Gitanidad: Otra manera de ver el mundo

Portada
Kairós, 2011 - 437 páginas

Los gitanos constituyen la minoría cultural más antigua, numerosa y discriminada de Europa, de la que forman parte desde hace más de diez siglos. Y, a pesar de todo, son los grandes desconocidos de Occidente.

Con la precisión del antropólogo y la profundidad del filósofo, el autor -que lleva trabajando con gitanos desde hace décadas- interpreta con brillantez el alma gitana y nos muestra con empatía qué significa ser gitano.

Trascendiendo la visión meramente costumbrista, Sergio Rodríguez se centra en aspectos como el comportamiento ético, la espiritualidad, las concepciones estéticas o la manera gitana de ver el mundo, para llegar a la "gitanidad" (romipēn), un estado del ser y una forma de vida de claro origen índico que convierte a los gitanos en un fragmento de Oriente en medio de Occidente. Eso explica la larga historia de encuentros y desencuentros, de fascinación y discriminación, que ha habido entre gitanos y no gitanos.

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Otras ediciones - Ver todo

Sobre el autor (2011)

Sergio Rodríguez (Barcelona, 1970), doctor en Filosofía, es periodista y director del Secretariado Gitano de Barcelona. Ha participado en el informe de viabilidad de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (Viena) y ha colaborado con el Bufet Neuborne de Nueva York en la compensación del Consejo de la Banca Suiza a los gitanos.

Es autor de otras dos obras sobre esta materia, Apuntes de pastoral gitana y El pueblo gitano, manual para periodistas. 

Profesor de la Universidad Abat Oliba y consultor de la Comisión Europea, ha sido investigador en diversas universidades de Cataluña. El pensamiento como fundamento de la identidad es su principal línea de investigación.

Información bibliográfica