señoríos é villas y lugares de estos reinos para siempre jamás, comprend:endo no solo á él é sus hijos é hijas é nietos é biznietos, é á todos sus herederos cuantos dél vinieron, sí á sus amos é amas, mayordomos é caseros é vaquerizos é porquerizos é bueyerizos, é á sus criados é paneaguados que morasen en todas las sus casas do quier que ellos hayan, así en lo realengo como en cualquier señoríos que dicho Garci Perez haya en todos los reinos de Castilla, etc. Así el dicho privilegio. Fueron heredados como pobladores de esta ciudad Gonzalo y Don Pedro Rendon y sus herederos..

« AnteriorContinuar »