El enigma de las momias: Claves históricas del arte de la momificación en las antiguas civilizaciones

Portada
Ediciones Nowtilus S.L., 1 ene. 2010 - 256 páginas

La momificación es un ritual que se manifiesta en diversas culturas pero que, en todos los casos, manifiesta un deseo de superar la muerte y alcanzar la otra vida.

El enigma de las momias aúna medicina forense, historia y magia y un gran relato de aventuras, repasa la historia de las culturas que practicaron la momificación desde Egipto a Chile, desde las catacumbas italianas hasta las turberas del norte de Europa y, por supuesto, las momias guanches de las Islas Canarias o las momias de la cultura del chinchorro, en Chile, con más de 6.000 años de antigüedad. Conoceremos las claves y los puntos comunes en todas las culturas que momificaron sus cadáveres, en todas ellas, la deshidratación del cuerpo se convirtió en el punto clave del ritual para ello quitaron la piel a los cadáveres, usaron la evisceración y numeras técnicas y plantas. Pero detrás de cada ritual había una creencia en el más allá y en la dualidad de cuerpo y alma.

El completo trabajo de investigación de David E. Sentinella no se agota en explicar los pormenores de la momificación en todas las culturas, distinguirá también entre momificación y embalsamamiento, con ejemplos de embalsamamientos célebres como el de Eva Perón o Lenin; abordará el fenómeno de los cuerpos incorruptos de los santos católicos, sin explicar todavía; el uso de polvo de momia en la medicina para prolongar la vida humana y para aumentar la potencia sexual; y conoceremos la realidad que se conde tras las maldiciones asociadas a momias como la de Tutankamón y el fenómeno de las momias fraudulentas causado por el auge de las momias en el S. XVIII. Un auténtico viaje por todo el fenómeno de las momias en todas sus manifestaciones y por los misterios que siempre han tenido asociados.

Razones para comprar la obra:

- Es una investigación sobre el fenómeno de la momificación en todo el mundo, en culturas como la china, la guanche o la del chinchorro en Chile.

- Los rituales funerarios y el fenómeno de la muerte y la trascendencia tiene un enorme interés y una gran atracción para el público en general.

- Contiene más de 140 fotografías que sirven para ilustrar tanto los viajes del autor como el respeto a la muerte y a la divinidad de nuestros antepasados.

- El autor es un prestigioso investigador que ya ha demostrado en otras obras y esta en concreto es el resultado de numerosos viajes por todas las culturas en las que la momificación es una constante.

El hombre siempre ha creído en el más allá, un mundo en el que su alma iría tras la muerte, la momificación obedece al deseo humano de superar la muerte y obtener la inmortalidad. Este libro desentraña las técnicas y misterios de ese deseo ancestral.

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Índice

Agradecimientos
Prefacio Sobrevivir a la muerte Capítulo 1 Creencias en la vida del Más Allá
Los secretos de las momias egipcias
Las momias que surgieron de los pantanos
Las momias del pueblo Guanche
Las momias que cambiaron la historia
Los increibles fardos del Perú
Chinchorro las momias más antiguas del mundo
Momificación cuerpos incorruptos y milagros Capítulo 9 Tráfico de momias y fraudes
La maldición de las momias
Lo más curioso en momias
Epílogo
Bibliografía
Página de créditos

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2010)

David E. Sentinella (Barcelona, 1967), periodista especializado en temas heterodoxos, es en la actualidad redactor y coordinador de la revista ENIGMAS del Universo y fue redactor jefe del ya desaparecido periódico Enigmas Express. Con anterioridad ha trabajado en medios radiofónicos como Radio Euskadi, Radio País Vasco y Radio Voz; y en televisión como en ETB2 y Tele 5. Desde que a los 17 años se viera inmiscuido en la investigación de un cuerpo incorrupto, el fenómeno de la momificación, con todas sus condicionantes sociales, históricas y anómalas, llamó especialmente su atención.

Información bibliográfica